Tipos de manchas en la piel y causas más comunes

Las manchas en la piel, también conocidas como máculas, son cambios en la coloración normal de la piel. Las máculas no tienen relieve ni depresión, por lo que no se perciben al tacto.

Hay diversos tipos de manchas en la piel, que en general derivan de alguno de los siguientes orígenes: vascular y pigmentario.

Es importante diferenciar los distintos tipos de máculas, para poder establecer un diagnóstico causal. Entre las características que deben evaluarse de estas lesiones están: color, localización, número, agrupamiento, forma, tamaño y bordes. Cada una de esas características ayudarán a diferenciar las manchas que pueden presentarse en la piel.

En general, el tratamiento de las manchas en la piel dependerá del tipo de mácula y de su causa. Es por esto que no existe un tratamiento estandarizado.

Recuerda que es primordial que todos los días antes de salir a la calle utilices productos protectores contra el sol y en casa mantengas hidratada tu piel.

Tipos de manchas en la piel


Tipos de manchas en la piel:

El color de la piel está determinado por la melanina (pigmento de color marrón) y por la sangre que la irriga (de color rojo). Es por esto, que los distintos tipos de máculas en la piel, se clasifican en los siguientes grandes grupos:

1.- Máculas Vasculares:

A su vez, estas pueden ser:

Sin extravasación sanguínea:

Congestión: Esta es una mancha en la piel de color rojiza que se debe a la congestión de los vasos sanguíneos de la dermis. Tiene una duración limitada y desaparece a la digito presión.

Eritema activo: Mácula de color rojo vivo que se acompaña de aumento de la temperatura local. Este tipo de mancha se debe a la vasodilatación de las arteriolas y los capilares de la dermis. También desaparecen a la digito presión.

Eritema


 

Eritema pasivo: Comúnmente conocida como cianosis, se refiere a máculas de color rojo-violáceo, se acompañan de disminución de la temperatura local. Se deben a la vasodilatación venosa. Se localizan de forma simétrica y en regiones distales. La cianosis puede ser: Central (localizada en zona peribucal, cuello) o Periférica (se localiza en punta de nariz, manos, pies).

Exantema: Máculas eritematosas que abarcan una superficie amplia. En general, el exantema puede ser de tres tipos: Morbiliforme (en donde se observan áreas libres de eritema), Escarlatiniforme (en la placa eritematosa no se encuentras zonas de piel sana, además la piel tiene tendencia a la descamación y es seca) y Roseoliforme (muy parecido al Morbiliforme, sólo que el eritema es más redondeado u oval y las lesiones son de mayor tamaño).

Isquemia: Son máculas de color blanquecino que aparecen producto de la disminución de sangre circulante en los vasos dérmicos. Pueden ser generalizadas o localizadas dependiendo de su causa.

Telangiectasias: Son máculas pequeñas debidas a la dilatación irreversible de vasos cutáneos. Estas desaparecen al aplicar presión digital y tienen forma estrellada, lineal y a veces, arboriforme.

Tlangiectasias


Angioma plano: Estos tipos de manchas en la piel se deben a la hiperplasia de los vasos cutáneos producto de malformaciones congénitas o adquiridas. Se observa como máculas de color rojo vivo.

Con extravasación sanguínea:

Conocidas como púrpuras, son máculas que se producen por la extravasación de hematíes hacia la dermis o hipodermis. A diferencia de las máculas vasculares sin extravasación sanguínea, estas no desparecen con la digito presión. Según su forma, se dividen en:

Superficiales: Pueden ser: Petequias (son puntiformes), equimosis (de gran tamaño) y víbices (se disponen de forma lineal).

Profundas: Estas son los hematomas.
 
Púrpura


2.- Máculas Pigmentarias:

Estas son manchas que se deben al depósito en la piel o en la mucosa de pigmentos endógenos o exógenos. Según el tipo de pigmento que se deposite, estas manchas pueden ser:

Por pigmentos endógenos:

Melanina:

Se pueden presentar tres formas:

Hipercromías: Es un aumento de la pigmentación normal de la piel, es decir, manchas más oscuras que el color normal de la piel.

Hipocromías: Se refiere a la disminución de la pigmentación cutánea. Se observan como máculas de color más claro que el resto de la piel.

Acromías: En donde hay una ausencia total de la pigmentación cutánea.

 

Mancha acrómica


Bilirrubina:

Esto se conoce como ictericia, evidenciándose un tono amarillento de la piel y/o las mucosas.

Hemosiderina:

Es uno de los compuestos en los que se almacena el hierro y es insoluble. Dependiendo de si el depósito del compuesto es local o generalizado, la Hemosiderosis tiene características diferentes:

Local: Se observa como un hematoma, que primero va tomando una tonalidad ocre hasta irse degradando a una más amarillenta.

Generalizado: Se observan hematomas en varias partes del cuerpo, pero los depósitos más importantes se producen en órganos vitales (hígado, páncreas y miocardio).

Por pigmentos exógenos:

Carotenos:

Ocasionan carotinodermia, que se refiere a depósito de ellos en la capa córnea de la epidermis. Especialmente en palmas, plantas y región facial. Los carotenos se encuentran en frutas y verduras de color naranja (auyamas, duraznos, lechoza, entre otros).

Tatuajes:

Estos son otros tipos de manchas en la piel. Debidas al depósito de pigmentos en la piel que se introducen por vía transepidérmica.

Carbón:

La acumulación de este pigmento en los tejidos, se conoce como antracosis. El lugar más común en el que se deposita el pigmento son los pulmones, pero esto puede verse en la piel en forma de antracosis macular.

Otros tipos de manchas en la piel:

Hay otros tipos de manchas en la piel que se presentan con cierta frecuencia, las cuales algunas veces pueden incluirse en los grupos previamente establecidos. Entre ellas están:

Manchas seniles:

Estas aparecen en ancianos producto de la exposición al sol, además de que es normal que en esta etapa haya degeneración de todos los tejidos. Son manchas de color marrón, más oscuras que el resto de la piel. No tienen ninguna importancia clínica.

Manchas de nacimiento:

Son aquellas manchas que se heredan de forma genética. Pueden tener distintas formas, tamaños y colores. No suelen tener repercusión clínica.

Manchas de embarazo:

Durante el embarazo ocurren algunas modificaciones y la piel no está exenta de cambios. Entre ellos están el oscurecimiento de ciertas zonas, como las areolas y pezones, la línea alba, entre otras. También puede aparecer cloasma, que se refiere a una mácula hipercrómica en las mejillas.

Lunares:

Este es un término común con el cual se designan a los nevos del tipo melanocíticos. Estos tipos de manchas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Aunque la mayoría de las veces no son patológicos, hay algunas características que deben tenerse en cuenta para evaluar su posible malignidad. Para saber más sobre los lunares o nevos cutáneos, pincha aquí.

Pecas:

Las cuales reciben el nombre de efélides y son máculas hipercrómicas de pequeño tamaño. Estas suelen distribuirse por cara, espalda y hombros. Tampoco tienen significancia clínica.

 

Efélides


Tipos de manchas en la piel y sus causas:

Existe un gran número de causas de manchas en la piel, pero es más sencillo agruparlas si se separan los distintos orígenes de las máculas. Entre las causas de las manchas en la piel más comunes están:

1.- Eritema activo:

Tuforadas. El que se presenta en mujeres en etapa menopáusica.

Por calor.

Por exposición al sol.

Emocional. Este es frecuentemente conocido como sonrojo. También se conoce como eritema púdico.

Infeccioso. Como consecuencia de la infección por parvovirus B19. Si quieres saber más sobre el eritema infeccioso, pincha aquí.

2.- Eritema pasivo:

Cianosis Central: Cardiopatías cianógenas, metahemoglobinopatías, neumopatías.

Cianosis Periférica: Fenómeno de Raynaud, acrocianosis. Para saber sobre cardiopatías cianógenas, puedes leer: Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico en Neonatos.

3.- Exantema:

Morbiliforme: Por sarampión, rubéola o algunos medicamentos.

Escarlatiniforme: Por fiebre escarlatina y por algunos fármacos.

Roseoliforme: Como en el caso de la roséola sifilítica.

4.- Isquemia:

Dependiendo de su distribución, estos tipos de manchas en la piel pueden deberse a:

Localizadas: Enfermedad de Raynaud y nevos anémicos.

Generalizadas: Hemorragia aguda, anemia, neoplasia, shock.

5.- Hipercromías:

Estos tipos de manchas en la piel pueden ser:

Localizadas: Por melasma, efélides, dermatitis venenata, léntigo solar o por algunos fármacos.

Generalizadas: Por endocrinopatías (como la enfermedad de Addison o de Graves-Basedow) o por melanodermia esencial.

6.- Hipocromías:

Generalizadas: Por albinismo oculocutáneo, vitíligo, hemocistinuria y fenilcetonuria.

Localizadas: Por nevo despigmentado, situación posinflamatoria, tiña versicolor, linfoma cutáneo de células T, entre otras causas.

7.- Ictericia:

Entre las causas de estos tipos de manchas en la piel están:

Hemólisis.

Enfermedades hepáticas: Como las hepatitis o hepatopatías crónicas.

Obstrucción de vías biliares: Por cálculos de la vesícula biliar o tumores pancreáticos.

Enfermedad de Gilbert.

8.- Hemosiderosis:

Hemorragia.

Hemólisis.

Idiopática.

Los tipos de manchas de piel son importantes en la práctica clínica. En general, se dividen en dos grupos dependiendo del origen de la mancha. Las cuales pueden ser de origen pigmentario o vascular. Para poder establecer un diagnóstico de las máculas que puede presentar una persona, sólo resulta necesario observar las características de las lesiones.

Es primordial diferenciar las manchas que tienen repercusión clínica de las que no y en el primer caso, también es importante identificar la causa que las está originando.

Te invito a ver el siguiente vídeo para saber más sobre los tipos de máculas:



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

información

Las manchas en la piel son alteraciones de los pigmentos, de la uniformidad del color, de la distribución de la melanina y de las células. Pueden ser de color blanco, distintos tonos de marrón, incluso rojizas o rosadas. Hoy vamos a ver los 4 tipos de manchas más comunes que podemos encontrar en el rostro: 1. PECAS (Efélides): Las pecas son manchas pequeñas de color marrón que suelen aparecer en p ...

consejos de salud enfermedades de la piel salud ...

Las manchas en la piel puede ser el resultado de alteración de la distribución de melanina, que aparecen por varios factores; es importante que aprendas a diferenciar los tipos de manchas en la piel que existen y si representa un peligro para la salud. Estas deben prevenirse especialmente en verano, sin embargo puede que sean el reflejo de enfermedades; infecciones virales, inflamatorias, exposic ...

consejos afecciones de la piel belleza ...

Las manchas en la piel son el resultado de una distribución de melanina diferente. La melanina es la responsable de protegernos de las radiaciones solares, cuando nuestra piel está expuesta al sol, segregamos más melanina. Pueden aparecer por varios motivos. Identificando su origen podemos determinar que cuidado aplicar que resulte más efectivo a la hora de eliminar las manchas. Para ello, debemos ...

consejos cosmética natural

Tipos de manchas en la piel hay tantas como personas pero hoy os vamos a contar cuales son los tipos de manchas en la piel más comunes y como podemos tratarlos. En cualquier caso consulta siempre a tu Dermatólogo. Pecas De forma redondeada e irregulares se trata de acumulaciones pigmentarias de color oscuro/parduzco que son más frecuentes en aquellas zonas más expuestas al sol. En verano, cuando l ...

general hormonas consejos ...

Melasma - Laboratorio Isdin Muy buenos días, ¿qué tal lleváis la semana? Espero que muy bien. Poco a poco nos llega el solecito y nos anima mucho. En esta entrada os quiero hablar de la relación entre el sol, las hormonas (especialmente anticonceptivos) y las manchas en la cara. Me llama mucho la atención cada vez que dispenso estas medicaciones que muy pocas usuarias sepan que esta combinación ...

belleza enfermedades de la piel tratamientos cosméticos ...

Post original de naturaonline.es La aparición de manchas blancas en la piel es una de las causas más frecuentes de visitas al dermatólogo. Además de tratarse de un problema médico, muchas veces va asociado a problemas de imagen, sociales o psicológicos ya que alteran el aspecto normal del paciente. Son muchas las enfermedades dermatológicas y las causas que pueden desencadenar en la aparición de u ...

Eduardo de Frutos eduardodefrutos integra salud talavera ...

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo De Frutos, nos explica qué son las manchas de la piel, cómo podemos tratarlas y qué podemos hacer para prevenirlas. Mira el vídeo de la entrevista. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte de forma segura. Manchas en la piel. Fuente: Integra Salud Talavera Cuando hablamos de manchas en la piel podemos distinguir entre dos tipos de manc ...

general para el rostro sobre consejos de belleza ...

Entre las causas de la aparición de manchas blancas en la piel destacan la exposición al sol y la falta de hidratación La aparición de manchas blancas en la piel trae de cabeza a muchísimas personas; a hombres y mujeres que desean lucir un cutis con un tono uniforme y homogéneo en el que este tipo de marcas no tengan cabida. Pero, para evitar las manchas blancas en la piel, lo primero que hay que ...

manchas en la piel manchas faciales tratamientos faciales ...

Durante las épocas de verano tenemos una mayor exposición al sol, y a veces esto se puede traducir en la aparición de algunas manchas en la cara. Principalmente, y según apunta Carmen Carranza Romero, Dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz y miembro de la AEDV se puede hablar de 3 tipos de manchas: - El lentigo senil o actínico: manchas que aparecen sobre todo en la cara, cuello, escote ...

noticias remedios caseros para las manchas de piel consejos

La piel presenta, en ocasiones, cambios de pigmentación que reciben el nombre de manchas. Éstas pueden deberse a factores como el embarazo, genética, exposición excesiva al Sol entre otros. Existen diferentes tipos de manchas de piel como las pecas, lunares y manchas por envejecimiento y cada una tiene diferentes formas, tamaños y características. Los lunares (que aparecen en cualquier parte del c ...