¿Te estás alimentando bien?

nutrición y alimentación saludable
En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos ofrece algunas nociones básicas sobre cómo mantener una alimentación saludable.

Lo primero es concienciarse

Es evidente que la sociedad actual muestra un gran interés por la alimentación, esto parece indicar que se va haciendo cargo de la estrecha relación entre nutrición y salud.

En los países desarrollados, la mejora de la alimentación ha contribuido al descenso de las enfermedades infecciosas.

Mientras que a principios del siglo XX uno de los problemas básicos de la salud era la desnutrición, un siglo después se sabe que unos hábitos alimentarios inadecuados se relacionan con un gran numero de enfermedades como son la enfermedad coronaria, Hipertensión arterial, ciertos tipos de tumores, Diabetes mellitus, obesidad, osteoporosis, caries dental, anemia o bocio endémico.

¿Qué entendemos por nutrición?

Con el término nutrición designamos el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos una serie de sustancias que recibe del mundo exterior por medio de los alimentos, a las que llamamos sustancias nutritivas o nutrientes.

El número de estas sustancias necesarias para mantener un óptimo estado nutricional supera los 45 a 50, de entre estas 8 son aminoácidos esenciales, es decir que el organismo no los puede sintetizar por sí solo y precisa obtenerlos de la dieta, 2 ácidos grasos esenciales, 13 vitaminas y unos 20 elementos inorgánicos entre los que se encuentran el calcio, flúor, hierro, yodo, magnesio, selenio, zinc, etc.

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales actualmente?

Las recomendaciones nutricionales han sido diseñadas por diferentes comités de expertos internacionales.

Sin embargo, la mayoría de los países han establecido sus propias recomendaciones basándose en las características de su población.

¿Quién las define?

En nuestro país fue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas el que estableció las Recomendaciones Nutricionales por primera vez en el año 1941. Desde entonces, estas son revisadas y modificadas periódicamente a medida que aumenta el conocimiento de los componentes de los alimentos y el efecto fisiológico que producen en el organismo.

En general, las cantidades recomendadas fueron en el pasado algo generosas debido a que existían pocas evidencias de que ingestas de nutrientes ligeramente elevadas fueran perjudiciales, mientras que ingestas ligeramente inferiores de forma habitual podían ocasionar déficit importantes.

Últimamente, se ha introducido en estas recomendaciones un nuevo concepto, el límite superior de ingesta tolerable, que es la cantidad máxima de un nutriente que se puede ingerir diariamente sin que exista un riesgo para la salud.

Esta nueva cifra es cada vez más interesante teniendo en cuenta los cambios que se producen en nuestra sociedad. Actualmente se están utilizando con relativa frecuencia concentrados de nutrientes, alimentos enriquecidos y suplementos que en conjunto pueden provocar un efecto toxico por exceso nutricional.

Así, se definen las necesidades o requerimientos nutricionales como las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que un individuo precisa ingerir de forma habitual para mantener un adecuado estado nutricional y para prevenir la aparición de enfermedades.

Además, en los niños los aportes recomendados deben garantizar un ritmo de crecimiento normal.

¿Cómo se establecen las recomendaciones nutricionales?

Las recomendaciones nutricionales se establecen en función de la edad, del sexo y de las situaciones fisiológicas como el embarazo y la lactancia.

Las necesidades energéticas del adulto deben cubrir el gasto energético, la unidad para medir la energía producida por los alimentos es la caloría; es decir que debemos ingerir el número de calorías suficientes para mantener el equilibrio con las que gastamos a lo largo del día.

Estas necesidades están determinadas por tres compartimentos:

El Metabolismo Basal.– Es la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento de los procesos vitales. Varía con la edad, el sexo, la talla, la composición corporal, el crecimiento, la genética, la temperatura ambiental (aumenta con el frío) y ciertos procesos patológicos.
El ejercicio físico.
La termogénesis.– Es el gasto energético necesario para realizar los procesos de digestión, absorción y utilización de los nutrientes.

Las necesidades energéticas aumentan en:

– ciertas enfermedades como fiebre, infecciones, traumatismos, cirugía, grandes quemados o hipertiroidismo.
frío (por eso la alimentación en invierno es mas calórica – guisos-).
estrés.
– uso de ciertos medicamentos (AB)

El aporte recomendado de energía varía según la edad, el estado fisiológico y la actividad física:

-Durante el primer año de vida las necesidades energéticas derivadas del crecimiento son muy importantes, a los 4-5 meses se dobla el peso del nacimiento y se triplica a los 10- 12 meses.

– Para los adolescentes se recomiendan los aportes de energía más altos de todas las edades pues en esa época coinciden unas necesidades aumentadas por el ritmo de crecimiento y la etapa en que mas actividad física se realiza.

– El coste energético del embarazo aún no se conoce con precisión, pero se ha comprobado que para la salud del recién nacido es necesario un adecuado aumento de peso de la madre, que suele incluir un aumento del depósito de grasa corporal.

El aumento de energía necesario para conseguir este aumento de peso depende del estado nutricional de la madre antes del embarazo. Para una mujer de peso normal para su edad y talla, se aconseja un aporte extra de entre 100 y 300 cal/día durante el y el 3º trimestre.

– Durante la lactancia, igual que durante la gestación se activan mecanismos fisiológicos de ahorro de energía. El aporte alimentario solo debe cubrir una parte del coste extra por la lactancia; la otra parte se obtiene utilizando los depósitos grasos que se formaron durante el embarazo.

– Las necesidades energéticas del anciano suelen ser inferiores a las del adulto. La OMS ha cuantificado esta disminución en un 10% por cada década a partir de los 60 años.

Para un adulto, varón, de constitución normal, con actividad física moderada, la cantidad de calorías recomendadas al día es de 2900, para la mujer se aconsejan 2000, debiendo aumentar 300 al día en caso de embarazo y 500 durante la lactancia.

El total de calorías diarias de la dieta debe distribuirse en 5 comidas, 3 principales y 2 pequeñas, así:

– 25% entre el desayuno y la media mañana.
– 30% en la comida del mediodía.
– 15% en la merienda.
– 30% de las calorías totales del día deben aportarse en la cena.

En la próxima entrega, hablaremos sobre Qué tenemos que comer para cubrir nuestras necesidades.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Dietética y Nutrición alimentación Dra. Ana Gómez ...

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos asesora sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales. En el primer artículo de ésta serie  nos explicó en qué se basan estas necesidades. ¿Qué tenemos que comer para cubrir nuestras necesidades? Necesidades de proteínas Las proteínas fueron las primeras sustancias reconocidas como vitales para el organismo. En el a ...

Nutrición Nutrición para correr nutrición para correr un maraton

La nutrición es un factor vital para el desarrollo de ser humano, y más si existe un régimen de ejercicios que se puede acompañar con una alimentación saludable. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comenzar tener buenos hábitos alimenticios acompañado en una actividad física, disminuye la posibilidad de la aparición de enfermedades y beneficia el desarrollo físico y mental. ...

nutrición

Os presento un breve resumen de recomendaciones dietéticas básicas en alimentación infantil en base a las necesidades energéticas del niño en edad escolar. Sigue este post y ponte al día. A partir de los 3 años las necesidades energéticas medias se estiman en 80 kcal/kg de peso y día. Debemos considerar que los aportes de energía aportados a través de la alimentación deben ser suficientes para cub ...

Información Nutricional para Adultos Mayores

La nutrición juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas mayores. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden afectar nuestra capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos. Es por eso que es crucial adaptar nuestra dieta a medida que avanzamos en la tercera edad. Los cambios en el cuerpo con la edad, como la disminución d ...

nutrición

Y volvemos con una entrada nueva al deporte, hoy nos toca el Pádel. ¿Queda alguien que aún no se haya enganchado a este deporte? Si eres uno de ellos, anímate :) ! Aqui te doi unos consejos para cuidar tu alimentacion y así llegar al máximo rendimiento deportivo en este deporte. Cada deporte y cada persona necesita como ya he dicho muchas veces una dieta diferente, hay un peso diferente, un consu ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...

nutrición

Ya es sabido que el cuerpo humano necesita nutrientes y vitaminas para su buen funcionamiento, pero comer sano no es suficiente. Debemos recordar que además de llevar una alimentación balanceada, la comida, aparte de su valor nutritivo, debe ser agradable a la vista y al gusto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el exceso de un alimento o desequilibrio en la alimentación puede ser perjudicial p ...

Consejos Nutrición Salud y Vida ...

Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos no es complicadísimo, tampoco es tan fácil. Pero con un poco de orientación tendrás una idea más clara sobre lo que quieren decir cada una de sus cifras, porcentajes y demás. Seguro las ves siempre en los alimentos que compras a diario o cuando vas al súper, pero no las detallas. Solo piensas en si te gusta o no el producto, pero sin mirar bien si ...

Blog hormonas menopausia ...

Durante el transcurso de la vida, las mujeres experimentan cambios y etapas fisiológicas que afectan su diario vivir y por ende, su estilo de vida y las necesidades energéticas y nutricionales. Particularmente los ciclos biológicos normales dentro del desarrollo del sistema hormonal femenino hacen que tengan un patrón de composición corporal, maduración sexual y crecimiento diferente a los varones ...

Consejos de Nutrición alimentacion rendimiento deportivo

Sabemos que el deporte es una gran parte de nuestras vidas, y disfrutamos practicando nuestros ejercicios favoritos. Pero a veces nos descuidamos a la hora de la ingesta de alimentos lo suficientemente nutritivos para reponer la energía que quemamos. Hoy te contamos que no puede faltar en tu dieta para lograr la excelencia deportiva, y como es la mejor manera de implementarla. La alimentación es l ...