Toda la verdad – y nada más que la verdad – sobre el aceite de palma

Ha sido precisamente un informe de la EFSA (European Food Safety Authority) la que ha desatado una nueva polémica en torno al aceite de palma, al encontrar indicadores contaminantes y carcinogénicos en algunos aceites vegetales cuando éstos se someten a altas temperaturas (>200°) - un proceso habitual por otro lado en el aceite de palma para paliar su tono rojizo y mejorar su olor y sabor. En resumen, un estudio más a añadir a larga lista de sustancias que pueden incrementar las posibilidadesde desarrollar cáncer (una lista que promete ser infinita), pues de momento no se han tomado cartas en el asunto.

Dos palabras, causa y cáncer, que juntas son la bomba en cualquier red. Así que las listas de productos que usan estos aceites no han dejado de surgir en los medios. Sin embargo, algunas empresas comoFerrero a través del portal de noticias Reuters, ha dado explicaciones más que suficientes para dejar claro que son taxativamente cuidadosos en cómo procesan el aceite,  y que por supuesto están por debajo de los nuevos umbrales recomendados por la EFSA.  Umbrales que sin duda todas las grandes compañías cumplirán a rajatabla pues les va el negocio en ello. 

¿Por qué la industria usa principalmente aceite de palma?

aceite-de-palma-malo-malo
El aceite de palma no es nuevo en la industria alimentaria, ni tampoco hay que demonizarlo siempre que se consuma en cantidades responsables.
Sin embargo, su fama de chico malo se empezó a forjar en diciembre de 2014, cuando la nueva normativa de etiquetado entró en vigor. Antes solo leíamos aceite vegetal en las etiquetas y nos quedábamos tan panchos pensando que a ecológicos no nos ganaba nadie. Al fin y al cabo ni eran grasas animales ni trans. Pero el nuevo etiquetado obligaba a llamar a los aceites por su nombre –   Palma, Girasol, Soja… – lo cual obligó a la industria a mostrar sus cartas y revelar que el aceite de palma es (casi) el único actor con el que quieren trabajar.

El hecho es que ha sido durante esta última década que su uso se ha incrementado exponencialmente en los alimentos procesados (según la OCDE/FAO representa el 36% del volumen estimado de aceites vegetales en el mundo). ¿La razón? Ha sustituido a una bestia negra aún peor que él: las grasas trans, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, que en países como USA desaparecerán definitivamente en el 2018, después de haber sido ampliamente usadas en bollería industrial, margarinas, cremas de cacao o frituras a lo largo y ancho del sXX.

Las grasas trans son en su mayoría artificiales. Proceden de hidrogenar los aceites líquidos para convertirlos en sólidos – en manteca, para que me entiendas – y así mejorar las texturas de los alimentos, su sabor y durabilidad. Bien, pues resulta que el aceite de palma ya de por si solo tiene textura sólida a temperatura ambiente gracias al ácido palmítico, además de tener un elevado punto de fusión (gracias al ácido esteárico) lo cual lo hace muy apetecible para las empresas de alimentos procesados: consigue texturas más cremosas y resistentes a la oxidación , las coberturas se mantienen mejor a temperaturas más altas y aguanta más frituras que otros aceites más caros. Total a rey muerto, rey puesto. Un chollazo de rey puesto, para ser exactos.

Pues dejemos de consumir grasas

El caso es que no podemos prescindir de ellas.  Forman parte de la estructura de las membranas celulares, transportan las vitaminas liposolubles y aportan ácidos grasos esenciales, entre otras lindezas. Además nos dan energía (aprox 9Kcal/gr), aunque su ingesta no debería superar el 30/35% del total de calorías consumidas en el día. Algo que en el mundo civilizado superamos fácilmente, pues los efectos inmediatos de aumento de peso y otros a largo plazo, como problemas cardiovasculares o metabólicos son una realidad palpable.

Sin embargo no todas las grasas afectan a nuestro metabolismo de la misma manera. Mantenerse sano dependerá principalmente de QUÉ tipo de ácido graso consumamos.

¿Y qué son los ácidos grasos?

Por su estructura química, las grasas se dividen en 4 tipos de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y trans. Eso quiere decir que cualquier aceite los contiene en diferentes cantidades. Y esa es la liga donde tenemos que aprender a jugar …

aceites-vegetales-composicion-acidos-grasos


Por lo recomendables que son para nuestra salud se dividen en buenos y malos. Aunque eso no significa que a los malos los liquidemos, pues también son necesarios.  Digamos que los buenos (los insaturados mono y poli) son esos ácidos grasos que a temperatura ambiente están líquidos y que nuestro cuerpo usa enseguida como energía diaria. Y los malos (saturados y trans) son aquellos ácidos grasos que tienen un estado sólido a temperatura ambiente y no se enrancian fácilmente, por lo que serían almacenados por nuestro cuerpo para épocas de vacas flacas. El problema es que en este primer mundo hace que no vemos vacas flacas ni se sabe cuánto (me refiero a alimentación, de las otras hemos visto unas cuantas recientemente).

Cuantificándolo en una dieta típica de españolito, se debe ingerir menos de un 10% de ácidos grasos saturados al día y desde luego no se puede sobrepasar el 1% de ácidos trans.

¿Pero en qué nos afecta la cantidad de ácidos buenos o malos que tomamos?

Resulta que el tipo de ácidos que consumimos impacta directamente en los ratios de colesterol LDL y HDL de nuestra sangre, y por lo tanto en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (también se asocian con problemas de diabetes, obesidad y cáncer). Los estudios científicos avalan una reducción del colesterol malo (LDL) con la ingesta de los ácidos poli y mono (los segundos lo reducen en menor medida). Al igual que han constatado un aumento del LDL si la ingesta de ácidos grasos saturados y trans no se hace en la proporción adecuada -y en el caso del segundo además baja el colesterol bueno (HDL). Por algo son lo peor de lo peor.

¿Dónde los encuentro?
aceite-oliva


Monoinsaturados | Los encontrarás principalmente en el aceite de oliva. En menor medida los verás también en aguacates (la única fruta) y en frutos secos. Y por supuesto en las aceitunas – pero claro, obvio, porque ¿de dónde sale sino el aceite de oliva?

Poliinsaturados | Estos son los archifamosos Omegas (6 o 3). Provienen de semillas y cereales y los Omega-3 también los encontrarás en grasas de pescados y mariscos. Sólo se pueden aportar a través de la alimentación, por lo que son imprescindibles.

Saturados | Los encuentras en grasas de origen animal – incluyendo yemas y lácteos – y en grasas de plantas tropicales como el aceite de coco y de palma.

Trans | De forma natural proceden de la grasa de la leche y de la carne de rumiantes, pero como ya te he explicado antes la mayoría son grasas líquidas artificialmente transformadas en sólidas gracias a un proceso que se llama hidrogenación. ¿Por qué hay una campaña de acoso y derribo contra el aceite de palma?

Por un lado está nuestra salud. Es obvio que una vez averiguado quien ha sido el sustituto universal de las grasas trans, no nos ha gustado un pelo el actor elegido. Estamos casi en las mismas que antes y es que ..

dado la cantidad de productos que llevan aceite de palma, resulta casi imposible calcular la cantidad de grasas saturadas que estamos ingiriendo diariamente

Y creo que está en nuestras manos protestar para que esto cambie. Ahora bien, antes de desatarnos maldiciendo a las multinacionales por sus ansias de ganar dinero a costa de nuestra salud y exigirles un poco de ética, deberíamos reflexionar sobre lo que nosotros estamos dispuestos a sacrificar. ¿Pagaríamos más por productos más sanos? – porque productos bio existen pero aún se ven de forma minoritaria en las superficies. ¿Los compras?. Y en segundo lugar, ¿estaremos dispuestos a aceptar sabores o texturas, digamos, más naturales? Pues además de los costes, la textura y palatabilidad de las grasas trans y de palma parecen otro de los argumentos para haberlas usado durante este último siglo.  Ahí lo dejo.

palm-oil-rain-forest
Por otro lado, está la deforestación de los bosques de Borneo y Sumatra y la destrucción del hábitat natural de los orangutanes, vinculados directamente a la producción masiva de aceite de palma. Y aunque se insta a los fabricantes a utilizar aceite procedente de plantaciones sostenibles, si la demanda global no deja de crecer, supongo que será imposible que esta iniciativa funcione.

¿Solución?

Mientras los gobiernos, asociaciones, instituciones y demás familia toman cartas en el asunto, nosotros podemos jugar un papel muy activo en todo esto, evitando por un lado que afecte a nuestra salud, y evitando por otro que las plantaciones de palma se sigan extendiendo sin control.

Habrás leído en multitud de artículos que el aceite de palma se usa en casi un 50% de los productos de supermercado, pero la realidad es que a nivel alimenticio se usa principalmente para todos esos productos de los que están llenas nuestras despensas: chocolates, margarinas, aperitivos en bolsa, cereales, pizzas y tantas otras cosas procesadas que en realidad deberían listarse bajo el epígrafe de ansiolíticos. Así que te propongo …

desengánchate de los productos procesados. Juro que yo llevo desenganchándome de esos ansiolíticos un tiempo, y cuando ayer miré mi despensa ya solo me quedaba una triste caja de cereales con aceite de palma y una caja de bombones que me acababan de regalar (aunque menudo regalito grrr)

pásate y paséate por el lado natural y fresco del supermercado o de tu tienda de proximidad, y llena tu cesta de colores frescos y jugosos

y como te dije en el reportaje anterior sobre etiquetas, no te olvides las gafas en casa cuando vayas al súper. Así verás cualquiera de estos nombres que debes evitar: Aceite de palmiste, Grasa vegetal (palma), Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), Manteca de palma, Elaeis guineensis (nombre científico)

¿Te interesan más noticias relacionadas con tu salud o belleza? Síguenos en Facebook o Instagram Photos: Pinterest

 
Fuente: este post proviene de botikaria | BEAUTY PHARMACY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite de palma bienestar y salud en tu despensa ...

Últimamente han surgido muchas dudas sobre el aceite de palma y me han llegado muchas consultas sobre este tema. - ¿Qué ocurre en realidad con el aceite de palma? - ¿Hasta que punto es "malo" consumirlo ? - ¿Como elegir mi compra? ¿Debo o no debo consumir aceite de palma? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre el Aceite de Palma ¿Qué es el Aceite de Palma y de dónde ...

aceite de palma mejores aceites peores aceites ...

El aceite de palma es sin duda uno de los aceites y grasas más empleados por la industria alimentaria. Por eso, es fácilmente encontrado en una gran diversidad de productos procesados que comemos. Últimamente, ha sido protagonista de muchas noticias sobre los riesgos que conlleva su consumo. Estos riesgos hacen referencia a la salud de la población, pero también al impacto medioambiental. Si te in ...

Nutrición Salud

Últimamente hemos tenido un bombardeo importantísimo en los medios de comunicación con respecto al aceite de palma. Unos defienden su uso como algo necesario para la industria alimentaria y otros que afirman que su consumo se relación con algunos tipos de cáncer. Vamos a intentar ver qué hay de verdad y de falso en todo este tema del aceite de palma. ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO AHORA DEL ACEITE DE PAL ...

aceites otros salud

Hola a tod@s!! Hoy quería hablaros sobre un tema que está en boca de much@s hoy en día. Se trata del aceite de palma y sus perjuicios. ¿ Qué es aceite de palma? El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana, una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los 40 metros de altura, aunque debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar ha ...

Aceite de palma Alimentos y nutrición aceite de palma ...

Aceite de palma Ante la polémica suscitada por el consumo del aceite de palma en la industria alimentaria, vamos a intentar, en este artículo, dar una visión lo más completa posible de su problemática. Lo primero que hay que decir es que, desde un punto de vista estrictamente legal, el aceite de palma no está considerado tóxico ni venenoso. Bajo este supuesto y poniendo el foco en que se trata de ...

grasas información nutricional ingredientes ...

¿Nos preocupa, el aceite de palma? Me comentaba una amiga, hace unos días, que tenía ganas de saber que pasaba con lo del aceite de palma que lo habíamos dejado pendiente en mi anterior entrada,“Grasas saturadas” Su interés, venia motivado, porque en una reunión familiar, a ella le toco encargarse del desayuno, tuvo la idea de aportar unas inocentes galletas. Su sorpresa fue, cuando le ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición

Últimamente estamos escuchando lo perjudicial que es el aceite de palma, hoy me gustaría que tocáramos el tema. Lo problemático de la situación es que se encuentra en muchos productos o en la mayoría y, lo que es más alarmante, es que lo encontramos también en productos infantiles. Hablaremos hoy de los efectos que tiene sobre nuestra salud, pero lo que os pediría desde aquí es que leáis las etiqu ...

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma. El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética. el ...

inicio nutrición vida sana ...

Últimamente está de moda escuchar en todos lados que el aceite de palma es malísimo para la salud, pero…¿por qué ahora y no hace 10 años está difundiendo ésta noticia si siempre lo hemos estado consumiendo sin darnos cuenta y nadie decía nada?. ¿Sabemos realmente cómo afecta a nuestra salud?. Hoy quisiera aclarar algunas dudas y hablaros de cómo se produce y en que productos se puede encontr ...

aceite de palma alimentos aceite de oliva extra ...

Hoy hablamos del aceite de palma. Un aceite que consta según la Organización de Consumidores y Usuarios como el más utilizado del mundo. Por delante del de soja o el de colza. Este aceite se produce a partir de los frutos de la palmera africana (Elaeis guineensis). Se ha convertido en una materia prima usada a escala global para la elaboración de una gran cantidad de productos en la industria alim ...