Sueño y los sueños ¿Que son?

El sueño para descansar cumple una función psicobiológica totalmente necesaria para el organismo y que le permite regenerar su condición psíquica y física. Para esto, los humanos adormecemos nuestro cuerpo y nos establecemos en una condición que le permite restaurarse.

En ciertas fases del sueño se desactiva temporal y parcialmente el tronco cerebral. Esta estructura enlaza el cerebro con el cuerpo, las neuronas piramidales que se encuentran en él son las responsables de trasmitir a las extremidades las órdenes de movimiento y por medio suyo se percibe la mayor parte de la información de lo que sucede en el cuerpo.

Además se duerme parcialmente el lóbulo frontal, que es el lado del cerebro que utilizamos para realizar las funciones ejecutivas (organizar, planificar, dar sentido, etc.).

Todo el resto de las funciones y partes cerebrales continúan en funcionamiento prácticamente igual a cuando nuestro cuerpo se encuentra en vigilia. Por eso, mientras soñamos nuestra mente sigue funcionando y reproduciendo el mundo y nuestro enlace con él.

Para lograr ello utiliza los mismos medios que en estado de actividad física, es decir, imágenes, frases, emociones y sensaciones. Sin embargo, las funciones que se han apagado dan unas características determinadas a los sueños: no generan movimientos, y se presentan caóticos, es decir, desestructurados y fuera de sentido.

El sueño contiene un par de funciones psicológicas reconocidas:

Sueño y los sueños ¿Que son?


Existe bastante consenso que ayuda a establecer la memoria de largo plazo y promueve a que el descanso prosiga, sin inconvenientes ni tener que despertar.

Otros creen que existen suficientes indicios para considerar que los sueños han tenido un trabajo de entrenamiento para combatir las situaciones más temidas por nuestra mente, de hecho en los sueños ocasionados en la fase REM se contienen ideas de lucha o huida.
El significado de los sueños

La gran parte de los especialistas que han trabajado con los sueños en psicoterapia creen que tienen un significado desconocido que ha de descubrirse. Se basan en que hay un significado metafórico añadido en el lenguaje y las imágenes que forman su contenido.

Para los autores que les dan de por si un verdadero sentido, existirían un par de niveles para el significado del sueño: el contenido manifiesto, formado por lo que se ha logrado soñado y el contenido latente, que se basaría en la interpretación. Otros autores creen que los sueños son el resultado desechable de la imaginación de nuestra mente sin ningún significado y sin mayor utilidad que de la una mano a nuestra memoria con el fin de ser potenciada.

Según Seligman (1987) la estructuración de los sueños son caóticas, pero nuestro cerebro no asimila el caos y les empieza a dar un sentido e interpretación desde que comienzan a ser recordados o detallados. En este caso, Seligman logra distinguir dos tipos de contenidos en el sueño.

Sueño y los sueños ¿Que son?


Aquellos que constan con una alta definición visual o contenido emocional que se refieren a estímulos muy concisos e identificables y aquellas otras etapas que son menos detalladas y verbales que vendrían siendo un intento inicial de dar a entender la transición entre dos estímulos visuales o emocionales completamente nítidos.

Para este autor el significado y entendimiento de los sueños es un falso intento por dar sentido a algunas sensaciones visuales y emocionales utilizando elaboraciones verbales que se pueden integrar a una historia que se presente más coherente y con mayor raciocinio.

Teorías sobre los sueños

Este mismo señor que hemos estado comentando explicaba que los sueños son acciones disfrazadas de deseos reprimidos, lo que quiere decir que por medio de la interpretación de los mismos se puede llegar a acceder al inconsciente y que esto representa una forma para ello, ya que los sueños se encuentran saturados de condensaciones y signos.

Los sueños, según sigue explicando Freud, ofrecen y generan una gran cantidad de pistas para resolver y revelar problemas inconscientes pero muy lejos aún de los tópicos. Los sueños no se pueden entender o interpretar mediante la ayuda de un simple manual, pues cada símbolo tendrá un significado distinto de acuerdo a la persona, el momento actual en el que se halle, su historia o pasado, el contexto y las libres asociaciones que se lleguen a hacer después.

La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

Fuente: este post proviene de losmejoresremedioscaseros , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos