Tesoros submarinos II: exotismo de colores

Lo que esconden los mares de África y Asia

buceando
Playas, paisajes espectaculares y un universo de colores son algunos de los secretos que albergan las aguas de dos de los mejores paraísos naturales del mundo. Asia, con las las Islas Maldivas como atractivo principal, promete no aburrir al viajero con un fondo marino inigualable. Por su parte, el Mar Rojo, situado entre este continente y África, supone un enclave único para practicar submarinismo lleno de vida y de color.

 

Las Islas Maldivas

Estas islas son consideradas uno de los tres mejores lugares del mundo para bucear. Su fondo marino, un paraíso natural intacto, atrae cada año a buceadores de todo el mundo. Sus espectaculares barreras de coral y su exótica fauna marina resultan sorprendentes. Todo ello con el atractivo de que esos maravillosos fondos están, en general, muy próximos a las playas, por lo que incluso quienes bucean sólo con tubo y sin bombonas también los pueden disfrutar. Además, las propias islas son un paraíso con buenos resorts y playas, y resultan perfectas también para quienes no bucean.

 

pez amarillo
Al suroeste de la India y Sri Lanka, estos más de mil atolones (sólo doscientos están habitados) están rodeados de uno de los fondos marinos más fascinantes del mundo. El sol del trópico, el agua transparente, las aguas cálidas y las extraordinarias formaciones de corales las hacen parecer un acuario gigante en el que abundan tiburones ballena, mantas, rayas, curiosos napoleones, atunes, peces fusilero, mariposa, loro y cirujano, tortugas y un largo etcétera.

 

La mejor temporada para ir a estas islas es de diciembre a abril, en la estación seca, cuando hace mejor tiempo tanto en tierra como en mar. Pero si la motivación es ver grandes especies marinas como el tiburón ballena y las mantas, mejor ir de agosto a noviembre, cuando la concentración de plancton es mucho mayor. Por lo general, las aguas se mantienen cálidas y con buena visibilidad la mayor parte del año.

 

El Mar Rojo africano

tortuga
Le llamaron Rojo, pero bien podría haberse bautizado como verde, rosa, amarillo, azul, naranja... Tantos colores como la naturaleza ha derramado en estas aguas en forma de corales, plantas y peces. Se decidieron por el rojo debido a una rara clase de alga flotante, la Trichodesmium erythraeum, que a menudo aparece agrupándose en placas rojas y rosáceas en la superficie del agua, aunque hay media docena más de teorías sobre el origen del nombre. También podrían haberlo llamado 'Mar Compartido', ya que nueve países se asoman a sus orillas: Egipto, Israel, Jordania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen, Yibuti, Eritrea y Somalia.

 

Las zonas mejor aprovechadas para el buceo de sus 430.000 km² son las de Egipto y Jordania, que tiene en Aqaba su única salida al mar y uno de sus principales centros turísticos. Pero es aquí donde se puede disfrutar de uno de los mejores fondos marinos y donde la vida animal y vegetal es más rica. El clima templado de la zona y las suaves corrientes de agua han creado el entorno perfecto para que crezcan corales y se desarrolle una variada vida marina. Se dice que es, incluso, más rica en corales, peces y otros organismos marinos que el propio Océano Índico. Se puede nadar con grandes tortugas de mar y juguetones delfines que se sumergen en bancos de diminutos peces multicolores.

 

peces naranjas
Los expertos aseguran que hay más de 400 especies distintas de corales como el coral en rama, el coral fungia y la montipora, además del archelia, una especie poco común en forma de árbol de color negro que sólo se encuentra a grandes profundidades y que fue descubierto por primera vez por el mismísimo Rey Hussein. También hay una ingente cantidad de especies entre las que destacan los 'napoleones', muy característicos de la zona, barracudas, y peces cuyos nombres recuerdan otros conceptos: payaso, cocodrilo, trompeta, león, ángel, loro, pequeños peces cofre, alguna que otra morena y el temible pez globo o 'puffer' el cual, al ser molestado se hincha de agua como un globo, de ahí su nombre, aunque erizado de púas. Hay que tener cuidado con la boca, tiene dientes capaces de triturar conchas y corales, así que hay que temer lo que haría con un dedo.

 

La gran variedad de rutas de buceo, así como la posibilidad de combinarlas con visitas culturales a los principales puntos de atracción del Egipto antiguo, han hecho de este país el destino de buceo más importante del Mar Rojo. Dahab, costa arriba de la turística Sharm el Sheikh, con hermosos arrecifes cercanos a sus costas, es uno de los mejores. Con una profundidad de 16 m, presenta un fondo de lo más variado con picos de coral, valles, pozones, corredores y anfiteatros sumergidos. Tan impresionante como el coral es el resto de la vida marina. 

 

Grandes cardúmenes de barracudas, peces cirujano y toda la variedad de especies de arrecife que se pueda imaginar. El Parque Ras Mohammed puede considerarse un verdadero tesoro submarino. Arrecifes con paredes cubiertas densamente por la mayor diversidad de corales que pueda haber, así como barracudas, peces napoleón, peces aguja, meros, morenas, atunes y mucho más.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

La dieta Mediterránea es una herencia cultural, típica de los países que se encuentran alrededor de la cuenca del mar Mediterráneo, sobre todo España, Italia y Grecia. Esta herencia, es fruto de intercambios culturales desde hace más de ocho mil años, procedentes de tres continentes; África, Asia y Europa. Es mucho más que una dieta y una serie de costumbres alimentarias. Asocia una serie de carac ...