Tendinitis en corredores: el gran error | #Lesiones

Imagen 0


Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-)  suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores.

Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente.

Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es necesario la realización de un buen diagnóstico (efectuado por un profesional médico), y justamente el gran error de las tendinitis de los corredores es este: el inadecuado diagnóstico.

Los tendones

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular), son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción.

La cantidad de fuerza que los músculos pueden generar, son transferidas a los huesos mediante los tendones, por lo que juegan un rol esencial para los corredores, ya que almacenan y liberan energía elástica que es utilizada para propulsar el cuerpo hacia delante.

Los tendones tienen muy poco suministro de sangre directo y obtiene la mayor cantidad de sus nutrientes a través  del líquido sinovial.

El problema con las tendinitis

La tendinitis es un diagnóstico común en la medicina deportiva, que consistiría en la inflamación del tendón como resultado de micro daños que se producen cuando la unidad musculotendinosa está sumamente sobrecargada con una tensión que es demasiado fuerte y/o repentina.

Sin embargo, cada día existen mas pruebas de que en la mayoría de las tendinitis que sufrimos no existiría proceso inflamatorio,  es decir que,  lo que muchas veces es diagnosticado como tendinitis, usualmente es tendinosis, una patología diferente (Khan et al) .

 

Así, en un Estudio (Aström y Rausing) realizado en personas con patologías en el tendón de aquiles, se detectó la inexistencia de señales de inflamación en el tendón y pero sí rastros de degeneración (tendinosis) en la mayoría de los casos. 

Similares resultados dio un Estudio (Khan et al) realizado en personas con problemas en el tendón rotuliano.

¿Que es la tendinosis? 

La tendinosis es la degeneración del colágeno del tendón en respuesta a una sobrecarga crónica que le impide al tendón sanar y descansar.

Esta degeneración produce la pérdida de la fuerza del tendón y el aumento de su volumen, lo que puede generar el escenario para su inflamación (tendinitis).

En virtud de ello, algunos profesionales, prefieren hablar de tendinopatías, un término que podría incluir ambas “fases” de una larga lesión, la tendinosis y la tendinitis.

La regeneración del tendón, es un proceso que requiere de mas tiempo (6/10 semanas) que el tratamiento de la inflamación (un máximo de 2 semanas). 

Para determinar  el tipo de tendinopatía el diagnóstico por imágenes mediante resonancia magnética y  ultrasonido, son dos técnicas efectivas; pero que muchos profesionales evitan. 

¿Cual es la importancia? 

En caso de que creas que esta es una mera discusión semántica o académica, te aseguramos que no lo es; ya que la determinación del tipo de lesión influye significativamente en la forma de tratamiento y los tiempos en que podemos esperar recuperarnos.

En lo que hace al tratamiento, probablemente la mayor diferencia es que en una tendinitis, el objetivo del tratamiento es la reducción de la inflamación,  una condición que no está presente en una tendinosis (hay degeneración del tendón pero no inflamación).

El gran problema que se presenta, es que algunos de los tratamientos utilizados para reducir la inflamación en una tendinitis, son contraindicados en una tendinosis.
 

Lo que muchas veces es diagnosticado como tendinitis, usualmente no lo es.Descubre mas
Twittear

 En este punto, los antiinflamatorios no esteroides (AINE´s), como el ibuprofeno o el diclofenac, son probablemente los mas perjudiciales, toda vez que afectan la reparación de los tendones. Es decir, pueden ayudarte a reducir el dolor, pero no solucionan el problema de la degeneración del tendón.

Al igual que los antiinflamatorios no esteroides, las inyecciones con corticoides también son perjudiciales en la rehabilitación de un tendón dañado.

Sin embargo, en ambas condiciones, la aplicación de hielo puede ser una técnica que puede contribuir a la recuperación; en la tendinitis puede ayudar a reducir la inflamación y en la tendinosis  a aumentar el flujo sanguíneo en la zona.

CONCLUSIONES

Si has sido diagnosticado con algún tipo de tendinitis sin la realización de estudios que puedan analizar el estado de tu tendón, te recomendamos que le solicites a tu médico la realización de resonancia magnética o ultrasonido.

En el caso de sufrir, de estar padeciendo de tu tendón de aquiles o rotuliano, existen grandes chances de que estés padeciendo de tendinosis y por ello te recomendamos que evites el uso/abuso de antiinflamatorios no esteroides. 

El presente artículo se proporciona  al solo efecto informativo y no debe ser tratado como un sustituto de la supervisión o asesoramiento profesional médico.
 

Estudios

-Etiology, diagnosis, and treatment of tendonitis: an analysis of the literature (Almekinders y Temple)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9710855?access_num=9710855&link_type=MED&dopt=Abstract

-Tendinopathy: Why the Difference Between Tendinitis and Tendinosis Matters (Evelyn Bass)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3312643/#!po=7.14286

-Histopathology of common tendinopathies. Update and implications for clinical management (Khan et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10418074?access_num=10418074&link_type=MED&dopt=Abstract

-Anti-inflammatory management for tendon injuries – friends or foes?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2770552/

-Rehabilitation of muscle after injury – the role of anti-inflammatory drugs.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22449131

- Time to abandon the ?tendinitis? myth

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1122566/

- Chronic Achilles tendinopathy. A survey of surgical and histopathologic findings. (Aström et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7634699

- Patellar tendinosis (jumper’s knee): findings at histopathologic examination, US, and MR imaging. Victorian Institute of Sport Tendon Study Group. (Khan et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8756939

 Imagen

flickr.com/photos/peterm7/14826651631/

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Uñas negras: causas y formas de evitarlas | #LesionesCuatro formas de correr sin dañar tus rodillas |Técnica de CarreraCorredores lesionados | Pautas para descubrir las causasLas 6 claves para evitar lesiones en corredores | Prevención para Corredores 

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

tendinitis salud muñeca ...

Buen día mis buenos amigos! La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante (que puede sufrir recaídas). Esta enfermedad se basa en la inflamación del tendón que sufre la lesión, también acompañado con irritación e hinchazón de la zona afectada. El tendón es la estructura que une el músculo con el hueso. Esta lesión provocan en el tendón afectado una degeneración de este, es por eso por lo q ...

general lesiones síntomas de tendinitis aquílea ...

Corredor La tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles (a veces la encontrarás incluso como tendinitis de Aquiles) ha sido llamada durante muchos años y hasta ahora “tendinitis”, pero la realidad es que se piensa que no hay células inflamatorias en los tendones, por lo que este término sería erróneo y se debería llamar tendinosis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea. A partir d ...

tendinitis tendinopatía tratamiento tendinitis

La tendinitis o tendinopatía es una lesión que se presenta con mucha frecuencia en los deportistas y que en muchas ocasiones no sabemos que termino emplear para denominar la afectación que presentamos en alguno de nuestros tendones y esto se debe a que existe cierta controversia al respecto, sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre su significado para que quede más clara la denominación q ...

Salud lesiones tendinitis

La tendinitis es una lesión muy habitual, tanto en el ámbito deportivo como en el día a día. Es una lesión que surge en el tendón, la zona que une músculo y hueso. Con mayor frecuencia, la tendinitis aparece en codo, muñeca, hombro y talón. La tendinitis puede originarse por diferentes razones, desde una lesión deportiva hasta un ejercicio con sobrecarga. Hoy analizaremos las consideraciones más i ...

Cómo saber si tienes TENDINITIS de QUERVAIN o tendinitis del pulgar Afección frecuente en personas que usan mucho la articulación de la muñeca en sus actividades diarias, la Tendinitis De Quervain posee unas señales bastante notables y fáciles de diferenciar de otras enfermedades. Si quieres conocerlas continúa leyendo la siguiente información: Conceptos de Base ¿Qué es la Tendinitis De Querva ...

Actividad Física ejercicios lesiones ...

El tendón rotuliano, transmite la fuerza de los cuádriceps para extender la rodilla. En la tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, esté se ve sometido a una especie de proceso de inflamación crónica, facilitado muchas veces por una excesiva tensión del cuádriceps. Esta lesión tendinosa del tendón distal del cuádriceps, el tendón rotuliano, en relativamente común en los deportistas que tienen ...

1. Tendinitis de Muñeca: Introducción La tendinitis de muñeca es una patología médica común que afecta a muchas personas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la tendinitis de muñeca, los factores que contribuyen a su aparición, así como las señales y síntomas más comunes. Además, discutiremos la importancia de la ecografía en el diagnóstico preciso de esta condición y presentarem ...

Salud prevención tendinitis ...

La tendinitis es una lesión muy habitual y extendida entre aquellas personas que trabajan en oficinas. Hoy, en tiempos de aislamiento, se ha vuelto una consulta muy reiterada debido al incremento del teletrabajo. La definición más popular de la tendinitis, nos indica que es una inflamación del tendón y sobrecarga. Pero con el paso del tiempo, nuevos profesionales y técnicas han trabajado desde una ...

enfermedades tendinitis lesión talón ...
Masaje para tendinitis de aquiles, como autotratar tu lesion

La tendinitis de Aquiles es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama doliendo en la parte inferior del pie. Su función en nuestro cuerpo es poder empujar el pie hacia abajo. Este tendón lo utilizamos para caminar, correr y saltar. Causas Este dolor suele producirse por un uso excesivo del pie, rara vez se causa por una lesión. Esta ti ...