Superar el intestino permeable: 5 pasos sencillos

¿Hasta ahora en esta serie, hemos cubierto unas preguntas importantes: ¿Es real el síndrome de intestino permeable? Y, ¿qué es el síndrome de intestino permeable? También discutimos cómo saber si tienes dicho síndrome, que lo provoca y cómo probar que sufres dicha condición.

Si no pudiste leer las dos primeras partes de esta serie y quieres ponerte al día, aquí están los enlaces:

Parte 1: Síndrome de intestino permeable: ¿Qué es y qué puedes hacer al respecto?
Parte 2: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas

¿Se puede superar el intestino permeable?

¿Sin embargo, todavía hay un par de cuestiones no resueltas: ¿Se puede curar este síndrome? ¿Puede curarse a sí mismo? Y si puede, entonces ¿por qué especialista como gastroenterólogos, reumatólogos, endocrinólogos, internistas y oncólogos no dicen nada acerca de él?
Superar el intestino permeable

Me hacen estas estas preguntas todos los días, ya sea por personas que están considerando si vale la pena la inversión para ponerse en manos de especialistas que si creen en dicho síndrome o de pacientes que están tan enfermos y cansados de sentirse enfermos y cansados que han perdido hasta el último hilo de esperanza pensando que nunca lograran sentirse mejor.

Así esta la situación entre la ciencia y la medicina.

Aunque hay miles de estudios científicos que demuestran la existencia de X condición, si no hay ninguna prueba para demostrar la gravedad de la condición y no hay estudios que muestran que se puede mejora mediante tratamiento estándar, entonces no puede haber ninguna manera de probar que la condición existe o que curó.

En cierto modo, es como la pregunta, Si un árbol cae en el bosque y no hay ningún testigo de su caída ¿hizo bulla al caer?.

Es similar con el síndrome de intestino permeable, aunque hay miles de estudios que detallan su existencia (los estudios llaman permeabilidad intestinal o deterioro de la barrera intestinal) no existe ninguna prueba estándar para determinar su severidad y muy pocos estudios para demostrar que el tratamiento resultada produce mejoría.

Sin esta evidencia, ¿cómo sabemos si se puede superar el intestino permeable o no?

La dificultad para los especialistas, gastroenterólogos, reumatólogos, endocrinólogos, internistas y oncólogolistas, es que el intestino permeable está presente a nivel microscópico, que no puede ser visto con una endoscopia o colonoscopia.

Desafortunadamente, estas son las pruebas en las que tienden a confiar dichos especialistas.

El síndrome de intestino permeable no pueden tratarse con cirugía, tampoco existe un medicamento que pueda curarlo.
Superar el intestino permeable

De hecho, ya he aludido en el artículo anterior, que más a menudo es causado por medicamentos con receta como los antibióticos, incluso el ibuprofeno.

Así que la pregunta sigue siendo ¿se puede curar? Y si es así, ¿cómo?

Bueno, sí, creo que sí se puede curar.

Evidencia experiencial con el intestino permeable

El síndrome de intestino permeable puede causar una gran variedad de síntomas, todo ellos muy molestos que pueden hacer sentir realmente muy mal a quein lo sufra, durante mucho tiempo.

Estos síntomas incluyen:

Reflujo

Úlceras bucales

Migrañas

Náuseas

MalestarES de estómago

Episodios recurrentes de vómitos

Alergias

Sinusitis recurrente
El enfermo o enferma llega a sentir terrible y tan frustrada por la incapacidad de los médicos de ayudar.

Así que no queda más remedio que tomar el tema con las propias manos y comenzar a investigar por cuenta propia.

Como el problema estriba en la digestión, hay que buscar e investigar qué alimentos son los que causan ese tipo de reacciones.

Hay que comenzar por quitar ciertos alimentos de la dieta para ver si tiene algún efecto en los síntomas.

Una vez que elimines el gluten y el resto de alérgenos alimentarios (que debe ser una extensa lista) y comiences a tomar suplementos (probióticos) que han demostrado fortalecer el intestino que notaras el cambio.

Realmente te empezarás a sentir mejor!

No más reflujo, no más llagas en la boca, no más molestias estomacales, dolores de cabeza, alergias o sinusitis!

La desaparición de todos estos horribles síntomas mejoran notablemente tu calidad de vida.

Programa de cinco pasos para superar el intestino permeable

Una de las dificultades con el diagnóstico y tratamiento del intestino permeable es que definitivamente no hay una talla única.

Así las cosas, superar el intestino permeable es todo un reto, debido a que cada persona es un caso único.

Como tiene una amplia gama de posibles causas, hay que tener diferentes formas de enfocarlo.
superar el intestino permeable

La combinación de causas y enfoque son únicos para cada persona que lo sufre.

Esto significa que se deben investigar las causas para cada persona, así no hay solución inmediata.

Paso 1: Eliminar las causas

Eliminar la causa puede involucrar evitar ciertos alimentos en la dieta, especialmente aquellos como el gluten y optimizar el equilibrio de las bacterias sanas en el tracto digestivo.

Como vimos en el anterior artículo, es recomendable un panel simple de prueba de sensibilidad de alimentos IgG e IgA que dará mucha información sobre el mejor enfoque, incluyendo que alimentos debes eliminar de la dieta.

Paso 2 Optimizar la digestión

El primer papel de la digestión, desde antes que siquiera pienses en tomar un bocado es descomponer los alimentos para que tu cuerpo puede tener acceso a los nutrientes.

Si tu cuerpo no puede digerir fácilmente los alimentos que comes (estas cosas también son determinadas por la exposición genética y el estrés), puede llegar a ser una causa de intestino permeable y mucho malestar.

Se puede fortalecer cada aspecto de la digestión mediante enzimas digestivas, preferiblemente de de origen vegetal, la papaya es una fuente excelente de enzimas.

Al mismo tiempo, hay que tomar el tiempo debido para masticar bien la comida y no comer demasiados alimentos (especialmente CARBOHIDRATOS)

Menor cantidad de ingredientes permitirá que el cuerpo pueda digerir mejor! Dicho de otra forma, en lugar de comer seis ingredientes distintos en un sola comida, reduce su número a cuatro.

Paso 3. Fortaleciendo la pared intestinal para superar el intestino permeable

Actualmente se están realizando investigaciones para tratar de identificar los elementos que ayudan a recuperar las células intestinales.

Por mientras llegan los resultados, hay que centrarse en el aminoácido que es un combustible tan importante para las células intestinales pequeñas, L-glutamina.

Y su combinación con hierbas antiinflamatorios que fortalecen el proceso de curación natural como regaliz (DGL), quercetina, aloe vera, olmo resbaladizo y curcumina.

También el MSM (metilsulfonilmetano), que proporciona azufre que ayuda a las uniones estrechas para sanar y zinc que es esencial para las células nuevas sanas del revestimiento intestinal.

Tomar estos suplementos por vía oral, puedes lograr fortalecer el la pared inestinal. (1)

Paso 4 Optimizar las bacterias sanas

Hay varios posibles escenarios en los que las bacterias que debes tener el intestino hayan perdido el equilibrio.

Podrías haber tomado tantos antibióticos que eliminaron las bacterias saludables y permitieron a la levadura (también conocido como candida) crecer en su lugar.

Una vez que sabes más acerca del desequilibrio de las bacterias en tu intestino, puedes empezar a cambiar el entorno para que las bacterias saludables sean capaces de florecer y proteger tu cuerpo.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que las bacterias sanas requieren de un revestimiento intestinal sano.

Superar el síndrome de intestino permeable y estabilizar la digestión es un proceso continuo junto a mantener el equilibrio de las bacterias del intestino.

Paso 5: evaluar el estrés

Los estudios demuestran que el estrés de cualquier tipo (emocional o física) aumenta la probabilidad de desarrollar síndrome de intestino permeable por lo tanto, además de eliminar ciertos alimentos y suplementos, el enfoque tiene que abordar los factores de estrés. (2,3)

En los próximos artículos de esta serie entrare en los detalles para superar el estrés y comprendas cómo seguir en el camino correcto para superar el síndrome de intestino permeable.

Porque se puede superar con el enfoque correcto de los elementos y una voluntad firme para realizar cambios en la dieta.

Las investigaciones están empezando a demostrar que es posible, tal y como lo demostró un estudio en particular cuyos participantes con síndrome de fatiga crónica mejoraron al superar el síndrome de intestino permeable. (4)

Palabras de dsespedida

Muchas personas se preguntan cuánto tiempo tarda en sanar intestino permeable.

Es variable, hay que buscar una mejoría constante durante 3 a 6 meses, de tal modo que se sientan menos enfermos y más como en paz con sigo mismo.

A los 6 meses, hay que reevaluar para ver si se puede empezar a introducir algunos alimentos.

Debes espera que, en la misma medida que el intestino vaya sanando, menos alimentos desencadenen respuesta inmune. En ese momento, se debe ajustar el plan según sea necesario y seguir adelante.

De hecho, incluso después de todo este tiempo, hay que seguir fortaleciendo para superar el intestino permeable todos los días.

Recuerda que en el fondo lo que está causando el intestino permeable es un proceso complejo pero que te permite adaptar el enfoque específicamente para tus necesidades particulares.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos