Suicidio: señales de alerta

Suicidio. Primera causa de muerte no natural desde el 2008.
“El principal predictor de que una persona realice un suicidio consumado, son los intentos de suicidios previos que ha tenido, lo que pasa es que hay que saber valorar esos intentos previos”,explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS).

¿Cuáles son las señales de alerta de que una persona está pensando en suicidarse?

Dentro de las señales de alerta que tiene que tener en cuenta un familiar, un ser querido o un profesional son:

Comentarios relacionados con el acto suicida, la muerte. “Me gustaría desaparecer” “Quiero descansar” “No sé seguir viviendo” “Me pregunto como sería la vida si estuviese muerto” Eso es muy frecuente.

Despedidas. De pronto esa persona va a despedirse de los abuelos, de los tíos, y esa despedida y ése afecto es porque se va a suicidar. La familia no lo entiende: “Ay, qué cariñoso está”, dicen.

Cambios. Puede ser una señal de alerta un cambio repentino de conducta. A veces, sucede que ves a una persona deprimida durante muchísimo tiempo y de pronto, sin que ocurra nada en su vida, le ves una súbita mejoría, eso despista mucho a los familiares.

Esto puede significar que la persona ya sabe como acabar con todo, con su sufrimiento. Saber cómo va a acabar con su sufrimiento hace que le cambie el semblante, que se arregle, que empiece a hacer documentos preparatorios para cuando no esté… Los familiares le ven activo y no entienden lo que le ha ocurrido.

– Aparición de laceraciones recientes en el cuerpo, eso es porque ha habido algún intento previo.

Regalos. La persona empieza a regalar objetos personales. Nadie entiende que regalan esas cosas porque ya no las va a necesitar.

Búsquedas en Internet de como suicidarse, muy típico en adolescentes. Lamentablemente existen páginas y blogs que detallan como hacerlo.

¿Cuáles son los mitos sobre el suicidio?

– Preguntar a la persona si se quiere suicidar es darle la opción. NO, al contrario, hay que preguntar.

– Quien expresa su deseo de suicidio, nunca lo hará. NO. Al contrario, mucha gente avisa.

– Si lo ha intentado y no lo ha conseguido es que no se quiere matar. NO, muchas personas antes de suicidarse hacen varios intentos previos.

– Nunca te van a avisar porque es algo impulsivo. NO, hay que clarificarlo, porque con frecuencia mandan señales de alerta que nadie nos ha enseñado a interpretar.

– Sólo se suicidan las personas que tienen problemas muy graves. NO, mucha gente dice que el suicida tenía una vida ideal y no se lo explican, pero ésa persona estaba sufriendo, tenía problemas emocionales.

¿Existen campañas de prevención del suicidio?

A nivel nacional no hay ningún tipo de programa o campaña de prevención.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde el año 2008, por disminución de las otras causas.

Se suicidan una media de 10/11 personas al día en España, según datos del INE. Si te vas a datos de anatómicos-forenses (Institutos de Medicina Legal) salen muchos más.

El grueso de la gente que se suicida está en los hombres varones de 40 a 50 años, porque es donde más población hay.

Pero son los adolescentes y los ancianos son los que más preocupan.

De los 15 hasta los 25 años se está convirtiendo en la primera causa de muerte.

Antes eran los cánceres y los ataques al corazón, pero como hoy en día hay mejores medios, mejores pruebas diagnósticas, mejores tratamientos, mejores fármacos, todo ha evolucionado para que mueran menos adolescentes por esas causas.

Pero los suicidios, aunque no aumenten de manera alarmante, como las demás causas disminuyen, va convirtiéndose en la primera causa.

Hace 10 años morían aproximadamente 6000 personas al año por accidentes de tráfico, ahora ha bajado aproximadamente a 1800 porque hay mejores carreteras, carnet por puntos, radares, campañas de medios de comunicación, campañas de prevención, etc.

Sin embargo, para prevenir este tipo de muertes por suicidios, no se hace nada. Según sea un tipo de muerte u otro, unas preocupan y otras no.

Hay programas a nivel de comunidades autónomas, a nivel provincial o de algún hospital en una determinada provincia, pero a nivel nacional no hay nada.

Los programas sobre el papel están muy bien, pero prácticamente ninguna comunidad autónoma le dota de suficientes medios económicos y humanos para desarrollar ese programa de prevención.

Casi en todo el mundo, exceptuando en China y en India, se suicida una media de 3 hombres por cada mujer.

Los intentos de suicidio son al revés, hay una media de 3 mujeres por cada hombre.

Éste tema es extremadamente polémico. Porque no se sabe la causa, el INE solo aporta como datos: sexo, edad, comunidad autónoma, metodología suicida y mes. Todos los meses es más o menos igual por lo que no aporta nada significativo.

No hay ni una sola pregunta del tipo: ¿posibles factores desencadenantes de que la persona se haya suicidio?

¿Por qué, ante la dimensión de éste problema, no hay campañas de prevención?

No hay campañas de prevención porque erróneamente se considera que hablar de suicidios provoca suicidios, cuando verdaderamente no es así. Hablar de manera incorrecta del suicidio puede provocar suicidios, pero hablar de manera correcta del suicidio, lo previene.

Lo que no se puede hacer es no hacer nada cuando todos los días se suicida una media de 10 personas.

Tenemos casos reales, con nombres y apellidos, de suicidios desde los 7 años. El INE informa “menores de 15 años”, sin detallar las edades exactas.

No hay formación en las universidades sobre conductas suicidas. Lo que hemos aprendido los psicólogos es porque hemos tenido pacientes y porque nos hemos formado por nuestra cuenta.

Lo primero es formar a los profesionales desde la base.

Siempre hay que tratar todos los intentos de suicidio como reales y potencialmente letales. 

Aipis es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, sensibilización, prevención, apoyo a supervivientes, formación y elaboración de materiales de autoayuda sobre conducta suicida.

Si necesitas asesoramiento u orientación psicológica puntual deja un mensaje aquí

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Salud mental prevención del suicidio saludmental ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: El suicidio es un gran problema de salud mental porque muchas personas deprimidas intentan quitarse la vida o se la quitan y su mejor solución es comunicar el problema y recibir apoyo de la familia y los amigos. El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida empleando medios violentos como tirarse d ...

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

“No hay campañas de prevención porque erróneamente se considera que hablar de suicidios provoca suicidios, cuando verdaderamente no es así. Hablar de manera incorrecta del suicidio puede provocar suicidios, pero hablar de manera correcta del suicidio, lo previene”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿ ...

Prevenir posibles suicidios: ¿ante qué señales hay que estar alerta? El suicidio es uno de los problemas más graves que afectan a la salud global. En todo el mundo cada año se suicidan cerca de un millón de personas. En España, el número oficial de suicidios en 2018 (el último año del cual el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos) fue de 3.539. La cifra es idéntica a la de 2012 y la ...

Psicología Salud Mental prevencion ...

El suicidio se está convirtiendo en la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, por disminución de las otras causas, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS) Es importante saber detectar las señales de alerta de intento de suicidio  así como de los factores que influyen en que se produzca. Desd ...

sin categoría

Al profundizar el tema del suicidio que se ha convertido para los países de Latinoamérica en un grave problema de salud pública, conlleva a un trasfondo de tragedia y crisis no solo a nivel familiar sino también al entorno que lo rodea. Según la Organización Mundial de la Salud en la actualidad cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y por cada caso un intento no consumado que lo hacer ser ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al suicidio y la ideación suicida, como uno de los problemas más graves de salud mental. Aproximadamente se consuman 1 millón de suicidios por año, y se estima que para el 2020 esta cifra se elevará por encima del millón y medio. Los hombres son más proclives a suicidarse y lo llevan a cabo en mayor proporci ...

Educación para la Salud Psicología prevencion ...

“Hay muchas definiciones sobre lo que es el suicidio, pero una de las que más me gusta a mi es la que dice que cuando una persona está sufriendo enormemente, por múltiples factores, entonces decide acabar con su propia vida”, explica Javier Jiménez- Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (RedAIPIS). ¿Qué es el suicidio? Cuando se habla de s ...

Mundo Psicología

Estrategias básicas para la identificación y prevención del suicidio Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Hoy vamos a hablaros sobre el suicidio y, sobre todo, su prevención. En España es una de las principales causas de muerte, y en el 2020 se registraron 11 muertes diarias por suicidio. Los hombres tienen más de tr ...

Psicologia libros psicologia ...

El suicidio es uno de los temas que la psicología ha tratado en más de una ocasión, con autores dedicados casi en su totalidad a estudiar y tratar de explicar los motivos que llevan a una persona a acabar con su vida. Thomas Joiner es uno de estos profesionales, un autor que ha explorado la temática de forma clara, sencilla y fácil de leer, pero no por eso menos profesional, en su libro: “Why peop ...

psicología articulos de psicologia salud mental

El suicidio es un tema muy serio que no siempre se trata de la forma adecuada. Silenciar el siicidio no es un camino para su prevención pero tampoco es recomendable que en el tratamiento de ciertas noticias se especifique en el títular de una noticia que determinada persona se ha suicidado o en el texto se aporten datos como el método utilizado. Siempre se debe de tratar el suicidio con el respeto ...