Salud

Saludterapia Idea guardada 13 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

¿Sufres por culpa de tu sensibilidad?

El sufrimiento de las personas altamente sensibles
Ser sensibles nos hace más humanos. Y ser humanos debería hacernos más sensibles. La sensibilidad es inherente a nuestra propia naturaleza. Es un don que deberíamos cultivar para que, algún día, el mundo llegue a ser, realmente, más justo... y más humano.

Muchas personas han canalizado su sensibilidad de forma positiva y práctica. Artistas, creativos, psicólogos, voluntarios, etc. Sin embargo, son muchas más aquellas que no lo han conseguido.

Gente anónima que, por diferentes circunstancias y factores, no han podido armonizar su sensibilidad, vivirla y sentirla libremente, incluso, muchas de ellas han padecido incomprensión, intolerancia, bullying, marginación, dolor, soledad...

Además, cuando esto ocurre, en demasiadas ocasiones, se culpan a sí mismas, cuando la culpa es, en realidad, de discursos que etiquetan a las personas superficialmente y que les hacen creer que, si no se es competitivo, fuerte mentalmente y orientado a la acción, se es inferior, defectuoso, o bien que padece algún trastorno emocional que quizás deba tratarse médicamente.

Los trastornos emocionales en auge

Ya que hemos nombrado los trastornos emocionales, es preciso aclarar que se están encaramando al primer puesto en el ranking de enfermedades incapacitantes en todo el mundo.

Es una evidencia contrastada y algo que, además, ya estaba previsto, desde hace años, por la OMS. La ansiedad es la más extendida en la población, aunque no se contabilice oficialmente como tal, cosa que sí ocurre con la depresión, puesto que genera más diagnósticos con bajas laborales y medicación.

Como sabemos, dichos trastornos emocionales pueden aparecer en todo tipo de personas, incluyendo en aquellas que no destacan especialmente por su sensibilidad. Lo que sí ocurre es que, si una persona es más sensible, los trastornos emocionales pueden afectarle con mayor facilidad.

La alta sensibilidad no es un trastorno

Sin embargo, el hecho de tener una mayor sensibilidad no tiene por qué ser un trastorno en sí, sino un rasgo que, si no se sabe o no se puede canalizar y gestionar positivamente, puede favorecer que haya problemas de adaptación o de relación y, posteriormente, aparezcan trastornos emocionales. Por lo tanto, la sensibilidad es una cosa, el comportamiento inadaptado es otra, y los trastornos emocionales otra más, distinta.

En un estudio que realizó la psicóloga estadounidense Elaine Aron, la primera especialista en alta sensibilidad, un 42% de las personas afirmaron no ser en absoluto, ni para nada, sensibles. Un 8% dijeron que, simplemente, no eran sensibles. Un 3% no sabían. Un 27% afirmó ser moderadamente sensibles.

Y, finalmente, un 20% dijo ser extremadamente o bastante sensibles. Es decir, que existiría, estadísticamente hablando, un reparto igualado, con una mitad aproximada de la población más sensible, y otra menos sensible. Es decir, habría dos grandes grupos de personas que la propia Elaine Aron denominó consejeros y guerreros, como dos modelos simbólicos contrapuestos.

Sin embargo, a pesar del equilibrio estadístico entre los dos grupos, la dominancia e influencia real en el mundo del grupo menos sensible, que es más pragmático y competitivo, más materialista y orientado al poder, pesa más. Por eso, a la sensibilidad le queda aún mucho camino por recorrer. Esa es la realidad. Mas, a pesar de ello, y de que todo este conjunto de circunstancias puede explicar por qué las personas sensibles pueden ser más vulnerables, no debería justificar el sufrimiento.

 Se necesita conocer y comprender a las personas altamente sensibles


¿Qué hacer si eres una persona altamente sensible?

No debería justificarlo porque poseemos habilidades para evitarlo o minimizarlo. Habilidades que debemos desarrollar.

Lo primero, racionalizar esta información, este conocimiento general, de forma que, entendiendo dónde estamos, qué sucede a nuestro alrededor, y por qué ocurre lo que ocurre, podamos evitar una sobreactivación sensitiva y emocional, o reduzcamos sus efectos negativos.

Luego sigue el imprescindible autoconocimiento y aceptación personal. Es vital conocerse a sí mismo, aceptando y valorando positivamente nuestras propias virtudes y defectos, incluyendo la sensibilidad. Y, en cuanto a ésta, en concreto, conocerla y amarla.

En el estudio antes citado de la doctora Aron, se observó que, aproximadamente, un 20% de la población es altamente sensible, sin que ello signifique, en absoluto, que se esté enfermo. La alta sensibilidad es un rasgo, bajo mi punto de vista un rasgo realmente positivo (la doctora Aron lo califica como un rasgo neutro, pero, al mismo tiempo, lo califica como un don). Lo que ocurre es que la mayoría de personas altamente sensibles desconoce que lo son. Entonces, si la desconocemos ¿cómo amar la alta sensibilidad si todo alrededor nos dice que es una debilidad? Eso, lógicamente, puede favorecer el sufrimiento de la persona.

Aprender a valorar las personas altamente sensibles


Hay personas altamente sensibles que pueden tener más desarrollada la percepción de algunos de sus sentidos, no siempre es así, por supuesto, y también suelen ser, la gran mayoría, más empáticas, entregadas, emotivas, sentimentales, intuitivas, pacíficas, artísticas, románticas, idealistas, espirituales... ¡Eso es realmente positivo! Hay que valorarlo y vivirlo. Sin duda. No obstante, en según qué circunstancias, si la persona no conoce bien la naturaleza de su rasgo y no ha aprendido a modularlo y adaptarlo, se le puede volver en contra en ciertas situaciones.

En conclusión, sufrir, por la sensibilidad, no es algo justo ni necesario.

No más allá de lo inevitable, de lo que conlleva vivir en un mundo como el nuestro. Disponemos de herramientas, estrategias y recursos, dentro de nosotros mismos, que pueden ayudarnos a modular nuestra sensibilidad, sin perderla, de forma positiva y práctica, incluso a racionalizarla, para aprovechar sus ventajas y disminuir sus inconvenientes, para no ir más allá de las emociones negativas que puede padecer cualquier persona, y dejar de sufrir por algo que, en realidad, nos hace más humanos.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Onnetsu, la terapia del calor y la vida

Entre las muchas terapias energéticas, y aunque aquí es todavía poco conocida, la Terapia Onnetsu, consistente en la aplicación de Rayos Infrarrojos Lejanos (FIR), posiblemente avance muchas posicione ...

Energía, siempre la energía

O por un ruido o porque Juan tiene que ir al aseo, lo primero que hace es encender la luz de su mesa de noche y tratando de no desvelarse se levanta y, quizá, encienda una segunda luz: la de la habita ...

José ya no padece fibromialgia

Por esas casualidades inexistentes, José (así lo llamaré), se cruzó en mi camino justo en el momento en el que estaba inmerso en las últimas correcciones y añadidos de mi primer libro, la Magia del Co ...

Algunas pistas de abordaje terapeútico

Alguna pista para el trabajo cuando hay disociación en los procesos personales: En ocasiones, muchas veces en personas que están sufriendo ansiedad por ejemplo, hay una gran incongruencia entre el des ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alimentación Dietas Ejercicio ...

Sensibilidad a la insulina

Si te has preguntado hace poco cuál es tu sensibilidad a la insulina o te has planteado cambiar la dosis actual es porque algo no está bien del todo y empiezas a descontrolarte. Bajadas y subidas a deshora, dificultad para controlar las raciones de alimentos, el calor, el deporte, rutinas más largas…. todo ello te está influyendo y por eso os vengo a contar la regla del 1800 y cómo nos puede ...

celiaquía alergia al gluten sensibilidad al gluten ...

Cómo diferenciar entre celiaquía, alergia y sensibilidad al gluten

Foto: Juz/Flickr En la actualidad muchos de los alimentos que consumimos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina. El motivo del lanzamiento de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales ...

Dr.Jesús Jurado Palomo integra salud talavera jesusjuradopalomo ...

Sensibilidad Química Múltiple (SQM)- Primera parte

Criterios para definir la SQM. Dr. Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y cuáles pueden ser sus síntomas. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculad ...

Motivación Psicología

Cómo cambiar pensamientos negativos por positivos

6 Maneras de eliminar los pensamientos negativos Seguramente has leído innumerables artículos y libros, y has probado diferentes técnicas para evitar o eliminar los pensamientos negativos molestos -esos pequeños duendes en tu mente- que te dicen todo tipo de barbaridades y cosas terribles. ¿Adivina qué? Puedes aprender a evitar, controlar o eliminar esos pensamientos negativos y convertirlos en pe ...

salud femenina otros ovulacion

¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres en la ovulación? Conoce más sobre estos síntomas

La ovulación se produce alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual, aproximadamente dos semanas antes del próximo período. Si tienes un ciclo menstrual de 30 días, entonces sueles ovular entre los días 14-16 del ciclo; si tienes un ciclo menstrual de 32, puedes ovular entre los días 16-18. Durante la ovulación uno de tus ovarios libera un óvulo que viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. ...

general consejos

¿Padeces insomnio? ¡Puede ser por tu celular! ¡Checa esto!

¿Tienes problemas para dormir? La solución podría ser muy simple: no te lleves el celular a la cama. Sí, dicho así suena muy sencillo, el problema es lograrlo. Y es que de acuerdo a la oficina de comunicación británica OFCOM, ocho de cada diez personas acostumbran a tener el celular muy cerca a la hora de dormir y la mitad también lo usa como despertador. Esto hace que los expertos estén preocupad ...

trucos belleza general consejos para mujeres deporte ...

3 disciplinas que te conectarán con tu lado femenino

Ser mujer es muy especial y para recordarlo, hay ciertas actividades que resaltan ese don único que tenemos. Belly dance El belly dance, danza del vientre o baile árabe es uno de los bailes más famosos y representativos de la mujer; el movimiento de caderas, los giros y las ondas con los brazos nos recuerdan las curvas femeninas, con este baile se representan emociones tales como la tristeza y al ...

como tratar personas dificiles personas negativas personas quejicas ...

PERSONAS DÍFICILES: CÓMO ME ENFRENTO A ELLAS

A diario tratamos con personas dificiles y que nos ponen a la defensiva siempre que tenemos que tratar con ellos, he clasificado 4 tipos de personas difíciles: - Personas hostiles: pueden ser muy sensibles así que lo mejor es evitar tocar temas con fuerte contenido emocional. Evita gritar, discutir o perder la calma con estas personas - Personas quejicas: Con este tipo de personas, sobre todo, no ...

ENSALADAS NUTRICION RECETAS SALUDABLES ...

ENSALADA GRIEGA DE YOGURT Y REMOLACHA

Que mejor que acompañar tus platos con riquísimas y variadas ensaladas, le dan color a tus días y son el mejor acompañamiento para tus platos, opta por las ensaladas de vegetales a mediodía y verduras cocidas, al vapor o rehogadas por la noche. Para mí, la mejor opción es tomarlas crudas y al vapor, ya que con la cocción las vitaminas se destruyen fácilmente por ser sensibles al calor. Estudios ci ...

consejos de salud cuidado corporal

¿Por qué se caen las pestañas? Causas y cómo evitar su pérdida

Muchas personas se preocupan de la caída del cabello, pero nunca parece plantearse una preocupación acerca del por qué se caen las pestañas. Sin embargo, aunque parezca algo muy banal y asociado meramente a un aspecto estético puede deberse a problemas de salud a los que se debe prestar atención. ¿Es normal que se caigan las pestañas?: Es perfectamente normal que tus pestañas se caigan de vez en ...