Tan fácil, tan sano...¿y tú aún sentado?

Si te dijera que hay una forma muy fácil de desconectar del trabajo, mejorar el estrés y a la vez conseguir importantes beneficios a nivel general de salud y si, además te digo que podrías incorporarlo en tu horario diario sin mucho esfuerzo... ¿te animarías a intentarlo?


Me encuentro totalmente atrapada por la historia que cuenta  Jesús Villanueva en su libro El fuego de Bronce sobre la derrota que sufrieron las tropas de Nelson en Tenerife aquel memorable 25 de julio de 1797:

 Las incansables aguadoras de Santa Cruz suben agua y víveres por escarpadas cumbres para proveer a los defensores de la ciudad contra el ataque de las tropas inglesas. De repente, una de ellas suelta su cántaro y se queda absorta al descubrir un girasol que, en plena noche, mira a la luna en lugar de agachar la cabeza como todos sus compañeros... 

Una alarma se enciende en mi cerebro...algo no cuadra... ¡¿girasoles en la montaña de Paso Alto?! Además,  esta imagen se corresponde con otra narrada en un emotivo libro que leí hace meses,"En algún lugar"  de mi primo Javi Carretero...

Me despierto desorientada cuando el libro resbala de mis manos ¡Otra vez me ha vuelto a pasar! Como decida sentarme un momento a leer después de comer antes de retomar el trabajo de la tarde, la modorra me vence y me "traspongo"( como dice mi madre), con la diferencia de que, mientras a ella le sabe como una siesta en toda regla, a mí me deja peor que antes de abrir el libro.

Sé que hay estudios que defienden los beneficios de una siesta de no más de 20 minutos (¿de verdad se puede llamar a eso "siesta"?) al afirmar que "mejora el estado de alerta e incrementa la capacidad de concentración por la tarde". Incluso he leído que "para un impulso de energía basta con una microsiesta de 10 minutos". 

Como siempre digo, cada persona es un mundo y lo que para mí pueda resultar contraproducente (como una de esas microsiestas) a ti puede funcionarte excepcionalmente, pero si eres de los que se despiertan, como yo, después de esta "trasposición"  cansados, de mal humor e incluso hambrientos, atiende a este nuevo estudio que concluye que "Un paseo después de comer se ha demostrado que combate la modorra propia de la hora además de  cambiar perceptible e inmediatamente el estado de ánimo y la habilidad para manejar el estrés durante la tarde."


Sabemos de sobra que caminar es muy beneficioso y que es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar sea cual sea nuestra edad y nuestro estado de salud,  por no hablar de que más fácil y más económico  no podría ser, pero, si aún te quedan dudas, repasa cuidadosamente esta infografía sobre los beneficios de caminar publicada en la sección de salud del New York Times.

caminar adelgaza y mejora la salud

Publicado por Well (NYT) y traducido por C. Abad

Mientras la mayoría de los estudios se han focalizado generalmente en los efectos beneficiosos pero paulatinos del ejercicio sobre la salud a largo plazo, pocos se han centrado en los cambios inmediatos que produce en el estado de ánimo de las personas el realizar algún tipo de actividad física, incluso ligera y de corta duración, en mitad de la jornada laboral.

El estudio del que os hablo lo publicaron investigadores de la Universidad de Birmingham en la revista científica Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports  y para realizarlo reclutaron voluntarios que trabvajaban en la misma universidad realizando labores sedentarias de oficina advirtiéndoles que lo único que se les pediría sería que caminaran media hora en su descanso para el almuerzo 3 veces por semana. Curiosamente, después de esta advertencia, la mayoría de los 52 de los 56 voluntarios que se presentaron fueron mujeres, hecho que explica la directora del estudio arguyendo que para la mayoría de  los hombres "simplemente caminar" es una actividad tan suave que no les merece la pena perder tiempo en ella (no sé, no sé, a mí se me ocurren también otras explicaciones...).

Antes de comenzar se realizaron a los voluntarios varios test físicos y psicológicos concluyendo que, aunque no estaban del todo en buena forma, su salud física y psíquica era en general buena. El siguiente paso fue dividirlos aleatoriamente en dos grupos, uno de los cuales empezaría de inmediato su programa de diez semanas de paseos mientras que el segundo lo comenzaría diez semanas más tarde, sirviendo mientras tanto como grupo de control.

Un problema que se presentaba era el evaluar los posibles cambios en el estado de ánimo como consecuencia de la realización del ejercicio sin interferir con la actividad normal de los participantes para que la situación en que se realizaba el experimento fuera lo más parecida posible a un día laborable normal.La solución fue instalar en los teléfonos de los voluntarios una aplicación que evaluaría su estado de ánimo mediante la contestación a una serie de preguntas referidas a su nivel de estrés, motivación, tensión, entusiasmo, fatiga física, agobio laboral,... Estas encuestas debían contestarlas cada día de trabajo por la mañana y por la tarde, tanto si habían realizado ejercicio como si no.

Se trataba de comparar las respuestas del grupo que caminaba a la hora de comer frente al que no lo hacía y también si cada persona del  grupo de caminantes en particular respondía de forma diferente los tres días de la semana en que daba su paseo de media hora al resto de los días.

En definitiva, como ya habrás supuesto, las respuestas fueron sustancialmente diferentes cuando los voluntarios habían dado su paseo de media hora antes de volver al trabajo por la tarde. Así, sus test reflejaron que se sentían considerablemente más relajados, menos tensos e incluso con más ganas de volver al trabajo y afrontar la tarde que cuando no caminaban. Aunque los autores no midieron la productividad de estos sujetos por la tarde, dado que el nivel de positivismo y entusiasmo son factores claves en el desempeño del trabajo,sería de esperar que la productividad fuera también mayor entre los voluntarios que habían realizado ejercicio.
Asimismo, tras las diez semanas se realizaron medidas de constantes relacionadas con la salud como índice de masa corporal, índice cintura cadera, proporción de grasa, tensión arterial y colesterol observándose que este corto paseo tres veces por semana había servido también para optimizarlas.
Así que, después de echar otro vistazo a todos los beneficios que me puede aportar  algo tan sencillo, he tomado  una decisión: los días que tenga un ratito de descanso antes de volver al trabajo (sólo necesito según este estudio media horita), venceré la tentación de abrir el libro (uf, eso me va a costar) y, para alegría de mi perro Toby que me acompañará, ¡cambiaré el sopor de la sobremesa por un tonificante paseo!
¿Qué me dices? ¿Te apuntas?

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! Mantener una convivencia con nuestra pareja es más fácil de lo que parece. Con un poco de sentido común, constancia y mucho amor, lograrás tener una convivencia en armonía. Da igual la edad que tengas y cuánto tiempo llevas con tu pareja, tienes que entender solo una cosa, cuando decides compartir tu vida con otra persona la familia y los amigos son tan importantes o más que tú. Por ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Teoría y Conceptos

¿Por qué aún después de dormir estoy tan cansado? Se trata de un fenómeno y una cuestión frecuente en nuestra época. Además de que tu sueño puede ser el café, una comida pesada o una serie o libro estimulante. Hay muchos otros posibles culpables que te roban el sueño. En esta ocasión te comparto las 4 razones más obvias que pueden estar saboteando tu sueño. Razón 1: Dormir ¿Que qué? Es cierto: d ...

general autismo & mente

¿Cuantas horas permaneces sentado? Investigando temas sobre salud, haciendo autobombo a mi blog, he permanecido largas horas sentado al frente del ordenador. Mi actividad física, se fue reduciendo paulatinamente y cuando menos me di cuenta, comenzaron los problemas de salud. Camino unos 5 minutos y la falta de aliento cada vez es más notoria, pero, lo peor estaba por llegar: Los flexores de la cad ...

roomba salud hogar ...

Constantemente los médicos, los medios de comunicación, las redes sociales, nuestras amistades y familiares, nos inundan con mensajes de que tenemos que tener un cuerpo sano. Y no se equivocan, cada vez se demuestra que con un cuerpo sano se vive más y mejor, durante mucho más tiempo y con una mejor calidad de vida. Y cómo se consigue un cuerpo sano, pues con la unión de dos cosas, la realización ...

masajes y tratamientos medicina salud

¿Qué es estar sano? Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición se estableció en 1948 y no se ha modificado desde entonces. Desde el mundo holístico se ha hablado mucho de la salud y, además de lo que dice la OMS, se opina que hay que cumplir los siguientes requisitos para poder consider ...

deporte fitness material fitness

¡Hola a todos! ¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de subir, trepar la cuerda y no os habéis atrevido? ¿Queréis entrenar de una forma mas segura, mas cómoda y evitando todo lo posible las lesiones como la tendiditis en los brazos? ¿Tu gimnasio no tiene una cuerda del mínimo que necesitas? ¡Esto ya no es un problema gracias a una nueva máquina, de creación española: ¡DINANFORM! Empecemos conta ...

nutrición adelgazar cambio hábitos ...

A pesar de comer bien y hacer ejercicio, el estar sentado delante del ordenador las 8 horas de tu jornada laboral no le hace ningún bien a tu salud (¡ni a tu figura!), pero siempre hay formas de incrementar algo el gasto de calorías aunque estemos sentados... ¿Quieres conocer algunas? ¿Tienes un trabajo sedentario en el que te da la impresión al final de la jornada de que la silla forma parte de ...

activa toma responsabilidad corazón ...

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardíacas. Estos problemas, además, pueden sobrevenirle a cualquier tipo de persona. Sin embargo, adoptando ciertos hábitos saludables es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Mantener un corazón sano está en tus manos, ¿quieres saber cómo? A continuación te daremos las claves más importante ...

embarazo embarazo sano dieta embarazo ...

Una dieta sana beneficiará a su bebé incluso antes de que sea concebido. De como llevar acabo una dieta saludable es lo que trata la primera parte de estas pagina. Se habla también sobre la planificación de su embarazo; y si usted ya está embarazada, también le hablamos sobre como comer sano, así como otros aspectos sobre los estilos de vida recomendables durante su embarazo Una dieta sana Puede ...