Salud

Megamedico Idea guardada 0 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo molar

Las mal formaciones gestacionales corresponden a un amplio grupo de entidades patológicas del embarazo de mal pronóstico siempre y cuando su identificación sea tardía, y que por su sintomatología pueden pasar desapercibidas pudiendo llegar a confundirse con situaciones como abortos, embarazos ectópicos, entre otras, las cuales requieren conductas menos complejas que las Enfermedades Trofoblasticas Gestaciones, como lo es el Embarazo Molar. A continuación presentamos el siguiente artículo en el cual te estaremos informando sobre el origen de esta entidad patológica del embarazo, los factores de riesgo modificables que ayuden a reducir su incidencia, cuales son los síntomas que deben llevar a la sospecha de ella, como podemos diagnosticarla y sus principales complicaciones.

Mola Hidatiforme


¿Qué es un Embarazo Molar?

Una mola hidatiforme o un Embarazo Molar, es aquella gestación caracterizada por una hiperplasia de la placenta en formación, el trofoblasto. Específicamente son las vellosidades coriónicas (una región especializada de células, localizadas en el borde externo del trofoblasto, encargadas del intercambio de nutrientes entre la madre y el feto) las principalmente afectadas, tomando un gran aspecto edematoso y tumefacto, con forma de “Racimos de Uva”. Generalmente esta patología cursa con ausencia del embrión, y el aumento del tamaño abdominal se debe a la hiperplasia trofoblástica. En ocasiones puede existir embrión, pero con características incompatibles con la vida.

Una Mola puede Clasificarse en dos tipos

1) Mola Hidatiforme Completa

Cuando la hiperplasia ocurre en todo el estroma vellositario, es decir abarcando toda y cada una de las capas del corion (sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto). Generalmente este embarazo curso con ausencia del feto.

2) Mola Hidatiforme Parcial

En la que puede observarse una zona del trofoblasto en desarrollo normal, y otra con un aspecto edematoso de las vellosidades coriónicas. Generalmente la capa afectada es la más externa del corion el sincitiotrofoblasto, y este embarazo puede acompañarse de un crecimiento fetal, pero con aspectos morfológicos y funcionales incompatibles con la vida.

Mola Completa


¿Por qué ocurre un Embarazo Molar?

Se sabe poco sobre su etiología, pero se tiene que el origen de esta patología viene dada por una alteración cromosómica, en la que un espermatozoide fecunda a un ovulo vacío, es decir sin ADN, por ende este gameto masculino deberá duplicar su carga genética, dando como resultado a un cariotipo 46XY o 46XX (Mola Completa), o uno de los gametos con cargas genéticas haploides, durante el proceso de fecundación duplica su carga cromosómica, dando el origen a un cariotipo triploide, 69XXX, 69XXY o 69XYY. (Mola Parcial).

Se desconoce el mecanismo por el cual estas alteraciones genéticas pueden causar el crecimiento de la mola, pero se tiene que esta condición puede llevar a una sobre producción de la hormona gonadotrofina coriónica humana, la cual en condiciones normales estimula y regula el mantenimiento del cuerpo lúteo en el ovario, necesario para una correcta y equilibrada secreción de hormonas que intervienen en la formación y crecimiento embrionario y placentario (como por ejemplo la progesterona). Pero mientras que en condiciones de hipersecreción, el crecimiento y desarrollo placentario aumenta significativamente, produciéndose una hiperplasia trofoblástica.

Factores de Riesgo

Edad materna menor de 15 años o mayor de los 40 años.

Bajos niveles de Vitamina A en la dieta.

Antecedentes obstétricos como abortos, embarazos ectópicos, embarazos molares, entre otros.

Consumo de cigarrillo.

Frecuentes exposiciones a Radiaciones.

Tratamientos prolongados con Anticonceptivos Orales.
¿Cómo podemos identificar una mola hidatiforme?

El cuadro clínico suele ser igual para ambos tipos de mola, y se caracteriza por:

Metrorragia (sangrado genital fuera del periodo menstrual), debido al desprendimiento del estroma vellositario durante la hiperplasia.

Signos y síntomas de Hipertiroidismo como intolerancia al calor, pérdida de peso, nerviosismo, caída del cabello, entre otros. Ya que se ha encontrado que la hormona gonadotrofina coriónica humana comparte una subunidad estructural con la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

Vómitos, por los niveles elevados de la hormona gonadotrofina coriónica humana.

Durante el sangrado genital puede ocurrir la expulsión de las vesículas pertenecientes al corion.

Aparición de preeclampsia precoz.

Aumento del tamaño uterino, el cual no coincide con la edad gestacional de la paciente.

Pueden aparecer quistes tecaluteinicos en los ovarios (generalmente bilaterales), gracias a la hiperestimulacion hormonal del cuerpo lúteo.

En el canal vaginal pueden encontrarse restos de vesículas coriónicas.
Enfermedad trofoblastica


Una vez ante la sospecha clínica de un Embarazo molar, debe complementarse el Diagnostico mediante dos estudios fundamentales:

Ecosonograma Pélvico.  En el cual podemos observar un útero aumentado de tamaño no correspondiente con la edad gestacional, y en su interior la presencia de imágenes hipoicogenicas con bordes hipericogenicos, que corresponden a las vellosidades coriónicas hipertróficas, y que asemejan a “Racimos de uva”, o en algunas veces “Copos de Nieve”. No suele visualizarse feto en los casos de Mola Completa, o puede encontrase un feto con alteraciones morfológica y un foco trofoblástico en correcto desarrollo, cuando se tiene una Mola Parcial.

Niveles plasmáticos de Beta HCG (hormona gonadotrofina coriónica humana). Esta hormona es secretada por el Sincitiotrofoblasto y cumple funciones importantes para el crecimiento y desarrollo embrionario y placentario, al contribuir en el mantenimiento del cuerpo lúteo. Los niveles plasmáticos superiores a 100.000 mUI/ml nos deben alertar y llevar a la realización de ecosonografia pélvica y estudios anatomopatologicos, que son los responsables de confirmar el diagnóstico final.

¿Cómo podemos tratar este Embarazo?

El tratamiento adecuado comprende en la detención del embarazo y la evacuación de la mola a través de la realización de un legrado por aspiración o una histerectomía parcial o radical; esto va a depender de la edad y condiciones de la paciente. Además puede requerir tratamiento médico con metrotexate si no se ha logrado normalizar los niveles de Beta – HCG; este fármaco va a inhibir el crecimiento de la mola intrauterina, por un mecanismo de inhibición de la síntesis los ácidos nucleicos.

Complicaciones

Las complicaciones pueden ser mortales si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, estas comprenden procesos malignos como la Mola Invasiva, el Coriocarcinoma y el Tumor del Lecho Placentario. Estos procesos patológicos malignos guardan estrecha relaciones entre ellos, pues generalmente posterior a un Embarazo Molar de tarde identificación y no tratado, suelen desencadenarse estas entidades sucesivas, llevando el orden en que fueron mencionadas. Por eso es importante que toda paciente acuda a una sala de emergencia ante toda metrorragia durante el embarazo, y que todo medico sea minucioso a la hora de establecer un diagnóstico, nunca olvidando a la Mola Hidatiforme.

Te invito a informarte sobre los mejores métodos anticonceptivos, y la preeclampsia una frecuente complicación durante el embarazo.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

10 enfermedades del riñón

Las Enfermedades del riñón se caracterizan por una reducción rápida y pronunciada en la tasa de filtración glomerular (GFR) (elevación de la concentración de creatinina sérica y de nitrógeno ureico sa ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora