Beneficios y propiedades del complejo de vitaminas B



Son muchos los beneficios y propiedades del complejo de vitaminas B para el cuerpo humano. Cada una participa en procesos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Aunque todas las vitaminas son importantes para el cuerpo, las del complejo B cobran una mayor importancia.

Participan en procesos que van desde garantizar una buena visión y corazón sano hasta tener una salud óptima en general por su incidencia en el sistema inmune.

El único problema con el complejo de vitaminas B es que es hidrosoluble.

Es decir, cada día el cuerpo desecha lo que no utiliza, por lo que siempre es importante que lleves alimentos que contengan vitaminas del complejo B.

Sea a través de los alimentos ricos en vitamina B o por medio de suplementos.

De esta manera vas a contribuir a tener una buena salud.

La buena noticia es que las diferentes vitaminas que conforman el complejo B se encuentran en una gran cantidad de alimentos.

Tanto de origen animal como vegetal, lo que representa una buena noticia para los vegetarianos y veganos.

Si eso no es suficiente, está la suplementación que puedes conseguir tanto en presentaciones con cada tipo de vitamina B por separado o todas juntas en un complejo B.

¿Qué vitaminas conforman el complejo B?

B1: Tiamina

B2: Riboflacina

B3: Niacina

B5: Ácido Pantoténico

B6: Piridoxina

B7: Biotina

B9: Ácido Fólico

B12: Colabamina y Metilcobalamina Cada una cumple con diferentes funciones en el cuerpo y si eso no fuera suficiente cuando se combinan sus beneficios son mayores.

Por eso es tan importante que cada día cumplas con las dosis diaria recomendada de estas vitaminas.

Así aumentas la posibilidad de tener un cuerpo sano.

Si eres una persona que acostumbra a hacer ejercicio el complejo de vitamina B es mucho más importante.

Cuales son los principales beneficios y propiedades del complejo de vitamina B?

1.- Reduces la posibilidad de sufrir cuadros de depresión

Tener una correcta segregación de serotonina es importante para tener un buen estado de ánimo y evitar los cuadros de depresión.

Para ello el organismo necesita de una buena combinación de la vitamina B9, B6 y sobre todo de la B12.

Ya que así aumentas la posibilidad de sentir bienestar y tranquilidad, que se traducen en estado de felicidad y buen humor.

Estas tres vitaminas en conjunto participan en la producción de serotonina por parte del cerebro. Así como otros neurotransmisores que son importantes para mejorar el estado de ánimo de las personas.

Incluso la vitamina B12 también está relacionada con mantener bajo los niveles de estrés.

Un estudio realizado en 2016(1) encontró evidencia de que una deficiencia de las vitaminas del complejo B se han relacionado con la depresión.

Una revisión(2) realizada en Reino Unido consideró que eran necesarias realizar más pruebas para determinar que un bajo nivel de ácido fólico tenía que ver con la depresión o la demencia.

Lo que sí encontró es que un consumo regular de esta vitamina no tuvo ningún efecto secundario en las personas.

Mientras que en Japón(3) se estudiaron a 1.634 ancianos.

De los cuales un 26,7 % sufría de síntomas de depresión y se encontró una relación de que hubo una baja ingesta de vitaminas en su vida. Incluyendo las del complejo B.

La mayoría de las personas eran mujeres de edad avanzada que sufrían de sobrepeso.

Mientras que las personas que no sufrían de depresión sí tenían un mayor consumo de diferentes tipos de vitaminas, incluyendo las del complejo B.

Vale la pena destacar que la vitamina B1 también ayuda al bienestar emocional de las personas.

Esto al convertir los carbohidratos en glucosa, que a su vez alimenta al cerebro.

Gracias a esto nuestro va a funcionar mejor, evitando así cuadros de confusión mental que pueden llevar a las personas a sufrir de depresión.

2.- Son responsables de ofrecer energía al cuerpo

La vitamina B12 es fundamental en el proceso de convertir los alimentos que consumimos en energía.

Ya que participa en transformar los carbohidratos en glucosa, esto junto a la acción de la vitamina B1.

Es principalmente importante en personas que realizan ejercicios de forma regular.

Ya que al aumentar la intensidad de sus movimientos, tus requerimientos energéticos son mayores. Allí necesitas de la glucosa para poder soportar las cargas más pesadas.

Si eres de los que te cansas muy rápido al iniciar tus ejercicios es posible que presentes un déficit de vitamina B12 en tu organismo y por ello aparece la fatiga(4).

Otras vitaminas como la B2(5), B3, B5(6) y B7 también ayudan a procesar la energía de los diferentes grupos alimenticios como los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

que son los macros


3.- Te olvidarás de males estomacales

Si eres una persona que sufre de problemas estomacales es posible que tengas una deficiencia de las vitaminas del complejo B.

Esto se debe a que varias vitaminas del complejo B evitan que se den inflamaciones digestivas y promueven una buena digestión.

Por ejemplo:

La vitamina B1 o tiamina permite que haya una mayor producción de ácidos en el estómago, lo que ayuda a la degradación de la comida que ingerimos.

Así te olvidarás de los molestos gases.

La vitamina B5(6) coayuda a que haya un mejor tránsito intestinal evitando así sufrir de estreñimiento.

Uno de los males que más afecta a la población mundial en la actualidad.

4.- Cuida la salud visual

El complejo de vitamina B tiene una incidencia positiva en la buena salud visual de las personas y en evitar que sufran de problemas relacionados con la retina.

Esto se debe a que todas las vitaminas del complejo B evitan que haya niveles altos de homocisteína, una sustancia que se ha relacionado con la posibilidad de sufrir de degeneración macular.

También se encontró una relación entre la falta de vitaminas del complejo B y la producción de cataratas (7).

5.- Aumentan tus defensas

Gracias al ácido fólico y la vitamina B12 tu sistema inmune siempre estará alto.

Lo que aumenta las posibilidades de que siempre te mantengas sano y alejado de enfermedades.

Además la vitamina B2(5) está relacionada con la formación de anticuerpos que son importantes para evitar el desarrollo de ciertas patologías.

Con una formación constante de anticuerpos tendrás un sistema inmune alto.

Otra vitamina que es muy importante para fortalecer el sistema inmune es la B9 o ácido fólico, al promover la producción de glóbulos rojos (6) reduces la posibilidad de sufrir de anemia.

Una enfermedad que está relacionada con el cansancio extremo y decaimiento(4).

6.- Promueve un rápido crecimiento del cabello, uñas y piel

Cabello saludable


El complejo de vitaminas B participan en una mayor oxigenación cerebral.

Ya que aumenta la producción de glóbulos rojos en el organismo, lo que facilita el transporte de los nutrientes a todo el cuerpo.

Gracias a ello se da un aumento en la producción de la queratina, un elemento primordial para favorecer el crecimiento del cabello, además de hacerlo mucho más fuerte.

Al darse el transporte de los nutrientes por todo el cuerpo podrás mejorar la apariencia de tu piel.

Haciéndola más firme, elástica y previniendo la aparición de los signos de la edad.

En el caso de las uñas permiten que crezcan mucho más rápido y también fuertes. Un gran plus para las mujeres.

7.- Mantienen controlado el colesterol

La vitamina B5 o ácido pantoténico permite una mayor producción de colesterol bueno en el organismo(6).

Y la niacina también ayuda a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo (8).

8.- Importantes para llevar un embarazo saludable y en el desarrollo del feto

Todo el complejo de vitaminas B es muy importante para promover un embarazo saludable y permitir que el feto se desarrolle sin problemas.

Pero de todo el complejo B, hay una que destacar por encima del resto, como ya hemos hecho antes, y es la vitamina B9 o ácido fólico.

Esta sustancia permite una mayor producción de glóbulos rojos que es responsable del buen transporte de los nutrientes por el organismo.

Un estudio demostró una relación entre el consumo constante de ácido fólico y un correcto desarrollo de la columna vertebral de los bebés (9).

9.- Mejoran la concentración

La vitamina B12 tiene incidencia en mejorar la concentración y el desarrollo cognitivo de las personas que la consumen de forma regular.

Para los estudiantes es importante un consumo constante de esta vitamina ya que favorece la concentración y mejora la capacidad de aprendizaje.

En conjunto con la vitamina B6 y B9 reducen la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo(1) que pueden terminar en pérdidas de memoria, lagunas mentales e incluso en mal de Alzheimer.

Evitar el envejecimiento celular es muy importante en la personas de la tercera edad ya que así se reduce la posibilidad de sufrir alguna enfermedad mental.

Un estudio(1) realizado en Australia determinó que la deficiencia de vitamina del complejo B afecta la memoria.

También están relacionados con el deterioro cognitivo y la demencia.

Otras vitaminas como la B1 y la B3 también ayudan a que el cerebro funcione de la forma correcta al permitir una mayor producción de glóbulos rojos y a convertir los carbohidratos en glucosa.

10.- Fortalece los huesos

Aquí la vitamina B12 es la que tiene más protagonismo. Esto se debe a que participa en la formación de los huesos y en mejorar su densidad.

La biotina también ayuda a que los huesos crezcan de manera saludable. Por lo que la acción de ambas vitaminas en conjunto permitirá que goces de una buena salud ósea.

Un consumo constante de vitamina B12 ayudará a tener unos huesos mucho más fuertes y reduces la posibilidad de sufrir de osteoporosis.

11.- Reduce el estrés

Una investigación(10) realizada encontró que personas con mucho estrés les reduce la cantidad de vitamina B6 en el organismo.

Por lo que muchos especialistas han comenzado a tratar el estrés con una recomendación de aumentar el consumo de vitamina B6 a través de suplementación.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27655070

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14584018

https://www.researchgate.net/publication/322326087_Relationship_between_Vitamin_Intake_and_Depressive_Symptoms_in_Elderly_Japanese_Individuals_Differences_with_Gender_and_Body_Mass_Index

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/vitamin-deficiency-anemia/symptoms-causes/syc-20355025?p=1

http://www.moyak.com/papers/riboflavin-vitamin-B2.html b2

https://medlineplus.gov/ency/article/002410.htm,

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10711880

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/niacin/ART-20046208?p=1

https://www.mdpi.com/2072-6643/4/7/799

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4290459/  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: suplementos

Recomendamos

Relacionado

nutrición destacados complejo b vitamina b1 ...

Como ya os he dicho en otras ocasiones, no me considero una deportista, sin embargo, adoro las caminatas matutinas. Ellas no son tan largas ni tan extenuantes y ademá, me ayuda la presencia de esos hermosos seres humanos llamados amigas. Pues precisamente al inicio de otoño, una de ellas, conversaba conmigo al regreso de nuestras adorables rutinas matinales. Me expresaba su preocupación por sentir ...

noticias de salud nutrición methyl b complex ...

Las vitaminas del complejo B constituyen un grupo de vitaminas hidrosolubles. Aunque de forma individual cada una de ellas ejerce una función específica, de forma generalizada favorecen la producción de energía, síntesis de ADN y salud cardiovascular, nerviosa y cardíaca. Generalmente estas vitaminas se formulan en su forma no activa con limitaciones de absorción, sin embargo, es posible obtenerla ...

Carencia Metabolismo Sistema nervioso ...

En el artículo de hoy te voy a explicar lo que se sobre las vitaminas del grupo/complejo B. Estas vitaminas son unas grandes aliadas de la salud y el bienestar. Las vitaminas son sustancias imprescindibles para un correcto funcionamiento de tu organismo, son micronutrientes, por lo que se deben ingresar en el mismo diariamente. Este ingreso puede ser de dos maneras, a través de la dieta o a travé ...

Dieta Nutrición Salud ...

Para mantener una alimentación balanceada, es clave saber las propiedades que tienen las comidas, porque de esa forma, podemos preparar el menú ideal, de acuerdo a nuestras necesidades. La intención debe ser darle una mano a nuestro organismo, consumiendo alimentos llenos de minerales y vitaminas esenciales para la vida diaria, como las del complejo B, que nos brindan una serie de beneficios. Por ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta y nutrición ...

Hola a todos, a la farmacia llegan muchas madres pidiendo algo para activar a sus hijos en estas fechas, piden vitaminas o mejor dicho un complejo vitamínico, pero no sé si muchas saben lo que están pidiendo… Para empezar, vamos a definir qué son las vitaminas. Las vitaminas son sustancias imprescindibles que necesita nuestro organismo, para vivir. Ellas no aportan energía al organismo, son ...

Belleza marcas de vitaminas para el cabello vitaminas buenas para el cabello ...

¿Qué no haríamos para tener un cabello hermoso? Sin embargo, a veces no tenemos que buscar muy lejos para encontrar la solución a nuestros problemas. ¿Sabes que tu dieta influirá en la salud de tu cabello ? ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? ¡Ese es el secreto de las vitaminas ! ¿Cuáles son las vitaminas a favorecer para la salud del cabello? Entre todas las vitaminas existentes que son beneficiosas par ...

Vitaminas

En el siguiente artículo vamos a conocer más acerca de los complejos vitamínicos. Cada vez escuchamos más esta palabra por la radio, la televisión, personas cercanas, nuestro médico de confianza, pero… ¿sabemos realmente qué son? No pierdas detalles de este artículo. Te explicamos qué son, cuántos tipos hay, sus beneficios y sus posibles perjuicios.Vamos a ello… !! ¿Qué son los Complej ...

vitaminas complejos salud trastornos estres palpitaciones panito medicina preventiva

* TRASTORNOS EMOCIONALES…? Vitaminas para combatirlos. Son varias las vitaminas para los trastornos de ansiedad: La B1 que puedes ingerir en alimentos como el espárrago, pescados como el salmón; pero también puedes suplirla tomando la propia vitamina B1. La falta de esta, puede causar agitación. La B2, más conocida como la riboflavina, se encuentra en el y ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas esenciales en la alimentación de todas las personas debido a que el organismo no es capaz de sintetizarlas. La importancia de consumir vitaminas radica en su actuación en los sistemas enzimáticos para metabolizar proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las vitaminas participan en los procesos de crecimiento y desarrollo y contribuyen a la construc ...

natural health ácido fólico ciclo menstrual ...

¿Has oído hablar de la vitamina B6 o de la vitamina B12? ¿Sabes porque son tan importantes para nuestra salud? Tanto mujeres como hombres necesitamos de las vitaminas del grupo B para mantener una buena salud reproductiva. Esta semana en Food Green Mood hablamos de su importancia. Vitamina B6.- Es un estupendo regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre y alivia algunas de la ...