Tendinitis del cubital anterior y posterior. Causas, síntomas y tratamiento


La tendinitis de muñeca más frecuente es la tendinitis del cubital anterior, siendo la del cubital posterior la segunda más frecuente. La clínica y el tratamiento en los dos casos es similar.
Tendinitis del Cubital anterior. Síntomas y causas. 
Flexor cubital del carpo que tiene origen en el húmero y cúbito, insertándose en pisciforme y luego por medio de ligamentos al hueso ganchoso y al 5º metacarpiano. Realiza la función de flexión de la muñeca, así como la desviación cubital y la flexión del codo.

Causas de la tendinitis del cubital anterior
Las causas de esta tendinitis pueden ser por la sobrecarga, que suele ser la más común, uso excesivo de la articulación, o de movimientos repetitivos en el deporte; también por microtraumatismos repetitivos; o por proceso degenerativo del tendón, al realizar la repetición de un movimiento aunque sea leve, el tendón se inflama al estar debilitado.  Es una lesión muy común en tenistas.
Clínica de la tendinitis del cubital anterior
Existe dolor en la muñeca que puede ascender hasta el codo, e incluso hasta el hombro, el dolor suele aumentar por la noche. También se observa inflamación en la zona con entumecimiento y hormigueo, y dificultad para sostener objetos con la mano.
Tendinitis del Cubital posterior. Síntomas y causas.
El extensor cubital del carpo tiene origen en el epicóndilo lateral del cúbito y se inserta en la apófisis estiloides del 5º metacarpiano, realiza la función de extensión y desviación cubital de la muñeca. Tiene una gran importancia en la estabilidad del lado cubital de la muñeca.

Causas de la tendinitis del cubital posterior
Las causas son giros y extensiones de muñeca repetitivos. Es muy común en jugadores de baloncesto y en todos aquellos deportes que se juegan con raqueta.
Clínica de la tendinitis del cubital posterior
Dolor en la extensión activa con desviación cubital, y dolor a la palpación del tendón en el recorrido hasta la base del 5º meta. Puede existir una debilidad por el dolor. La prueba de sinergia es positiva cuando aparece dolor en el recorrido del cubital. Paciente con codo en flexión de 90º, el fisioterapeuta sujeta el dedo pulgar y el dedo medio, y provoca una resistencia del movimiento del dedo medio hacia la 4º falange.
Puede aparecer edema al largo de la estiloides cubital y engrosamiento de las partes blandas. Es importante un diagnóstico diferencial de la luxación del tendón, provocando pronosupinación, si existe luxación se producirá un chasquido.
Se pueden utilizar la resonancia o la ecografía para confirmar el diagnóstico de tendinitis del cubital.
Tratamiento para la tendinitis del cubital
Tratamiento no quirúrgico
En el tratamiento conservador se incluye el tratamiento con inflamatorios, utilización de una férula, y más tarde tratamiento de rehabilitación que incluye ultrasonidos, movilizaciones, estiramientos y fortalecimiento. A la hora de colocar la férula, en el cubital anterior se sitúa la muñeca en una pequeña flexión palmar, y en el caso del cubital posterior en flexión dorsal. El cubital posterior suele responder bien a las medidas conservadoras, en algunos casos se opta por la inmovilización con yeso del antebrazo por 3 semanas.
Tratamiento quirúrgico
Se utiliza cuando el tratamiento conservador no ha tenido el efecto deseado, después de la operación se coloca una férula aproximadamente 3 semanas y se comienza la rehabilitación.
Rehabilitación o fisioterapia en la tendinitis del cubital
En el caso del cubital anterior y posterior la rehabilitación es similar. En el cubital posterior debemos de poner más atención a la posible inestabilidad de la articulación, haciendo hincapié en el trabajo de propiocepción y fortalecimiento muscular.
En una primera fase mientras existe dolor, entre los 5-10 primeros días:

Ultrasonidos

Masaje de toda la musculatura del antebrazo

Estiramientos suaves

 

 

Ejercicios isométricos: con el codo en 90º y muñeca en posición neutra, se le pide extensión o flexión resistiendo la extensión de muñeca  para el cubital posterior, y la flexión para el cubital anterior.

Masaje con hielo de 3-5 minutos

Vendaje neuromuscular

Reposo de la muñeca
En una segunda fase, entre los 10-15 días cuando retiramos el reposo y el dolor ha disminuido muy notablemente seguimos con el tratamiento anterior y comenzamos con ejercicios de fortalecimiento más específicos dependiendo si practica algún deporte.

Sujetamos una barra con las dos manos y realizamos el movimiento de enrollar hacia adelante y luego de desenrollar.

Sujetamos la barra con las manos mirando hacia arriba y colocando una pequeña pesa en la barra realizamos flexión de muñeca, lo mismo para extensores pero con las manos mirando hacia arriba y realizando extensión. Y lo mismo para la desviación cubital.

Con resistencia manual por parte del fisioterapeuta, en posición de “echar un pulso” el paciente hace el movimiento de pronación-supinación y el fisioterapeuta le resiste gradualmente el movimiento, a medida que el paciente va mejorando, se aumenta la resistencia.

Con el brazo en 90º y la mano colgando con una pesa hacemos la pronosupinación.

El mismo ejercicio anterior pero hacia la flexión y extensión, y lo mismo para la desviación cubital.

Diagonales de Kabat con goma elástica para poner resistencia.

Pega las palmas de las manos y apunta con los dedos hacia adelante, haz fuerza con una palma hacia la otra y gira las manos hacia tu pecho.
Es importante que si el paciente siente rigidez aplicar un masaje en la zona y estiramientos. Os dejo aquí un video de un compañero donde explica un automasaje de la musculatura flexora, utiliza las mismas técnicas para la extensora.

 
En una tercera parte el tratamiento se centrará en la vuelta a la actividad deportiva o a la vida normal del paciente. Se realizará de forma progresiva para no sobrecargar la zona lesionada. En un caso normal esta vuelta a la actividad normal será de unas 4 semanas. Se hará hincapié en los ejercicios de fortalecimiento y en la propiocepción de la muñeca. Se realizarán los ejercicios anteriores aumentando la carga y se comenzará a realizar el deporte o actividad deportiva gradualmente, es importante que la musculatura no se sobrecargue demasiado, en caso de que sea así realizar masaje y estiramientos.
La persona o deportista que ha caído en una lesión de este tipo, si posteriormente sigue realizando los movimientos que le han causado la lesión, es importante que realice frecuentemente ejercicios de fortalecimiento para mantener la muñeca fuerte y no provocar recaídas.
Imagen de Yessica Pérez Castro


Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo saber si tienes TENDINITIS de QUERVAIN o tendinitis del pulgar Afección frecuente en personas que usan mucho la articulación de la muñeca en sus actividades diarias, la Tendinitis De Quervain posee unas señales bastante notables y fáciles de diferenciar de otras enfermedades. Si quieres conocerlas continúa leyendo la siguiente información: Conceptos de Base ¿Qué es la Tendinitis De Querva ...

El dolor en una o ambas muñecas afecta a un grupo importante de la población adulta especialmente a las personas de edad a partir de los 48 años, especialmente en los trabajadores manuales, como los que trabajan en fabricas manufactureras, algunas de las patologías que mas presenta la población aquejada de dolor en las muñecas son ganglión de muñeca o muñeca abierta, tendinitis de cubital, artrosi ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

La mano está compuesta por gran cantidad de estructuras cuya alteración puede manifestarse con la aparición de bultos en la muñeca, dedos, palma y dorso de la mano el día de hoy haremos una revisión de las principales patologías que se manifiestan de esta manera. Las diversas estructuras que componen las manos representan un reto al momento del diagnóstico de estas enfermedades, pueden estar impl ...

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

Salud lesiones tendinitis

La tendinitis es una lesión muy habitual, tanto en el ámbito deportivo como en el día a día. Es una lesión que surge en el tendón, la zona que une músculo y hueso. Con mayor frecuencia, la tendinitis aparece en codo, muñeca, hombro y talón. La tendinitis puede originarse por diferentes razones, desde una lesión deportiva hasta un ejercicio con sobrecarga. Hoy analizaremos las consideraciones más i ...

tendinitis salud muñeca ...

Buen día mis buenos amigos! La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante (que puede sufrir recaídas). Esta enfermedad se basa en la inflamación del tendón que sufre la lesión, también acompañado con irritación e hinchazón de la zona afectada. El tendón es la estructura que une el músculo con el hueso. Esta lesión provocan en el tendón afectado una degeneración de este, es por eso por lo q ...

Enfermedades Artritis Reumatoidea Deformidad de la mano ...

Entre las causas más frecuentes de deformidad de los dedos de la mano esta la Artritis Reumatoidea, estas se pueden manifestar de múltiples formas y pueden afectar gravemente las actividades diarias de quienes las padecen. A continuación explicaremos cuales son las principales características de estas deformidades y cuales son los tratamientos rehabilitadores más efectivos. Alteraciones Típicas de ...

1. Tendinitis de Muñeca: Introducción La tendinitis de muñeca es una patología médica común que afecta a muchas personas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la tendinitis de muñeca, los factores que contribuyen a su aparición, así como las señales y síntomas más comunes. Además, discutiremos la importancia de la ecografía en el diagnóstico preciso de esta condición y presentarem ...

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

La neuralgia es la neuropatía (patología del sistema nervioso periférico) más frecuente. La neuralgia, por tanto, es un trastorno que afecta a nervios. Los mecanismos de lesión más comunes son: (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Compresión Traumatismos Distorsión Exposición al frío Otras formas de irritación Neuralgia del nervio cubital El ne ...