Todos los pasos para un correcto cepillado dental

Un buen cepillado dental, el imprescindible para que nuestra boca tenga salud.

Seguramente todos en algún momento de nuestra vida hemos cepillado nuestros dientes, os preguntaréis ¿en algún momento de nuestra vida?. El motivo de esta frase es porque todavía hay bastante gente que no se cepilla los dientes a diario, ni todas las veces que debería.

Por otro lado tenemos a las personas que cepillan sus dientes todos los días varias veces. ¡Perfecto! Pero… ¿lo estás haciendo bien?

De poco sirve cepillarnos los dientes muchas veces y muy fuerte si no dedicamos el tiempo necesario a ello, o dejamos olvidadas algunas zonas que son importantes.


Cepillado con cepillo de dientes manual.

Antes de nada debemos de elegir el cepillo y la pasta de dientes correcta para cada caso. La cantidad de pasta dental que debes poner en el cepillo es igual al tamaño de un guisante. Con esto ya podemos comenzar a dejar nuestros dientes brillantes.

• Tenemos que seguir siempre el mismo orden para no dejar ningún diente ni ninguna de sus partes sin cepillar.

• Coloca tu cepillo de dientes formando un ángulo de 45º con la encía.

• Mueve tu cepillo haciendo pequeños círculos, siempre desde la encía hacia el final del diente, para no dañarla. Si cepillamos de delante hacia atrás o de abajo hacia arriba podemos originar recesiones en la encía (la encía se pierde dejando expuesta la raíz del diente) en algunos casos provocando sensibilidad.
 
recesiones dentales

• Cepillar los dientes con demasiada fuerza también puede dañar tus encías. Pasa el cepillo varias veces sobre el diente de forma suave, el diente se limpiará correctamente y tus encías lo agradecerán.

• Es importante cepillar la encía para favorecer la circulación sanguínea de la misma.

• Comenzaremos cepillando la parte superior derecha y poco a poco avanzaremos hacia la zona anterior (de molares a paletas, nosotros las llamamos centrales), seguiremos avanzando desde los centrales hacia el último molar del otro lado. Repetiremos la misma operación en los dientes de abajo.

• Una vez cepilladas las caras externas de los dientes pasaremos a las internas. En esta zona cepillaremos los dientes igual que arriba, desde la encía hacia el diente, pero en las zonas anteriores, de canino a canino (colmillo), el cepillo lo colocaremos en posición vertical para que nos sea mas fácil llegar hasta la encía.

• Continuaremos por las caras masticatorias de los dientes. Es la parte que tritura los alimentos. Esta parte del diente tiene muchos surcos que hay que limpiar bien para que no se formen caries.

• Hemos terminado con el cepillo, y pasamos a usar hilo dental. El hilo dental es muy importante en la higiene de tu boca, al principio cuesta acostumbrarse, pero después no puedes pasar sin él. Lo usaremos al menos una vez al día, y sobre todo por la noche. Si tus espacios entre los dientes son muy grandes te recomiendo usar cepillos interdentales en vez de hilo dental.

limpiador lingual


• Por último y muy importante, limpia tu lengua, puedes hacerlo con el cepillo y pasta, o con el cepillo sin pasta si te resulta desagradable con jabón y también existen limpiadores linguales. La lengua no es lisa, es el sitio perfecto para las bacterias, que además provocan mal olor. No te olvides de ella.

• De forma opcional, podéis utilizar un enjuague bucal, mi consejo es que no tenga alcohol ni tampoco clorhexidina. La clorhexidina mancha los dientes y solo se recomienda en tratamientos específicos, si la necesitas tu dentista te la prescribirá.
 

Cepillado con cepillo de dientes eléctrico.

El cepillo eléctrico hace el movimiento de rotación el sólo, por lo tanto no tendremos que estar moviendo todo el rato la mano.

• Al igual que con el cepillo manual, seguiremos un orden y colocaremos el cepillo con un ángulo de 45º sobre el diente, y en las zonas anteriores el cepillo en posición vertical.

• Cepillaremos el diente uno a uno presionando un poco el cepillo sobre el diente, y él con su rotación lo limpiará. Tenemos que tener cuidado de no presionar demasiado para no dañar la encía, algunos cepillos eléctricos tienen un sensor con una luz, cuando se presiona demasiado esa luz se enciende, puede ser de gran ayuda si te cepillas demasiado fuerte.

• Si el cabezal del cepillo es mas pequeño que el diente, moveremos éste hasta abarcar toda la superficie dental y un poco la encía.

• Al igual que con el cepillo manual después debemos limpiar entre los dientes y la lengua. Un truquillo para llegar bien a los molares es cepillarlos con la boca un pelín cerrada sin que lleguen a juntarse los dientes, de éste modo el carrillo no estará en tensión y el cepillo llegará mas fácilmente a la zona posterior.

No olvides cepillarte al menos 3 veces al día. Y sobre todo y muy importante por la noche.
 

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Consejos

Hola!!! ¿A ti también te pasa que después de lavarte los dientes aún sientes que los tienes sucios? Ni el hilo dental ni los cepillos interdentales te ayudan a tener esa completa sensación de limpieza como cuando te la hace un profesional, eso es porque no conoces todavía el irrigador bucal o dental. El irrigador bucal es un aparatito maravilloso que junto con el cepillado dental te ayudará a tene ...

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

Tratamientos como debo lavarme los dientes como lavarse los dientes ...

Cepillar tus dientes es el mejor método de higiene bucal, dado que previene la placa bacteriana, los problemas de caries o encías y cualquier otro tipo de infección bucal. Es por esto que el cepillado es una de las partes de mayor importancia dentro de la higiene y el cuidado personal. A pesar de que hemos cepillado nuestros dientes durante la mayor parte de nuestra vida, en muchas ocasiones pract ...

Tratamientos cepillos para brackets como cepillarse los dientes con brackets ...

Los dientes son una pieza fundamental que hay que cuidar para tener siempre una linda sonrisa, esa que siempre deseamos tener,  no hay nada más agradable que cuando una persona te hable encontrar un rostro con una sonrisa casi perfecta y con higiene. Y no debemos permitir que por usar brackets el mal aliento nos invada, es por eso que debemos tratarlos como un precioso tesoro, ir al odontólogo a r ...

Tratamientos como blanquear los dientes con brackets como blanquear los dientes rapido ...

Para muchos que tenemos Brackets suele ser en algunas ocasiones muy incómodo el lavado de los dientes, es que definitivamente no es lo mismo que cepillarse sin estos aparatos, y es por eso que muchas veces vemos en la calle gente con Brackets y sus dientes opacos o amarillentos ¡Que desagrado! Para que esto no te suceda a ti es necesario que aprendas bien como blanquear los dientes con brackets de ...

Para alagar la vida de tus dientes, hay sencillísimos gestos que no implican un gran esfuerzo y que, sin embargo, le regalan salud a tu boca y tus dientes. Toma nota porque esos pequeños detalles seguro que te ahorrarán en el futuro tener que recurrir a tratamientos dentales. COMO PUEDES ALARGAR LA VIDA DE TUS DIENTES -No te muerdas las uñas. En ellas se esconden bacterias y, al morderlas, pueden ...

Blog

Hola!! hace poco tuve un regalito de Oral B, lo he probado y es genial!! Se trata del cepillo de dientes Oral B Genius de Braun. Tiene un sistema de cepillado dental inteligente, a través de una aplicación que puedes descargarte en tu móvil y mediante la tecnología de detección de posición te orienta para que no dejarse ninguna zona sin cepillar, y el tiempo que  debes estar cepillándote en ella. ...

belleza

Aunque la comida y la bebida que ingerimos a diario pueden repercutir en el manchado de los dientes, la forma de cepillarlos es lo que puede marcar la diferencia entre una sonrisa blanca y unos dientes amarillentos. Según explican los profesionales de Malmö Dental desde su clínica dental en Móstoles, en lugar de cepillarse los dientes de forma agresiva con una presión fuerte, es mucho más recomend ...

Odontología dientes higiene ...

¿Sabias que existen diferentes técnicas del cepillado? El cepillarse todos los días es un hábito que tienen las personas dentro de su higiene personal. Es una actividad esencial para eliminar la totalidad o gran parte de la placa bacteriana y de esta manera evitar la caries dental, la gingivitis y la enfermedad periodontal. Como sabemos existen muchos mecanismos para eliminar la placa bacteriana, ...

salud tips de belleza

Dientes sanos siempre- infórmate de manera sencilla La hipersensibilidad dental es una reacción que produce dolor o molestia y afecta a 1 de cada 4 personas que tienen entre 25 y 45 años. Este dolor se produce por desgaste de la pieza dental o bien por la exposición de la raíz (cemento dental) cuando aparece la retracción de la encía. Esta hipersensibilidad puede ser el resultado de agentes térmic ...