Tips para evitar lesiones al correr

cómo evitar lesiones al correr


Quizás está de más que te digamos lo beneficios que trae correr al organismo. Pero nunca es tarde para aprender a cuidarse para evitar lesiones al correr.

Y es que hasta las actividades más beneficiosas no están exentas de riesgo. Si bien correr te ayuda a fortalecer la estructura ósea y aumentar masa muscular, activar tu circulación y mejorar tu resistencia, si no lo haces debidamente, te puedes lesionar.

Un artículo publicado en 2015 en Estados Unidos concluyó que 5 de cada 10 corredores novatos se lesionan al primer mes de correr o competir.

¿Esto por qué pasa? Si corres bajo condiciones adversas o con ropa e implementos inadecuados, te expones a sufrir lesiones físicas y estrés en algunos órganos de tu cuerpo.

El mejor problema es el que no se genera y en materia de salud, esto tiene más sentido. Te volvemos a recalcar una frase clave: prevención. Prevenir es mejor que lamentar, así que te indicaremos cómo evitar lesiones al correr.

Así no te privarás de una de las mejores actividades físicas que hay para el cuerpo.

Quizás te interese:¿Cómo comenzar a correr? Acá te lo decimos

Asésorate con los especialistas

Un profesional de la medicina deportiva hará un análisis personalizado de tu capacidad muscular y esquelética. En esa evaluación, podrá descubrir si estás lesionada o tienes mayor riesgo a lesionarte.

El especialista te indicará cosas clave como qué tipo de calzado debes usar y cuáles son los entrenamientos que necesitas, según tus propósitos: aumentar resistencia física, ganar velocidad, entre otros.

Tampoco está de más una evaluación cardiológica para constatar que todo marche bien con tu corazón y que no tienes problemas de tensión arterial alta, taquicardias o insuficiencias que te limiten al correr.

Esto es fundamental para no correr riesgos innecesarios, ponerte límites de rendimiento y no esforzar tu corazón más allá de lo que puede tolerar.

Quizás te interese: Correr 5 minutos al día le agrega 3 años a tu vida

Usa la vestimenta adecuada:

como evitar lesiones al correr


Utiliza ropa que evite la acumulación de transpiración y permita una mejor regulación del calor corporal.

Dependiendo de las condiciones climáticas, deberás usar sombreros para protegerse del sol y permitir la regulación de la temperatura, o si estás en un clima de invierno, evitar la congelación.

Las medias que uses también son importantes. Deben tener el grosor adecuado para evitar la aparición de ampollas e irritación de tus pies.

Los zapatos…Los zapatos deben adaptarse al arco de tu pie y ser cómodos. Hay tiendas en las que los personalizan a tu pisada y son hechos a tu medida.

Las plantillas para el calzado son especialmente valiosas en personas con pies planos, arqueados, tobillos inestables u otro tipo de problemas.

Además, cada cierto tiempo, debes revisar tus zapatos y si están arqueados o muy desgastados, debes sustituirlos, para evitar lesiones.

Una regla común entre corredores afirma que deberías cambiarlos cuando hayas corrido 800 Km o cada un año, al menos. Lo que ocurra primero.

Quizás te interese: Señales que indicarán que debes cambiar de rutina de ejercicio

Escoge los mejores terrenos para correr

Es preferible iniciar en terrenos planos con leves elevaciones. Evita las colinas escarpadas mientras seas una principiante.

Por seguridad, también debes correr en zonas bien iluminadas y con pasos peatonales demarcados. Esto te permitirá ver con claridad en dónde estás pisando y evitar obstáculos que puedan lesionarte.

Tampoco uses los auriculares con un volumen que no te permita oír las cornetas y otras señales de tránsito.

Hazlo en condiciones meterológicas seguras

como evitar lesiones al correr


Todo cuerpo puede sufrir desequilibrios en condiciones climáticas extremas, y más mientras se está acostumbrando a correr.

Si corres con temperaturas muy elevadas, te expones a golpes de calor, quemaduras o  shocks por deshidratación; y si lo haces a temperaturas muy bajas, le abres la puerta a lesiones por frío.

Evita correr si las temperaturas son superiores a los 90ºF (32ºC) si hay niveles de humedad muy altos o a temperaturas menores a 5ºC.

Quizás te interese: Tomar agua tiene múltiples beneficios para la salud

Calienta, estira, enfría, recupera

Llegado el momento de la verdad, y después de que hayas pasado el examen médico, debes calentar motores; fase vital para evitar lesiones al correr.

Hidrátate con suficiente antelación (se recomienda tomar un vaso de agua grande 15 minutos antes de entrenar y luego, reponer después de 15 minutos de actividad).

Realiza ejercicios de estiramiento durante, al menos, cinco minutos antes de lanzarte a correr.

Los ejercicios para desarrollar tu flexibilidad debes ejecutarlos con frecuencia, porque los cuerpos pocos flexibles, tienden a lesionarse más.

Pon especial cariño al estirar la parte trasera de la pierna, tanto el muslo como la pantorrlla, para beneficiar tus músculos, proteger tu rodilla y también el tan temido tendón de Aquiles.

Esto también debes hacerlo de manera progresiva. NO vas a competir por la medalla de oro en gimnasia, así que aprende a escuchar tu cuerpo y no le exijas en un día recuperar la inactividad de meses.

El calentamiento debe incorporar alguna actividad cardiovascular, seguida de estiramientos y ejercicios específicos para correr.

Luego, debes también enfriar y relajar tu musculatura para que el cuerpo retorne a su normalidad después del gran gasto energético que invirtió.

Importantísimo: Aumenta gradualmente las distancias que corres: No te lances a hacer un maratón de 10K en tu primera semana de ejercicio. La recuperación es fundamental para que le veas el queso a la tostada en materia física y evites lesiones al correr.

Quizás te interese¿Cómo volverse más flexible de forma rápida y segura?

Tip adicional: Recomendación: Una buena regla para seguir y evitar lesiones al correr por uso excesivo del cuerpo es aquella del 10%

Consiste en que no debes aumentar  la distancia recorrida o la intensidad de entrenamiento en más de 10% respecto a la semana previa.

De este modo, el cuerpo puede adaptarse gradualmente al incremento de demanda física sin provocar lesiones.

Y si hay molestia…RICE y diez días

como evitar lesiones al correr


 No te estamos mandando a comer arroz –aunque es excelente para los corredores, por sus hidratos de carbono- sino a regirte por estas siglas de común conocimiento entre los runners.

RICE significa descansar, colocarse hielo, comprimir el área adolorida y elevarla si presenta dolor, inflación o molestia y proviene del inglés (rest, ice, compression y elevation).

Si todo esto falla, repasa la llamada ley de los días, que te indica que si el dolor se mantiene o empeora al cabo de ese tiempo, aún estando en reposo, estás lesionada y debes acudir al médico.

¡Disfruta de los beneficios de esta actividad física tan gratificante y evita lesiones  al correr!

La entrada Tips para evitar lesiones al correr aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general atletismo caminata ...

Antes de nada debes diferenciar y elegir entre Correr o Trotar. Ya que a veces parecen actividades fáciles pero podemos empezar por trotar con algo de música (consejos para trotar), para ir cogiédole el gusto a realizar actividad física. A continuación os dejamos algunos aspectos a tener en cuenta para prepararse a correr, y recuerda, no tienes porque darlo todo al principio pudiendo comenzar a co ...

analisis consejos correr ...

No es extraño ver las consultas de los fisioterapeutas llenas en meses tales como Febrero o Mayo que es básicamente cuando la gente se pone a realizar ejercicio para bajar de peso, una coincide después del periodo navideño y otra con el periodo antes del verano, la piscina y las vacaciones. Estas consultas son principalmente debido a molestias y quejas en las rodillas, tobillos y lumbares porque s ...

ejercicios para correr ejercicios en casa deporte

Son muy comunes las lesiones por correr, muchas veces se debe al poco conocimiento que tienen las personas por la forma correcta de practicar este deporte. Lo recomendable para correr adecuadamente, es que debe haber una preparación anticipada para fortalecer ciertos músculos que son los que evitan tener lesiones. Pon atención al siguiente vídeo que te amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu ...

Uncategorized

Parece que va a llover… ¿cómo se supone que salga a correr bajo esta lluvia y que debo ponerme? Todas hemos pensado eso. La pregunta de la lluvia. ¿Cómo deberías vestirte si parece que va a llover en el día que quieres salir a correr? ¿Si hay una llovizna en tu camino? Correr bajo la lluvia puede ser una de las experiencias de entrenamiento mas divertidas, liberadoras y despreocupadas. También pue ...

Ejercicios

Correr es una de las formas más accesibles, saludables y naturales de ejercitarse. Pero eso no significa que está libre de trampas. Es cierto. No puedes equivocarte demasiado cuando corres. Pero eso no significa que no hay muchos errores que puedes hacer si tu meta es correr más rápido, mejor y más fuerte, para continuar haciendo progresos, para evitar lesiones, y para todavía estar fuerte para co ...

running cómo correr cómo adelgazar ...

¿Cuál es la mejor manera de correr para bajar de peso? Responder esta pregunta es más complicado de lo que piensas. La cantidad de calorías que quema ejecutando se determina por la cantidad de millas que ejecuta. Por lo tanto, sería lógico pensar que la forma más efectiva de adelgazar mediante la ejecución es correr mucho. Sin embargo, cuando corres mucho, tu cuerpo también quiere comer mucho para ...

Deporte Running

Si eres runner, es probable que te guste más correr en la calle. Sin embargo, cuando llegan las lluvias y el frío intenso, son muchos los que pasan el entrenamiento a la cinta. Sin quieres ponerte en forma con la máquina de correr, hay muchas variables importantes que debes incluir en tus ejercicios. De todos modos, es importante saber que no es mejor o peor correr en la calle o en la cinta. Cada ...

Lesiones Running barefoot ...

Voy a empezar con un tema que despierta mi interés en gran medida. Ha llegado la hora de hablar de algo que lleva años dando guerra en los medios: televisión, foros, blogs, sitios web y cualquier otro medio que te puedas imaginar. Ha llegado la hora de hablar sobre la realidad de correr “barefoot” (descalzo) y la prevención de lesiones. El punto de inflexión, en el que empezó la “ ...

Uncategorized Como elegir el calzado correcto para correr como elegir tenis para correr ...

¿Como elegir los tenis para correr adecuados? Si has empezado a correr hace poco tiempo, tú puedes preguntarte como elegir el calzado correcto para correr. Mucha gente me pregunta qué zapato deben comprarse. Es una gran pregunta. El zapato correcto puede hacerte correr más cómodamente y que tu ejercicio sea más agradable, y lo más importante, ayudar a prevenir lesiones. ¿Qué calzado para correr el ...

deporte consejos consejos ...

Mas Muchas son las personas que deciden empezar a correr, pero luego de algunos intentos deciden abandonar. Si eres nuevo en esto del running y nunca te has calzado las zapatillas, es importante que sepas que nunca es tarde para empezar a correr. Por ello, con los siguientes consejos básicos vas a poder comenzar a correr sin ningún tipo de problema: 1.- La indumentaria Al no haber corrido nunca es ...