Técnicas de autocontrol

El autocontrol o dominio de si mismo, constituye el control de las propias emociones.



Nadie puede funcionar eficientemente a menos que pueda manejar sus emociones. Cuando se pierde el control sobre lo que sentimos y nos dejamos dominar por el miedo, la tristeza o la ira, el sentido común sufre y la capacidad de tomar decisiones desaparece.

Otro nombre dado al autocontrol es la autodisciplina, que consiste en aprender a sobreponerse a las distracciones para concentrarse en hacer lo que se requiere y lograr, de este modo, lo que se desea.

El autocontrol está relacionado entre otras cosas, con la capacidad de establecer hábitos de vida productivos y saludables, evitando los excesos, como el consumo de alcohol, drogas, etc., así como con la capacidad de trabajar duramente en pos de un objetivo.

Un experimento realizado por el psicólogo norteamericano Walter Mischel en los sesenta, demostró que la capacidad de autocontrol cambiaría la forma de entender las claves del éxito en la vida. Para realizar este experimento, dejó a solas en un cuarto a cuatro niños de cuatro años con un dulce y un timbre. Si decidían que querían comer la golosina de forma inmediata, sólo tenían que hacer sonar el timbre, pero si esperaban pacientemente a que el psicólogo volviera al cuarto sin hacer sonar el timbre, recibirían dos golosinas.

Aquellos niños que fueron capaces de ejercer autocontrol, fueron investigados diez, veinte y treinta años mas tarde, y se descubrió que les había ido mucho mejor en el estudio, en el trabajo y en la vida afectiva. O sea que habían resultado mucho más exitosos que aquellos otros que no pudieron esperar y que consumieron su golosina ni bien la recibieron. Este importante experimento, nos dice que el autocontrol resulta esencial para que podamos convertirnos en personas exitosas. Los niños que ejercieron el autocontrol, pudieron hacerlo, porque fueron capaces de pensar en otras cosas, en lugar de hacerlo en el placer que les daría comerse la golosina en ese mismo momento. La enseñanza que deja este experimento, es que para ejercer el control o dominio sobre nosotros mismos, una de las cosas mas importantes, es aprender a esperar, a ser pacientes y a no frustrarse.



Si uno no se controla a sí mismo, se pone a merced de los demás y de las circunstancias. Si uno no tiene autocontrol sobre uno mismo, no puede pretender tenerlo sobre las cosas externas a uno.

A aquellos que pueden alcanzar el control de sí mismos, nadie más podrá controlarlos. Ésta es la meta práctica de todas las verdaderas enseñanzas espirituales, que, desde la antigüedad han desarrollado técnicas como la meditación, el yoga, las artes marciales, y la participación en rituales que requieren un aprendizaje arduo y prolongado. Con coraje y confianza, con persistencia, auto-conocimiento, compromiso, resolución y fuerza moral, se pueden derrotar las dificultades de la vida. A continuación, algunos consejos prácticos para lograrlo:

La medida justa

Si queremos superarnos en cualquier sentido, sea respecto a nuestro hábitos alimentarios, de la práctica del ejercicio físico, del estudio o del trabajo, lo mejor es crear un incremento gradual en el nivel de intensidad de aquello que queremos controlar, antes de crear un control artificial instantáneo. O sea, todo lo que crece fuerte, evoluciona lentamente; y más vale ir despacio que rápido.

Si nos esforzamos en alcanzar rápidamente una meta demasiado elevada, nos encontraremos rápidamente fracasando en lo más sencillo, por habernos apurado.

Por eso la estabilidad es fundamental para el autocontrol. Esto supone el establecimiento de una conducta que sea rigurosa, en el sentido de que esté claramente orientada en una determinada dirección, pero que no nos plantee autoexigencias excesivas que nos hagan fracasar.

Principios básicos para ser exitoso en la vida

La práctica del autocontrol debe estar acompañada por tres preceptos fundamentales:

La iniciativa: significa tener el coraje de tomar decisiones y pasar a la acción. No se debe temer al fracaso sino a la inacción, a la pasividad. La falta de iniciativa es, a menudo, el peor de los fracasos. Las iniciativas deben ser tomadas en forma rápida, pero no significa hacerlo de manera itempestiva o descuidada. El temor al fracaso, es el que nos impide pasar a la acción, pero sin ésta, el éxito es imposible.

El entusiasmo: significa que se debe poner el corazón en todo aquello que se intenta. En otras palabras, hay que amar lo que se hace, incluso, cuando implica naturalmente molestias como las que supone el esfuerzo por la autosuperación. Seguramente, es probable que no podamos alcanzar el autocontrol en forma inmediata, pero debemos comprender que, eventualmente deberemos aprender a autocontrolarnos si vamos a alcanzar el éxito. Si no ponemos todo el corazón en nuestros esfuerzos, no podremos concentrarnos y, por lo tanto, no podremos dar lo mejor de nosotros mismos. Si estamos decididos a cambiar, debemos obligarnos a ser entusiastas y a dejar de poner excusas que nos detengan en nuestro progreso.

La determinación: es el aspecto del autocontrol que se relaciona con el éxito a través de las actitudes de persistencia, perseverancia y tenacidad. Estas actitudes tienen que ver con la habilidad de resistir las tentaciones y de permanecer en el curso que nos hemos propuesto. La determinación no sólo significa desear algo fuertemente, sino también, trabajar por ello durante todo el tiempo que sea necesario. Puede ser que se necesite cambiar de estrategia o de método, empezar de nuevo, a veces de cero, pero nunca se debe abandonar el camino a la meta.Imagen mental y atención consciente

En tercer lugar, debemos visualizar el éxito formulando, en nuestras mentes, una imagen en la que nos veamos a nosotros mismos teniendo el éxito que anhelamos. Tenemos que sostener esta imagen con tenacidad y nunca permitir que se desvanezca.

El poder que yace en nuestra mente subconsciente, encontrará los medios para que esa imagen se convierta en realidad. Pero, paralelamente, debemos permanecer en un estado de atención consciente el mayor tiempo posible, pues estar alerta es otro factor importante del autocontrol. Siempre están pasando cosas a nuestro alrededor que pueden influir en nuestro porvenir y hay que aprender a no dejar pasar oportunidades que se nos presentan casualmente, tales como los encuentros con personas importante que tienen la capacidad de brindarnos ayuda. Muchas veces, no vemos lo que tenemos enfrente, por eso, hay que recordar estar alertas.

Desarrollo de nuestras habilidades y lealtad a los ideales

Un aspecto central del autocontrol, es el perfeccionamiento de las habilidades que necesitamos para lograr lo que deseamos. Las cosas que valen la pena sólo provienen del esfuerzo sostenido, siempre y cuando éste vaya acompañado del máximo desarrollo posible de nuestras habilidades.

Se debe saber hacer lo que se desea hacer. Se debe estudiar y buscar el consejo de quienes saben más.

El autocontrol también se refiere a permanecer leales a un ideal, aun a costa de los supuestos beneficios o gratificaciones que una actitud diferente podrá ofrecernos. No debemos tener miedo de ser leales a nuestras ideas, sueños o creencias. La lealtad no sólo es otro componente importante del autocontrol sino que representa su aspecto más elevado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El autocontrol emocional es una habilidad que generalmente se subestima. Perder el control de vez en cuando es normal, sin embrago todos sabemos que las emociones pueden jugarnos muy malas pasadas. Cuando la gestión de emociones es muy deficiente o nula, representa un riesgo para la salud emocional, afectando gravemente otras áreas vitales, como el trabajo o l ...

Aceptación Siente

Es necesario reconocer, que no es nada sencillo tratar de mantener un estilo saludable de vida. En ocasiones nos desviamos de nuestros objetivos, principalmente por no dominar el autocontrol o la poca autodisciplina. Imagen Cookie_studio en Freepik.es Para ayudarte al respecto, nos hemos enfocado en recopilar las mejores claves para que aprendas a controlar tus comportamientos, emociones o simplem ...

aceptación siente aceptación ...

La psicología positiva tiene como objetivo el estudio de las experiencias positivas, basándose en el método científico. La aceptación es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta, ya que sin este componente nuestro desarrollo queda incompleto. ¿Aceptas quién eres?, ¿aceptas tus emociones, sentimientos y pensamientos? Te contamos cómo es posible dar el paso hacia la autoaceptación y lo qu ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Interesante ...

Le pasa a todos: una tarde bien intencionada para una virtuosa tarea se convierte en una hora de Facebook o seis viajes a la nevera. En ésta ocasión te ofrezco 8 consejos para ayudarte a incrementar tu autocontrol. No importa si le llamas fuerza de voluntad, disciplina o autocontrol regular los impulsos propios – sobre todo de cara a tentadoras desviaciones – es una ardua tarea. Pero, también es a ...

Aceptación Activa Siente ...

Acerca del mundo de las emociones tenemos todavía mucho que aprender. Gestionarlas y conocer cuál es el sentido de por qué aparecen ha de ser una prioridad. Ser adictos a las emociones supone un gran desequilibrio, puesto que impedimos su función natural. Las repercusiones que esto tiene pueden ocasionar muchos conflictos como veremos a continuación. Ya que al igual que las emociones pueden ser gr ...

Crecimiento personal

Las habilidades intrapersonales son muy diferentes a las interpersonales, porque en las intrapersonales hablamos de comprender e interpretar emociones pero de uno mismo. A diferencia de las interpersonales que hacen referencia entender las emociones de los demás. (Por ejemplo trabajar en equipo) Hoy vamos a ver 7 habilidades intrapersonales que si desarrollas te convertirán una visión mucho más am ...

autoestima autoestima confianza

A veces la vida nos pone en situaciones difíciles, situaciones en las que no podemos vislumbrar ninguna salida o situaciones complejas que no habíamos previsto. Son momentos de los que a veces salimos muy golpeados y perdemos fe en nosotros. Vamos a tratar de brindar algunos consejos para poder palear esos momentos de crisis. A muchas personas le suceden cosas que los llevan al límite en su vida c ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Todos tenemos la creencia que hacer ejercicio sin comer ayuda a gastar toda la grasa que tenemos guardada, pero esta afirmación no es del todo cierta... Veamos por qué: Si eres de los que te levantas temprano para ir a correr… y no desayunas, o sales del trabajo para el gimnasio y luego No cenas… Este blog te cambiará la vida. Además… Si cuando haces ejercicio: Te sientes cans ...

Precisión Siente Ansiedad ...

A menudo, las personas nos encontramos ante situaciones difíciles, sentimientos encontrados o estamos sometidas a un estrés alto por el trabajo o las preocupaciones diarias. Una de las maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas situaciones es practicar la meditación, sincronizar el cuerpo con la mente y aplicar la filosofía asociada a la Psicología Positiva. Sin duda, son prácticas qu ...

confianza siente beneficios de la meditación ...

La confianza es un aspecto que está relacionado con nuestra autoestima, aunque es diferente. Aumentar la confianza es algo muy valioso, ya que nos permite reconocer nuestras capacidades y los recursos con los que contamos. Y en este proceso es en el que aprendemos a crecer y desarrollarnos gracias a que nos atrevemos a transitar las nuevas experiencias. ¿Quieres aumentar tu confianza? Te recomenda ...