Colesterol: Todo lo que necesitas saber

Colesterol

Si una persona quiere considerarse saludable y libre de enfermedades debe controlar el colesterol. Es una sustancia que el propio organismo produce, ya que la necesita para su funcionamiento, pero que también puede llegar al cuerpo producto de la alimentación que tengas.

El colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo. Es un esterol que el mismo cuerpo produce a través del hígado (1). Ese tipo de grasa que es buena y es necesaria para poder sintetizar varios procesos químicos.

Dentro de estos procesos en los que el colesterol se ve inmerso está la producción de hormonas, ácido biliares y hasta de vitamina D (2). Pero debes tener cuidado, un aumento de la cantidad de grasa que va en la sangre produce un sinnúmero de enfermedades que afectan directamente al corazón.

Esa cantidad de grasa adicional es la que llega al organismo producto de la alimentación. Por lo que si eres una persona que consume muchas frituras, dulces, con una dieta en la que los carbohidratos y las grasas trans mandan, además de beber muchas bebidas carbonatadas, vas a tener problemas de colesterol.

Por ello la alimentación juega un papel importante en la producción de colesterol que tiene el propio organismo y es allí donde debes prestar atención cuando tienes problemas con las subidas de esta sustancia.

Tipos de colesterol

Dentro del organismo hay dos tipos de colesterol y debes conocer la importancia de cada uno de ellos. Se transporta en la sangre a través de lipoproteínas

Los tipos de colesterol son:

LDL o colesterol malo

HDL o colesterol bueno
Ambos debes tenerlos controlados para que tu organismo funcione bien. Más importante aún para que tengas un sistema cardiovascular sano y con arterias que no estén tapadas o engrosadas debido a la misma grasa que se produce producto de diferentes razones, incluso hasta hereditarias.

LDL o colesterol malo

Este tipo de colesterol son las lipoproteínas que llevan esta sustancia por cada uno de los tejidos y también por las arterias (1).

Es utilizada por el organismo para funcionar, pero cuando esa grasa es excesiva no puede ser usada por completo y se va quedando en las paredes obstruyendo el paso de a sangre. Es allí cuando comienzan a aparecer las enfermedades cardiovasculares.

HDL o colesterol bueno

Son las lipoproteínas que recogen el colesterol que están en los tejidos y las arterias y lo lleva al hígado para poder procesarlo y sintetizarlo (1). Luego lo lleva a la bilis para que sea desechado.

Si tienes un colesterol bueno bajo no vas a poder recoger todo el malo que tienes en el cuerpo y también aparecen las enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que es importante tener tanto el LDL y el HDL equilibrado para que tu cuerpo funcione correctamente y para que la grasa sea la justa que necesita para funcionar y de esta manera se pueda recoger por completo.

La principal diferencia es que el LDL es una de las lipoproteínas que va por las arterias llevando la grasa, mientras que el HDL es el que la va recogiendo y luego la va a desechar en forma de heces, principalmente.

 

Razones por las que hay colesterol alto

Hay muchos factores que son determinantes en las personas para tener tanto el LDL alto y el HDL bajo. Por lo que hay que estar atento a todo. Tanto a elementos que puedes controlar, pero hay otros que no.

Alguno de ellos son:

Herencia

Mala alimentación

Desórdenes hormonales

Diabetes

Edad

Sexo

Sobrepeso

Tabaco
En el tema de la alimentación debes prestar mucha atención. Una alimentación alta en grasa va a hacer que se eleve la presencia de esta sustancia en la sangre. Hay que tener mucho cuidado con este tema.

Por ejemplo la comida de origen animal, como las carnes rojas tienen un alto contenido de colesterol y es absorbido de forma muy fácil por el organismo. Mientras que aquella es que de origen vegetal no se asimila tan fácil y es por ello que se recomienda que se consuma más, porque no se queda en el cuerpo.

La enfermedad silenciosa

Un de los problemas por lo que las personas no pueden prever que tienen el colesterol alto es que no hay síntomas que lo demuestren. La única forma de saber cómo están tus valores es a través de un examen de sangre en los que se mostrarán cómo lo estás con esta sustancia.

Los valores normales (3) de colesterol son:

En el caso del colesterol malo es: 100 mg/dl es el nivel en el que debe estar siempre.

Si va entre 100-129 mg/dl está dentro de lo estándar, se considera bueno, siempre y cuando no hayan algunas otras patologías que le afecten. Por lo que dependerá si sufres de otra enfermedad si está bien que lo tengas en esos valores o lo debas bajar.

Hay que comenzar a preocuparse cuando está entre 130-159 mg/dl ya que se considera que está dentro de los límites de ser alto, más de 160mg/dl se considera alto.

Sin duda deben comenzar a hacer algo y visitar a un medico cuando sobrepasa los 190 mg/dl en la sangre.

En el colesterol bueno también hay que tomar algunas previsiones, ya que precisa de ciertos valores para poder hacer su función de recoger el LDL. Por ejemplo cuando tienes un valor de HGL por encima de los 60mg/dl está dentro de lo normal. Así te protegerá de enfermedades cardiovasculares.

Mientras que si es de menos de 40 mg/dl va a padecer de problemas cardiovasculares porque no podrá realizar su labor de recoger el colesterol malo. Por lo que debes prestar atención a esto.

Hay ciertos factores que debes toma en cuenta con los valores del colesterol ya que si es una persona con algunos problemas de salud será necesario que tenga unos valores muchos más bajos o altos (según sea el caso) de los que manda la media. Por lo que es un elemento que siempre debes tomar en cuenta.

Consecuencias de tener un colesterol alto

No debes tomar el colesterol como un juego. Sino como algo muy serio, ya que produce enfermedades con un alto índice de mortalidad. Algunas de ellas son:

Arterias tapadas

Enfermedades coronarias

Aterosclerosis

Enfermedad vascular periférica

Cálculos biliares

Riesgos mayores de sufrir un infarto

ACV

Muerte

Cómo Bajar el colesterol?

La buena noticia para las personas que sufren de colesterol alto es que hay formas de controlarlo e incluso bajarlo a los niveles deseados.

Pasos para reducir el colesterol

Los pasos para bajar el colesterol son:

1) Tener una alimentación balanceada: Una dieta que se base en frutas y vegetales (4) principalmente, sobre todo cocidos al vapor e incluso puedes probar con algunos asados o a la parrilla. Con un mayor consumo de carnes magras que tiene poca grasa.

Debe reducir al mínimo el consumo de carnes, sobre todo de res y de cortes que sean grasosos. Decirle adiós a los embutidos, también a las harinas y los azucares refinados.

Las bebidas carbonatadas también tienden a subir el colesterol, por lo que no se recomienda su consumo de forma habitual.

Te podría interesar: Como sustituir las bebidas carbonatadas o refrescos

Los huevos y los lácteos también deben consumirse pocas veces a las semanas.

2) Realizar ejercicios de forma regular: No se trata de una alta exigencia. Puede bastar con una caminata de unos 30 minutos por día. También puede realizar natación o paseos en bicicleta.

Lo importante es dejar de un lado la vida sedentaria y que el cuerpo se habitúe al ejercicio (5) diaria para que pueda combatir y reducir los niveles de grasas.

3) Visitar al médico regularmente: Consultar con un especialista (5) será mucho mejor para bajar los niveles de colesterol. Sobre todo porque le hará un mejor diseño de la dieta y lo más importante aún es que le podrá decir las razones por las que sufre de colesterol alto.

Lo más normal que ocurra en este caso es que le mande algún medicamento que lo ayudará a bajar los niveles de colesterol que tiene en la sangre.

Gracias a esto evitará que sufra de alguna enfermedad cardiovascular, que es una de las mayores causas de muertes en el mundo.

Cuando se quiere bajar el colesterol no se trata de hacer alguno de estos pasos y otros no. Deben ser simultáneos para poder conseguir los resultados deseados y tengas un nivel de salud óptimo. Que te mantenga libre de enfermedades, sobre todo las relacionadas con el corazón.

Referencias

1 http://www.geosalud.com/nutricion/colestero.htm

2 https://www.colesterofamiliar.org/hipercolesteroemia-familiar/colestero-y-trigliceridos/

3 http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colestero.html

4 http://www.geosalud.com/nutricion/colesterodieta.htm

5 https://medlineplus.gov/spanish/cholestero.html

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

educación nutricional vida sana adelgazar ...

1. Qué es y cómo controlar el colesterol Aunque hoy en día la palabra ‘colesterol’ está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud. El colesterol no es otra cosa qu ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

Curiosidades

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...

general www.josantonius.blogspot.com salud

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales s ...

colesterol dieta mediterránea enfermedades cardiacas ...

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas. Los expertos señalan que esta enfermedad se p ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Dieta Saludable

El colesterol, ese gran incomprendido El colesterol es, hoy en día, un término lleno de connotaciones negativas, ya que normalmente lo encontramos asociado a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y a la obesidad. En realidad, el colesterol es un tipo de grasa; es decir, un elemento necesario para nuestro organismo que el cuerpo utiliza para proteger los nervios, fabricar tejido celul ...

colesterol nutrición salud ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo. La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ...