Tips para prevenir una dermatitis por contacto

Las enfermedades de la piel, las dermatosis, son muy diversas, complejas y traumáticas para la mayoría de las personas, pues la piel es la estética que nos caracteriza, se dice que mientras tengamos piel sana, abundara la salud en nuestro interior ya que una gran diversidad de patologías sistémicas se representan a través de la piel. Al hablar de dermatitis se tiene que solo este término no repres ...

Dermatitis 2
Las enfermedades de la piel, las dermatosis, son muy diversas, complejas y traumáticas para la mayoría de las personas, pues la piel es la estética que nos caracteriza, se dice que mientras tengamos piel sana, abundara la salud en nuestro interior ya que una gran diversidad de patologías sistémicas se representan a través de la piel. Al hablar de dermatitis se tiene que solo este término no representa un diagnóstico, es considerada solo una afección de la piel que necesita de un apellido para poder ser un verdadero diagnóstico, como por ejemplo: dermatitis atópica, dermatitis del área del pañal, dermatitis cenicienta, dermatitis por contacto, entre otras más. En esta oportunidad estaremos informándoles sobre la Dermatitis por Contacto, pues representa una de las dermatitis con altos grados de incidencia con respecto a otras dermatosis en las consultas de dermatología y además que sus causas son frecuentes y de fácil adquisición. Se le informara sobre cuáles son sus principales causas, como ocurre la instalación de la dermatitis, como podemos prevenirla, y cuál es la mejor conducta que debe tomar el profesional de la salud.

¿Qué es una Dermatitis?

La piel es un órgano muy extenso con funciones de protección, termorregulación, excreción de líquidos, entre muchas otras, que se compone de tres capas, de arriba hacia abajo están comp
Dermatitis 1
uestas: Epidermis, Dermis e Hipodermis. Por ende cuando nos referimos a dermatitis, se tiene que es un proceso inflamatori
o de la dermis causado por diversos factores como reacciones alérgicas, por factores irritantes, inmunológicos, traumáticos, patologías sistémicas, entre otros. El termino dermatitis no representan una impresión diagnóstico, pues si bien casi toda las enfermedades de la piel (dermatosis) tienen un patrón inmunológico o inflamatorio, lo que justifica el uso del término dermatitis en muchas de ellas, por eso el decir que un paciente tiene “Dermatitis” es no decir nada. Una confusión muy frecuente de muchas personas es emplear este término en afecciones de la piel que no se les ha identificado una impresión diagnóstica, en estos casos debe usarse el término “Dermatosis” que significa enfermedad de la piel. El patrón Dermatitis debe emplearse cuando ya se conoce el diagnostico final, con su respetivo apellido, como por ejemplo Dermatitis por Contacto.

Dermatitis por Contacto

Es una de las dermatitis más frecuente, y se caracteriza por ser una enfermedad reaccional de la piel, producida por sustancias externas llamadas contactantes, que causan efectos irritantes o alérgicos en la piel. Es por ello que se clasifican en: irritantes y alérgicas. A demás se clasifican según su tiempo de aparición en agudas y crónicas. En el caso de las agudas se caracteriza por una aparición brusca de las lesiones, con un periodo de duración menor. Y mientras que las crónicas se caracterizan por un daño progresivo que perdura a lo largo del tiempo hasta curar por completo.

¿En qué personas es más frecuente y cuál es su incidencia? Esta dermatitis es un poco más frecuente en mujeres que en hombres, y puede afectar por igual a cualquier edad. Ocurre mayormente en personas de piel seca, y en las que han sufrido de dermatitis atópica. Es más frecuente la de tipo irritante, la cual representa un 80% de la incidencia total, que la alérgica que representa un 20% de la incidencia total.

¿Cómo se produce la dermatitis?

En la Dermatitis por Contacto Irritante se produce un daño cuando la piel entra en contacto con sustancias irritantes como el yodo, el azufre, vegetales como la hiedra venenosa, animales como algunos gusanos y medusas, solventes como el thinner, entre otros; ocasionando ruptura de la capa cornea de la epidermis, lo que posteriormente se traduce a la liberación de múltiples citocionas responsables de los procesos inflamatorios. El grado de la lesión siempre dependerá del contactante irritante, es decir: de su concentración, de su tiempo de exposición, y del vínculo con la piel. En este caso no se involucra la respuesta inmune y puede afectar a cualquier tipo de persona que se exponga a tales sustancias.
Dermatitis 4


¿Qué tipo de lesiones podemos encontrar en la piel?

Después del contacto con la sustancia irritante por lo general la aparición de las lesiones son agudas, y estas pueden ser de tipo ampollas y vesículas, dando un aspecto de placa eccematosa.

Vesículas: son lesiones elementales primarias de la piel, que se caracterizan por la presencia de pequeñas elevaciones de la piel (menores de 0,5 cm), llenas en su interior de líquido, claro y no purulento.

Ampollas: pertenecen de igual forma a las lesiones elementales primarias de la piel, y se caracterizan por ser vesículas de gran tamaño. Es decir toda vesícula mayor de 0,5 cm es denominada ampolla. Son las que observamos luego de una quemadura.

Placa: son lesiones elementales primarias de la piel que se caracterizan por elevaciones de la superficie de la piel, mayores de 1cm de diámetro, sólidas y bien delimitadas. Como las que aparecen en las picadas de zancudo.

Eccema: se caracterizan por ser maculas (manchas) de colores rojizos, de bordes irregulares, y que se acompañan de una fuerte picazón (prurito).

Mientras que la Dermatitis por Contacto Alérgica, se caracteriza por mecanismos inmunitarios, es decir, el organismo reacciona frente a la presencia de sustancias extrañas no irritantes (antígeno). Esta respuesta inmune cutánea ocurre cuando un antígeno incompleto (hapteno) entra en contacto con la piel, penetra en la epidermis y al unirse a ciertas proteínas de la piel se vuelve un antígeno completo, pudiendo ser reconocido por células especializadas (células de langhans) encargadas de presentar estos antígenos a otro grupo de células especializadas llamadas linfocitos ubicados también en la piel, los cuales llevaran la información a un centro especializado donde se encuentran diferentes tipos de linfocitos, llamado ganglio linfático, para que la información sea procesada y retenida en la memoria de todos los linfocitos del ganglio. En este momento no se ha desarrollado aun ningún tipo de lesión, pues esta ocurre en una segunda instancia en el que el mismo hapteno u otro con las mismas características químicas entre en contacto de nuevo con la piel, y gracias al reconocimiento por parte de los linfocitos que poseen la memoria sobre este agente extraño, se secreten citocinas mediadoras de la respuesta inmune e inflamatoria, caracterizada por: dermatitis, aumento de la temperatura local, vasodilatación, proliferación de glóbulos blanco al sitio de entrada y eliminación del hapteno. Este fenómeno no ocurre en cualquier tipo de persona, generalmente es un padecimiento hereditario, por atopia (alergias hereditarias), no ocurre en primera instancia y no depende de la concentración del contactante, si no de la predisposición de la persona.
¿Qué tipo de lesiones podemos encontrar en la piel?

Se presentan las mismas lesiones que aparecen en la Dermatitis por Contacto de tipo irritante, ampollas, vesículas, placas y eccema. Pero la diferencia es que esta se caracteriza por ser crónica en la mayoría de los casos.

Diagnostico

El diagnostico no se basa en la identificación de los tipos de lesión, pues muchas dermatosis presentan signos similares, incluso entre la Dermatitis por Contacto irritante y alérgica no existe diferencia significativa con respecto a las características de la lesiones cutáneas. Por ello a la hora de establecer un diagnostico final se deben tomar en cuenta los antecedentes personales del paciente, sus antecedentes familiares alérgicos, los contactos cutáneos reciente que ha tenido, como aparecieron los signos y síntomas y cómo han evolucionado, pues la identificación de ambos tipos de dermatitis depende principalmente del interrogatorio

¿Cuál es su tratamiento?

Esta es una enfermedad muy fácil de tratar que no requiere de múltiples medicamentos para su cura o control. En primer lugar se debe suspender el contacto con el agente extraño irritante o sensibilizante para evitar que se desencadenen los mecanismos responsables de las lesiones. Por ser la piel el órgano afectado, en el cual se involucra la estética de las personas, se le debe dar charlas al paciente, informándole que existen medidas de tratamiento muy efectivas como los antialérgicos y esteroides tópicos (dependiendo de la causa) de alta y ultra alta potencia, y que la clave de la estabilización de las lesiones depende de él, tomando las medidas preventivas necesarias, evitando el contacto con los agentes extraños y siguiendo el tratamiento indicado por el médico tratante en los casos de brotes. Se tiene que adicional a el tratamiento farmacológico y las charlas, se debe entregar al paciente una lista con los posibles agentes irritantes o sensibilizantes, que se crean son los causantes de la dermatitis, se ha visto más efectividad en el tratamiento con el uso de este método, pues así el paciente estará más atento.

Dermatitis 2


¿Cómo podemos prevenir una Dermatitis por Contacto?

Las medidas preventivas más efectivas que podemos tomar son:

El uso de guantes a la hora de trabajos de limpieza, pues muchos productos pueden ser irritantes o sensibilizantes para muchas personas.
El uso de cremas protectoras a bases de aceites o silicona, el cual le otorgan una barrera adicional a la piel contra los ácidos, álcalis, azufres, y otros más agentes desencadenantes. Ojo es muy importante que se apliquen estas cremas en condiciones normales de la piel, cuando la piel este totalmente intacta, pues si se aplica en una piel donde existe algún tipo de lesión, esto pudiera agravar los síntomas, y complicar las lesiones.
En el caso de las mujeres a la hora de aplicarse barniz de uñas, no se deben llevar las manos a los ojos para frotarlos si se tiene picazón, pues este barniz es un producto muy irritante, y frecuentemente desencadena dermatitis en los parpados.
Evitar el contacto con objetos o papales de los cuales no se conozca su procedencia.
Tratar en lo posible de siempre tener las manos limpias.
No aplicar cremas corporales recomendadas por un amigo o conocido sin la autorización médica, pues una loción puede ser irritante o sensibilizante para una persona y para otras no.
Evitar la aplicación de remedios caseros como el limón, hierbas, ajo, entre otros.
Tratar en lo posible de no usar joyas ni bisuterías prestadas.
Dermatitis 3

La entrada Tips para prevenir una Dermatitis por Contacto aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades facilisimo salud ...

Saludos queridos amigos! Si notas una fuerte sensación de ardor en la boca, comienzan a salirte ronchas o rojeces en los contornos de los labios, tienes pequeños sarpullidos desde la nariz hasta el mentón que contienen sustancia liquida o pus y quizás también notes un cierto picor alrededor de la zona de los ojos acompañada de la misma irritación, puede que estés sufriendo una dermatitis periodior ...

alergia alergias cosméticos alergias ...

Algunos productos cosméticos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritación en la piel de algunas mujeres. Debido a esto resulta fundamental identificar cuáles son son los síntomas de este tipo de reacciones para determinar cuál es el momento de suspender el uso de uno u otro maquillaje. Las alergias al maquillaje pueden ser causadas por algunos ingredientes comunes a varios productos de uso ...

nutrición dermatitis atópica eccema. ...

La dermatitis atópica (DA), es una alteración de la piel de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente eccema durante su vida Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel acompañadas de un picor intenso (a mi hijo le teníamos que acostar con manoplas, porque se hacía heridas ...

belleza y cuidado corporal aceite esencial de espliego aceite esencial lavanda ...

Hola a todos! El otro día llegó a la farmacia una consulta, de una señora que tenía las manos ¡hechas polvo! Tenía dermatitis de contacto también llamado eccemas de contacto, y la pobre las tenía levantadas, con eccemas, grietas e infinidad de pellejos, decía que le dolían, ¡madre mía! Ella quería algo natural para tratarlas, pues estaba harta de las cremas de corticoides y quería buscar algo dife ...

Piel

Todos los días estamos expuestos a distintos agentes y bacterias que pueden generar afecciones en la piel. Los casos de dermatitis alérgica, piodermias y micosis superficiales pueden presentarse en algún momento y deben tratarse a tiempo. Es por ello que queremos hablarte de Roxtil Crema, un producto de aplicación tópica con funciones antimicóticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antipruríti ...

dermatits atopica tratamientos dermatitis dermatitis ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo las mejores formas de tratar la dermatitis atópica, más común de lo que nos gustaría, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca picores e irritaciones en la piel. (Imagen: Wikimedia) Cuando nos referimos a la dermatitis atópica hacemos referencia a una secreción excesiva de grasa irritante que se manifiesta en codos, rodillas, cu ...

general infantil

Tu bebé acaba de nacer, todo sonrosado y con su piel de melocotón. El padre y tú estáis henchidos de gozo, por supuesto es el bebé más guapo del mundo y así se lo hacéis saber a cualquier bicho viviente que os rodee. Entre noches de insomnio, balbuceos, biberones y papillas, pasan los meses y ese bebé suavito y su culito de piel de melocotón empiezan a mutar en lagartija, cual protagonista de R ...

eritema del pañal prevenir dermatitis enfermedad de la piel ...

!La piel de los bebes es tan delicada¡ Todavía no ha alcanzado el grado de madurez suficiente,por lo que cuando aparece una dermatitis hay que actuar bien y rápido. La dermatitis del pañal o eritema del pañal es una dermatitis frecuente. Dadas las características de la zona,humedad,oclusión,irritantes,roces,....es probable que a lo largo de esta etapa de la infancia nos encontremos con un episodio ...

enfermedades bebés embarazo ...

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

Belleza skincare

Para tener una piel saludable, no necesitas sacarte un ojo de la cara. Con estos seis consejos de dieta y estila de vida, puedes obtener una piel tersa, suave, brillante y, sobre todo, sana. Antes de comenzar, es importante saber Antes de entrar en materia, nuestros llamados productos de “belleza” a menudo están cargados de químicos nocivos, que no hacen ningún bien a nuestra piel. De hecho, puede ...