¿Te cuesta controlar tus emociones? Medita y aprende a manejarlas

Fuente de la imagen: Pixabay/532Yoga

No te decimos nada nuevo si te comentamos que vivimos en una sociedad cargada de estrés donde la atención y la observación conscientes se han perdido como actividad cotidiana del ser humano. Pasamos por las distintas actividades de la jornada sin experimentarlas en su totalidad, perdiendo la riqueza personal que ello conlleva. Afortunadamente contamos con técnicas como la meditación que nos pueden ayudar a recuperar esa práctica en la que la mente atiende y observa con claridad sin perderse en la locura de la vida diaria.



No te despistes: incluye en tu vida Mindfulness

La atención plena y mindfulness guardan una relación más que estrecha. El mindfulness es en sí ‘consciencia o atención plena’ como demuestran muchas de las afirmaciones que distintos doctores y expertos en la materia exponen a la hora de definir la esencia de este concepto. Por ejemplo, según palabras del Dr. Jon Kabat-Zinn el mindfulness sería “prestar atención a propósito, en el momento y sin crear juicios”; por su parte, Bishop junto con otros colaboradores , se han referido al mismo concepto como “Una forma de atención no elaborativa, que no juzga, centrada en el presente, en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es reconocida y aceptada tal como es”.

Como la atención plena es tan importante dentro del mindfulness, los ejercicios que se realizan en su práctica están basados principalmente en eso, en ejercitar la atención con dos prácticas igual de básicas como efectivas:

Focalizar la atención en un objeto tangible concreto. En las sesiones de meditación actuales ese ‘objeto’ suele ser la propia respiración.

– Llevar la atención a experimentar el momento presente, el aquí y ahora, pero sin centrarse en nada tangible.



No te desesperes si estas prácticas te cuestan mucho al principio con lo sencillas que parecen sobre el papel: en realidad,  requieren de un esfuerzo mental notable. Eso sí, autores expertos como Tang, junto con otros colaboradores, te tranquilizan y te aseguran que la actividad cognitiva que se requiere para mantener la atención en el foco concreto, es paulatinamente mucho menor según se aumenta la práctica. Así que ya sabes: practica, practica, practica. ¡Cada vez te costará menos focalizar tu atención!

Meditar mejora la atención. ¡Lo dicen los científicos!

Distintos estudios han dejado constancia de cómo la realización de las prácticas que te hemos contado antes a través de la meditación mejoran de forma plausible la capacidad de atención plena, precisión y concentración de quienes lo practican.

Por ejemplo, la divagación de la mente, entendiendo ésta como ‘el salto’ de la misma de un punto a otro, sin prestar atención a nada concreto, consumiendo una enorme energía de la actividad mental de una persona, se ve reducida con el desarrollo de las capacidades atencionales. (Levinson, Stoll, Kindy, Merry y Davidson, 2014) (Killingworth y Gilbert, 2010).



De igual forma, distintas pruebas de neuroimagen (Tang et al., 2015), registros de electroencefalograma (Lutz et al., 2009) y tests neuropsicológicos (Soler et al., 2012) han podido dejar constancia de que la práctica y mejora de la atención plena permite un cambio fisiológico plausible en el cerebro: se produce, exactamente, un cambio funcional y estructural en las redes neuronales relacionadas, precisamente, con la atención.

¿A qué la posibilidad de que tu capacidad de concentración se vea incrementada considerablemente gracias a la meditación te está haciendo plantearte su práctica en serio? Pues si te decimos que, además, te ayudará con la gestión de tus emociones, seguro que te lanzas a meditar con los ojos cerrados.

Claridad mental para sentirse mejor

Para sentirse bien desde un plano emocional, la claridad y la precisión son fundamentales entendidos como una forma de ser conscientes y aceptar las emociones. Hablamos, en concreto, de lo que se denomina en el plano de la psicología como regulación emocional, que se refiere a la capacidad de la persona para modular sus respuestas emocionales a través de la activación de diferentes estrategias ya sean éstas emocionales, cognitivas o conductuales. (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995) (Más información: Extension.uned.es).

Y es que la regulación de las emociones y de plena experiencia es un proceso complejo, pero vital para el enriquecimiento personal. La realización y seguimiento de las siguientes tareas relacionados con la precisión pueden ayudarte a que esa regulación se haga de una forma eficaz:

1.- Apertura y atención emocional: cuando eres capaz de ser consciente de sus emociones. Si no fueras capaz, estaríamos hablando de un trastorno conocido como ‘Alexitimia‘, en el que la propia persona no puede detectar sus emociones ni tampoco expresarlas de forma verbal. (Lane y Schwartz, 1987; Taylor et al., 1988).

Una vez que uno es consciente y reconoce sus emociones, el siguiente paso ligado a éste consiste en atenderlas, es decir, en prestarles atención, porque las emociones dan información sobre multitud de aspectos de nuestra vida. Al igual que existe el polo opuesto al caso de la consciencia de las emociones, también lo encontramos en la atención a las mismas. En este caso hablamos de la desatención emocional, de ser conscientes de ellas, pero no darle ninguna importancia. (Gratz y Roemer, 2004).



2.- Aceptación: entendida en este caso como la aceptación de las emociones, es decir, aceptas la propia experiencia emocional de forma consciente, independientemente de que sea positiva o negativa. En el caso de que niegues esas emociones, estamos hablando de un proceso de rechazo hacia las mismas. (Hervás y Jódar, 2008).

3. Etiquetado emocional: una vez que dejas entrar las emociones, las reconoces, las atiendes y las aceptas, el siguiente paso clave en la regulación emocional consiste en etiquetarlas, es decir, en nombrarlas sin miedo, en saber identificarlas. Si no sabes expresar esa emoción que sientes, estamos hablamos de confusión emocional. (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995).

4. Análisis emocional: finalmente, el proceso emocional será plenamente óptimo si se cumple este último paso. En este caso, tras etiquetar las emociones, tienes que reflexionar plenamente sobre ellas, entendiendo de forma consciente lo que significan y, lo que es aún más importante, qué implicaciones conllevan. Si no consigues llevar a cabo esa reflexión y no entiendes la influencia que en ti ejercen esas emociones, estamos hablando de evitación emocional.



En el caso de que no puedes ‘cumplir’ algunos de estos pasos o procesos de manejo de las emociones habría un error en la regulación emocional y estaríamos hablando de lo que se ha denominado alteración dela regulación emocional (Gratz y Roemer, 2004; Salovey et al., 1995).

Conclusión

La precisión, entendida como la capacidad de observar con claridad la mente y con ello, las emociones, es una habilidad que podemos desarrollar de forma progresiva con la práctica de la meditación. Por tanto, ésta también puede contribuir de forma eficaz a realizar con éxito el proceso de regulación de las emociones, de vital importancia para la aceptación personal y para el desarrollo de las relaciones sociales.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría atención plena crear salud ...

Fuente de la imagen: Pixabay/532Yoga El estrés de la vida actual hace la atención y la observación conscientes se hayan perdido como actividad cotidiana del ser humano. Se pasa por las distintas actividades de la jornada sin experimentarlas en su totalidad, perdiendo la riqueza personal que ello conlleva. Afortunadamente se cuenta con técnicas como la meditación que ayudan a volver a recuperar esa ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al día de hoy existe mucha información acerca de cómo controlar las emociones, pero pareciera que el tema sigue siendo un misterio para muchos. La mayoría estamos conscientes de su importancia, sin embargo, solemos subestimar las ventajas que conlleva controlarlas eficazmente. En este apartado intentaremos develar la incógnita de forma clara y sencilla. Empezan ...

general historias reales

A raíz de nuestra consultoría de psicología gratuita nos llega una nueva duda que seguro ayudará a más de una persona. Consulta sobre cómo controlar las emociones y ser positiva Hola a ver si me pueden ayudar y aconsejar: soy una persona impulsiva que me enojo por todo sin controlarme, digo cosas hirientes a la otra persona y después es tarde para pedir perdón porque ya dije todo descontroladament ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si te interesa el mundo de las emociones humanas aquí compartimos la mejor colección de guías, manuales, papers académicos y libros sobre emociones en PDF. Las emociones preceden a la forma en que reaccionamos a los eventos, son parte de nuestra personalidad y juegan un papel decisivo en nuestro desempeño social. Es decir, las emociones son parte inherente de l ...

psicología salud femenina artículos de interés ...

Las emociones negativas, como la ira, la envidia o amargura, tienden a hacernos perder control, sobre todo inmediatamente después de que hayan sido provocados. Con el tiempo, este tipo de emociones pueden crecer como maleza. ¿No conoces a gente que está constantemente enfadada u hostil? Ellos no nacieron así. Pero permitieron que ciertas emociones se convirtieran en sensaciones puras que surgen co ...

Fundamentos Siente Aceptarnos ...

Una de las técnicas que ha demostrado ser de gran utilidad para la gestión emocional, es la meditación. Esta técnica milenaria basada en la respiración, concentración y observación es practicada por millones de personas en todo el mundo, ofreciendo resultados realmente beneficiosos en relación al bienestar. Mediante la meditación se emplea un proceso mental diferente al que estamos acostumbrados e ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Sientes que a veces te sobrepasas? No sabes bien cómo enfocar las cosas. Sientes confusión. Dudas. ¿Tienes la sensación de estar al límite a punto de explotar? Entonces descubre a continuación si sabes o no gestionar bien tus emociones. ¿Cómo saber si no estás gestionando bien tus emociones? ¿Has descubierto ya si sabes gestionar tus emociones? Te cuento más… Bueno, ya has leído algunos ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¿Te sientes mal pero no te paras a resolver lo que sientes? ¿Tal vez ni si quiera sabes por dónde empezar a ordenar tu vida interior? No te ignores más. Si no, te convertirás en un zombie. ¿Cómo saber si ya te estás convirtiendo en un zombie? ¿Sabes si ya te has convertido en un zombie? Descúbre a continuación… Tal vez te parezca fuerte zombie te parezca un término fuerte. Pero e ...

Autoestima Curiosidades de psicologia autoconfianza ...

Hablaremos acerca de las diferentes emociones, qué son y cómo nos afectan en el día a día. ¿Qué son las EMOCIONES? Comenzaremos por recordar que una emoción es un estado afectivo que experimentan las personas, una reacción al medio ambiente que además provoca cambios orgánicos (tanto a nivel fisiológico como a nivel endocrinológico). Las sensaciones tienen un origen innato, y en muchas oportunidad ...

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Psicólogos ...

Actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, hablamos de las emociones y las consecuencias que pueden tener en nuestra vida. Hablamos incluso de “problemas emocionales”, pero ¿tenemos claro lo que son las emociones? ¿Cómo funcionan para poder dar lugar a esos problemas emocionales? En este artículo vamos a hablar de la regulación emocional: qué es y cómo funciona. ¿Qué son las emociones? Las emoc ...