Salud

Saludterapia Idea guardada 14 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

¿Sufres por culpa de tu sensibilidad?

El sufrimiento de las personas altamente sensibles
Ser sensibles nos hace más humanos. Y ser humanos debería hacernos más sensibles. La sensibilidad es inherente a nuestra propia naturaleza. Es un don que deberíamos cultivar para que, algún día, el mundo llegue a ser, realmente, más justo... y más humano.

Muchas personas han canalizado su sensibilidad de forma positiva y práctica. Artistas, creativos, psicólogos, voluntarios, etc. Sin embargo, son muchas más aquellas que no lo han conseguido.

Gente anónima que, por diferentes circunstancias y factores, no han podido armonizar su sensibilidad, vivirla y sentirla libremente, incluso, muchas de ellas han padecido incomprensión, intolerancia, bullying, marginación, dolor, soledad...

Además, cuando esto ocurre, en demasiadas ocasiones, se culpan a sí mismas, cuando la culpa es, en realidad, de discursos que etiquetan a las personas superficialmente y que les hacen creer que, si no se es competitivo, fuerte mentalmente y orientado a la acción, se es inferior, defectuoso, o bien que padece algún trastorno emocional que quizás deba tratarse médicamente.

Los trastornos emocionales en auge

Ya que hemos nombrado los trastornos emocionales, es preciso aclarar que se están encaramando al primer puesto en el ranking de enfermedades incapacitantes en todo el mundo.

Es una evidencia contrastada y algo que, además, ya estaba previsto, desde hace años, por la OMS. La ansiedad es la más extendida en la población, aunque no se contabilice oficialmente como tal, cosa que sí ocurre con la depresión, puesto que genera más diagnósticos con bajas laborales y medicación.

Como sabemos, dichos trastornos emocionales pueden aparecer en todo tipo de personas, incluyendo en aquellas que no destacan especialmente por su sensibilidad. Lo que sí ocurre es que, si una persona es más sensible, los trastornos emocionales pueden afectarle con mayor facilidad.

La alta sensibilidad no es un trastorno

Sin embargo, el hecho de tener una mayor sensibilidad no tiene por qué ser un trastorno en sí, sino un rasgo que, si no se sabe o no se puede canalizar y gestionar positivamente, puede favorecer que haya problemas de adaptación o de relación y, posteriormente, aparezcan trastornos emocionales. Por lo tanto, la sensibilidad es una cosa, el comportamiento inadaptado es otra, y los trastornos emocionales otra más, distinta.

En un estudio que realizó la psicóloga estadounidense Elaine Aron, la primera especialista en alta sensibilidad, un 42% de las personas afirmaron no ser en absoluto, ni para nada, sensibles. Un 8% dijeron que, simplemente, no eran sensibles. Un 3% no sabían. Un 27% afirmó ser moderadamente sensibles.

Y, finalmente, un 20% dijo ser extremadamente o bastante sensibles. Es decir, que existiría, estadísticamente hablando, un reparto igualado, con una mitad aproximada de la población más sensible, y otra menos sensible. Es decir, habría dos grandes grupos de personas que la propia Elaine Aron denominó consejeros y guerreros, como dos modelos simbólicos contrapuestos.

Sin embargo, a pesar del equilibrio estadístico entre los dos grupos, la dominancia e influencia real en el mundo del grupo menos sensible, que es más pragmático y competitivo, más materialista y orientado al poder, pesa más. Por eso, a la sensibilidad le queda aún mucho camino por recorrer. Esa es la realidad. Mas, a pesar de ello, y de que todo este conjunto de circunstancias puede explicar por qué las personas sensibles pueden ser más vulnerables, no debería justificar el sufrimiento.

 Se necesita conocer y comprender a las personas altamente sensibles


¿Qué hacer si eres una persona altamente sensible?

No debería justificarlo porque poseemos habilidades para evitarlo o minimizarlo. Habilidades que debemos desarrollar.

Lo primero, racionalizar esta información, este conocimiento general, de forma que, entendiendo dónde estamos, qué sucede a nuestro alrededor, y por qué ocurre lo que ocurre, podamos evitar una sobreactivación sensitiva y emocional, o reduzcamos sus efectos negativos.

Luego sigue el imprescindible autoconocimiento y aceptación personal. Es vital conocerse a sí mismo, aceptando y valorando positivamente nuestras propias virtudes y defectos, incluyendo la sensibilidad. Y, en cuanto a ésta, en concreto, conocerla y amarla.

En el estudio antes citado de la doctora Aron, se observó que, aproximadamente, un 20% de la población es altamente sensible, sin que ello signifique, en absoluto, que se esté enfermo. La alta sensibilidad es un rasgo, bajo mi punto de vista un rasgo realmente positivo (la doctora Aron lo califica como un rasgo neutro, pero, al mismo tiempo, lo califica como un don). Lo que ocurre es que la mayoría de personas altamente sensibles desconoce que lo son. Entonces, si la desconocemos ¿cómo amar la alta sensibilidad si todo alrededor nos dice que es una debilidad? Eso, lógicamente, puede favorecer el sufrimiento de la persona.

Aprender a valorar las personas altamente sensibles


Hay personas altamente sensibles que pueden tener más desarrollada la percepción de algunos de sus sentidos, no siempre es así, por supuesto, y también suelen ser, la gran mayoría, más empáticas, entregadas, emotivas, sentimentales, intuitivas, pacíficas, artísticas, románticas, idealistas, espirituales... ¡Eso es realmente positivo! Hay que valorarlo y vivirlo. Sin duda. No obstante, en según qué circunstancias, si la persona no conoce bien la naturaleza de su rasgo y no ha aprendido a modularlo y adaptarlo, se le puede volver en contra en ciertas situaciones.

En conclusión, sufrir, por la sensibilidad, no es algo justo ni necesario.

No más allá de lo inevitable, de lo que conlleva vivir en un mundo como el nuestro. Disponemos de herramientas, estrategias y recursos, dentro de nosotros mismos, que pueden ayudarnos a modular nuestra sensibilidad, sin perderla, de forma positiva y práctica, incluso a racionalizarla, para aprovechar sus ventajas y disminuir sus inconvenientes, para no ir más allá de las emociones negativas que puede padecer cualquier persona, y dejar de sufrir por algo que, en realidad, nos hace más humanos.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando pensaba que sabía quién era...

Antes pensaba que era como una isla, que todo lo que hacía era cosa mía y que yo me encargaba de todo... y de todos. Yo puedo, yo puedo... era mi frase cuando algo me ponía nerviosa y no sabía si podr ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general nutrición

Tres maneras para saber si padeces sensibilidad al gluten

Si bien es cierto que esta aumentando la conciencia de eliminar el gluten de la dieta, todavía hay muchas personas que sufren de síntomas que podrían ser resueltos siguiendo una dieta libre de gluten. Relacionado: La intolerancia al gluten poderoso enemigo de la salud Lamentablemente, puede ser muy difícil identificar la existencia de la sensibilidad al gluten por las siguientes razones: No tod ...

Tratamientos dientes sensibles remedios caseros remedios caseros para el dolor de muelas ...

3 remedios caseros para la sensibilidad dental

Si eres de las personas que teme comer algo frio porque te produce dolor, seguro o molestia, andarás buscando por todos lados los remedios caseros para la sensibilidad dental que te hagan mejorar y te quiten esa desagradable sensación en tus dientes. Esto es productor de la falta de esmalte, lo que se convierte en una de las principales razones por lo cual nuestra dentadura se convierte muy sensib ...

general varios

XI Premio de Investigación Básica y Aplicada sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten

Aunque mi propósito, en este blog, es demostrar que la gastronomía sin gluten no tiene límites y que la actitud en positivo nos puede dar muchas satisfacciones no vamos a negar que tenemos puesto el ojito hacia las investigaciones científicas que puedan aportarnos cualquier atisbo de luz.. ¿verdad? Aquí en España tenemos grupos de investigación muy buenos y, que queréis que os diga, me encanta que ...

Dr.Jesús Jurado Palomo integra salud talavera jesusjuradopalomo ...

Sensibilidad Química Múltiple (SQM) - Segunda parte

El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica cómo se diagnostica la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuál es su tratamiento. FIGURA 1: Algoritmo diagnóstico-terapéutico del Documento de Consenso de la Sensibilidad Química Múltiple (3) Fuente: Jesús Jurado-Palomo ¿Cómo se diagnostica la Sensibil ...

Crecimiento personal

Eneagrama 4: el individualismo y la sensibilidad

¿Eres muy emocional y creativo? ¿Te sientes diferente a los demás? ¿Te gusta la belleza y todo lo que tiene un lado artístico? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de que conozcas el eneagrama 4 y todas sus características. Descubrir quién eres, tus puntos positivos y negativos es el primer paso de cualquier proceso de desarrollo personal, por eso son importante el autoconocimiento y la reflexió ...

enfermedades comunes sin categoría sensación de frío

12 razones que explican el origen de la sensación de frío que sufres

Sentir siempre frío, es desde luego cualquier cosa menos agradable. Pero si queremos luchar contra esa sensación de frío constante y hacerla desaparecer, es importante conocer las posibles causas de estos sentimientos recurrentes de nerviosismo y escalofrío que nos hacen hasta temblar de frío. 1. La anemia provoca sensación de frío La anemia es una condición caracterizada por el déficit de hemoglo ...

PSICOLOGÍA Y COACHING VÍDEOS

Descubre si eres tan sensible como piensas

Muchas personas son Altamente Sensibles y no lo saben ¿Te afecta demasiado lo que otros te digan? ¿A veces tienes la sensación de que no puedes más? ¿Te molesta en exceso el ruido? Entonces tal vez eres Altamente Sensible. Una entrevista con David G. experto en Personas Altamente Sensibles (PAS) Como muchos ya sabéis, en la sección de mi canal de YouTube Entrevistas a Mentes Curiosas, estoy realiz ...

Básica PAS personalidad ...

¿Sabes cómo distinguir a una persona altamente sensible?

¿Sabrías distinguir a una persona altamente sensible si la tuvieras ante ti? ¿Si convivieras con ella? ¿Si fuera tu compañera de clase, tu hijo o incluso tu pareja? ¿Es posible que tu mismo seas una persona altamente sensible?. Los estudios estiman que aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de la población puede ser etiquetada como altamente sensible. Sin embargo la gran mayoría aún no sab ...

2016 coaching personas sensibles ...

¿Eres una persona sensible?

¡Muy buenas! ¡Hoy termino los exámenes! Biennn; ¡Gracias a todas por estar ahí! Te preguntarás e incluso te desconcertará el título de hoy: me refiero a las personas altamente sensibles y es que, muchísimas veces somos partícipes y hacemos como nuestro (muchas veces, de forma inconsciente) un sufrimiento que no nos pertenece. A continuación me vais a entender mejor a que me refiero.... Hay person ...

Alimentación

Diferencias entre ser sensible al gluten y ser celíaco

Los problemas relacionados al consumo del gluten son cada vez más comunes. Las personas que sufren de estos malestares ven con preocupación como su calidad de vida parece desmejorar. La verdad: ¡Esto no es así! No obstante, es necesario aprender a diferenciar entre lo que significa ser sensible al gluten y ser celíaco. Conozcamos más acerca de este tema. El gluten Son proteínas que se encuentran p ...