Estrés: visión de la medicina natural y moderna

El hombre es el ser que siempre quiere más de lo que puede y siempre puede más de lo que debe. (W.Wikkler)

¿Qué es el estrés?

El estrés, es algo con lo que la especie humana ha convivido toda su historia, pero la palabra “Estrés” como tal, apenas existe hace 80 años.

En los años 30 un fisiólogio Norteamericano llamado Walter Cannon, estudiaba mediante rayos X, como en los gatos la musculatura intestinal empuja los alimentos hacia el recto. Pronto se dio cuenta que los animales más estresados, más débiles se volvían los movimientos peristalticos del intestino y se estreñian.

Este fenómeno que hoy día resulta bastante evidente, sorprendió al científico.

¿La ansiedad influye de alguna manera desconocida en el sistema digestivo?

A pesar de lo precaria que era la investigación en aquellos años, el fisiólogo Cannon, ya sabía que la adrenalina aumentaba la presión sanguínea y que la presencial de azúcar en sangre inhibía la digestión, pero lo realmente novedoso fue la asociación con las emociones como causa de alteraciones orgánicas, que si se perpetúan en el tiempo, podía provocar enfermedades que hasta la fecha no se les atribuía causa alguna.

Otro científico bioquímico Hans Selye, fue quien se acuño el termino estrés. Realizó un otro estudio sobre la ansiedad  en el que se dedico a alterar la vida de ratones. No importaba al tipo de estrés que les sometiera, todos ellos respondían con disfunciones orgánicas variadas. Selye trasladó los datos a humanos, convencido de que contábamos con un sistema capaz de transformar en síntomas físicos factores emocionales como

El enfado.
La preocupación.
El frío.
El calor.
La falta de sueño…

Describió el fenómeno con la palabra que hoy día conocemos “estrés“.

Estrés y evolución

Todas estas reacciones físicas, consecuencia de alteraciones emocionales, forman parte de un proceso evolutivo iniciado antes de que el hombre anduviese de forma bípeda, lo que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de miles de años; nos preparaban para la lucha o para la huida y por tanto se puede constatar que se trataba de estímulos muy estresantes y muy intensos, pero cortos, con un principio y un fin delimitado.

Como bien sabemos hoy en día, este tipo de estrés a corto plazo no provoca prácticamente consecuencias negativas para el organismo.




Estrés en la vida moderna

El problema surge cuando el cuerpo genera reacciones estresantes una tras otra, aunque sean de baja intensidad, pero permanentes en el tiempo; el cuerpo pasa a encontrarse en un constante estado de alarma. A esta situación hay que añadirle 2 hechos que empeoran la situación:

Peor calidad del descanso

Está estudiado que hoy el día, en los países avanzados dormimos de media una hora menos que hace sesenta años y esto significa que nos reponemos peor del agotamiento que genera el constante estado de alarma

Estrés crónico

Estos mecanismos de alarma, generados por el estrés, estaban destinados a “atacar” o “huir” y sin embargo hoy los soportamos sentados en una silla del despacho, sin desahogar toda esa energía lo que acaba alterando el funcionamiento visceral.

Alternativas actuales frente al estrés

Por eso, hoy en día intentamos paliar de esta situación de alarma (estrés agudo). constante buscando estímulos intensos que nos acerque un poco a nuestra vida primitiva, deportes de riesgo, fuerza, destreza y en definitiva, actividades que nos desafíen…

Síntomas de alguien estresado

Cuando toda esa energía generada por el estrés cotidiano no se libera, por ejemplo mediante ejercicio, el individuo entra en una situación de tensión y ansiedad que intentará mitigar  probablemente con recompensas alimentarias (dulces, café, comida basura) esto suele ser uno de los primeros síntomas de un individuo estresado.

Visión del estrés desde la Medicina moderna

Hoy en día, casi todas las áreas de la medicina asumen que el estrés es una de las causas (a veces la principal), de muchas dolencias que aquejan a los pacientes.

La visión que ofrece la medicina moderna respecto del estrés ofrece 2 caras:

1 por un lado, desde la fisiología se estudian en profundidad los mecanismos que se desencadenan ante el estrés y deja claro que el estrés de corta duración, aunque sea intenso, es bien tolerado, muestras que el estrés continuado es el que genera adaptaciones con consecuencias negativas.

2 por otro lado se reconoce la relación directa entre el estrés y muchas patologías de diferentes especialidades medicas; dermatología, digestivo, ginecología, urología…

Sin embargo, la forma de abordar estas patologías es la misma que si el origen no fuera el estrés, es decir, únicamente se trata de aplacar el síntoma, sin tener en cuenta la causa.

- Activación de S.N simpático: Liberación de adrenalina.

- Activación de la médula suprarrenal: liberación de adrenalina, noradrenalina.

- Activación de la función tiroidea.

- Activación de la corteza suprarrenal por estimulación hipofisaria (ACTH): Liberación de cortisol y mineralcorticoides.

- Activación renal del sistema renal del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

En el campo que mas nos interesa, el dolor músculo-esquelético, el análisis es tan simplista que roza el ridículo; relaciona el estrés con el aumento del tono muscular, sin profundizar mucho más en la relación del estrés ( y mucho menos de los problemas emocionales) con las dolencias músculo-esqueléticas.

Visión del estrés desde la medicina natural

El estrés actúa sobre nuestro organismo del mismo modo que cualquier sobrecarga o agresión emocional que genere crispación por tanto, afecta en primer lugar al hígado y vesícula biliar. Frecuentemente los primeros síntomas que aparecen, tienen relación con el intestino delgado- sistema circulatorio y sistema nervioso. A largo plazo acaba afectando a los riñones y vejiga. Este hecho determina respecto al sistema músculo esquelético la siguiente norma:

Efectos del estrés a corto plazo

El estrés a corto plazo provoca somatizaciones en la región dorsal y sobre todo cervical. En ocasiones mas puntuales también afecta en la region lumbar derecha si existe una alteración del intestino delgado.

Efectos del estrés a largo plazo

El estrés a largo plazo provoca somatizaciones fundamentalmente en la región lumbar.

Por eso, sea cual sea el síntoma que está generando el estrés, una parte del tratamiento siempre deberá ir encaminado a equilibrar el hígado y vesícula biliar, aumentando así la capacidad de soportar el estrés. Por este motivo, estos órganos son tan importantes hoy en día en la medicina natural. De forma secundaria y en función de los síntomas que se presenten, se tratará de equilibrar otros órganos.




Puntualización sobre el estrés

Es importante recordar que el estrés que suportamos a diario y que en apariencia sin ninguna connotación emocional concreta (sobrecarga de trabajo, las prisas o simplemente, el que conlleva la costumbre de descanso o de sueño), en múltiples ocasiones provoca que conflictos emocionales latentes, que hasta ese momento no habían provocado ninguna síntoma, sea el estrés quien actúe como desencadenante alterando nuestra salud.

 
Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estrés que es el estrés relajacion hoysiquesi ...

El estrés es un fenomeno fisiológico normal, es la respuesta que emite nuestro organismo ante una situación que identifica como amenazante. Partiendo de esta definición hay dos tipos de estrés: - Estrés Positivo: Ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a demandas del entorno. - Estrés Negativo: Cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación o de dar una respuesta ...

Psicólogos

Factores y Consecuencias del Estrés Laboral ¿Qué es el estrés laboral?Empezando por la definición de estrés, como ese conjunto de reacciones fisiológicas, pero también cognitivas y afectivas, que surgen en respuesta a un estímulo o conjunto de estímulos, que resultan amenazantes, no es difícil deducir qué es el estrés laboral. En el estrés laboral, todo el conjunto de estímulos ser ...

flexibilidad siente estrés ...

Ante las demandas de la sociedad actual es bastante común que llevemos un ritmo de vida que nos supera. Es entonces cuando aparece el estrés para avisarnos de que hay que aflojar y cambiar nuestro nivel de activación. Tanto para la ansiedad como para el estrés, la relajación y la respiración son las estrategias más adecuadas. Al estar aumentando la competitividad y las exigencias sobre nuestro ren ...

pareja bibliomind cómo vencer el estrés ...

Si hay algo de lo que todos sabemos, conocemos y podemos hablar largo y tendido, es del estrés. ¡que levante la mano quien no haya dicho nunca algo realacionado con el tema que os propongo hoy!… ?estoy estresado?, ?el estrés va a acabar conmigo?, ?tengo que desestresarme?, ?no puedo con tanto estrés?. Lo malo es que, la mayoría de las veces, no sabemos cómo superar el estrés, aunque solemos ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

El estrés es un estado de alarma que nos ayuda a hacer frente a una amenaza. Para que el estrés sea positivo, e implique una motivación, o nos de la energía suficiente para enfrentar ciertas cuestiones adversas, debe ser sumamente moderado. En caso contrario el estrés siempre resultará perjudicial para nuestra salud. ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando sientes estrés? Cuando nuestro cuerpo interpreta ...

estrés ansiedad dolor de cabeza ...

El estrés es considerado como la enfermedad del siglo y es que realmente no discrimina a ninguna persona, lo padecen los niños, jóvenes y adultos, por diversas acciones que se realizan a diario y en las que muchas veces no fijamos nuestra atención, teniendo como consecuencia el desprendimiento de otras enfermedades y malestares desde lo más simple como dolores de cabeza hasta algo más complicado ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...

Bienestar Inteligencia Emocional ansiedad ...

El manejo del estrés diario es crucial para mantener una salud física y mental óptima en el ajetreo de la vida moderna. El estrés constante puede tener efectos perjudiciales en el cuerpo y la mente, desde problemas cardíacos hasta trastornos mentales. Adoptar estrategias efectivas para manejar el estrés es esencial para prevenir estos riesgos. Las técnicas de manejo del estrés, como la meditación ...

Antienvejecimiento Estrés Estrés crónico ...

Tratamiento ortomolecular del estrés crónico Se ha definido el estrés como la mayor epidemia de nuestro siglo conjuntamente con la depresión. Aunque todos sabemos qué es el estrés la realidad nos golpea en toda la cara si tenemos en cuenta que, verdaderamente no se le da la relevancia que los efectos demoledores del estrés cronificado y permanente tiene en nuestras vidas. He buscado en la OMS la ...

Síntomas y consecuencias del estrés

¿Qué enfermedades causa el exceso de estrés? Un tema ampliamente estudiado y aceptado dentro de la ciencia médica es el vínculo que existe entre tener alta carga de estrés y el desarrollo de varios padecimientos o dolencias. ¿Por qué sucede esto? podemos distinguir dos razones principales: La primera es que la exposición prolongada del cuerpo a los altos niveles de ciertas hormonas liberadas en mo ...