Beneficios del té matcha (receta incluída)

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda.

¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te voy a dejar una receta súper original de mis amigos de la Cocina del Sur con este peculiar ingrediente.



¿Qué es el Té Matcha?

El Té Matcha es un té originario de Japón, y aunque su traducción literal sería “té en polvo” no cualquier todo molido se puede considera té matcha.

Este té procede del té verde, pero su proceso de elaboración es muy diferente, y eso es lo que hace que tenga unas características tan especiales.

¿Cómo se elabora el té matcha?

La primera gran diferencia con el resto de tés es que unas 3 semanas antes de su recogida las plantes de té se tapan para que no les dé el sol. Al impedir que le dé el sol durante las últimas semanas las hojas se ponen de un color verde más intenso y se retrasa su crecimiento. ¿El resultado? pues un té de sabor más dulce e intenso y con mucha más cantidad de aminoácidos.

El siguiente paso, una vez recolectadas las hojas, es colocarlas en una superficie plana para que se sequen. Cuando las hojas ya están secas se les quita el tallo y las venas y se muelen hasta conseguir ese polvo verde intenso que caracteriza al té matcha

¿Qué hace al té matcha tan especial?

Mientras que el té verde se infusiona en agua caliente, los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades.

Si hay algo destacable en este tipo de té es su gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y especialmente, antioxidantes.

Entre sus muchos antioxidantes destacan polifenoles como las catequinas, “capaces de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres” lo que nos protege frente ante muchas enfermedades y al envejecimiento prematuro. ¿Será eso por lo que los japoneses tienen una esperanza de vida tan alta?.

Pero para que veas lo que el té matcha puede hacer por ti te dejo algunos de sus beneficios.

Beneficios del té matcha:

Nos aporta vitalidad y aumenta nuestra resistencia física. Una taza de té matcha nos puede proporcionar energía hasta 4 horas después de haberlo tomado. Así que es ideal para darnos un extra de energía para nuestros entrenamientos.

Nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Por lo que es ideal para las personas con problemas como resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2. Una taza después de comer nos puede ayudar a evitar los picos de glucosa en sangre.

Reduce el colesterol y los triglicéridos.

Es ideal cuando queremos adelgazar. Entre sus propiedades este tipo de té nos ayudar a depurarnos, desintoxicarnos y es un laxante suave. Además es un acelerador metabólico, por lo que nos ayuda a quemar más calorías a lo largo del día.

Mejora el tránsito intestinal.

¿Sustituto del café? lo pongo entre interrogantes porque muchos de los que tomamos café lo hacemos por su aroma y sabor. No sólo por el chute de energía que nos da. Pero el té matcha puede ser el sustituto más saludable del café. Mientras que cuando tomamos una taza de café su cafeína hace que también aumente el cortisol (la hormona del estrés) con el té matcha no ocurre lo mismo. La L-teanina que contiene funciona como “contrapeso” de la cafeína por lo que no se produce estrés sobre las glándulas suprarrenales.

Nos ayuda a estar tranquilos. La L-teanina promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que inducen a la relajación sin producir somnolencia como otros tranquilizantes.

Aumenta la concentración y la memoria

El Té Matcha ayuda a mantener los dientes y encías saludables. Contraindicaciones del té matcha:

Aunque este té es estupendo y está lleno de beneficios no te debes emocionar y pasarte el día bebiéndolo. No deberías sobrepasar las 3 tazas de té al día. Si tomas más de 4 tazas, al ser un excitante, puedes sufrir irritabilidad, excitación, insomnio e incluso palpitaciones.

Tampoco lo debes tomar en ayunas si no quieres experimentar náuseas y vómitos.

Como otros tipos de té, no lo deberías tomar si te estás medicando con inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO) porque la teína interfiere con él.

¿Cómo tomarlo?

Tomarlo en forma de infusión está genial, pero… ¿por qué conformarte sólo con una infusión?

Mis amigos de La Cocina del Sur nos proponen una tarta de té matcha para chuparse los dedos. ¿Te animas a probarla?



.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos