Salud

Diesalud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Test de intolerancia alimentaria

Alergias, intolerancia y  exceso de histamina. Test para detectarlos

¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria es una reacción adversa del cuerpo ante la ingesta de un alimento o de un aditivo contenido en el (alérgeno).  En muchas ocasiones se desconoce cuál ha sido el mecanismo que desencadena dicha reacción.

alergia alimentaria


Ante la presencia de un alérgeno, el sistema inmunitario de la persona interpreta que determinado alimento, o aditivo contenido en él, es un invasor provocando una respuesta inmunológica que se materializa con la liberación de histamina,  que activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo.

Por lo tanto, en una reacción alérgica interviene el sistema inmune, si no es atendida a tiempo puede tener consecuencias fatales para el individuo.

Síntomas de la alergia alimentaria

Problemas para respirar

Opresión en la garganta

Dolor de estómago

Vómitos

Inflamación

Disminución de la tensión arterial
 ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

intolerancia alimentaria


La intolerancia alimentaria es un tipo leve de alergia dónde también se produce un rechazo de nuestro cuerpo a un alimento. La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no interviene el sistema inmune.

Síntomas de la intolerancia alimentaria

Náuseas y gases

Retortijones abdominales

Dolor de cabeza

Sensación de nerviosismo e irritabilidad
¿Qué es la histamina?

Síntomas de la histamina


La histamina es una sustancia química inflamatoria, se produce normalmente en el cuerpo, es liberada por células inmunes llamadas mastocitos, con la intención de suministrar más sangre en una lesión o responder a las presencia de sustancias extrañas en nuestro cuerpo y que identifica como un invasor.

La histamina también está presente en el veneno de los insectos y en muchos de los alimentos de los que usamos como alimentos. El consumo de alimentos que contienen histamina, por regla general, no es un problema ya que nuestro metabolismo está provisto de factores liberadores de histamina como es la enzima DAO (Diamino Oxidaxa), sin embargo, cuando se tiene un déficit de síntesis de DAO, la histamina no se degrada y se acumula, causando diversos síntomas (picores, urticaria, diarreas, migraña).

¿Por qué se produce un exceso de histamina en la sangre circulante?

Son tres factores principales los que se pueden dar para que se produzca un exceso de histamina en sangre:

Liberación excesiva de la misma por parte de las células del sistema inflamatorio (mastocitos y basófilos)

Degradación disminuida de la histamina circulante debido a un déficit de DAO

Una excesiva ingesta de alimentos ricos en histamina, como pueden ser pescados
En este post, nos vamos a ocupar al exceso de histamina provocado por los alimentos que ingerimos.

¿Cómo podemos saber que alimentos nos producen intolerancia?

Test de intolerancia alimentaria


Desde la antigüedad son conocidas las reacciones alérgicas a los alimentos desde la medicina China (Sheng-Nung), posteriormente con la Medicina asirio-babilónica, pasando por la Medicina de Egipto, la medicina griega y así hasta nuestros días. La intolerancia a algunos alimentos o sus componentes ha supuesto motivo de estudio entre los médicos, sobre todo a lo largo del siglo XX.

Y cada vez más, surgen estudios y publicaciones sobre las reacciones producidas por los alimentos, e incluso puede que también estas reacciones alérgicas sean más comunes.

En la actualidad existen muchos métodos  para determinar que alergias, por supuesto, cada uno de ellos con su índice de efectividad, pero nosotros vamos a explicar el test realizado por  M&C Medical,  que es  una innovadora técnica, desarrollada por el Departamento de Inmunología del Hospital Santa Angela de la Cruz (VIAMED) y la Universidad Pablo Olavide, teniendo al frente un experto equipo médico:

Médico test de intolerancia alimentaria


Oscar Cáceres (Jefe Clínico Dep.Inmunología, Especialista en Inmunología y Alergía por la Clínica Universitaria de Navarra)

Manuel Blanco (Jefe Clínico de la Unidad SHC y Especialista en Medicina Interna)

Profesor Francisco Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Escuela de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo Olavide.
Test de alimentación


El TMH, es un test inmunológico celular que sirve para estudiar la hipersensibilidad a los alimentos. Cuando existe una sensibilización a un alimento, al poner en contacto las células inmunológicas con ese alimento se produce una doble respuesta, por un lado la activación celular y por otro la liberación de sustancias como la histamina por parte de la célula.

El método TMH, es un test novedoso y sencillo sin extracción de sangre. Con un sencillo auto test en consulta y la obtención de cinco gotas de sangre es suficiente.

¿Por qué he de elegir el método TMH frente a los otros métodos existentes?

Diferencia entre los test actuales y el test TMH
TMH Test actuales
Es una técnica directa, mide la reacción inmunológica que el alimento produce mediante la activación celular y la liberación de mediadores. Son técnicas indirectas, miden anticuerpos (que todos tenemos).
Estudia las sensibilizaciones actuales. Limite de normalidad muy variable (no se conocen, varían según los laboratorios y la técnica empleada).
Permite el estudio de los fenómenos de reactividad cruzada. No permiten el estudio de la reactividad cruzada entre proteínas.
Test cuantitativo, mide la intensidad de la respuesta inmunológica y liberación de mediadores inmunológicas Test cualitativo: Semáforo: verde, amarillo y rojo, carecen de precisión.
Permite seguir la evolución del paciente y sus problemas de hipersensibilidad a los alimentos. No se puede hacer seguimiento del paciente (no se puede ver la evolución de la sensibilización alimentaria)
Permite cuantificar la reacción que se produce mediante la medición de aminas biógenas, como la histamina. No distingue entre sensibilizaciones recientes o antiguas,  baja sensibilidad y especifidad.
La entrada Test de intolerancia alimentaria aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una manzana... aleja al médico

Este dicho inglés tiene detrás una serie importante de investigaciones que demuestran los beneficios de esta fruta, que últimamente parece que está siendo relegada por ese sinfín de frutas exóticas qu ...

Adelgazar durante la menopausia

“La llegada de la menopausia conlleva varios cambios en el organismo de la mujer como la subida de peso y el aumento de grasa corporal. La menopausia también aumenta el riesgo de la descalcifica ...

Etiquetas: Expertos Salud

Recomendamos

Relacionado

general alimentación alergias ...

¿Intolerancia o alergia?

¡Hola a todos! Toda la vida ha habido personas con alergias a determinados alimentos, al marisco, a los frutos secos? y últimamente estamos oyendo mucho hablar de la intolerancia a la lactosa, al gluten? Pero? ¿es lo mismo una intolerancia que una alergia? ¿En qué se diferencian? ¿Intolerancia o alergia? Eso es justo lo que voy a intentar aclarar hoy con esta entrada. Intolerancia alimentaria: ...

general consejos naturales

INTOLERANCIA ALIMENTARIA Y PROBLEMAS DIGESTIVOS

Problemas digestivos. Cuando el intestino es incapaz de digerir algún alimento habitual de nuestra dieta (lactosa, gluten, etcétera) se padece una intolerancia a ese ingrediente. Al no poder ser digerido, el alimento, en lugar de pasar hacia el torrente sanguíneo, continúa su camino hacia las partes terminales del intestino arrastrando a su paso agua y produciendo dolor, diarreas y gases. Por e ...

alergias información de interes

La alergia y la intolerancia

Cuando hablamos de la alergia a las proteínas de la leche de vaca, y de la intolerancia a la lactosa, estamos hablando de dos dolencias diferentes aunque con mucha frecuencia tienden a confundirse, e incluso a unificarse en una sola, la intolerancia a la lactosa. La alergia a las proteínas de la leche de vaca afecta al sistema inmunitario, que responde de una manera inmediata a esta sustancia o a ...

Salud

Inflamación alimentaria: causas y consecuencias

¿Sueles sufrir molestias y no sabes a qué se deben? Quizá sea la inflamación alimentaria la culpable de que no te sientas tan bien como deberías. Para saber si es es tu caso hoy voy a profundizar sobre el tema. Según los datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) el 20% de la población española tiene alguna reacción adversa a algún tipo de alimento. Y en la mayoría de los c ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

Intolerancia a la lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

Adelgazar alergia antiiflamatorio ...

Intolerancia alimentaria. ¿Qué alimentos son tóxicos para tí?

Hoy es cada vez más común escuchar que se es intolerante a una u otra cosa, gluten, lactosa, glucosa, frutas, legumbres, mariscos, nueces, pescados, etc., pero no obstante no es fácil detectarlo, hay personas que llevan años sufriendo los síntomas sin saber que su cuerpo les está avisando que ese alimento no les va bien. ¿Pero como saber si se es o no intolerante a un alimento? A pesar de los avan ...

dieta dieta de reintroducción intolerancia ...

Intolerancia a la lactosa: dieta de reintroducción

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy diferente. Lamentablemente no voy a colgar ninguna receta Pretty Pastelera (Ooooooh...) pero os voy a hablar sobre un tema que creo que os interesará mucho. Como sabréis, la mayoría de las recetas que podéis encontrar en Pretty Pastelitos son sin lactosa. El motivo es sencillo, en agosto de 2015 me diagnosticaron intole ...

La salud natural alergias alimentarias inflamación alimentaria ...

¿Qué es la inflamación alimentaria y cuáles son sus consecuencias?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la inflamación alimentaria? ¿Conoces sus causas, sus síntomas y sus consecuencias? Aunque a priori este concepto pueda parecerte desconocido, son muchos quienes lo conocen como “intolerancia alimentaria”. Pero, ¿qué es exactamente la inflamación alimentaria? Se podría definir como un trastorno que se produce cuando el organismo supera el umbral de tolerancia a ...

alergias medicina natural remedios caseros ...

No es lo mismo una alergia que una intolerancia

La “alergia alimentaria” es un término mal utilizado y mal comprendido por el público en general, existe una idea errónea generalizada de que todas las reacciones a los alimentos tiene una base alérgica, y realmente no es así, ya que hasta que no se diagnostica verdaderamente una alergia alimentaria no se puede hablar de alergia sino de reacción alimentaria adversa. Dentro de una reac ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

Dieta sin fructosa y sorbitol | Intolerancia a la fructosa

En este artículo te explicamos cómo hacer una dieta sin fructosa y sorbitol, indicada en la malabsorción de fructosa o en la intolerancia a la fructosa, dos trastornos que se confunden con frecuencia. Qué es la fructosa? La fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas ...