Técnicas de masajes y tipos de movimientos para masajear

TÉCNICAS para Dar MASAJE y Tipos de MOVIMIENTOS que podemos realizar para Hacer BUENOS MASAJES según el objetivo y tratamiento.

Breve HISTORIA sobre los MASAJES

Tipos de Movimientos para Dar Masajes
De todos los tratamientos terapéuticos que conocemos, el masaje es el más sencillo. Sus orígenes se remontan a 2.700 años atrás, cuando apareció un libro en Asia Oriental (escrito por monjes de culto budista) con imágenes que representaban escenas de masajes. Este pasó por China, Japón, India y hasta Egipto.

Este eficaz método se utilizaba para consentir a reyes y personalidades importantes. Más tarde, fue el elegido por médicos romanos y griegos para curar y aliviar a enfermos y atletas. Sin embargo, en la Edad Media cayó en decadencia ya que se consideraba una práctica pecaminosa debido al contacto.

Ya en el siglo XVI, el masaje comienza a atravesar una revalorización que se consolidó hasta hoy en día, donde surgieron varias técnicas para aplicar este tratamiento, aunque todas con un mismo fin:

lograr la modelación y/o tonificación del cuerpo, relajar, eliminar el estrés y las tensiones, descontracturar.

Técnicas y Movimientos para DAR MASAJES

Existen diferentes TIPOS DE MASAJES, y cada uno de ellos posee características especiales en sus movimientos y a su vez, cada tipo de movimiento genera una acción específica y determinada sobre el cuerpo.

Conocer los tipos de movimientos y sus efectos nos ayudará a realizar un masaje completo y eficaz. De la fluidez de quien da el masaje y el objetivo del mismo dependerán los movimientos elegidos.

Para obtener los resultados deseados, cada tipo de masaje tiene su técnica y movimiento:

Deslizamientos o Roces

Masajes mediante Deslizamientos
Los roces ó eflurage consisten en movimientos de desplazamiento con la palma de la mano, pueden ser cortos, largos, lentos o rápidos y a la vez superficiales o profundos. Este contacto con el paciente produce la descongestión. Se efectúan movimientos largos, lentos y rítmicos con las palmas de las manos.

El roce superficial es la primera y última maniobra que se debe realizar en el masaje. Produce una acción sedativa y anestesiante. Se realiza en forma suave, es como una caricia. Permite una toma de contacto y lo prepara al receptor para las maniobras siguientes. El movimiento puede ser rectilíneo o circular y efectuarse con una o ambas manos. Por sus efectos dilatadores provoca el calentamiento de la zona a tratar. Al ser suave, rítmico y lento influye sobre el psiquismo, siendo su aplicación muy importante para la relajación muscular.

El roce profundo se aplica con una mayor presión aunque no demasiado intensa, puesto que la relajación es fundamental. Tiene una acción mecánica favoreciendo el vaciamiento venoso y linfático. El sentido es hacia el centro, centrípeto.
Amasamiento:

El amasamiento consiste en presiones realizadas con más intensidad y profundidad que los roces. En presionar con ambas manos, comprimiendo las masas de los tejidos. Se hace sobre voluminosas masas de tejidos.

Conmueve las grasas contenidas, aumenta el tono muscular y levanta la temperatura. Se colocan las manos en forma de rombo (los pulgares a un lado y los cuatro dedos al otro) en la zona afectada; se presiona el área suave y firme a la vez, provocando un movimiento ascendente deslizando las manos.

Amasamiento digital:

Activa la vasodilatación y aumenta la temperatura periférica. Se trabaja con las manos en forma ahuecada y sólo con los pulgares y yemas de los dedos.

Malaxación:

La malaxación, es otra forma de amasamiento, se efectúa con movimientos alternos de oposición de ambas manos. La cara palmar de los cuatro últimos dedos de una mano comprime los tejidos contra el talón de la mano opuesta. Se utiliza fundamentalmente en el masaje abdominal o en los glúteos para reducir volumen.

Masaje localizado, complementa la reducción y ayuda a descontracturar. Hay tres tipos:

Profunda: trabaja al nivel  del tejido adiposo muscular, donde el tejido lo permita.

Plana: las manos comprimen y movilizan el tejido conectivo.

Cubital: una mano sostiene y la otra masajea, se realiza donde los tejidos lo permitan.
Movimientos verticales de superficie:

Estimula el músculo a tratar y ayuda a la vasodilatación de la circulación local. Se trabaja con la muñeca y cuatro dedos (el pulgar no lo hace).

Pinzamiento:

El amasamiento llamado pinzamiento implica tomar los tejidos entre el pulgar y los cuatro dedos de la misma mano en forma de pinza, levantando los planos profundos y exprimirlos como si fuese una esponja embebida. Se puede hacer con una mano o ambas a la vez.

Se colocan los dedos en forma de pinza y se eleva la zona afectada y se puede hacer superficial o profundamente, y lento o rápido según lo que se busque.

Tipos de movimientos al realizar masajes y sus efectos
Percusión:

Golpetear y martillar los tejidos sin violencia y de forma intermitente, se llama percusión. Puede realizarse con el borde cubital de la mano o con la yema de los dedos. Su efecto es mejorar el tono muscular.

Vibraciones

Para un efecto sedante o relajante se utilizan las vibraciones, que consisten en transmitir a los tejidos movimientos vibratorios a través de varios dedos o con la mano entera.

VÍDEO con varios MOVIMIENTOS: Masaje de Espalda

Vemos a continuación un vídeo con varias de las técnicas mencionadas. Si quieres aprender a dar masajes en varias partes del cuerpo puedes ver aquí más VÍDEOS sobre cómo dar MASAJES.



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La manipulación de tejidos blandos es una técnica universal de fácil aplicación y disponibilidad, que tiene  finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. El masaje es indispensable en la fisioterapia ya sea para preparar o finalizar una terapia, eliminar o atenuar el dolor y por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.   Además de sus grandiosos beneficios, el masaje permite que el paciente ...

masaje sensitivo masaje sueco relajante masaje shiatsu ...

La mejor medicina para un día de estrés es un buen masaje relajante. Así como también puede ser el mejor tratamiento para prevenir o corregir una lesión deportiva. Es innegable que las diferentes técnicas de los masajes reportan una gran cantidad de beneficios sobre nuestra salud mediante una sencilla terapia basada en la aplicación por presión, tensión y movimiento de los tejidos blandos del cuer ...

general masajes técnicas

Este es otro tema importante y muy necesario, si te interesa aprender más sobre masajes, son las técnicas básicas y las más utilizadas, así que a tomar nota: Deslizamiento: Movimientos largos, lentos y rítmicos sobre la piel, ejecutados con la palma de la mano, alternando estas, con este movimiento se comienza a aplicar el aceite. Roces: Es la primera y última maniobra de todo masaje, se trata de ...

Masajes masajes técnicas

Los masajes terapéuticos conforman una de las tantas alternativas para trabajar sobre la salud. Se trata de un trabajo complementario a las indicaciones de un médico tradicional, y una de sus importantes características es que hay numerosas variantes a la hora acercarnos al masaje. Desde masajes relajantes y estéticos, hasta masajes linfáticos, deportivos, balsámicos o de tejido profundo, entre ot ...

masajes masajes 10 videos de masajes ...

Aprende Paso a Paso CÓMO podemos dar un MASAJE SUECO y los Movimientos Básicos a realizar – Descubre: ¿Cuáles son sus BENEFICIOS? Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada po ...

masajes y tratamientos masajes masajes 10 ...

Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada por el profesor de gimnasia Per Henrik Ling, quién usaba dos técnicas la "gimnasia médica" y la "cura sueca por movimiento&q ...

masajes 10 videos de masajes beneficios del masaje ...

APRENDE cómo dar un MASAJE RELAJANTE de Piernas a tu pareja. Relaja, descontractura y mejora la circulación de tus piernas. Luego de un día largo de trabajo, en el que anduvimos a las corridas de un lado a otro, no vemos la hora de llegar a casa y relajarnos. Quienes más sufren el cansancio en nuestro cuerpo son, sin dudas, las piernas. Nada mejor que llegar a casa, darse un buen baño relajante y ...

Actividad Fí­sica aprender a dar masajes relajantes

5/5 - (1 voto) ¿Masajes para combatir el estrés? Si experimentas estrés por los acontecimientos cotidianos, debes buscar formas de combatirlo. Si bien no hay nada que pueda eliminar el estrés y la ansiedad, algunas cosas pueden ayudarte a sentirse mejor.  Varias culturas alrededor del mundo practican masajes para relajarse y desestresarse. Si no está familiarizado con múltiples técnicas de masaje ...

Se dice que el masaje Tailandés fue desarrollado por Jivaka Kumar Bhaccha, que se cree que es el médico del Buda, en India, hace más de 2.500 años. Luego se dirigió a Tailandia, donde sus principios y técnicas fueron influenciados lentamente por la medicina tradicional china. Fue realizado por monjes durante siglos utilizado como un elemento para la medicina tailandesa. Se dice que el masaje taila ...

Masajes masajes internacionales técnicas de masaje

El mundo de los masajes, muy ligado al de la fisioterapia pero diferente en numerosos aspectos, tiene una serie de complejos estilos que todo buen esteticista debe conocer y dominar. Hoy nos dedicaremos a explorar algunos de estos estilos de masajes que internacionalmente forman parte del acerbo de técnicas y conocimientos que los profesionales de los masajes pueden aplicar para ayudar a combatir ...