Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir 

La entrada Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir es propiedad de .

Seguro que si has leído últimamente algunos libros de autoayuda habrás visto que muchos hablan de pensamientos irracionales y también de los tipos de pensamientos irracionales que hay, pero ¿te pareció suficiente lo que te decían?

Voy a intentar explicarte los tipos de pensamientos irracionales más comunes que hay para que los conozcas y entiendas que nuestro software de alguna manera viene defectuoso y por eso no conseguimos amarnos lo suficiente o correctamente siempre e intentamos darnos el mayor  sufrimiento.

tipos de pensamientos irracionales


Qué son los pensamientos irracionales

Déjame un momento para explicarte qué son y qué tipos de pensamientos irracionales tienes normalmente en tus razonamientos o cuando mantienes una charla o discusión.

Para resumirlo y que no se convierta esta entrada en un ladrillo te diré que son pensamientos automáticos tras evaluar una situación  o un contexto.

¿Lo cualo? Jejeje. Tu cabeza cuando recibe algún estímulo del entorno (por cualquiera de los sentidos como una llamada o cuando ves a alguien), evalúa la situación y da un veredicto.

Ese veredicto lo demuestras con las emociones que sientes y posteriormente con las conductas que transmites pero de una forma limitada de la realidad, recuérdalo.

¿Cómo que limitada de la realidad? Sí, espera que te lo explico en un momentito.

Ejemplo de pensamientos irracionales

¿Nunca te ha pasado por ejemplo que tu marido se esconde para hablar por teléfono y tú pensabas que seguro que tiene alguna amante? ¿No te has dado cuenta de que acto seguido te ha embargado una emoción de rabia, frustración o ira porque pensabas que te estaba poniendo los cuernos?

Si has pasado por alguna circunstancia parecida, te diste cuenta de que tus pensamientos no tenían nada que ver con la realidad. Es decir, es probable que estaba cerca tu cumpleaños e intentaba prepararte una sorpresa y se apartaba para que no te enteraras de lo que te estaba preparando.

Este tipo de pensamiento irracional se denomina distorsiones cognitivas y ésta concretamente inferencia arbitraria pero te las explicaré a continuación.

tipos de pensamientos irracionales


Tipos de pensamientos irracionales

Las distorsiones cognitivas quiero que te quede claro que son pensamientos  automáticos y que en mayor medida podemos tomarlos más o menos irracionales pero que nos invaden y bombardean constantemente en nuestra cabeza (que no te quepa duda). Voy a mostrarte los tipos que hay:

Abstracción selectiva

Es cuando sólo prestamos atención a un único detalle de una situación concreta. Suele ser de carácter negativo y poco importante, mientras que los aspectos ignorados suelen ser los positivos o los relevantes.

Un ejemplo de esta distorsión es cuando dices a una persona: “Siempre te equivocas”.

Pensamiento dicotómico

Este tipo de pensamiento irracional te ocurre cuando intentas clasificar la realidad que percibes en sólo dos categorías extremas y además opuestas. Todo es blanco o negro, bueno o malo.

Un ejemplo de esta distorsión cognitiva es cuando te dices o te intentas excusar de algo diciendo: “Yo hago las cosas bien o no las hago”.

Inferencia arbitraria

Otro tipo de pensamiento irracional es cuando intentas sacar tus propias conclusiones (como la del ejemplo anterior) que no están apoyadas por ningún hecho (nunca has tenido una evidencia de tu marido para pensar que te la está pegando con otra). Son ejemplos característicos de intento de lectura de pensamiento o intento de adivinación del futuro.

El ejemplo más típico es cuando tú te dices: “Lo ha hecho para fastidiarme”.

tipos de pensamientos irracionales
Photo by northways
Sobregeneralización

Por otro lado tenemos esta distorsión que se presenta cuando sacas conclusiones generales a partir de un solo hecho (si fuera científico no estaría ni de cerca a una ley universal ya que se tiene que dar siempre y no sólo una vez).

En este caso, la conclusión no es arbitraria porque el hecho ha ocurrido, pero te argumentas que bajo las mismas circunstancia volverá a ocurrir de la misma manera. Además utilizas palabras como “siempre”,”nunca” o “jamás” entre otras.

Un ejemplo de esta distorsión es cuando te dices: “Siempre tiro la pelota fuera de la pista. Nunca voy a ganar nada con el deporte”.

Magnificación y minimización

Como su nombre puede indicar te ocurre cuando exageras lo negativo de una situación, evento o cualidad tuya mientras que minimizas lo positivo de los ejemplos anteriores (la diferencia de esta disonancia a la de abstracción selectiva es que en la anterior sólo te fijas en algo concreto y en esta en todo).

Un ejemplo lo puedes tener cuando te dices: “La discusión con mi hijo me ha amargado el día”. Es cierto que has discutido con él pero a lo mejor estás tomando algo con otra persona después y podrías disfrutar mucho si no estuvieran tus pensamientos en la discusión anterior.

Personalización y despersonalización

Por último quiero mostrarte esta distorsión la que trata sobre la atribución que das de la responsabilidad de sucesos ajenos pero no te responsabilizas de los sucesos propios.

La personalización la puedes manifestar cuando tiendes a culparte por todo lo que ocurre a tu alrededor mientras que la despersonalización es cuando tiendes a culpar a los demás de responsabilidades tuyas.

Si piensas en el ejemplo cuando te dices: “algo le habré hecho por lo que se ha cabreado conmigo” como personalización y como despersonalización: “dejé de estudiar porque mis padres me cambiaron de colegio” ¿Pero, no tienes 45 años?… silencio.

¿Cómo funcionan los pensamientos irracionales?

Quiero que lo veas gráficamente primero para que te quede un poco más claro cómo es el proceso automático del que te hablo.

tipos de pensamientos irracionales


Todos tenemos unas creencias nucleares o supuestos, que unos tienen base científica y otros no, que rigen nuestras conductas. De ellos generamos nuestros valores e ideales de la vida. ¿De dónde los generamos? De nuestra familia, escuela, películas, conversaciones o pensamientos que meditamos.

Esos valores junto con las distorsiones cognitivas hacen sopesar de una forma u otra la situación antecedente. Es decir, recibes un estímulo (por ejemplo una llamada) escuchas parte de la información que estás recibiendo (tu hijo ha tenido un golpe con el coche).

Esto te genera un tipo de pensamientos irracionales automáticamente: “Si es que va como un loco. Nunca voy a dejarle más el coche” (inferencia arbitraria debido a que no sabes cómo iba y pensamiento dicotómico del todo o nada).

Este pensamiento te genera una emoción de miedo por si está herido e ira por pensar en lo anterior. Acto seguido coges el coche de tu marido y culpa de la tensión, de la rabia de que haya bebido, estropeado mucho tu coche y de que piensas que siempre actúa como un gallito le pasó lo que le pasó y tú tienes otro accidente.

¿Quién es el culpable aquí, tú o tu hijo?

Todo este camino vuelve de regreso a tus creencias o valores que tienes hacia tu hijo y te sirven de autofeedback para buscar más evidencias a tus creencias sobre este tema.

Posible realidad del ejemplo

tipos de pensamientos irracionales
El planteamiento al ser ficticio quiero que lo imagines con cualquier otro que te haya ocurrido e intenta generar las preguntas necesarias para que se te parezca al que te pasó o te está pasando a ti.

¿Crees que tus ideales son los correctos? ¿Por qué no los contrarios? ¿Tienes evidencias científicas como que el agua a temperatura de 100 Cº se vuelve vapor?

¿Crees que si tu hijo en algunos aspectos es un poco alocado tiene que ser en todas sus facetas de igual manera? ¿A lo mejor jamás conduce bebido debido a que se turnan entre sus amigos?

¿Has podido pensar que quizás en el accidente no tuvo nada de culpa? ¿Y si es alocado puede ser que sea un poco culpa tuya por no educarle correctamente?

¿Crees que merece la pena sufrir doblemente? Por antelación y una vez que te enteres del suceso y ahora que ya sabes los tipos de pensamientos irracionales que hay.

El deporte te ayuda con los pensamientos irracionales

Sí, amiga mía, jejeje, como no podía ser de otra forma. El deporte es capaz de paralizar por él solito todos los tipos de pensamientos irracionales que tenías y dejarlos en lo más recóndito de tus pensamientos.

Así que aquí tienes otro beneficio que aporta el deporte en tu día a día para que te plantees la próxima vez que faltes a tus clases o a salir a correr.

Luego si los bloquea (debido a que genera más serotonina y adrenalina por lo que estás más relajada y estimulada a la vez), ¿no crees que quizás eran pajas mentales que tenías antes?
Si un problema NO tiene solución, ¿para qué te preocupas? Si un problema TIENE solución ¿para qué te preocupas?Buda

¿Te ha gustado la entrada de tipos de pensamientos irracionales? Déjame tu opinión y dime si conocías los tipos de pensamientos irracionales que te he presentado.

La entrada Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría mindfulness y zona de confort ...

Tu mente, como la de todos y todas, genera automáticamente pensamientos irracionales de todo tipo y a los que tendemos a apegarnos como si ellos fuesen los que tienen la razón de todo. Una mente en constante ebullición propia de estados de estrés, miedos o crisis mal gestionadas, es una olla a presión que no hace otra cosa que poner palos en la rueda de nuestra normalización. Buscamos una vida sen ...

autoayuda teoría y conceptos pensamientos automáticos distorisionados ...

Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cognitivas, son pensamientos exagerados o irracionales que pueden persistir en la mente de forma automática en el día a día. Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Las distorsiones cognitivas son como las malas hierbas de un jardín, tú debes cuidar de cuando estos pensamientos se presenten, par ...

Desarrollo Personal Salud Mental cambiar nuestra vida ...

by Pensamientos que Cambiaran tu Vida Toda nuestra vida esta condicionada por los tipos de pensamientos que tenemos cada instante, y queramos o no, nos afectan en nuestro diario vivir. Todos tenemos dia a dia dificultades, tensiones, miedos. Pero hay pensamientos que tenemos la mayor parte del tiempo, que muchas veces nos tomamos de forma personal lo cual es un primer error, pues son un tipo de ...

Emociones

Continuando con los pensamientos irracionales o negativos, te muestro otros tipos o patrones: 1. Inferencia arbitraria: este es difícil de detectar porque lo hacemos en base a otras creencias negativas que no están vinculadas directamente con la realidad que se está juzgando, es concluir simplemente porque así lo crees. Por ejemplo, cuando pensamos cosas como “si las cosas siguen así de mal, segu ...

mujer depresión y ansiedad blog

Hola, en esta ocasión quiero presentarte algo sobre los pensamientos irracionales. En psicología denominamos así a cualquier idea que no te ayuda a sentirte bien, que no está basada en la realidad, sino mas bien en complejos, en otras ideas irracionales, en temores, etc., que te hacen sentir mal contigo y los demás. El planteamiento es mucho más complejo, pero lo que importa es aprender a detect ...

Terapia Psicologica Adultos distorsiones cognitivas distorsiones en el pensamiento ...

Distorsiones cognitivas: Nuestros pensamientos destructivos Hoy me gustaría hablaros sobre esos pensamientos irracionales en el cual los psicólogos llamamos distorsiones cognitivas (por Albert Ellis y Aaron Beck). Debemos saber que no son los acontecimientos en sí mismos los que desencadenan nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos sobre ellos. Es decir, cómo los percibimos y de qué ...

psicología

dar un enfoque positivo a las situaciones es un punto importantísimo en nuestra vida, puede cambiar de negro a blanco nuestro estado de ánimo, es algo que con práctica nos puede cambiar la vida, sólo tienes que ser consciente de lo negativo que estás siendo y tratar de cambiar los pensamientos negativos en positivos. "un dia en medio de mi tristeza me dije a mí misma ¿porqué me concentro en l ...

consejos de salud salud mental pensamientos negativos ...

Distorsiones, ideas irracionales que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Así define los pensamientos negativos Ferrán Martínez Gómez, miembro de Saluspot y psicólogo especialista en psicología clínica en Capsel Psicología. Con ellos anticipamos fracasos o desgracias, ponemos excesivas exigencias personales y expectativas poco realistas en nosotros o en los demás. Descubre en ...

Consejos de Psicologia felicidad pensamiento negativo

El pensamiento tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo. Algunos pensamientos pueden ser totalmente involuntarios, surgen con una intensidad muy importante en la mente de la persona de una forma automática. Pueden ser pensamientos negativos del tipo : “Todo me sale mal”, “no valgo lo suficiente”, “nunca seré feliz”. Este tipo de pensamiento consolida u ...

Autoayuda felicidad

Estos son los pensamientos de felicidad que todos hemos tenido en algún momento de la vida. La felicidad o el deseo de encontrarla ocupa buena parte de nuestros pensamientos. A pesar de que todos somos distintos también tenemos muchos puntos en común. A partir de estas semejanzas, en Psicología y Autoayuda enumeramos esta lista de pensamientos sobre felicidad que todos hemos tenido en algún moment ...