¿Tienes bultos en la muñeca? Descubre las 5 causas mas frecuentes

La mano está compuesta por gran cantidad de estructuras cuya alteración puede manifestarse con la aparición de  bultos en la muñeca, dedos, palma y dorso de la mano el día de hoy haremos una revisión de las principales patologías que se manifiestan de esta manera.

Las diversas estructuras que componen las manos representan un reto al momento del diagnóstico de estas enfermedades, pueden estar implicadas lesiones tendinosas, musculares, tumorales y vasculares. Por lo cual hablaremos de patologías más frecuentes por estructuras afectadas.

Bultos en la muñeca


Anatomía de la Mano

La mano está conformada por un total de 27 huesos, dispuestos en tres grandes grupos

Hueso del Carpo: son 8 huesecillos que conforman la muñeca.

Hueso del Metacarpo o Palma: 5 huesos metacarpianos correspondientes a cada dedo.

Huesos Digitales: denominadas falanges son 14, y se dividen en falange proximal, media y distal.

Músculos

La mano posee gran cantidad de músculos, los cuales se insertan en las estructuras óseas antes mencionadas a través de los tendones. Se pueden dividir en músculos extensores y flexores dependiendo de la función que cumplan, de su integridad depende el grado de funcionabilidad de mano.

Vainas Sinoviales

Estas son el recubrimiento de los tendones de los músculos, permitiendo que se deslicen de forma adecuada a medida que se desplazan con el movimiento articular, contiene en su interior líquido sinovial.

Tendones de Mano

Los tendones están conformados por tejido conectivo no especializado colágeno, y unen los músculos a los huesos. Por la gran cantidad de músculos que se encuentran en las manos la lesión de los mismos es bastante frecuente.

Los tendones extensores son aquellos que se encuentran en la zona dorsal de la mano y se dividen esquemáticamente en 6 compartimientos:

Primer compartimiento: Musculo Abductor Largo del pulgar y extensor corto del pulgar

Segundo compartimiento: Musculo extensor radial corto y largo del carpo.

Tercero compartimiento: Musculo extensor del largo del pulgar

Cuarto compartimiento: Musculo extensor del índice y musculo extensor de los dedos.

Quinto compartimiento: Musculo extensor del dedo meñique.

Sexto compartimiento: Musculo extensor cubital del carpo.

Los tendones de los músculos flexores son aquello ubicados en la cara palmar de la mano, encargados de llevar a cabo los movimientos de flexión de muñeca, dedos y ahuecamiento de la mano.

Principales Patologías asociadas a Bultos en la Muñeca

1. Tenosinovitis de los tendones extensores

Este es un proceso inflamatorio que se asocia a microtraumas y sobre uso en trabajadores manuales. En la muñeca el primer compartimiento es el que más frecuentemente desarrolla este compromiso inflamatorio.

Crónicamente se engrosa el tendón y la vaina que lo recubre conocida como vaina sinovial, generando la formación bultos en la muñeca, quistes o nódulos.
Se describen dentro de estas patologías de los extensores las tendinitis Post-Traumáticas de los extensores digitales, se manifiesta como aumento de volumen en los nudillos que puede sugerir la Tenosinovitis (inflamación de los tendones y vaina sinovial) de los mismos.

2. Enfermedad de De Quervain

Se define como la inflamación del primer compartimiento extensor, el tendón más comprometido es el Extensor Corto del Pulgar y se manifiesta por aparición de dolor e inflamación con la presencia de quistes y nódulos en casos más crónicos.

El extensor corto del Pulgar es un musculo que tiene como función mover el pulgar hacia arriba y afuera, al inflamarse y engrosarse la vaina que contiene al tendón se adhiere a los tejidos adyacentes y tanto el tendón como la vaina aumentan el grosor el doble de su tamaño.

Síntomas

Dolor: aparición gradual en la zona ente la base del pulgar y la muñeca. Este aumenta al flexionar el pulgar y la desviación cubital de la muñeca (desviar hacia la muñeca hacia el meñique), esto se denomina prueba de Finkelstein.

Engrosamiento palpable en la zona del primer compartimiento, se puede presentar como pequeños bultos en la muñeca.

Crepitación al realizar la extensión y flexión para la prueba de Finkelstein.

 

Tenosinovitis de De Quervain


Tratamiento

Antiinflamatorios: vía oral.

Infiltración de corticoesteroides.

Férula: inmovilización de pulgar

Quirúrgica: si no responder al tratamiento médico será necesario la liberación quirúrgica.

3.Tenosinovitis Nodular

También denominada Tumor de células gigantes de la vaina sinovial, sinovitis villonodular localizada, son tumoraciones que aparecen frecuentemente en la mano y se producen por  la proliferación de las celulas de las vainas sinoviales.

La localización más frecuente es en el dedo pulgar, índice o medio, sin embargo se han descrito como bultos en la muñeca, rodillas, cadera, tobillos hombros y columna vertebral.

Generalmente son indoloros solo en el 21% de los casos se acompaña con dolor. La mayoría de estos tumores son de etiología benigna y el tratamiento es quirúrgico mediante resección completa de la lesión.

4.Gangliones en Muñeca

Los gangliomas son lesiones pseudotumorales que aparecen como bultos en la muñeca cerca de las articulaciones, representan cerca del 50 a 70% de las lesiones en forma de bulto que aparecen en la zona de la muñeca. Generalmente de tamaño pequeño entre 1,5 y 2, 5 centímetros y puedes aumentar o disminuir de tamaño de forma intermitente

Los bultos pueden ser producto de la degeneración de un quiste sinovial o degeneración de tejido conectivo de alguna estructura fibrosa cercana a la articulación como un tendón o ligamento, generalmente relacionado a un traumatismo previo.

Estos se pueden clasificar de muchas formas, la principal forma de clasificación es según su localización anatómica y se dividen en:

Gangliones periarticulares

Gangliones intraóseos

Gangliones periostales

Gangliones intraarticulares

Gangliones intraneurales

Síntomas

Los síntomas que producen dependen de la ubicación de los mismos, describiremos los síntomas de los más frecuentes que son los Gangliones Periarticulares.

Lesiones tipo bultos o nódulos que se ubican en el 70% de los casos a nivel de la muñeca en cara dorsal, también se pueden encontrar en tobillos y hombros. Son masas firmes.

Dolor en algunos casos son dolorosas a la palpación.

Diagnóstico

El estudio de elección para confirmar el diagnóstico en el ultrasonido, permitiendo confirmar la presencia de lesión de características quística, hipoecogénica, no deformante con el transductor, tamaño variable, redonda u ovalada, uni o multiloculada y en la mayoría de los casos sin comunicación a la articulación.

Bulto en muñeca Ganglion


5.Lipomas

Esta es otra causa frecuente de formación de bultos en la muñeca, mano y otras partes del cuerpo. En la mano representan el 16% de los tumores de tejido blando.

Los lipomas son los tumores benignos más comunes, cuyo tejido es de origen adiposo (grasa). Tiene una prevalencia de 1% en la población general y su sintomatología depende del lugar de aparición.

Estos se localizan frecuentemente en la palma de la mano y en la muñeca en su cara dorsal, presentando como síntoma primordial la disminución de funcionabilidad. También se pueden localizar en la falange proximal, falange distal, canal de Guyón y túnel del carpo

Alteraciones funcionales que principalmente se producen con la aparición de lipomas en la mano son:

Dedo en gatillo: es la incapacidad de extender totalmente el dedo por afectación de los tendones flexores del dedo

Alteración de la flexión y pinza (capacidad de unir el pulpejo de los dedos).

Dolor

Alteraciones de la sensibilidad.

Existen muchas alteraciones de la piel que pueden confundirse con los lipomas, para conocerlas te recomendamos leer el siguiente artículo: Tumores Cutáneos Benignos

En conclusión son diversas las patologías que se manifiestan con la aparición de bultos en la muñeca, por lo cual te recomendamos acudir a tu médico de confianza para tu evaluación y de esta manera decidir el tratamiento adecuado.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo saber si tienes TENDINITIS de QUERVAIN o tendinitis del pulgar Afección frecuente en personas que usan mucho la articulación de la muñeca en sus actividades diarias, la Tendinitis De Quervain posee unas señales bastante notables y fáciles de diferenciar de otras enfermedades. Si quieres conocerlas continúa leyendo la siguiente información: Conceptos de Base ¿Qué es la Tendinitis De Querva ...

El dolor en una o ambas muñecas afecta a un grupo importante de la población adulta especialmente a las personas de edad a partir de los 48 años, especialmente en los trabajadores manuales, como los que trabajan en fabricas manufactureras, algunas de las patologías que mas presenta la población aquejada de dolor en las muñecas son ganglión de muñeca o muñeca abierta, tendinitis de cubital, artrosi ...

Salud lesiones manos ...

Las manos trabajan todo el día sin descanso, en tareas pequeñas o grandes que no tenemos en cuenta pero que pueden llegar a sobrecargarlas y entonces el dolor puede llegar a convertir una simple acción en una prueba dolorosa. Los tendones de la muñeca se pueden calentar, resentir, inflamar o hinchar con el paso del tiempo, y continuar entrenando, a pesar del dolor, puede convertir una condición co ...

Tratamiento tenosinovitis de Quervain ÍNDICE 1. QUÉ ES LA TENOSINOVITIS DE QUERVAIN? 2. NIVELES DE AFECTACIÓN TENDINITIS DE QUERVAIN 3. SÍNTOMAS 4. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA RESISTIVA (Fase1) 5. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA AVANZADA CON DIATERMIA CAPACITIVA (Fase 2) 6. TRATAMIENTO POST CIRUGÍA CON FISIOTERAPIA 7. FACTORES DE RIESGO 8. CIRUGÍA 1. QUÉ ES LA TENOSINO ...

La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar. Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas.  Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metac ...

En este vídeo se presentan unos ejercicios que pueden ser de gran ayuda para complementar el programa de rehabilitación que estés realizando para tratar la epicondilitis que estas padeciendo. La Epicondilitis Es la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca que se encuentran en la cara externa del codo, caracterizada por dolor o molestia e impotencia funcional. Que puede s ...

En este video se presentaran unos ejercicios que pueden ser de gran ayuda para complementar el programa de rehabilitación que estés realizando para tratar la epicondilitis que estas padeciendo. La Epicondilitis Es la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca que se encuentran en la cara externa del codo, caracterizada por dolor o molestia e impotencia funcional. Que puede ...

Huesos musculos y traumatismos causas de la epicondilitis ...

La epicondilitis o codo de tenista, como también se la conoce,  es una lesión muy frecuente, que afecta a los tendones del antebrazo cuando se realizan esfuerzos o movimientos reiterativos, en determinadas posiciones del antebrazo y mano. El antebrazo corresponde a la zona  entre la muñeca y el codo. Aunque suele aparecer en personas que practican tenis, también ocurre en personas que practican ot ...

salud

El dolor de muñecas es una queja común. Muchos tipos de dolor en la muñeca son causadas por lesiones repentinas que dan como resultado esguinces o fracturas. Pero el dolor de muñeca también puede ser causada por más problemas a largo plazo – como el estrés repetitivo, la artritis y el síndrome del túnel carpiano. Debido a que muchos factores pueden conducir a dolor en la muñeca, el diagnóstico de ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

El túnel carpiano es un canal que discurre entre los huesos de la cara anterior de la muñeca y el ligamento anular del carpo y compromete a los tendones flexores de los dedos y al nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta a dicho nervio mediano debido a un exceso de presión motivado por diversos factores que analizaremos más adelante produciendo dolor, limitación de m ...