Superalimentos: ¿qué son y para qué sirven?

Los alimentos que llevamos a nuestra mesa en la actualidad son bastante pobres en nutrientes, aunque su presencia sea buena. Agotamos las tierras y maltratamos a los animales de consumo criándolos de manera poco sensible y artificial. Por este motivo, contamos con algunos alimentos, que se han empezado a considerar superalimentos, que nos pueden ayudar a suplir aquellas deficiencias que podamos tener.

¿Qué son los superalimentos?


Los superalimentos cada vez son más conocidos entre las personas que cuidan su alimentación. El término superalimento se refiere a un tipo de alimento que tiene mucho interés nutricional y beneficios para la salud. Muchos de ellos tienen una alta concentración en vitaminas, minerales, antioxidantes o grasas saludables.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Algunos de ellos no son muy conocidos, sin embargo, otros llevan con nosotros toda la vida sin que los hayamos apreciado lo suficiente. El aceite de oliva virgen extra o las legumbres son algunos de esos superalimentos. En cualquier caso, estos productos no son milagrosos. Si queremos gozar de buena salud es necesario, además de tomar estos alimentos, llevar una dieta equilibrada y una vida activa. Algunos superalimentos que quizá no conozcas

Los siguientes superalimentos son muy poco conocidos y, sin embargo, nos pueden beneficiar enormemente:

Levadura de cerveza


La levadura de cerveza es muy rica en proteínas, contando con un perfil de aminoácidos de alto valor biológico. Además de esto, tiene un alto contenido en minerales y vitaminas del grupo B.

Dentro del grupo B, la vitamina B6 tiene, por si misma, una importante función de superalimento. Debe este título a que se encarga de formar coenzimas para facilitar el metabolismo de las proteínas. Así mismo, el cuerpo utiliza esta vitamina para producir una enzima que se encarga de degradar el glucógeno muscular para después producir energía.


Azafrán


El azafrán ha sido utilizado durante miles de años como colorante y como hierba medicinal. Según la medicina ayurvédica mejora la ansiedad, la depresión y es un excelente tónico digestivo. De igual modo, está considerado como un buen afrodisíaco.

Diferentes estudios ha demostrado sus efectos positivos en la enfermedad de Alzheimer, problemas oculares y obesidad.

Fuente: Pixabay/ulleo

Grosella de la India (AMLA)


Los frutos de esta planta que se encuentra en la India y ciertos lugares de Asia, se han considerados como superfruta. Esto es debido a su potente actividad antioxidante. La medicina ayurvédica la considera una de las plantas más importantes ya que fortifica el hígado, es muy beneficiosa para el corazón y mejora la fertilidad.

Se ha podido comprobar que es muy eficaz en el tratamiento del control de colesterol y también mejora el tono muscular y la salud ocular. Y por si esto fuera poco, contribuye a la síntesis del colágeno con los consecuentes beneficios para nuestra piel y tejidos.

Rhodiola


Esta planta es originaria de las zonas alpinas de Europa central. Distintos estudios demuestran sus efectos positivos en los síntomas relacionados con la astenia y el cansancio. El uso de Rhodiola hacen que mejore el rendimiento físico y mental. Además, supone una gran ayuda para problemas de depresión o ansiedad.

Algas


Las algas son verduras de mar que cuentan con una alta concentración de nutrientes. Existen diferentes tipos, todas ellas son muy ricas en distintos minerales, así como en proteínas. Son muy fáciles de encontrar y solo necesitamos pequeñas cantidades para obtener sus beneficios.

Amapola de California


La amapola de California se utiliza, de manera habitual en medicina, como sedante y también como analgésico. Tiene también propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras, hipnóticas, antibacterianas, espasmolíticas y antifúngicas. Podemos encontrarla en infusión o en tintura.

Fuente: Pixabay/makamuki0

Para aquellas personas con dificultad para conciliar el sueño el uso de esta planta es una estupenda solución.

Witania


La witania es una planta medicinal que se usa frecuentemente en la medicina ayurvédica. En algunos lugares se la conoce como el “gingseng indio”. Es originaria de Asia aunque es posible encontrarla en India, Pakistan, norte de África y sur de Europa.

Se ha llevado a cabo diferentes estudios que demuestran que la Witania es un superalimento que ayuda a reducir la ansiedad, aumenta la resistencia física y la fuerza muscular. También mejora la memoria e incluso está relacionada con un mejor funcionamiento sexual. El extracto de esta planta también es antioxidante, antiinflamatorio y mejora el sistema inmunitario

Naranja sanguina


Quizá habrás visto alguna vez un tipo de naranjas que son rojas por dentro, como si estuvieran mojadas en vino tinto o sangre, estas son las naranjas sanguinas. Este color se debe a que tiene ciertos pigmentos denominados Antocianinas, que le otorgan propiedades muy interesantes y diferentes, a las naranjas comunes. Estos pigmentos tienen gran poder antioxidante y nos protegen de la luz ultravioleta. Además de esto, también cuentan con la vitamina C del resto de las naranjas que actúa como antioxidante. Así mismo, las naranjas sanguinas también estimulan la producción de colágeno.

Magnesio


El magnesio está presente en más de 400 reacciones químicas de nuestro cuerpo. Interviene, entre otras cosas, en la relajación de los músculos y en la salud del sistema renal. Sin embargo, actualmente, más del 80% de las personas sufren déficit de magnesio debido al empobrecimiento de los suelos. Los alimentos más ricos en magnesio son el chocolate puro y las almendras. No obstante, para alcanzar las dosis necesarias de magnesio es una buena idea tomar suplementos que lo contengan.

Uvas


La piel de las uvas contiene una sustancia que se llama Resveratrol. Esta sustancia es un polifenol que, según algunos estudiosmejora el estrés oxidativo y la inflamación. También es de gran ayuda en el control de la diabetes y puede contribuir a ralentizar el envejecimiento y a la disminución de la grasa corporal.

Fuente: Pixabay/_Alicja_

Pasiflora


La pasiflora se cultiva en Argentina, Brasil y América del Norte. En Europa solo es una planta ornamental. En América, los indígenas la utilizaban para tratar los problemas nerviosos y para evitar el insomnio. Es una manera natural y, sin contraindicaciones, de tratar problemas de estrés, así como para las personas que tienen problemas para dormir.

Los superalimentos tienen grandes beneficios. ¿A qué esperas para incorporarlos a tu dieta? Recuerda que la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

superfoods recetas saludables ingredientes saludables ...

Afortunadamente, hoy en día cada vez más personas se preocupan por su bienestar físico y emocional. En cuanto a la alimentación se refiere, el interés ha aumentado y con ello el investigar y saber más acerca de todos los beneficios que obtenemos de los alimentos que consumimos. Por eso, hoy te escribo sobre los famosos superfoods o superalimentos. La realidad es que estos siempre han estado, pero ...

Consejos

Los científicos han descubierto que existe una variedad  de Alimentos´ que contienen una alta cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a la conservación de la salud cerebral y la preservación de las neuronas. A continuación te daré una lista de 10 alimentos para la memoria, los cuales contribuirán a mantener tu cerebro sano y fuerte. Lista de 10 Alimentos para la memoria. Aguaca ...

alimentación ecológica alimentación cuidado de la piel ...

Superalimentos ecológicos salud para nuestro organismo. Los 7 superalimentos ecológicos que más benefician tu salud. 1. Maca ecológica Contiene vitaminas  B, C y E, así como minerales como calcio, zinc, hierro, magnesio y fósforo. Propiedades estimulantes pero no excitantes, ayuda a minimizar el cansancio. Esta planta nos ayuda además en la etapa de la menopausia. Activa metabolismo energético, am ...

beneficios de los super alimentos alimentos que mejoran la salud alimentos con fibra ...

¿Sabias que los super alimentos te ayudan a estar saludable y sirven como antioxidantes? Se han puesto de moda por celebridades varios años, son productos que no son procesados y 100% naturales. Por lo tanto contienen las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita. Tu salud depende de muchos factores como tu estilo de vida, complexión y genética. Los superalimentos te pueden ayudar a preveni ...

alimentos nutritivos recetas caseras medicina natural

Los alimentos nutritivos son aquellos repletos de vitaminas y minerales que presentan una elevada concentración de nutrientes, sin grasas y sin colesterol que nos aseguran un buen aporte nutritivo aunque lo consumamos en pequeñas cantidades. Existen otros alimentos como la sandía y el pepino que son muy saludables pero de baja densidad nutricional ya que nos permiten consumir grandes cantida ...

gastronomía

En la Escuela de Cocina Camba de Madrid ofrecemos cursos de ayudante de cocina y de técnicas básicas de cocina. Entre las funciones de un profesional de la cocina se encuentra el conocimiento del valor nutricional de los alimentos, de modo que las recetas que se elaboren no solo tengan unas excepcionales cualidades organolépticas, sino también un equilibrio de nutrientes que las hagan saludables. ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Actualmente, superfoods y superalimentos son dos términos que están muy relacionados con el bienestar y que son imprescindibles para tener una salud perfecta. Pero ¿qué son estos superalimentos, para qué sirven y cuál es el verdadero alcance de su potencial? A continuación, conocerás la respuesta a estas preguntas y también tendrás una completa lista de los superalimentos que no deben faltar en tu ...

Noticias De Salud Nutrición alimentos ...

Los fracasos de la medicina tradicional, han llevado a una nueva tendencia en la búsqueda de la salud. Dentro de esas nuevas formas, se ubican ciertas fuentes naturales categorizadas como superalimentos. Ellos de alguna forma, han venido desplazando a los conocidos alimentos funcionales, los cuales fueron empleados con mucho éxito en el tratamiento del síndrome metabólico, diabetes y afecciones ca ...