Cómo hacer un perfume sólido natural y casero

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO


En este post te explico cómo hacer un perfume sólido natural y casero.  Si te gusta la cosmética natural casera hacer tu propio perfume es un paso más para poder utilizar ingredientes naturales y poder sentirte bien contigo misma incluso cuando utilizas algo tan bello y agradable como es un perfume.

Antes de nada quiero decirte que te voy a hacer una breve introducción muy sencilla para que puedas hacer tu propio perfume natural en casa, pero es importante que sepas que esto no tiene nada que ver con ser perfumista.    La profesión de perfumista es un oficio que requiere muchos años de estudio y dedicación.

Hace años que el tema de la perfumería natural me interesa sobre todo desde que estudié aromaterapia, así que los aceites esenciales me han llevado a querer saber un poco más sobre perfumería natural, y hace unos meses tuve la suerte de poder asistir en AtelierBio a un taller de Iniciación a la Perfumería Natural con Iratxe de MEMIMOLAB y me quedé fascinada.   Y gracias a este taller puedo hacer mis propios perfumes muy sencillos, muy caseros, pero disfrutando de las joyas aromáticas que son los aceites esenciales.

COMO HACER UN PERFUME NATURAL CASERO

Voy a darte unas pautas básicas para que sepas como hacer tu propio perfume natural casero.

Los perfumes naturales se elaboran con un aceite, normalmente de jojoba,  y  como sustancias aromáticas se utilizan aceites esenciales.  El aceite de jojoba es el que va a transportar las sustancias aromáticas a tu piel.

Pero también puedes hacer un perfume sólido, y en este caso puedes utilizar aceite de jojoba y una cera natural, puede ser de abeja o bien vegetal como cera carnauba o cera candelilla.

Para ayudarte a elaborar tu propio perfume natural casero puedes guiarte por la Pirámide Olfativa, te servirá de guía para poder elegir unos aceites esenciales u otros.

Los aromas que percibimos cuando olemos un perfume tienen distintas notas que se van desarrollando en el tiempo. Un perfume cuando te lo pones en la piel no huele igual al principio que después de unas horas, esto es porque hay aromas que se volatilizan más rápidamente que otras.

IMAGEN PERFUME NATURAL CASERO CON ACEITES ESENCIALES


La pirámide olfativa de un perfume se compone de  tres tipos de notas:

. De Salida , son las que primero percibes cuando hueles un perfume, y son las que más rápidamente se volatizan.    Aceites esenciales de salida son Bergamota, Comino, Eucalipto, Limón, Mandarina, Menta, Petit Grain, Naranja Dulce, Niaouli, Palo de Rosa, Pomelo, Romero, Tomillo.

. De Corazón, son la seña de identidad del perfume, se perciben al cabo de unos minutos, y puedes apreciarlas unas horas después.   Aceites esenciales con nota Corazón son entre otros, Albahaca, Azahar o Nerolí, Canela, Citronela, Clavo, Enebro, Lavanda, Geranio, Jazmín, Jengibre, Laurel, Melisa, Palmarrosa, Pino, Rosa, Salva, Verbena.

. De fondo, son las notas que dan el carácter y la personalidad final al perfume.  Son aromas muy profundos y tardan 2 horas en percibirse pero que perduran en el tiempo y quedan en tu piel.    Los aceites esenciales con notas de Fondo son Benjuí, Cedro, Ciprés, Incienso, Mirra, Pachuli, Sándalo, Vetiver, Ylang Ylang.

Los perfumes se dividen en familias olfativas, según la Sociedad Francesa de Perfumistas las familias son: Cítricos, florales, Fougére (olor a bosque), Chipre (armonía entre musgo de roble, ládano, pachuli y bergamota), Amaderados,  Orientales, Cuero.

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO


PRECAUCIONES Y CONSEJOS

Ten en cuenta que para hacer tu perfume natural vas a utilizar aceites esenciales y es importante que sigas las mismas precauciones que cuando los utilizas para hacer tus cremas caseras.  Te dejo aquí mi guía de Aceites Esenciales donde puedes ver consejos y precauciones.

Pero te voy a dar otros consejos relacionados con la elaboración de perfumes, los aprendí en el taller de MEMIMOLAB y desde entonces los sigo.

Elegir una habitación bien ventilada y que no haga ni mucho frio ni mucho calor.

No comer o beber mientras se están oliendo los aceites esenciales

No oler los aceites esenciales en estado puro porque sus aromas son muy concentrados y pueden causarte hasta dolor de cabeza.

Diluir el aceite esencial en alcohol de 96º al 10% y utilizar tiras de papel secante para oler.

Si estas mucho rato hacer descansos porque llega un momento que ya no eres capaz de distinguir los aromas. Puedes asomarte a una ventana o al balcón.
Y este es mi consejo personal, ten en cuenta que cada uno percibe los aromas de una determinada manera, un perfume que a mí me puede encantar a ti puede no gustarte.  Así que aunque yo te voy a dar unas ideas y sugerencias, es mucho mejor que tú misma elijas qué aceites esenciales quieres utilizar para hacer tu perfume casero.

RECETA PARA HACER UN PERFUME SÓLIDO NATURAL Y CASERO

En los párrafos anteriores te he hablado de la Pirámide Olfativa y de las Familias Olfativas, y he preparado tres tipos de perfumes para que te hagas una idea de las posibles combinaciones de aromas y tipos de notas.

Estas son mis propuestas de Familias Olfativas y Aceites Esenciales y en el siguiente apartado te doy la receta.

FLORAL

Nota de Salida:  Palo de Rosa

Nota de Corazón:  Azahar y Geranio Egipto

Nota de Fondo: Incienso

imagen perfume natural casero


HERBACEO (FOUGERE)

Nota de Salida:  Bergamota y Romero

Nota de Corazón: Lavanda

Nota de Fondo: Vetiver

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO


CITRICO

Nota de Salida:  Petit Grain y Naranja Dulce

Nota de Corazón: Verbena Exótica

Nota de Fondo:  Incienso

IMAGEN RECETA PERFUME NATURAL CASERO


RECETA PERFUME SÓLIDO NATURAL

Para hacer un perfume sólido la cantidad de aceites esenciales que puedes añadir es de un 10%.   En este caso vamos a elaborar un perfume de 20 gramos y por lo tanto el 2% serian 2 gramos, en este caso 2 mililitros de aceites esenciales que serían 50 gotas en total de aceites esenciales.

PERFUME FLORAL

CANTIDADES PARA 20 GRAMOS

8 gr. de aceite de Jojoba

8 gramos de manteca de Karité refinada (sin olor)

4 gramos de cera de abeja blanca

15 gotas de AE de Palo de Rosa

12 gotas de AE de Azahar o Nerolí

12 gotas de AE de Geranio Egipto

11 gotas de AE de Incienso

1 gota de Vitamina E (antioxidante)

SI ERES VEGANA LAS CANTIDADES SON

9 gr. de aceite de Jojoba

8 gr. de manteca de karité desodorizada

3 gr. de cera vegetal de candelilla o carnauba

15 gotas de AE de Palo de Rosa

12 gotas de AE de Azahar o Nerolí

12 gotas de AE de Geranio Egipto

11 gotas de AE de Incienso

1 gota de Vitamina E (antioxidante)

PROCEDIMIENTO PARA HACER PERFUME SÓLIDO NATURAL

Limpia y desinfecta todos los utensilios, material y la zona de trabajo que vayas a utilizar.

Pesa el aceite de Jojoba, la manteca de karité y la cera de abeja.

Pon todos los ingredientes en una jarra de cristal resistente al calor.

Calienta los ingredientes al baño maría dentro de la jarra de cristal hasta que se disuelvan y se mezclen.

Cuando estén disueltos retira la jarra del fuego y déjala enfriar unos 5 minutos o bien hasta que la temperatura de la mezcla no sea superior a 35º

Añade los aceites esenciales y la vitamina E y remueve con mucho cuidado.

Vierte la mezcla dentro de tu cajita de perfume.  Déjala enfriar.

Listo para disfrutar.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

IMAGEN COMO HACER PERFUME NATURAL CASERO


Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog.   Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos.  Recetas sencillas y naturales”.

Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.

Un abrazo muy natural.

Yolanda

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceites esenciales cuidado facial aceite de argan ...

Si quieres cuidar la piel de tu cara con cosmética natural hecha en casa te explico cómo hacer esta receta de Serum Facial Antiedad casero. Hacer un serum facial es muy sencillo y para esta receta vas a utilizar ingredientes naturales de primera calidad que reafirman la piel de tu rostro y que a la vez le aportan nutrición y mucho bienestar. Me gustan las recetas de cosmética casera muy sencillas, ...

aceites esenciales aromaterapia corporal ...

El día que preparé mi propia receta de spray antimosquitos natural casero te puedo decir que tomé una buena decisión. Para mí los veranos y estar al aire libre era un drama, siempre sufriendo porque sabía que algún mosquito me iba a picar, y luego estaba quince días con unos avones enormes, que picaban muchísimo y que me dejaban marcas como si llevara una moratón que me duraban por lo menos qu ...

COSMETICA NATURAL CUIDADO FACIAL PIEL SECA

Si tienes la piel muy seca y te preocupa cómo cuidarla te explico cómo hacer una crema facial para  piel seca.  Para hacer una receta facial para la piel seca necesitas utilizar ingredientes que hidraten y nutran tu piel y así tu piel recuperará su elasticidad y estará sana y bonita. Si tienes la piel muy seca de la cara necesitas una crema muy nutritiva y que puedas utilizar todo el año, esta rec ...

exfoliante corporal exfoliante casero cómo exfoliar el cuerpo ...

Hoy te voy a contar un secreto o mejor dos, el primero se llama exfoliación y el segundo ingredientes que tienes en tu cocina. Te cuento, tan importante es tener hidratada y nutrida la piel como tenerla limpia, así de sencillo. Limpiarse la cara por la noche y la mañana es muy necesario, pero también tu piel necesita las mascarillas como esta de arcilla y una exfoliación de vez en cuando. La e ...

Terapias para el manejo del estrés

La aromaterapia es una de las terapias más efectivas y seguras para quitar el estrés. En ella se utilizan aceites esenciales (fragancias) extraídas de flores, hojas, frutos y raíces de algunas hierbas. Lo que se busca con la aromaterapia es aprovechar la fuerte relación que existe entre el olfato y el cerebro. Lo cual influye en tus emociones. ¿Te acuerdas cuando tu mamá horneaba un pastel o te pr ...

manualidades para san valentin manualidades para fiestas reto me gusta reciclar ...

Prepara tu propio desodorante en casa Amigas, si tienen la piel súper sensible o te has cansado de los desodorantes comerciales por los químicos que poseen, no puedes dejar de conocer esta receta para preparar desodorante natural para tus axilas. En esta ocasión quiero que conozcas un desodorante en crema casero y 100% natural. Desodorante en crema natural de fécula de maíz y bicarbonato de sodio ...

receta de la semana cansancio capacidad intelectual ...

Muy buenos días! Ya se nota el ánimo…¡qué ya es Viernes! El día que tanto nos gusta a todos….y no por que sea una señal del fina de la semana laboral sino por que o finalizamos otra semana de posts en nuestro Blog, que por cierto ha sido muy fructífera En esta época ya hay muchos estudiantes, que están literalmente echando humo estudiando y preparándose para los exámenes. Y más de un ...

aceites esenciales cosmetica natural cuidado facial ...

Hoy quiero explicarte como hacer un contorno de ojos antiarrugas. Es muy importante que tengas mucho cuidado con esta zona porque es la piel más sensible del rostro porque es una piel muy fina y prácticamente no tiene glándulas sebáceas. Además como se encuentra muy cerca de la zona ocular te recomiendo tener unas ciertas precauciones al aplicarlo. Al igual que cualquier otra crema facial y por ...

remedios naturales

Ahora que estamos en temporada alta de trancazos, es decir de gripes y resfriados, nos va a venir muy bien tener a mano un buen ungüento para los resfriados o las gripes que nos va a ser de gran ayuda para descongestionar el pecho, las fosas nasales y para aliviar la tos. Se trata de hacer nuestro propio “vicks vaporub”, un ungüento muy fácil y rápido de preparar y con el cual notaremo ...

Blog Hazlo tú mismo

A pesar de que poco a poco se ha ido normalizando el hecho de hablar sobre la higiene íntima, lo cierto es que en ocasiones aún hay silencios forzados cuando se habla sobre nuestra vagina y todos los cuidados que implica. Esta actitud se manifiesta incluso en las compras que realizamos para nuestro cuidado personal. A menudo compramos cremas, sérums, limpiadores, contornos de ojos… Sin embar ...