¿Sufres por culpa de tu sensibilidad?

El sufrimiento de las personas altamente sensibles
Ser sensibles nos hace más humanos. Y ser humanos debería hacernos más sensibles. La sensibilidad es inherente a nuestra propia naturaleza. Es un don que deberíamos cultivar para que, algún día, el mundo llegue a ser, realmente, más justo... y más humano.

Muchas personas han canalizado su sensibilidad de forma positiva y práctica. Artistas, creativos, psicólogos, voluntarios, etc. Sin embargo, son muchas más aquellas que no lo han conseguido.

Gente anónima que, por diferentes circunstancias y factores, no han podido armonizar su sensibilidad, vivirla y sentirla libremente, incluso, muchas de ellas han padecido incomprensión, intolerancia, bullying, marginación, dolor, soledad...

Además, cuando esto ocurre, en demasiadas ocasiones, se culpan a sí mismas, cuando la culpa es, en realidad, de discursos que etiquetan a las personas superficialmente y que les hacen creer que, si no se es competitivo, fuerte mentalmente y orientado a la acción, se es inferior, defectuoso, o bien que padece algún trastorno emocional que quizás deba tratarse médicamente.

Los trastornos emocionales en auge

Ya que hemos nombrado los trastornos emocionales, es preciso aclarar que se están encaramando al primer puesto en el ranking de enfermedades incapacitantes en todo el mundo.

Es una evidencia contrastada y algo que, además, ya estaba previsto, desde hace años, por la OMS. La ansiedad es la más extendida en la población, aunque no se contabilice oficialmente como tal, cosa que sí ocurre con la depresión, puesto que genera más diagnósticos con bajas laborales y medicación.

Como sabemos, dichos trastornos emocionales pueden aparecer en todo tipo de personas, incluyendo en aquellas que no destacan especialmente por su sensibilidad. Lo que sí ocurre es que, si una persona es más sensible, los trastornos emocionales pueden afectarle con mayor facilidad.

La alta sensibilidad no es un trastorno

Sin embargo, el hecho de tener una mayor sensibilidad no tiene por qué ser un trastorno en sí, sino un rasgo que, si no se sabe o no se puede canalizar y gestionar positivamente, puede favorecer que haya problemas de adaptación o de relación y, posteriormente, aparezcan trastornos emocionales. Por lo tanto, la sensibilidad es una cosa, el comportamiento inadaptado es otra, y los trastornos emocionales otra más, distinta.

En un estudio que realizó la psicóloga estadounidense Elaine Aron, la primera especialista en alta sensibilidad, un 42% de las personas afirmaron no ser en absoluto, ni para nada, sensibles. Un 8% dijeron que, simplemente, no eran sensibles. Un 3% no sabían. Un 27% afirmó ser moderadamente sensibles.

Y, finalmente, un 20% dijo ser extremadamente o bastante sensibles. Es decir, que existiría, estadísticamente hablando, un reparto igualado, con una mitad aproximada de la población más sensible, y otra menos sensible. Es decir, habría dos grandes grupos de personas que la propia Elaine Aron denominó consejeros y guerreros, como dos modelos simbólicos contrapuestos.

Sin embargo, a pesar del equilibrio estadístico entre los dos grupos, la dominancia e influencia real en el mundo del grupo menos sensible, que es más pragmático y competitivo, más materialista y orientado al poder, pesa más. Por eso, a la sensibilidad le queda aún mucho camino por recorrer. Esa es la realidad. Mas, a pesar de ello, y de que todo este conjunto de circunstancias puede explicar por qué las personas sensibles pueden ser más vulnerables, no debería justificar el sufrimiento.

 Se necesita conocer y comprender a las personas altamente sensibles


¿Qué hacer si eres una persona altamente sensible?

No debería justificarlo porque poseemos habilidades para evitarlo o minimizarlo. Habilidades que debemos desarrollar.

Lo primero, racionalizar esta información, este conocimiento general, de forma que, entendiendo dónde estamos, qué sucede a nuestro alrededor, y por qué ocurre lo que ocurre, podamos evitar una sobreactivación sensitiva y emocional, o reduzcamos sus efectos negativos.

Luego sigue el imprescindible autoconocimiento y aceptación personal. Es vital conocerse a sí mismo, aceptando y valorando positivamente nuestras propias virtudes y defectos, incluyendo la sensibilidad. Y, en cuanto a ésta, en concreto, conocerla y amarla.

En el estudio antes citado de la doctora Aron, se observó que, aproximadamente, un 20% de la población es altamente sensible, sin que ello signifique, en absoluto, que se esté enfermo. La alta sensibilidad es un rasgo, bajo mi punto de vista un rasgo realmente positivo (la doctora Aron lo califica como un rasgo neutro, pero, al mismo tiempo, lo califica como un don). Lo que ocurre es que la mayoría de personas altamente sensibles desconoce que lo son. Entonces, si la desconocemos ¿cómo amar la alta sensibilidad si todo alrededor nos dice que es una debilidad? Eso, lógicamente, puede favorecer el sufrimiento de la persona.

Aprender a valorar las personas altamente sensibles


Hay personas altamente sensibles que pueden tener más desarrollada la percepción de algunos de sus sentidos, no siempre es así, por supuesto, y también suelen ser, la gran mayoría, más empáticas, entregadas, emotivas, sentimentales, intuitivas, pacíficas, artísticas, románticas, idealistas, espirituales... ¡Eso es realmente positivo! Hay que valorarlo y vivirlo. Sin duda. No obstante, en según qué circunstancias, si la persona no conoce bien la naturaleza de su rasgo y no ha aprendido a modularlo y adaptarlo, se le puede volver en contra en ciertas situaciones.

En conclusión, sufrir, por la sensibilidad, no es algo justo ni necesario.

No más allá de lo inevitable, de lo que conlleva vivir en un mundo como el nuestro. Disponemos de herramientas, estrategias y recursos, dentro de nosotros mismos, que pueden ayudarnos a modular nuestra sensibilidad, sin perderla, de forma positiva y práctica, incluso a racionalizarla, para aprovechar sus ventajas y disminuir sus inconvenientes, para no ir más allá de las emociones negativas que puede padecer cualquier persona, y dejar de sufrir por algo que, en realidad, nos hace más humanos.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Hoy  vuelvo con los post en mi web. Esta semana celebramos el día internacional del Libro o San Jordi, día de la rosa.    Este año he decidido publicar una recomendación de los libros para descubrir más sobre tu Alta Sensibilidad. Empezamos!   Karina Zegers “Persona Altamente Sensible”          2. Antje Sabine Naegeli Vivir con Alta Sensibilidad    Elaine Aron “Don de la Alta Sensibilidad”      ...

Mundo Psicología PAS sensibilidad

Síntomas, características y tratamiento psicológico del PAS. Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La Personalidad Altamente Sensible (PAS) representa un conjunto de características que definen a un segmento significativo de la población. En la actualidad, la comprensión y tr ...

Blog de Psicología

Las personas altamente sensibles experimentan mayor sensibilidad y reactividad ante estímulos emocionales, sensoriales y sociales (PAS). Este rasgo, presente en el 20% de la población, se debe a un sistema nervioso más receptivo y complejo. Comprender y manejar este rasgo es fundamental para vivir una vida plena y satisfactoria. Por ello en Hakuna Psicólogos te hablaremos de las características, t ...

conociendo ... EvaPerea PAS ...

Hoy vamos a conocer que es el rasgo PAS, gracias a una colaboración de Eva, terapeuta de pareja, sexóloga clínica y coach experta en alta sensibilidad. Eva, háblanos de ti: ¿a qué te dedicas? ¿cómo has llegado hasta aquí? Para que te podamos conocer mejor. Soy terapeuta de pareja - sexóloga y coach experta en alta sensibilidad. Estos serían los dos grades ejes de mi trabajo. Desde 2014 escr ...

Básica PAS personalidad ...

¿Sabrías distinguir a una persona altamente sensible si la tuvieras ante ti? ¿Si convivieras con ella? ¿Si fuera tu compañera de clase, tu hijo o incluso tu pareja? ¿Es posible que tu mismo seas una persona altamente sensible?. Los estudios estiman que aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de la población puede ser etiquetada como altamente sensible. Sin embargo la gran mayoría aún no sab ...

Autoestima sensaciones sensibilidad ...

Hoy hablaremos acerca de cómo dejar de ser tan sensible y ser más fuerte.  Tengamos en cuenta que la sensibilidad es una de las características de las personas gracias a la que se experimentan las sensaciones de todo lo que rodea. Ser sensible no es nada malo, pero tener muchas sensibilidad en lo cotidiano es algo que no es positivo para la salid mental de las personas. Uno de los objetivos para t ...

Tratamientos dientes sensibles remedios caseros remedios caseros para el dolor de muelas ...

Si eres de las personas que teme comer algo frio porque te produce dolor, seguro o molestia, andarás buscando por todos lados los remedios caseros para la sensibilidad dental que te hagan mejorar y te quiten esa desagradable sensación en tus dientes. Esto es productor de la falta de esmalte, lo que se convierte en una de las principales razones por lo cual nuestra dentadura se convierte muy sensib ...

PSICOLOGÍA Y COACHING VÍDEOS

Muchas personas son Altamente Sensibles y no lo saben ¿Te afecta demasiado lo que otros te digan? ¿A veces tienes la sensación de que no puedes más? ¿Te molesta en exceso el ruido? Entonces tal vez eres Altamente Sensible. Una entrevista con David G. experto en Personas Altamente Sensibles (PAS) Como muchos ya sabéis, en la sección de mi canal de YouTube Entrevistas a Mentes Curiosas, estoy realiz ...

psicología altamente autoeestima ...

Las personas PAS, o personas altamente sensibles, son individuos que poseen una característica de personalidad particular que las distingue de la mayoría. La alta sensibilidad es un rasgo innato que se encuentra en aproximadamente el 20% de la población y se manifiesta a través de una mayor receptividad a estímulos sensoriales, emociones intensas y una profunda percepción del entorno que les rodea ...

blog flores de bach migraña ...

¿Qué es la migraña? La migraña es un tipo recurrente de dolor de cabeza que puede ser desde leve a muy intenso y que a su vez puede ser pulsante o vibrante. Existen muchos tipos de migraña, pero la mayoría de ellas tienen en común un desencadenante emocional: El estrés, la ansiedad, ser una persona PAS, la tristeza, etc…son emociones que están claramente vinculadas con la migraña. ¿Acaso ...