Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de pan

Hoy estoy aquí para hablaros de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, el pan. ¿Es saludable? ¿No lo es? ¿Debemos eliminarlo de nuestra dieta o nos puede ayudar? Todas estas dudas y muchas, muchas más las voy a tratar a lo largo del artículo, no te lo pierdas que tengo muchas cosas que contarte.

El pan ¿La principal fuente de energía?



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

No sé en otros países, pero en España el pan es un alimento muy arraigado. Es una de nuestras principales fuentes energéticas e incluso diría que hay mucha gente que no sabe comer sin él.

Pero a pesar de eso en los últimos años el consumo de este alimento no ha dejado de descender, y es que no nos engañemos, últimamente este alimento tiene muy mala fama. ¿Será merecida?

Pero, pese a su mala fama el pan puede ser parte de una dieta saludable.

El pan aporta sobre todo fibra alimentaria, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono.

Y ahí va un dato curioso ¿Sabías que sólo en España hay 315 variedades de pan? Y como te imaginarás, no todas son igual de saludables.

Pero a pesar de que existen tantas variedades diferentes con formas texturas y sabores distintos la mayoría de las personas suelen consumir la típica barra, la baguette o el conocido como chapata. Y estos panes se caracterizan por algo, tienen un alto índice glucémico y calorías vacías. Así que, quizás no sean las mejores opciones.

Pero no nos adelantemos. Vayamos poco a poco, vamos a analizar la incidencia del consumo de este alimento en el peso. ¿El pan engorda?

¿El pan engorda?

Para tratar de responder a esta pregunta vamos a tener en cuenta una investigación llevada a cabo por la Universidad de Las Palmas en el 2012. Esta investigación tiene como título “Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal: evidencia de los estudios epidemiológicos”

Para realizar esta investigación se tuvieron en cuenta un total de 38 estudios epidemiológicos que cumplieron los criterios de inclusión de este alimento. ¿Y cuál fue la conclusión?

Pues que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y pueden ser beneficiosos para el estado ponderal.

Respecto a los hábitos alimentarios incluyen pan refinado la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos. Mientras que la mayoría de los estudios cohortes, es decir, en los que se tiene en cuenta un conjunto de individuos de una población que comparte la experiencia dentro de un determinado periodo de tiempo de un mismo suceso, pues bien estos estudios cohortes bien diseñados, indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal.

Así que como ves no es muy concluyente. Aquí puedes ver un resumen del estudio

Pero pasemos al meollo del asunto y aclaremos las dudas más frecuentes sobre este producto, porque hay muchos mitos y muchas dudas extendidos. Así que empecemos.

Dudas más frecuentes sobre el consumo de pan

¿Es mejor el pan integral o el blanco?

La primera duda, ¿Es mejor el integral o el blanco? Veamos.

Lo cierto es que los dos tipos de  son elaborados en la misma manera, pero hay una enorme diferencia que los hace muy distintos. El pan integral está elaborado con todos los nutrientes de un grano entero. No olvidemos que en la piel del grano es donde se encuentran la mayoría de los micronutrientes del cereal.

La harina integral contiene el germen y el salvado del grano, y aunque ambos tipos de panes tengan las mismas calorías, el pan integral aporta más fibra alimentaria, vitaminas del grupo b y minerales, lo que lo hace mucho más nutritivo y saciante.

Resumiendo, podemos decir que la variedad integral es mejor porque:

Es más nutritivo

Nos ayuda a combatir mejor el hambre

También nos ayuda a combatir el estreñimiento

Regula los problemas insulínicos.
Así que sí, podemos afirmar que el integral es mejor que el blanco.

Pero, no todo el pan integral que ves por ahí realmente lo es, y cuando lo vayas a comprar te tienes que fijar muy bien en la etiqueta.

Para que un pan se considere integral tiene que tener como mínimo el 75 por ciento de harina integral.

Si no tiene el 75 por ciento de harina integral, déjalo donde estaba.

¿Qué engorda mas la miga o la corteza?

miga o corteza
Esta es una duda muy habitual y seguro que aquí hay opiniones para todos los gustos. Seguro que hay quien piensa que engorda más la amiga y hay quien piensa que no, que lo que engorda es la corteza, pero salgamos de dudas.

Lo creas o no la corteza tiene exactamente la misma composición que la miga, sólo que la corteza está deshidratada por la reacción del calor. Incluso podemos decir que al estar más reducida también contiene una mayor cantidad de calorías que la miga.

O sea que, si tuviéramos que elegir, la corteza engorda más. ¿Te lo esperabas?

¿Es mejor el pan de molde si estamos a dieta?

Mucha gente cuando se quiere empezar a cuidar sustituye el pan normal por el de molde, creyendo que es mejor, pero nada más lejos de la realidad.

Aparte de que pan de molde está muy industrializado, para que sean tan suaves la mayoría de las marcas agregan grasa vegetal y leche. Así que antes de llevarte tu paquete a casa lee bien la etiqueta. Si no sabes hacerlo yo aquí te explico cómo entender una etiqueta nutricional.

¿Y qué pasa con los colines o los picos de pan, tienen menos calorías?

Los palitos o los picos de pan están elaborados de harina y las calorías que contienen son las mismas que las del fresco.

Algo que si los diferencia es que algunos colines, palitos, rosquillas o como los llames, en su composición tienen aceites que le dan más aporte calórico.

Y además al no contener humedad y al ser más apretada su masa, puede hacer que psicológicamente nos engañemos pareciendo que comemos menos cantidad de la que realmente lo comemos.

Así que si tomas palitos porque crees que así comes menos a lo mejor te estás engañando.

¿Es mejor tomar pan sin gluten?

El pan sin gluten cada vez es más consumido ¿Pero es mejor tomarlo sin gluten? Bueno pues en algunos casos sí, es mejor sin gluten, pero sólo en algunos casos.

Tienes que comerlo sin gluten si tienes intolerancia al gluten o si eres celiaco. En estos casos a ti te irá mejor el pan sin gluten.

Pero si no lo eres no tomes pan sin gluten. Solamente le están sacando el dinero es más caro y además para que resulte apetecible le echan algunas sustancias como grasas y azúcares que no son tan saludables.

¿Y el pan de masa madre es mejor?

Otra variedad que está de moda el pan de masa madre o masa fermentada.

Sin duda este es el pan que ahora mismo está arrasando ¿Pero realmente saludable que el resto de panes?.

El pan de masa madre es una vuelta al procedimiento tradicional y esa es una parte importante del boom que están teniendo esto panes.

Se le atribuyen muchos beneficios para la salud, pero que sea pan de masa madre no es ningún tipo de garantía de nada. Porque todo depende de la harina que se use para hacer el pan.

Los mejores tipos de pan

Pero tranquilo que para que sepas qué tipos de panes puedes incluir en tu día a día hoy te voy a contar cuáles son los mejores panes que puedes encontrar.

Pan ezequiel o de germinados

En el número 1 de la lista de los panes más saludables tenemos el ezequiel o de germinados.

No sé si en alguna ocasión has oído hablar de él, pero este es sin duda el pan más sano del mundo.

Así que, si estás pensando en elegir alguno esta es una decisión muy acertada.

Esta variedad es muy especial porque no está realizado con la harina. Está hecho a base de legumbres y cereales germinados.

Y sin duda, para los astros productos orgánicos es la mejor opción.

Entre las características de esta variedad se encuentran:

Tiene un alto contenido en proteínas vegetales

No contiene azúcares, por lo que tiene un bajo índice glucémico

Tiene un mayor contenido en fibra que otros tipos de panes.

Y si te preocupan las grasas puedes estar tranquilo porque el pan ezequiel no tiene ni grasas saturadas ni grasas trans.
Así que como ves es una opción muy buena.

Pan 100% integral

En el segundo puesto de los panes mas saludables, se encuentra el pan 100% integral.

Pero como antes ya te he hablado de esta variedad no voy a entrar más en el tema.

Pan multigrano o multicereales

Seguimos avanzando en la lista de panes saludables y el siguiente en la lista es el pan multigrano.

Sin duda, podríamos decir que este es la mejor opción para los deportistas.

Mucha gente confunde esta variedad con el integral, ya sea de trigo o de avena, pero lo cierto es que son muy distintos.

Se elabora con una mezcla de harinas integrales y semillas que nos aportan muchas vitaminas y minerales. En su composición se encuentran centeno, ajonjolí, avena, trigo y cebada.

Este es el ranking con los panes más saludables pero también es recomendable que cuando vayas a comprarlo sepas algunas cosas que te van a ayudar a identificar un buen pan, uno de calidad, de otro que no lo es.

¿En qué te tienes que fijar para elegir un buen pan?



Para que tu elección sea lo más acertada posible, cuando vayas a comprarlo te tienes que fijar en estos 7 puntos.

En lo primero que te tienes que fijar es en el tamaño, porque el tamaño se suele importar.  Normalmente los panes más grandes son de mejor calidad.

También tienes que huir de las formas perfectas. Si se trata de hogazas o barras perfectas posiblemente no sean artesanales.

Fíjate en la miga. Si la amiga es muy blanca posiblemente se trate de un pan industrial.

Otra característica de los panes de mala calidad es que al cortarlos se desmigajan, desprenden migas como si fueran serrín.

También te tienes que fijar es en la corteza. Si al apretar el pan ligeramente se desprende fácilmente la corteza esa es una mala señal. En un pan auténtico, la corteza tiene que ser crujiente y dependiendo de la especialidad puede ser brillante y dorada.

Desconfía si te lo venden caliente. Es un reclamo muy bueno pero normalmente los planes que te venden caliente suelen ser industriales.

¿Se pone duro muy rápido? Si se pone duro muy rápido, en cuestión de horas, suele ser un síntoma de mala calidad.
Espero que todas tus dudas sobre el consumo de este alimento hayan quedado aclaradas y sepas cuál puedes llevarte a casa.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentaciónpan

Recomendamos

Relacionado

nutrición

¿Es sano el pan? Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario. ¿Engorda? Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Ést ...

bienestar

¡Hola Chic@s! El pan forma parte de nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales, a lo largo de los años mucho se ha escrito sobre el pan, y es por esto por lo que existen muchos mitos sobre es bueno incluir pan en la dieta diaria o por el contrario eliminarlo por completo. ¿Debemos comer pan? Si, debemos de añadir una ración de pan en cada una de las comidas principales. Una ración viene a ser ...

Blog alternativas al pan blanco comer pan engorda ...

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda. Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema. Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y ...

Recetas bajas en Calorías

Hoy quiero compartir contigo un bizcocho fitness perfecto para desayunar, para tomar después de entrenar o para tomar ente horas sin sentirte culpable. Este bizcocho fit además de ser muy rico y es muy fácil de preparar. Seguro que te va a encantar. Bizcocho fitness. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Ingredientes del bizcocho fitness 50 gr de copos de avena 50 gr de avena mol ...

Actualidad Enfermedades Craneo ...

La microcefalia es una patología del desarrollo del cráneo y del cerebro acompañado de retraso mental y anomalías neurológicas. El cráneo se forma anormalmente pequeño, acompañado por el bajo peso y subdesarrollo del cerebro. En este caso, las proporciones del cuerpo son absolutamente normales. Se caracteriza por un cierre temprano de las suturas craneales y cierre de la fontanela, síndrome convul ...

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

Nutricion el pan integral engorda engorda ...

“Voy al nutricionista y lo primero que me dice es “debes dejar de comer pan” -Esto es lo que siempre me comentan amigos y familiares en sus experiencias con un nutricionista. ¿Es tan malo el pan? ¿Qué hay del pan integral? ¿es igual de “malo”? En el articulo de hoy veremos si el pan integral engorda. Junto a esto analizaremos si es necesario retirarlo de la dieta en caso de que el objetivo sea per ...

huevos alimentación salud ...

Consumir huevos se ha convertido en unos de los temas de conversación más controversiales. Para algunos consumir huevos puede ser malo y para otros bueno. El día de hoy vamos a resolver los mitos alrededor del misterio de consumir huevos en nuestra dieta. Mientras que unos creen que es un súperalimento que no debe faltar en nuestra dieta (sobre todo si queremos unos músculos fuertes) otros creen ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

El tema de la fruta por la noche está lleno de mitos y dudas. Por eso no me extraña que me preguntéis tanto sobre el tema Por una parte están los que huyen de ella como del diablo porque comer fruta de noche engorda. Y por otro lado, están los que sólo cenan fruta para adelgazar. Pero la realidad es que ni unos ni otros tienen razón. ¿La fruta de noche engorda? Tomar fruta por la noche no engord ...

dietas y nutrición

El arroz es una planta herbácea y semiacuática del género Oryza, de la familia de las poáceas. Su grano es uno de los principales alimentos de la humanidad, incluido en la dieta del 70% de la población mundial. El arroz propiamente dicho tiene el nombre científico de Oryza sativa mientras el arroz africano se llama Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas ...