Supta virasana o postura del héroe reclinado

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar.

Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla.

Significado
La Supta Virasana es una postura cuyo significado es:
Supta: acostado o tendido en el suelo.
Vira: héroe.
Asana: postura.

Si quieres aprender por qué las asanas tienen ese nombre en sánscrito, haz clic el siguiente botón. SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LAS POSTURAS DE YOGA

La Supta Virasana paso a paso

Postura Supta Virasana


– Empieza poniéndote sobre la WideMat, con la espalda estirada y de rodillas.

– Manteniendo las rodillas pegadas, separa los pies todo lo que puedas. Esto es para dejar espacio para que en el siguiente paso bajemos los glúteos a la mat. El empeine de cada pie estará en contacto con la WideMat.

Inclínate hacia atrás y baja la cadera. Dependiendo de la flexibilidad que tengas, te será más fácil o no llegar a apoyar los glúteos sobre la WideMat. Practica hasta conseguirlo.

– Después, reclínate hacia atrás, para poder tumbarte apoyando la espalda.

Estira los brazos, como ves en la imagen, por «encima» de la cabeza (como estás tumbada/o, en realidad no están encima)*.

– Mantén esta posición mientras estés cómoda/o.

– Una vez que hayas practicado mucho y consigas el punto anterior, trata de aguantar unos 30-45 segundos, descansa y repite 3 o 4 veces.

*NOTA: Si no tienes la flexibilidad suficiente para apoyar la espalda en la WideMat, usa una almohada o cojines, tal como explicamos más abajo en «Ayudas». Si decides hacerlo así, los brazos estarán mejor a los lados.

Supta Virasana por Iyengar

B.K.S. Iyengar es de los grandes maestros de la historia del Yoga, por eso te dejamos alguna imagen suya haciendo este asana.

Iyengar haciendo la postura Supta Virasana


Beneficios
Tiene muchos e importantes, entre los que destacamos:

Estirar los músculos de las piernas
Es una de las posturas de Yoga como tratamiento para el dolor de ciática.

Es buena para ahorrar energía 
Esto se debe a que la asana contribuye a crear el arco de los pies, que según recientes estudios nos ayuda a almacenar y liberar energía al andar y al correr.

Mejora la circulación en las extremidades inferiores, reduciendo la inflamación.

Flexibiliza la espalda

Mejora la postura, puesto que mantienes la espalda estirada en todo momento.

Flexibiliza las rodillas y los tobillos

Es relajante si la puedes realizar cómodamente.

Contraindicaciones
Es mejor que no hagas esta asana, o por lo menos esperes a recuperarte, en estos casos:

Dolor en las rodillas: si tienes algún problema en ellas, no hagas la Supta Virasana. Sobre todo no intentes forzar al bajar la espalda, que es cuando más se necesita que las rodillas estén bien. También puede deberse a la falta de práctica, por lo que tendrás que hacer algunas de las mejores posturas para mejorar la flexibilidad.

Dolor en los tobillos: es menos importante que lo anterior, pero también hacen un esfuerzo al estar el empeine apoyado sobre la WideMat.

Dolor de espalda: en este caso lo difícil será bajar la espalda recta y poco a poco (no te vas a dejar caer, obviamente).

Ayudas
No es una postura difícil, pero sí exige flexibilidad. Si te falta algo, prueba lo siguiente:

Coloca una almohada, doblada o no, o incluso dos.

Así no tendrás que bajar tanto la espalda, que es algo que les cuesta a muchos yoguis en esta postura. Puedes ir cambiando de dos a una, o de doblada a normal conforme adquieras práctica y flexibilidad. Aparte de para proteger las rodillas y los empeines, tener una WideMat que te proteja servirá para no apoyar la almohada sobre el suelo.

Puedes usar cojines y regular la altura.

Te puede servir una pelota suiza, también llamada de pilates. Además, podrías usarla para hacer algunos importantes ejercicios con la pelota de pilates.

Posturas relacionadas
La Supta Virasana está relacionada, por supuesto, con la Postura del Héroe, ya que es una variante. Además, guarda conexiones con:

Supta Baddha Konasana
Al ver la imagen te darás cuenta de lo relacionadas que están. La Supta Baddha Konasana es muy parecida, solo que las piernas están abiertas y la posición nace de la Baddha Konasana, no se inicia de rodillas.

Supta Baddha Konasana


Supta Vajrasana
Muchas veces se confunden las posturas del Héroe y la del Diamante porque se parecen mucho, y sus respectivas variantes suptas. Te dejo una imagen de la variante de la Vajrasana.

Postura Supta-Vajrasana


Adho Mukha Virasana
Son posturas hermanas, aunque esta quizá se parece más a la Balasana o Postura del Niño.

Adho Mukha Virasana


Supta Padangusthasana
Esta variante de la Padangusthasana es parecida en cuanto a que las dos se realizan tumbadas boca arriba y que son buenas para estirar los muslos.

Prueba la Supta Virasana y dinos cómo te sientes después. Y si te ha gustado, por favor, comenta y compártelo en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Ardho Mukha Virasana Postura del Héroe ...

Virasana – Postura del Héroe es una postura de Yoga relajante y buena para meditar. Te explicamos su significado, cómo hacerla y una rara variante (no es la Supta Virasana). Virasana significado El nombre en español, Postura del Héroe, es menos utilizado que el original Virasana. Este se compone de «vir» y «asana». Asana significa postura y va al final de todas las posturas de Yoga. «Vir» es la cl ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

consejos de salud posturas de yoga anantasana ...

Anantasana o Postura del Estiramiento Lateral de la Pierna es de las usadas por los ángeles de Victoria Secret para tener esa gran figura. [VÍDEOS] Anantasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Anantasana de Yoga: – Túmbate de lado sobre tu WideMat, con una pierna sobre la otra. Estírate todo lo que puedas, especialmente la espalda. – Apoya la cabeza sobre la mano. No debe q ...

Posturas de Yoga Supta Baddha Konasana Supta Baddha Konasana beneficios ...

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios. La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

consejos de salud dolores comunes ponte en forma ...

El mejor tratamiento para el dolor de ciática, eliminarlo o prevenirlo, es realizar ejercicios de Yoga, especialmente en el embarazo. El dolor de ciática nace en la parte inferior de la espalda o en uno de los glúteos y baja por la parte posterior del muslo hasta llegar a la parte de abajo de la pierna o hasta el pie. Cuestionario para saber si es tu problema Contesta a estas preguntas para saber ...