Salud

Creando felicidad Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

El dilema del desarrollo personal. ¿Aceptarte como eres o desafiarte y cambiar?

Claves del artículo:


Hoy traigo un nuevo post invitado a mi blog. Esta vez de la mano de Pamela Días. Pamela es de Portugal pero lleva viviendo en España desde hace años. Llegó a un proceso de coaching conmigo deseando reinventarse y abrir su blog, pero tenía muchas dudas al respecto. Conectamos de lleno en la primera sesión. Vi a una chica valiente, positiva, auténtica y con grandes capacidades innatas para la empatía, la ayuda y la escucha activa.

En cuestión de pocas sesiones nos dimos cuenta de que tenía alma de coach y que el desarrollo personal diferente: práctico, cercano y con un toque retador era lo suyo. Aunque todavía sigue trabajando por cuenta ajena, ha sido capaz de crear en cuestión de pocas semanas su propio blog, escribir sus primeros artículos y estar muy activa en redes sociales. ¡Todo un caso de éxito y ejemplo de cómo puedes reinventarte mientras sigues trabajando, sin tener que dejarlo todo e irte a dar la vuelta al mundo o tirarte a la piscina arriesgándolo todo! Estoy segura de que su blog dará mucho de qué hablar y te animo a suscribirte y recibir el regalo que te ofrece, original, creativo y lleno de valor.

En el post invitado de hoy nos hablará de la duda que a menudo nos encontramos cuando nos iniciamos en el mundo del desarrollo personal: ¿debería aceptarme como soy o desafiarme y cambiar? ¿Cuál es la clave? ¿Cómo encontrar el equilibrio y sobre todo qué puedes hacer al respecto?

Ahora que entro de lleno en el mundo del desarrollo personal me encuentro con dos opiniones muy opuestas en relación a ello, se trata de aceptarte o desafiarte.

Acéptate y quiérete tal como eres

Varios expertos en desarrollo personal y más bien de espiritualidad coinciden en que debes aceptarte tal y como eres para ser feliz y tener una vida plena. Abrazarte e ti mismo y amarte tal y como eres, sin ponerte metas continuamente, ni estar todo el rato exigiéndote a ti mismo. Puedes ser feliz para siempre ya que no hay nada que cambiar, no hay dolor, todo está bien y te quieres como eres siempre.

Sí que es cierto que una de las mayores causas de frustración y sufrimiento humano es la insatisfacción. No estamos satisfechos con nosotros mismos, no aceptamos nuestra situación, no aceptamos nuestro cuerpo, estamos insatisfechos con nuestra vida, con nuestras relaciones o con nuestro nivel económico. Y lo peor, no estamos satisfechos con nuestro presente. Nos paseamos la vida surfeando en el pasado o soñando y ansiando por el futuro. Una de las mayores causas de frustración y sufrimiento humano es la insatisfacción.Lo mismo nos pasa en relación al tema de pareja. Algunos comentan que para amar verdaderamente a alguien tienes que amarlo tal y como es sin ninguna condición ni ningún pero. Una de las principales causas de los problemas de pareja es el no aceptar al otro tal y como es. Yo pienso que puede ser cierto pero hasta ciertos límites. Si aceptar a esa persona tal y como es nos hace daño a nosotros mismos por supuesto hay que replantearlo. Pero está claro que la aceptación de nosotros mismos y de nuestra pareja es algo primordial.

La aceptación es el primer paso para la felicidad

La aceptación es el primer paso para que se acabe el sufrimiento, el primer paso hacia la felicidad. ¡Hasta aquí estoy de acuerdo! Además, en mi caso, los cambios han venido después de un proceso de aceptación. El problema aquí, para algunos a lo mejor, es que muchas veces no nos conocemos y nos cuesta aceptar una identidad que hemos ido construyendo y que intuimos que no es la nuestra.

Desafiarte y cambiarte continuamente

Pero por lo otro lado varios expertos, principalmente de desarrollo personal y negocios comentan que para ser una persona exitosa y cambiar totalmente tu vida debes romper con tu identidad. Y cuanto mayor sea tu ruptura, cuanto más te distancies de tu antiguo yo, mejor. Significa romper totalmente con tu historia, con tus hábitos y con tus creencias.  En este caso supongo que depende de si quieres estar como siempre, o tener lo de siempre, o estar en una nueva  situación. Muchos expertos de hoy consideran que para ser una persona exitosa y cambiar tu vida debes romper con tu identidad

Es obvio que no podemos hacer caso a todos los expertos, cada uno tendrá que decidir por sí mismo y creer en lo que es mejor para él, pero estas dos versiones me suscitan mucha curiosidad e interés porque creo que afectan directamente a la  felicidad y a los resultados. Elegir una u otra puede determinar definitivamente tu vida.

Esta idea de romper con tu identidad y desafiarte al máximo, va bastante en contra de la idea de aceptarte y quererte tal y como eres ¿verdad? Además, algunos dicen que hay un riesgo de perderte a ti mismo. Y también va en contra de una creencia que tenemos bastante arraigada y que se oye continuamente:

“Las personas no cambian.”

Las personas sí cambian

Aunque lo cierto es que sí cambian. Y aunque mantengamos nuestra identidad, cambiamos de perspectiva gracias a nuestra experiencia y conocimiento. Y también cuando cambiamos de otras formas. Yo estoy cambiando y mirad a María, que ha cambiado bastante. Ha pasado de ser una persona que vivía en segundo plano y de no sentirse merecedora a ser una persona de éxito. Mucho ha cambiado aquí, ¿verdad?

Las personas sí podemos cambiar y es más fácil cuando rompemos algo de nuestra identidad, cuando nos contamos una nueva historia acerca de nosotros mismos. Porque en el fondo solo somos lo que pensamos que somos. Podemos cambiar y dejar de creernos nuestra vieja historia porque sólo somos lo que pensamos que somos.

Tus limites están en tu mente y estoy segura de que los has sentido si has pensado alguna vez "yo no valgo, no soy capaz, no soy la persona adecuada", etc. ¿Cuantas veces te has contado la misma historia? Imagínate, por un momento, que fueras capaz de contarte una historia nueva todos los días durante años tal como has estado haciendo antes (si lo has estado haciendo claro) ¿no crees que esos límites cambiarían?

Me encanta el desarrollo personal y me fascina su aplicación en el mundo de los negocios, así que tengo bastante curiosidad acerca de esta teoría y de momento hay cosas que sí comparto con ella.

Mi caso personal

Supongo que nada es universal y todo depende de cada uno. En mi caso personal sufrí bastante por no conocerme ni aceptarme a mí misma, por no aceptar mi presente en muchos momentos, por no aceptar imprevistos y, principalmente, por no aceptar que me había equivocado, por no aceptar que había fallado estrepitosamente en algunos aspectos de mi vida. O sea que básicamente me he complicado bastante la vida y siento que el desarrollo personal y el coaching me hubieran venido genial en todas las etapas de mi vida.

Ahora, acepto que mis errores son parte de mi historia, de mi aprendizaje y también son mi brújula a la hora de ayudar a otras personas. Todos podemos equivocarnos y es más, nos vamos a seguir equivocando, hazlo parte de tu vida y ésta será mucho más ligera si lo tienes en cuenta.

El primer paso que di para ser más feliz fue aceptar esto.. Aceptar que me equivoqué. Acto seguido: ¡librarme de la culpa! Tenía bastante carga, además. A partir de ahí lo que más me ha ayudado a cambiar las cosas que quiero cambiar es visualizar a esa persona que quiero ser. Sí, mi mejor versión porque creo que tengo más para dar y no me quiero quedar por aquí, en mi caso siento que he venido a ser esa versión. Quizás el desafío sea una necesidad para mí.

Además, en toda mi vida naturalmente hice cosas por desafío: mi carrera (que no me resulto fácil), la competición deportiva, superar mis límites, entrenar mis capacidades...  Si no fueran los desafíos creo que no me sentiría tan realizada, estaría más apagada supongo. Para mí son un  motor en mi vida.

En mi caso personal los cambios significativos en mi vida han venido después de aceptar quién era, dónde estaba pero también rompiendo algo de mi identidad, alguna creencia y desafiándome. Así que basada en mi experiencia personal subjetiva (aunque he visto casos similares) te diría que para hacer un cambio significativo en tu vida (si quieres cambiar claro) el primer paso es aceptar dónde estás y quién eres ahora mismo y, después, desafiarte si quieres lograr algo, rompiendo algunas cosas de tu identidad para que empieces a actuar desde tu mejor versión ya mismo. O sea, acepto quién soy pero me doy permiso para mejorar y sé que puedo mejorar. El primer paso es aceptar donde estás y quién eres y después desafiarte si quieres lograr algo

Te dejo algunas claves que considero básicas y que me he sacado de la manga por mi experiencia  para la aceptación y para el cambio:

Las claves para la aceptación

1# Ama tu unicidad

Eres un ser único, diferente de todos los demás. Ama tus diferencias, ellas te hacen único e irrepetible. No tienes que ser como los demás, no tienes que caerle bien a todo el mundo, eso solo te traerá sufrimiento. Baila con tus defectos, ríete de tus sombras. Acuérdate, sería muy triste venir a este mundo y no amarte, no verte y quererte como la persona más importante de tu vida, un auténtico desperdicio.

2# Aprovecha tu tiempo

Tu tiempo es limitado y va a pasar de todas formas lo aceptes o no. Cómo lo prefieres pasar ¿con una sonrisa y con amor por ti mismo, o enfadado, insatisfecho y triste?  ¿Cómo crees que te va a ir mejor la vida? Me refiero a la mayor parte de tu tiempo; claro, es normal que sientas todas esas emociones. ¿Pero a cuáles les dejas que ocupen más tiempo en tu vida?

Aprovecha este tiempo, no lo dejes pasar en vano. Piensa que pudieras verte a tus 60 años y darte cuenta de que todo el tiempo has ido en contra de ti mismo, todo el tiempo has estado insatisfecho, y que viviste momentos muy buenos pero no los pudiste aprovechar porque no te aceptabas o no aceptabas tu situación.

3# Juega bien tus cartas

Tus cartas eres tú, tu situación y tus recursos. Esas son las cartas que te fueron dadas o que obtuviste por el camino. Tienes un juego único pero si quieres otro tipo de cartas tienes que empezar a jugar con las que tienes. Las tienes que aceptar y ver su poder, solo entonces puedes seguir jugando y cambiarlas por otras mejores.

4# No trates de gustarle a todo el mundo

Date permiso para fallar, acepta que no eres perfecto y que no pasa nada por equivocarte. No seas duro contigo mismo, háblate de forma amable.

Claves para cambiar o desafiarte

1# Haz cosas que te dan algo de miedo

Haz cosas que te apetecen o te pasan por la cabeza más de una vez para las cuales no estás preparado y prueba a pesar del miedo.

Si te ayuda mira este post donde hablo acerca de cómo vencer tu miedo de una forma muy práctica, desde algo que ya haces habitualmente. Hazlo en pequeñito si hace falta, prueba con pequeños pasos.

2# Visualiza a esa persona que quieres ser y actúa ya como esa persona

Tu mejor versión estaría actuando tal y cual lo estás haciendo ahora o de otra manera? ¿Qué estaría haciendo ahora mismo y que puedes aplicar ya desde ahora?

3# Cuestiona tus verdades

Como te decía antes, esas historias que te cuentas a ti mismo, que eres así o asá, ¿son reales? ¿Alguien te ha contradicho alguna vez acerca de ellas? ¿Quizás haya alguna posibilidad de que no sean como piensas?

4# Cuéntate una nueva historia

Ya sabes, vamos a cambiar el disco que tenías antes por uno nuevo. Date cuenta de lo que llevas repitiendo toda tu vida y empieza por otra historia nueva. Acuérdate de ese día que tuviste el coraje para avanzar y que lograste lo que querías pese a tus miedos. Esa podría ser tu nueva historia.

Como ves acabamos con un mix entre aceptación y desafío pero esto tan solo es mi experiencia personal, lo que me ha funcionado a mí. Me encantaría saber tu opinión  o experiencia acerca de este asunto ya que puede tener muchísimos matices que cada uno tenéis una forma de pensar y de sentir. ¿Qué te ha funcionado a ti? ¿En qué crees más en aceptarte o desafiarte?¿Crees que la aceptación y el cambio son compatibles?  

 


Hola! Me llamo Pamela y te podría decir que soy optometrista y escaladora a veces (ay te lo acabo de decir!) pero principalmente soy una persona comprometida con mi desarrollo personal y con el de los demás, ya que es algo que he echado de menos en toda mi vida. Escribo en ricamente.net acerca de desarrollo personal, buceando en su lado más práctico y creativo. Si te apetece pásate y dime hola aquí.

   

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida como espejo y como maestra

Claves del artículo: Hace tiempo que no escribía, debido a un delicado estado de salud. Quería tomarme libres las navidades y al final se alargó mi período de descanso y, a pesar de que no quería sen ...

Recomendamos

Relacionado

psicología autoestima

ACÉPTATE TAL Y COMO ERES

ACÉPTATE TAL Y COMO ERES

La aceptación de uno mismo constituye uno de los pasos más importantes para la superación personal. No se puede estar en paz si uno está disgustado con uno o más aspectos de su cuerpo o de su personalidad, aceptarse a uno mismo es esencial para sentirnos bién, aceptarse es querernos tal y como somos con nuestros defectos incluídos, es no intentar ser quien no somos delante de los demás, es no comp ...

belleza psicología cosas de mujer / tips / experiencias

Quiérete tal como eres: tips para lograrlo

En este blog no sólo me gusta hablar de belleza física, sino también de nuestra belleza interior, porque muchas veces puede que no nos sintamos satisfechas con nosotras mismas y eso lo reflejamos a los demás, por eso creo que es importante aceptarnos tal como somos. Pero ¿Cómo hacerlo? Hoy quiero darte algunos tips para que logres quererte tal como eres y así seas un ejemplo que todas quieran segu ...

BLOG Diseña tu vida Entrevistas ...

Cómo cambiar de vida (y de hábitos) en 30 días 

Diseñar tu vida ideal no es siempre fácil ni un camino exento de obstáculos . Una de las claves para conseguir lo que quieres es pasar a la acción y tomar las riendas de tu vida. Sin embargo, muchas veces puedes sentirte presionado por todo lo que tienes que hacer o porque consideras que necesitas realizar un gran cambio casi imposible. Uno de los mejores consejos en estos casos es implementar nue ...

psicología consumismo ego falso ...

¿Eres narcisista? Facebook te dará la respuesta.

A lo mejor creemos que no nos afecta, pero seamos sinceros: ¿cuántas fotos de nosotros mismos, nuestras familias, amigos, nuestras copas o cenas, viajes, paisajes y pies que toman el sol en apariencia solos, hemos colgado a nuestro muro de Facebook últimamente? ¿Quiere eso decir que nosotros, que siempre hemos vivido de manera sencilla en el anonimato, de pronto hemos querido saltar a la fama en n ...

DE OTROS Creencias Limitantes Emociones ...

Creencias que te impiden cambiar y ser quien tú deseas

Este es un post invitado de Jesús Matos un extraordinario psicólogo creador del blog En Equilibrio Mental que nos explica cómo nuestra mente nos limita. Hasta los años 60, la psicología científica no se interesó por la influencia que los pensamientos ejercen en nuestra vida. Pero la llegada de la psicología cognitiva revolucionó todo el saber científico de esta disciplina. Desde entonces la cienc ...

psicología psico tolerancia

¿Cómo Saber si Eres una Persona Tolerante?

La tolerancia es una virtud muy importante que muestra el comportamiento de aquellas personas con actitud asertiva al afrontar los problemas de la vida. La tolerancia no solo se pone de manifiesto en las relaciones personales con los demás sino también, con uno mismo y en momentos cotidianos de la existencia. ¿Cómo saber si eres una persona tolerante? Rasgos de una persona tolerante 1. Una persona ...

aumentar la energía cuerpo y autoestima cómo Angela Arias MD lo hace

Cómo sentirte bien con tu cuerpo tal y como es en verano o vacaciones

Hay diferentes formas de sentirte bien con tu cuerpo en vacaciones diferentes a ponerte en un régimen estricto de dieta y ejercicio. Apréndelas aquí. Vacaciones, fecha esperada por tantos pero no por todos. Para algunos significa más trabajo porque sus compañeros se van de vacaciones. Para otros significa vacaciones, deseos de playa, usar poca ropa, sentirse ligero y liberado. Otros tantos no ...

Vida Saludable

Señales de que tal vez pudieras estar enamorada – Conócelas

Después de todo, sabes las señales que significan que estás enamorada de él. Si has estado enamorada antes o no, de seguro eres capaz de saber si estabas enamorada. Seguro. A menos que A menos que tengas miedo de que estés enamorada de la persona equivocada. Que no sepas que es lo que él siente por ti. Quizás te interese: Los 5 mejores alimentos a comer cuando estás enferma Que él esté en una rela ...

masajes y tratamientos

¿Eres como la zanahoria, el huevo o el café?

Me ha gustado este cuento...nos muestra otra forma de ver lo que "hay"... Una hija hablaba con su padre y se quejaba de la vida, lamentándose de que las cosas no le salían bien. No sabía qué hacer para seguir adelante. Se sentía sin fuerzas y a punto de rendirse. Estaba cansada y harta de luchar y luchar, sin obtener ningún resultado. Cada vez que solucionaba un problema, aparecía otro. ...

psicología bienestar nutricion emocional

DIME COMO COMES Y TE DIRE COMO ERES

Hoy leyendo el libro "la enfermedad como camino", libro que por cierto os recomiendo, he llegado al capitulo de la digestión y me ha parecido muy curioso como según las preferencias del tipo de alimento que nos gusta se pueden descubrir muchas cosas de nuestra personalidad o de lo que nos ocurre a nivel psicológico en ese momento. Por qué estaréis conmigo en como está estrechamente r ...