Tendinitis de Aquiles: tratamiento en fisioterapia

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de Aquiles durante su carrera.



Tendinitis del tendón de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es una irritación del tendón de Aquiles –banda gruesa de tejido que se ubica a lo largo de la parte posterior e inferior de la pierna, conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. El tendón de Aquiles ayuda a equilibrar la fuerza que ejercen los diversos músculos de las piernas y provee cierta movilidad a la articulación del tobillo.

Tratamiento, diagnóstico y prevención de la tendinitis de Aquiles

La tendinitis del tendón de Aquiles ocurre cuando la demanda sobre el tendón es mayor que su capacidad de funcionar. Gonzalo Samitier, traumatólogo, nos explica cómo se realiza el diagnóstico de la tendinitis de Aquiles, los tipos de tendinitis de Aquiles y, según su tipo, cómo debe estar orientado el tratamiento para la resolución de esta patología.



La tendinitis de Aquiles puede ocurrir después de un solo episodio (lesión aguda) o después de irritación repetitiva o "microtraumatismos" (lesión crónica). La gravedad de las lesiones agudas se clasifica en función de la cantidad de daño al tendón:

- Grado I: deformación leve, alteración de unas pocas fibras, dolor leve o moderado, sensibilidad, inflamación y rigidez. Normalmente se cura con un manejo conservador.

- Grado II: deformación moderada, alteración de varias fibras, dolor moderado, inflamación, dificultad para caminar normalmente. Normalmente se espera que se cure con un manejo conservador.

- Grado III: rotura completa a menudo caracterizado por un "pop", dolor inmediato, incapacidad para soportar peso. Normalmente requiere cirugía para reparar.

La tendinitis de Aquiles puede resultar de una combinación de diversas variables, incluyendo: rigidez del tobillo, tensión y/o debilidad de la pantorrilla, mecánica o estructura anatómica anormal del pie, uso de calzado inapropiado, cambios en la rutina de ejercicios o actividad deportiva.

El dolor puede estar presente en cualquier punto a lo largo del tendón, sin embargo, el área más común que presenta dolor es justo por encima del talón. Además, puedes experimentar rigidez en el tobillo y pantorrilla, inflamación en la parte posterior del tobillo y dolor y rigidez al caminar, más con los primeros pasos.

¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?

Junto a tu fisioterapeuta trabajarás para desarrollar un plan que te ayude a alcanzar tus metas específicas. Para ello, tu fisioterapeuta seleccionará estrategias de tratamiento que incluyan cualquiera o todas las siguientes:

Manejo del dolor: se pueden implementar muchas estrategias de alivio del dolor como aplicar hielo a la zona, utilizar un aparato ortopédico, aplicar electroterapia y/ ultrasonido terapéutico.

Recuperación del rango de movimiento: tu tobillo, pie o articulación de la rodilla pueden estar moviéndose incorrectamente, causando una mayor tensión en el tendón de Aquiles. Las técnicas de auto-estiramiento y terapia manual aplicadas a la parte inferior del cuerpo te ayudarán a restaurar y normalizar los movimientos del pie, tobillo, rodilla y cadera.

Ejercicios para la fuerza muscular: los desequilibrios musculares pueden resultar en una tensión excesiva en el tendón de Aquiles. Según tu condición específica, tu fisioterapeuta diseñará un programa de resistencia individualizado y progresivo para tus extremidades inferiores.

Terapia manual: mediante estas técnicas específicas, el terapeuta buscará mejorar el rango de movimiento de las articulaciones de tus miembros inferiores.

Entrenamiento funcional: una vez que el dolor, la fuerza muscular y los rangos de movimientos mejoren, el entrenamiento funcional funcionará como una transición segura hacia actividades más exigentes. Basándose en tus metas y en la evaluación del movimiento, tu fisioterapeuta diseñará una serie de ejercicios que te ayudarán a aprender a usar y mover tu cuerpo correctamente para realizar con seguridad las tareas necesarias para lograr tus objetivos.

Educación del paciente: tu fisioterapeuta identificará y establecerá planes para abordar cualquier posible factor externo que te esté causando dolor –como un calzado o ejercicios inapropiados.

Mediante el tratamiento de fisioterapia se promueve la recuperación de la tendinitis de Aquiles al abordar el dolor y la inflamación del área afectada y cualquier falta de fuerza, flexibilidad o control del cuerpo. Cuando la condición permanece sin tratamiento, el dolor persistirá y puede resultar en un desgarro completo del tendón de Aquiles, que a menudo requiere de cirugía y posterior fisioterapia para repararse.

Administrador Fisioterapia
10/09/2018

 

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

EL MEJOR TRATAMIENTO TENDÓN DE AQUILES CON FISIOTERAPIA AVANZADA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN TENDÓN DE AQUILES 2. SÍNTOMAS TENDINITIS AQUÍLEA 3. CAUSAS DE LA LESIÓN 4. DIAGNÓSTICO 5. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA AVANZADA DEL TENDÓN DE AQUILES 6. FACTORES DE RIESGO 7. PREVENCIÓN 8. ESTILOS DE VIDA Y REMEDIOS CASEROS 9 ...

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

TENDINITIS del TENDÓN de AQUILES El tendón de aquiles es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético y se origina de la unión de los tendones de los músculos gemelos y sóleo, y se inserta en la parte posterior del calcáneo.  "Es el tendón más fuerte y grande del sistema musculoesquelético." Causas de la Tendinitis del Tendón de Aquiles La tendinitis del tendón de aqu ...

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...

general lesiones síntomas de tendinitis aquílea ...

Corredor La tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles (a veces la encontrarás incluso como tendinitis de Aquiles) ha sido llamada durante muchos años y hasta ahora “tendinitis”, pero la realidad es que se piensa que no hay células inflamatorias en los tendones, por lo que este término sería erróneo y se debería llamar tendinosis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea. A partir d ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares cómo curar tendinitis ...

Tendinitis Aquílea rebelde, ¿cómo encontrar la solución? En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis del tendón de Aquiles cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de l ...

enfermedades tendinitis lesión talón ...
Masaje para tendinitis de aquiles, como autotratar tu lesion

La tendinitis de Aquiles es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama doliendo en la parte inferior del pie. Su función en nuestro cuerpo es poder empujar el pie hacia abajo. Este tendón lo utilizamos para caminar, correr y saltar. Causas Este dolor suele producirse por un uso excesivo del pie, rara vez se causa por una lesión. Esta ti ...

masajes medicina alternativa masajes y tratamientos

La tendinitis o tendón de Aquiles se refiere a una irritación e inflamación del tendón, es la estructura que une el músculo con el hueso. Puede afectar a cualquier tendón, en los pies, pero es más frecuente en los dedos de las manos o en la muñeca. En el vídeo vamos a observar un masaje para el tratamiento de la tendinitis, que está afectando el tendón de aquiles en el pie. Recuerda siempre visita ...

general tu cuerpo delgado plantar ...

Peter Wooldridge, triatleta inglés y paciente Si te haces a ti mismo esta pregunta estoy seguro que tu respuesta no irá más allá de “lo que está detrás del talón, al final de la pantorrilla”. El tendón de Aquiles es una estructura bastante compleja y  por eso he querido escribir sobre él y así darte un poco más de información, de manera sencilla y entendible. El tendón de Aquiles es el ...