Tienes 3 cuerpos: físico, emocional y mental

Hoy comparto contigo un artículo invitado de una de mis compañeras de formación, la coach personal, experta en nutrición emocional y hábitos saludables y Escritora, May Morón. Una mujer llena de alegría, vitalidad, optimismo y que sabe transmitirlo a los demás. Su especialización es ayudarte a bajar de peso a través del coaching y otras herramientas de crecimiento personal. Puedes saber más de ella a través de su blog.

Además tiene una faceta espiritual que resuena mucho conmigo, con que lo que te va a contar hoy es muy muy interesante. 


 

Los 3 cuerpos. Somos más que un cuerpo físico y una imagen externa


Somos más que un cuerpo físico y una imagen externa, somos más de lo que se puede ver y tocar. Nuestro cuerpo físico se puede ver, tocar, oler… porque su vibración es lenta, es sólida, es el cuerpo más denso.

Pero también tenemos un cuerpo emocional, de vibración más rápida, que no podemos ver, ni tocar, aunque sí lo podemos sentir y un cuerpo mental, que es el de vibración más rápida de los tres.

Nuestros pensamientos nos controlan, se generan a una velocidad instantánea, generamos multitud de pensamientos en unos segundos, podemos sentir, escuchar, imaginar y visualizar, acontecimientos ya pasados y revivirlos una y otra vez, cambiarlos e incluso imaginar e inventar acontecimientos futuros…nuestra mente tiene un gran poder, no tiene límites y esto puede ser muy bueno si sabemos utilizarla a nuestro favor o muy limitante si la usamos en contra.

No me he olvidado de la parte espiritual, no voy a referirme a ella, como tal, porque para mí, lo engloba todo. Es desde donde vivimos, desde dónde hacemos las cosas, es nuestra esencia, la reconexión con nosotros mismos y todo lo que nos rodea, el autoconocimiento. Es ese estado de armonía, paz y tranquilidad interior, independientemente de las circunstancias personales del momento, que sólo conseguimos cuando nos sentimos coherentes con nosotros mismos.

Hay que tener en cuenta, que aunque somos uno, cada cuerpo vibra de una forma distinta, somos seres de energía. Tenemos que conocer a cada uno de nuestros cuerpos y saber cómo cuidarlos para que estén en el mayor equilibrio y armonía posible.

Es importante que tanto el cuerpo físico (lo que vemos), el mental (lo que pensamos) y el emocional (lo que sentimos), estén alineados para que trabajen a nuestro favor, para conseguir un propósito común: la felicidad. Tenemos 3 cuerpos: físico, emocional y mental y es importante tenerlos alineados para ser más felices

Si nuestros tres cuerpos no van en una misma dirección y cada uno va por separado, se genera una desconexión y eso nos genera desequilibrio y con ello estrés y malestar.

Por eso la importancia de cuidar los tres cuerpos y darle a cada uno el “alimento” que necesita para cubrir sus necesidades, que en cada caso son distintas.

1. El primer cuerpo: cuerpo físico

El cuerpo físico, es lo que vemos, olemos, tocamos, está relacionado con los 5 sentidos. Es el único que le damos alimento físico (comida), ya que es el único que tiene estómago y dientes.

Al ser el único cuerpo que vemos y tocamos, parece como si fuera el único que tuviéramos y existiese. Es al cuerpo que alimentamos, lavamos, cuidamos…

Damos más importancia al plano físico porque es lo que podemos controlar y manipular de alguna manera, por eso nos importa tanto la imagen y lo externo.

Vivimos a través de nuestro cuerpo físico, es nuestro “vehículo terrenal” en esta vida, es importante cuidarlo y alimentarlo bien, darle descanso necesario, movimiento…pero sin olvidarnos de su conexión con la parte mental y emocional.

Pongo como ejemplo, una empresa, con distintos departamentos, todos tienen un objetivo común, aunque cada departamento tiene unas funciones y si no hay comunicación y colaboración entre ellos, la empresa tiene pocas posibilidades de éxito. Es decir, tienen que remar en igual dirección.

Según vivamos y cuidemos nuestro cuerpo físico, estará más saludable o no. Dependerá mucho de nuestro estilo de vida en general, de nuestros hábitos alimenticios, la práctica de ejercicio físico, descanso, aseo…

En este cuerpo físico influyen también nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestras emociones… por eso es tan importante la conexión de los tres cuerpos. Dependiendo del tipo de pensamiento que tengamos, así serán nuestras emociones y al revés. Y estas emociones acabarán afectando a nuestro cuerpo, positiva o negativamente, dependiendo del uso que le demos.

Repercutirán en nuestra salud negativamente, con estrés, preocupación excesiva, ansiedad, insomnio, malestar, enfermedad…o positivamente, sintiéndonos contentos, motivados, con más energía…

Al cuerpo físico hay que darle alimento físico, de calidad, es decir “comida real”. Comemos para generar energía y una buena calidad en la sangre, para que nuestro organismo funcione a la perfección.
  ¿Por qué no le damos el mejor “combustible” a nuestro cuerpo para que funcione a la perfección?

2. El segundo cuerpo: el cuerpo mental

Por otro lado, tenemos nuestro cuerpo mental. Todo lo que somos, en gran medida, es el resultado de nuestros pensamientos y estos vienen determinados por nuestras creencias. Cada día tomamos muchas decisiones, a raíz de esos pensamientos.

Los pensamientos lo creamos nosotros, son la semilla. Si llega un pensamiento disfuncional e improductivo y nos enredamos y asociamos con esa vocecita interior, ese pensamiento se hace grande, ya que le estamos dando de “comer” con otros pensamientos de igual naturaleza y cuando nos damos cuenta ya estamos en un bucle, es más, hemos hecho toda una historia inventada en nuestra cabeza.

Una cosa es la realidad y otra la interpretación que hacemos de todo lo que nos pasa, que es subjetiva y está distorsionada (según nuestras creencias, estado de ánimo, entorno, experiencias…). Esos pensamientos tienen consecuencias, ya que generarán emociones, sentimientos, comportamientos y acciones, que si repetimos pueden convertirse en hábitos.

Si queremos ver la calidad de nuestros pensamientos, vamos a mirar que emociones tenemos en este momento, ya que son nuestro barómetro. «No hay pensamiento sin sentimiento, no hay sentimiento sin emoción, no hay emoción sin proceso corporal. Una persona bloqueada emocionalmente está anulada psicológicamente» (Mario Alonso Puig)

Si la realidad que estás co-creando, no te gusta, observa que tipo de pensamientos estás teniendo.

«Aquello que no eres capaz de aceptar, es la única causa de tus sufrimientos»

Pregúntate durante el día: “¿Dónde tengo mi foco en este momento?” Pues ahí está tu energía.

Tu presente es lo único que tienes, si te observas enredado con tu vocecita interior, no estás aquí y ahora. Cambia el foco. La atención es selectiva y la realidad muy amplia, si solo miras a un sitio, no verás otros.

3. El tercer cuerpo: cuerpo emocional

Y por último, tenemos nuestro cuerpo emocional. Somos seres emocionales.

Como no estamos en conexión con nosotros mismos, no sabemos escuchar, ni distinguir las señales de nuestro cuerpo. Así que, cuando nos sentimos solos, estresados, aburridos, ansiosos, tristes…solemos tapar esas emociones con comida. Somos “comedores emocionales”. Cuando nos sentimos solos, estresados, aburridos, ansiosos, tristes…tapamos esas emociones con comida. Somos “comedores emocionales”. (May Morón)

La Inteligencia Emocional, es la capacidad de solucionar nuestras circunstancias personales. Para mí, es como la cajita de herramientas del cerebro.

Las emociones, no son buenas ni malas, son neutras: tristeza, enfado, alegría, miedo, asco y sorpresa. Lo importante es el uso que le damos, lo que hacemos con ellas cuando se presentan. La emoción no la podemos cambiar de base, si el pensamiento y así, generar otros sentimientos.

Emoción + pensamiento = sentimiento. Las emociones, no son buenas ni malas, son neutras. Emoción + pensamiento = sentimiento.

La emoción es como la alarma del coche, se enciende y te avisa de que algo no va bien y es en ese momento cuando hay que parar y preguntarse: ¿Qué mensaje me da esta emoción? No la escondas o tapes (con comida física). Observa (te), siéntela, vívela.

Para mí, hay dos emociones que son raíz-origen y englobarían a todas, hablo del AMOR y el MIEDO.

Es necesario, elevar nuestro nivel de conciencia todos los días. Pregúntate: ¿cómo quiero vivir hoy? ¿vivo desde el amor o desde el miedo? ¿desde dónde hago “esto” o “aquello”?

¿Somos más grandes que nuestras circunstancias personales o ellas son más grandes que nosotros? ¿Sabemos adaptarnos y fluir con lo que nos pasa?  

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios imagen corporal inseguridad

¿Por qué cuando me siento bien y atractivo me da la sensación de que todos me ven así y mi entorno reacciona diferente que cuando salgo sintiendo inseguridad? Tendemos a pensar que nuestra imagen tiene que ver con lo que ven los demás desde fuera, y no con cómo nos sentimos por dentro respecto nuestro físico. Lo que ven los demás no sólo es lo que medimos y pesamos sino la actitud que tenemos. ...

Como lo prometí, sigo con mi serie "Como aumentar la confianza en ti misma". Y en esta tercera entrega, quiero que comprendas que eres mucho más que tu cuerpo físico. Para muchas mujeres la percepción negativa de su aspecto y de su peso define quienes son y qué son. Incluso una única característica negativa -caderas grandes o pechos demasiado pequeños o barriga grande- es suficiente para ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

Conocer qué es la bioneuroemoción puede ayudarte a vivir tus molestias físicas con otro punto de vista más conciliador. Sobretodo si te lo cuenta una persona especializada como Patricia Guijarro. Ella misma te contará en su historia como cambió 360º su vida y pudo liberarse de una enfermedad. Creo que ya nunca más volverás a quejarte de encontrarte mal. Ya me lo contarás, ahora… ¡Te de ...

deporte dietas y nutrición como adelgazar ...

Nos queremos poner en forma, pero… ¡no lo conseguimos! ¿Por qué no me pongo en forma y otra gente sí lo consigue...? Yo hoy te voy a contar porque no consigues ponerte en forma y lo que te diferencia de los que sí lo hacen. Y desde ya te adelanto que puede que esas diferencias no sean las que tú crees. Si queremos mejorar nuestro cuerpo la fórmula es sencilla: Comer más verdura, menos comid ...

auto-ayuda bienestar emocional

Por Psic. Raquel Ribes * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet “Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica” -Daniel Goleman Seguro que alguna vez habéis visto a una persona actuar con miedo, con ira, con tristeza o alegría y decir: “Es que yo soy así”. Cuando decimos esto, nos adjudicamos una emoción como parte inalterable de nosotros, pero lo que en ...

autocuidados emociones estrés ...

Mindfulness (atención plena) para gestionar el estrés y cuidarte. Con motivo de la charla que voy a impartir el viernes 27 de octubre en el Centro Mandala, voy a compartir contigo algunas ideas para inspirarte y empieces con tu transformación personal. Antes de empezar tengo unas preguntas para ti… ¿Qué tal llevas el estrés hoy? Intenso, moderado o no tienes estrés en estos momentos. ¿Qué t ...

medicina natural estres salud integral ...

En el post anterior se hizo una presentación general de las bases de la sanación holistica o integral, ahora te damos algunos recursos más prácticos con las siguientes 3 Claves para una Sanación completa. La mayoría de terapeutas de orientaciones holisticas o de sanación integral, apoyan la teoría de que en el cuerpo humano hay siete grandes “centros de energía o chakras”, por donde ...

siente sin categoría gestionar emociones ...

El miedo es una sensación inherente al ser humano, una reacción primitiva e instintiva. Ante una amenaza, se activan los sistemas de alerta y defensa, que preparan al cuerpo para hacer frente al enemigo, o huir. El ritmo cardíaco se dispara, aumenta la presión sanguínea, los músculos se contraen y se acelera la respiración. Sentir miedo no solo es inevitable, sino que es una herramienta fundament ...

confianza autoestima psicología ...

¿Qué tal te encuentras con tu imagen personal?, ¿eres de las que no se gustan, se encuentran defectos? Un factor que afecta a la autoestima de muchas mujeres es sentir que no les gusta su imagen, su cuerpo, sentirse desfavorecidas. La belleza física ha sido admirada como algo muy especial durante años y salirse de los cánones que marca la sociedad hace que nos sintamos mal y queramos acercarnos ...

varios nuestro diálogo interno pensamientos negativos

Nuestro diálogo interno, esa vocecita que nos habla cada vez que llevamos a cabo una conducta, es una de las más importantes influencias a la hora de tomar decisiones o cuando tenemos que valorar lo apropiado o inapropiado de nuestro propio comportamiento. O incluso de nosotros mismos en global como personas. Si nos paramos a analizar nuestro lenguaje interno, podemos darnos cuenta fácilmente de l ...