Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada (vegetariana y con opción vegana)

¿Sabes cuándo comes algo que está increíble y no sabes cómo expresarlo con palabras y lo único que te sale es un "mmmmmm"?
Pues eso.Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


Simplemente te puedes hacer una lejana idea si dices en voz alta estas palabras porque conforme llegas a la última, notarás cómo la boca te está salivando más de la cuenta:
Tarta.
Salada.
Crujiente.
Jugosa.
Caramelizada.
Lo sé. El golpe final de caramelizada es decisivo. Pero lo has hecho muy bien.
Ahora ya puedes leer el post.

Justo antes de volverme de las vacaciones, un vecino de mis padres que tiene una huerta les regaló una caja llenita de unos mini tomatitos cherry de lo más monos. (¡¡Quiero una hueeeeeertaaaaaaaaaa!!)

En cuanto entré en la cocina y los vi allí colocaditos, como racimitos de uvas, tan pequeñitos, sabía que tenía que hacerles fotos y llevarme unos cuantos para hacer alguna receta.

Así que cuando llegó la despedida, mi madre ya me tenía preparado un táper lleno de estas monadas. Ni te cuento que desde que los vi no podía dejar de pensar en las maneras en que usarlos. 

Ya ves, hay quien ve pornografía para estimularse y los hay como yo, que miramos comida. Al menos  no veo muertos en ocasiones. (Qué susto por dios, acabo de ver la escenita otra vez y se me han puesto los vellos como escarpias). 

tomates cherry


Una de las cosas que tenía clara para cuando volviera de las vacaciones era que teníamos que volver a nuestra alimentación habitual. Aunque yo nunca he sido de las que se desmadran en vacaciones con la alimentación, este año ha sido un poco diferente.

No sé qué nos ha pasado,  pero nos hemos puesto tibios de tónicas y Shandys (cerveza con limón, para los que no sepáis qué es) con todo el azúcar que llevan, más una surtida variedad de platos, tartas y dulces caseros que nos golpeaban por distintos frentes; el más agresivo el de mi madre, quien parecía empeñada en cebarnos para seguramente meternos en el horno en Navidad. 

A veces pienso que mi madre tiene una deficiencia en la vista que hace que cuando nos mira, vea seres escuálidos y hambrientos.

Así que el plan era que al volver a casa, nos tocaría desengancharnos de las tónicas y las Shandys y sobre todo del azúcar. Por eso, cuando decidí que una de las recetas a hacer con estos tomatitos iba a ser una tarta salada, pensé que era un buen momento para pasar de usar una masa quebrada ya preparada para hacer la mía propia.



Entonces, se dio el momento absurdo en el que mientras me duchaba (recordemos que a mí la bombilla se me enciende bajo la ducha)  me veo en plan Ana de las Tejas Verdes, con mi traje campestre y mi delantal, amasando la masa de nuestra futura comida; con maestría y control total de la situación, mientras el canto de los pajarillos se cuela por la ventana y los rayos de sol iluminan mi cocina. Y me digo a mí misma super convencida:

 "¡Eso es! ¡VOY A HACER LA MASA YO QUE ESO ESTÁ CHUPADO!"

Ejem...Esto...¿hola? Creo que tanto azúcar te ha hecho flipar.

¡No sé quién habrá sido el chistoso o la chistosa que escribió en algún blog o libro de cocina que hacer masas quebradas era muy fácil, pero desde luego seguro que mientras lo escribía se estaba partiendo de risa!

¡A las masas quebradas las carga el diablo!

A ver, los ingredientes y el proceso en sí son de lo más sencillo. Lo que pasa es que yo soy extra torpe con las manualidades, y hacer masas quebradas entra más en la categoría de manualidades que en la de cocina. 

Pero lo estaría haciendo fatal si te pongo esta receta y te digo que es muy difícil, así que sigue leyendo porque la historia viene no solo con la receta, sino también con final feliz y con un truco (que descubrí luego) para que el asunto sea más fácil.

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


Dificultad: media (si haces tu propia masa) facilísima (con masa precocinada)

Raciones: 4 

Tiempo de preparación: 

Masa: 10 minutos más 1 hora de reposo.

Relleno: 30 minutos 

MASA QUEBRADA

INGREDIENTES

250 g. de harina floja (una harina que contenga no más de 10 g. de proteínas por cada 100 g. de harina aproximadamente).

125 g. de mantequilla a temperatura ambiente, pero que no esté muy tierna (margarina o aceite de girasol para la opción vegana)

60 g. de agua

1/2 cucharita de sal 

INSTRUCCIONES

1. Tamiza la harina junto a la sal.

2. Corta la mantequilla en dados. Es muy importante que la mantequilla no se derrita demasiado porque si lo hace, es absorbida por la harina, lo que hará más fácil que se desarrolle el gluten en la harina y que pierda la cualidad terrosa y crujiente que tanto caracteriza a la masa quebrada. 

3. Con las manos, desmigar la mantequilla en la harina. Intentar manipular lo menos posible la mantequilla para que no se caliente demasiado con nuestras manos y se derrita. Ayuda si el cuenco donde lo haces está frío.

4. Cuando la mantequilla esté totalmente mezclada con la harina y haya formado como miguitas, añadir el agua y mezclar para que todo se una pero sin manosear la masa mucho.

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


5. Haz una bola con la masa pero ¡NO AMASES! Lo sé, estás deseando hacerlo porque es lo que pega; pero aguanta las ganas. Haz la bola y la dejas reposar dentro del cuenco bien tapado con un trapo o plástico de envolver durante 1 hora.

6. Pasado el tiempo de reposo, aprieta con un dedo la masa. Si esta no vuelve a su sitio, es que está a punto. Si ves que cuando liberas la presión, la masa vuelve a su forma original, es que se ha formado gluten, por lo que deberías dejarla reposar otra hora más.

7. Enharina la encimera y el rodillo amasador ligeramente. Pon la masa en la encimera y extiende con el rodillo hasta conseguir una extensión suficiente como para cubrir el molde que vayas a usar.

8. Coloca en el fondo de un molde papel de hornear o engrasa el molde y a continuación coloca la masa.

TRUCO: después de varios intentos fallidos de colocar la masa en el molde con mis manitas (o debería decir zarpas, porque con los agujeros que le salían bien parecía que era un tigre el que estaba manipulando la masa) y ver cómo se llenaba de agujeros, encontré este truco en el blog de Javi Recetas al que sigo desde hace años. Semi enrollas la masa en el rodillo y te ayudas de él para transportarla hasta el molde. (Siento no poner foto, pero en este punto estaba tan mosqueada y concentrada que me olvidé de ese detalle).

9. Ahora solo queda ajustar la masa al molde y para eso te ayudas de un trozo de masa que sobresalga de los bordes para ir presionando sin hacer agujeros.

10. Para eliminar el borde sobrante de la masa, como también explica Javi, pasa el rodillo por el borde. El resto de masa sobrante lo puedes envolver en film transparente para usarla en otra ocasión o puedes aprovecharlo para hacer mini tartaletas con frutas, por ejemplo.

11. Pincha la masa con un tenedor para evitar las burbujas.

12. Cubre con papel de aluminio y pon encima de toda la superficie legumbres, por ejemplo, unos garbanzos crudos, para evitar que la masa suba al hornearla.

13. Hornea durante 15 minutos a 200 grados en el horno previamente precalentado por arriba y por abajo.

(Mientras se hornea la masa puedes ir preparando el relleno).

14. Pasado el tiempo, saca la masa del horno. Retira el papel de aluminio con los garbanzos (no los tires, guárdalos en un bote para usarlos en otra ocasión con otra masa) y deja enfriar a temperatura ambiente.

15. Cuando se haya enfriado desmóldala con cuidado. He dicho con cuidado. C U I D A D O. 

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


RELLENO
INGREDIENTES
3 cebollas grandes
300 g. de tomatitos cherry
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada sopera de vinagre de manzana o de vino en su defecto
1/2 cucharita de sal
4 o 5 hojas de albahaca fresca
1 huevo (1)
125 ml. de nata de cocinar. (1)
Rodajas de queso de cabra. (1)
(1) Eliminar en caso de versión vegana.
Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


INSTRUCCIONES1. Pela las cebollas y corta en aros.

2. Por el aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente añade las cebollas y tapa. Deja cocinar removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos.

3. Añade la cucharita de azúcar moreno, la sal y el vinagre y cocina durante otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.

4. Cuando las cebollas tengan un aspecto marroncito y cremoso, como caramelizadas, apaga el fuego y aparta.

5. Lava los tomatitos cherry y sécalos un poco. Si hay algunos más grandes, córtalos por la mitad.

6. Cubre todo el fondo de la masa con la cebolla caramelizada y añade encima los tomatitos cherry y la albahaca picada.
(Si eres vegano, tu tarta ya está lista para meter en el horno. Si no lo eres, puedes añadir lo siguiente para darle un extra de jugosidad.)

7. Mezcla en un cuenco el huevo con la nata, salpiméntalo al gusto y añádelo a la tarta de forma que cubra la cebolla.

8. Opcionalmente, decora con queso de cabra y hornea durante otros 10 minutos.

Tarta salada de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


La foto de arriba es antes de hornearla y la de abajo después. Mira ese color dorado de los bordes e imagina cómo cruje...

Tarta de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


Honestamente, después de hacer la masa tenía muy pocas esperanzas de que esto saliera bien por las de veces que tuve que remendar la masa. Por cierto, que si te pasa lo mismo, no te preocupes, los agujeros los tapas con el resto de masa que has quitado de los bordes.
Pensaba que iba a salir fatal y que no iba a estar muy buena.
Pues te prometo que nada más lejos de la realidad.
¿Masa precocinadas?
Loosers!
Las masas precocinadas no tienen nada que hacer al lado de una masa casera.
El sabor, la textura y lo crujiente que queda la masa casera es inigualable. Está EXQUISITA.
Lo siento, empresas que fabrican masas precocinadas, pero las cosas están así.
Así que si hacer la masa es algo que te provoca curiosidad pero que te echa para atrás por temor a que salga una pifia, te aseguro que deberías intentarlo. El resultado es espectacular. Y si yo, con mis manazas he podido, estoy segura de que tú también.
Ahora es como si hubiera abierto la caja de Pandora de las recetas con masa quebrada, pero intentaré no ponerme cansina.
Tarta de tomatitos cherry y cebolla caramelizada


Te dejo por el momento, pero vuelvo pronto. Antes de que puedas repetir:Tarta.

Salada.

Crujiente.

Jugosa.

Caramelizada.

Bueno, tal vez he exagerado un poco...

Ana

Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ser vegetariana dieta vegetariana consejos para ser vegetariana ...

En la actualidad el cuidar de nuestra salud se ha vuelto uno de los puntos más importantes y se han creado distintas maneras para poder lograrlo. Últimamente el término vegetariano ha causado mucho de que hablar y polémica; ya que el cambiar un estilo de vida y de alimentación puede ser complicado y para muchos es imposible. El ser vegetariano implica el no consumir ningún tipo de carne; esto ha ...

recetas vegetarianas dieta vegetariana

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal. Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo. De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equ ...

deporte y salud dieta vegetariana

Ser vegetariano, supone modificar los hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal. Al empezar a llevar una alimentación vegetariana, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de reglas y pautas, para que no se produzca una falta de proteínas necesarias por nuestro organismo. Esta será la manera, para conseguir una dieta equilibrada y correcta, sin que se pr ...

nutre proteína vegetal consumo de proteínas ...

La dieta vegetariana bien seguida es sinónimo de salud y bienestar. Estamos acostumbrados a que las personas que siguen este tipo de nutrición gozan de un mejor estado general y disfrutan de una mayor calidad de vida. Fuente: Pixabay/skeeze Sin embargo, si pensamos en vegetarianismo y deporte, la asociación no está tan clara. Muchas personas tienden a pensar que los nutrientes aportados por es ...

DESTACADO FEATURED RECETA DE CARNE

BROCHETAS DE SOLOMILLO CON TOMATITOS Y CHAMPIÑONES RECETA DE BROCHETAS DE SOLOMILLO CON TOMATITOS Y CHAMPIÑONES. Ingredientes: para cuatro personas. Brochetas de Solomillos con Tomatitos y Champiñones. -Un solomillo de ternera, de 500 gramos aproximadamente. -16 tomatitos cherry -24 champiñones (entero o, en trozos) -1 cebolla -3 dientes de ajo -1 pastilla de caldo de carne -Aceite de oliva vi ...

general con legumbres

Ingredientes: Garbanzos cocidos Tomates de ensalada Cebolleta Germinados Aceitunas partidas Aceite de oliva extra virgen, vinagre de arroz (o manzana), sal. La realización de esta ensalada de garbanzos vegetariana es muy sencilla y rápida de hacer.  Ideal para cuando tenemos prisas. Cocer los garbanzos con laurel, puede ser la noche antes si tenemos horarios de trabajo que nos dejan poco margen de ...

salud videos alimentación ...

Si eres vegetariano quiero darte un consejo, introduce moluscos en tu dieta. Moluscos en la dieta vegetariana. Suscríbete a mi canal: Puede que estés pensando ¿pero cómo voy a introducir moluscos en la dieta si soy vegetariano? Pues precisamente, por eso, te van a ayudar un montón. Los moluscos, como los mejillones, las almejas o las ostras, por ejemplo, no se pueden considerar animales. No me ...

vitamina b12 vegetariano vegano ...

¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos? La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y ta ...

nutrición tipos de dietas

Las dietas vegetarianas, son dietas que como su nombre lo dice, se basa en el consumo de vegetales, cereales integrales, legumbres y frutas, excluyendo los alimentos de origen animal y sus derivados como lo son los huevos, la leche, la miel entre otros, a excepción de algunos tipos de vegetarianos. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos: ? Flexitarianos: Evitan productos de origen animal ...

Nutrición

No podemos negar que ser vegetariano está de moda, de hecho muchos amigos de mis hijos (17 años) se han hecho “veganos”. La vida sana se ha convertido en tendencia, algo que debemos aplaudir, y uno de los requisitos de este nuevo estilo de vida es aplicar la filosofía vegetariana a nuestra alimentación. Como no podemos quedarnos atrás, desde aquí propongo un pequeño reto para aplicar a ...