Salud

quiero tener un cuerpazo Idea guardada 19 veces
La valoración media de 91 personas es: Excelente

¿Tienes el colesterol alto? Aquí, la mejor dieta para controlarlo

Eres un ferviente admirador de la comida crujiente como patatas fritas?, te encantan los quesos curados, embutidos, carnes grasas y alimentos procesados como los donuts o las galletas forman parte de tu menú diario?, Tienes el Colesterol alto? aquí la mejor dieta para controlarlo! si es así entonces es posible que ya tengas el colesterol elevado y tal vez no seas consciente de ello.   Cuidado! porque puedes estar muy cerca de enfermar tu corazón y sufrir graves enfermedades

tienes-el-colesterol-alto-aqui-la-mejor-dieta-para-controlarlo


El colesterol en nuestro cuerpo cumple funciones importantes a nivel hormonal, regulador, y energético, su producción en nuestro cuerpo  se regula de acuerdo a la  concentración presente en nuestras células, un 80% es fabricado por nuestro cuerpo y un 20% aportado a través de la dieta ( de lo que comemos todos los días).

Funciones del colesterol en el organismo

El colesterol (grasas) son indispensable para la vida y cumplen un papel importante en nuestro organismo, algunos de ellos son:

Es precursor de la vitamina D, esencial para un correcto metabolismo del calcio. Además se ha demostrado que existe una relación directa entre el déficit de vitamina D y su estrecha relación con la Obesidad.

Es precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona

Actúa como precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona

Es precursor de las Sales Biliares: esenciales en la absorción de nutrientes (lípidos) y es la vía principal para excreción del colesterol corporal

Función Estructural: el colesterol es un componente muy importante en las membranas plasmáticas de las células.

Cómo se regula su producción?

La  producción de colesterol se regula de acuerdo a la cantidad de colesterol que “aportas en los alimentos” (una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución neta de la producción endógena y viceversa) con la participación de otros mecanismos que mantienen la homeostásis o equilibrio metabólico.

En pocas palabras si tu colesterol es alto tu cuerpo “fabrica menos colesterol porque una parte es producida por el organismo y la otra  parte la aportas tu  través de la dieta.

Cuando aumenta la cantidad de colesterol en la dieta por lo que comemos se rompe el equilibrio, tu organismo intentará compensarlo con el colesterol HDL el encargado de atrapar el colesterol que se deposita en las arterias y en nuestros tejidos para que estemos “sanos”. Pero llega un  momento en que si  y aumenta el colesterol LDL este se deposita en las arterias, nuestro organismo no puede compensar ese exceso de grasas y puede causar graves daños taponando las arterias, produciendo un aumento la tensión arterial lo que puede causar en ACV (accidente cerebro Vascular) un ICTUS  cerebral o un infarto de miocardio.

Cifras de colesterol normales y altas

arteriosclerosis


Sabes cuál es la cifra óptima de tu nivel de colesterol?, se han establecido unas cifras de colesterol plasmáticas que te servirán de guía: si hace poco te has echo una analítica de sangre y tienes tu perfil lipídico entonces ten en cuenta:

Colesterol por debajo de 200 mg/dL: Es la concentración recomendada para mantener un riesgo Muy bajo de enfermedades cardiovasculares.

Colesterol entre 200 y 239 mg/dL: Es un riesgo intermedio, pero si tu tienes otros factores de riesgo o enfermedades como obesidad o diabetes Mellitus (tipo II), entonces tu riesgo aumenta y debes tener un tratamiento o dietoterapia que te permita perder peso y controlar la Diabetes.
quieres perder peso o controlar tu colesterol con la Dieta+saludable?, te puedes dar de alta por 10€/mes aquí

Colesterol por encima de 240 mg/dL: Esta cifra de termina un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Qué síntomas te avisan de  colesterol alto?

dolordecabeza


Existen algunos síntomas que te pueden alertar!, como son síntomas generales que se pueden asociar con cansancio, es necesario que tengas presente que si tienes varios de estos síntomas juntos es porque tu colesterol está elevado.

Piernas inflamadas y adormecimiento en las extremidades inferiores

Urticaria en la piel (granitos blancos)

Dolor de cabeza fuerte o migraña

Cansancio, ganas de dormir mas de lo común

Mareos

Pérdida del equilibrio

Pérdida de visión o visión borrosa

Tienes digestiones mas  pesadas cuando comes grasas

Aparece estreñimiento

Sensación de boca seca
Cómo controlar el colesterol?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los alimentos juegan un papel decisivo e importante para disminuir y mantener unas cifras de colesterol sanas, no obstante también es importante que recuerdes que los factores de riesgo que aumentan el colesterol también deben ser controlados, estos son: alcohol

La obesidad

obesidad central (abdomen)

El sobrepeso

El exceso de azúcar

Tabaco

hipertensión

Hipertriglidiceridemia (triglicéridos altos)

El sedentarismo

Y todos estos factores se pueden modificar!!! y esa es una excelente noticia por la que hay que trabajar!. Con pequeños esfuerzos cada día y pasos hacia adelante podrás cambiar tus hábitos hacia unos mas saludables.
quieres perder peso, controlar tu colesterol o los factores de riesgo? con la Dieta+saludable?, te puedes dar de alta por 10€/mes aquí

Como hemos dicho los alimentos juegan un papel crucial, te dejaré un listado con los alimentos que debes controlar o consumir poco y los que deben “primar” porque además de ser saludables, te permitirán bajar el colesterol y de paso adelgazar.

Alimentos a controlar

Debes controlar el consumo de grasas Trans. En este artículo tendrás un listado con los alimentos que contiene esta grasa tan dañina.

Ten precaución con los productos de casquería como carnes rojas, vísceras, carnes grasas etc. Y controla comer menos alimentos grasos, opta por estilos de cocción mas saludables. Si te gusta el huevo evita comer la yema y come solo la clara.

Alimentos a incluir 

Que no te falten las grasas buenas como el aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva virgen. Las frutas y las verduras deben formar parte de tu menú diario y por supuesto la avena es una gran aliada que no debe faltar en tus desayunos.

Te invito a que nos cuentes que has echo para bajar el colesterol?, algún otro alimento que quieras incluir? déjanos tus comentarios!

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general uncategorized

Dieta para Reducir el Colesterol

El colesterol como tal no es perjudicial. Todas las personas lo tenemos y lo necesitamos en nuestros cuerpos. Conocer acerca del colesterol bueno y el colesterol malo hará que sepamos lo importante que es este elemento para nuestra salud. Por ello, sigue leyendo este interesante artículo que hemos preparado especialmente para ti, querido lector… El colesterol es una sustancia que puede prove ...

general alimentación alimentación ...

Colesterol

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto… Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El c ...

Artículos Dietas colesterol ...

Dieta para el colesterol alto efectiva y fácil

Los niveles altos de colesterol en la sangre se consideran poco saludable, con esta dieta para el colesterol alto, podrás controlarlo, mantenerlo a raya, y, así estar muy saludable. El colesterol en las personas proviene principalmente de dos fuentes: De la dieta y del hígado. Los niveles altos de colesterol en el torrente sanguíneo pueden influir a la aparición de diferentes enfermedades coronari ...

general alimentos para reducir colesterol colesterol alimentos

Algunos alimentos para reducir colesterol alto

Hay muchos tratamientos alternativos propuestos para reducir el colesterol. Pero antes de agregar cualquier suplemento o terapias alternativas para su dieta, hable con su proveedor de atención médica. Pocos productos naturales se han demostrado en estudios científicos para reducir el colesterol, pero algunos podrían ser útiles. Pero también, algunos suplementos pueden interactuar con otros medicam ...

general dietas efectivas salud ...

Dieta para bajar el colesterol

La avena es un cereal muy conocido en el mundo de la salud, gracias a sus beneficios para reducir el colesterol. La avena puede llegar a ser un alimento muy indispensable que debe ser incorporado sin lugar a dudas en una dieta para bajar el colesterol. A continuación conocerás una deliciosa receta donde el ingrediente principal es la gelatina y la avena. Espero sea de tu agrado. Los ingredientes ...

aterosclerosis riesgo cardiovascular colesterol ...

Tratamiento para el colesterol alto

El colesterol es una grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado es el encargado de producir la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo, éste es necesario para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, no es necesario una gran cantidad. Estudios publicados recien ...

Enfermedades de la sangre alto colesterol ...

Síntomas del colesterol alto y la dieta que debes seguir

El cuerpo requiere de sustancias que el mismo crea y transforma, como lo es el colesterol que es un tipo de lípido fabricado en el hígado y en otras células, este circula por nuestra sangre, interviniendo en números procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares. Cabe destacar ...

bajar colesterol de forma natural Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

El aprendizaje de la dieta adecuada para bajar el colesterol

El colesterol es una de las principales sustancias que causan ataques al corazón, los niveles de colesterol en la sangre, y los problemas de peso. A pesar de su imagen de chico IBAD, I Este cerosa, sustancias similares a las grasas hechas en el cuerpo por el personis propio hígado sirve una serie de funciones vitales desconocidas para muchos. Básicamente, hay dos tipos de colesterol: la lipo ...

general nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes ...

Zumo para bajar el colesterol

Buenos días queridos amigos! Hoy es lunes y toca una nueva receta! Esta vez he pensado en un zumo depurativo, pero que tenga propiedades capaces de disminuir nuestro colesterol. ¿Por qué es malo tener el colesterol alto? Cuando nuestros niveles de colesterol son elevados, sobre todo el colesterol malo (LDL), aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedade ...

Ciencia estudios y tecnología Colesterol ...

Tener colesterol alto no siempre es malo…

Cuando tenemos los valores de colesterol altos no siempre tiene porque ser algo malo. ¿Sabes por qué? Los niveles de colesterol en general muestran la suma del bueno y el malo. Si tenemos un valor alto pero el que está elevado es el bueno es cuando no es algo perjudicial. Por eso es importante fijarse bien en los datos y ver si tenemos compensado el HDL, LDL y los triglicéridos. La forma de saberl ...