Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 797 veces
La valoración media de 567 personas es: Muy buena

Lo que necesitar saber sobre el síndrome cruzado superior e inferior y su tratamiento terapéutico




 

El sistema musculoesquelético está expuesto a cualquier lesión que puede ser ocasionada tanto por factores internos en el mismo cuerpo humano como externos, donde se involucran los estilos de vida y/o  predisposiciones genéticas.

Siguiendo el orden de ideas, cuando se produce una lesión musculoesquelético se observa en el paciente una posición antálgica de la zona donde se encuentra dicha lesión por ende esto trae consigo un desequilibrio muscular; lo que se traduce como un cambio en la actividad del músculo agonista y antagonista siendo diferente su tensión, su actividad y su fuerza.

Tomando en cuenta lo antes descrito es necesario acotar que el Dr. Vladimir Janda, luego de realizar varios estudios acerca de la morfología del músculo esquelético; demostró que existe cierto equilibrio entre los diversos grupos musculares que mueven las articulaciones y los segmentos motores vertebrales, y si este equilibrio se alterase produce un trastorno en el funcionamiento normal de la articulación.

Por otro lado  el Dr. Janda dio a conocer que cuando se desarrolla una reacción en cadena; es decir, si algunos músculos se acortan (los define como tipo postural 1) y otros se inhiben (tipo fásico 2) esto traerá como consecuencia patrones de desequilibrio predecibles.

Ahora bien, al existir alteraciones entre estos grupos musculares (agonistas y antagonistas) se produce un desorden postural debido a un acortamiento y por otra parte debilidad; esto conlleva a reforzar el desequilibrio y si no se soluciona a tiempo trae como consecuencia un circulo vicioso ocasionando inestabilidad articular.

Es importante acotar que el desequilibrio muscular es la puerta de entrada para la causa de un Síndrome de Disfunción en el sistema musculo-esquelético, como lo son el Síndrome Cruzado Superior e Inferior.

¿Qué es el Síndrome Cruzado Superior?

Es una disfunción en el sistema musculoesquelético que produce alteraciones posturales en la parte superior del cuerpo humano y su principal consecuencia es el acortamiento muscular.

Como se ha descrito anteriormente, en este síndrome están presentes alteraciones posturales las cuales son muy observables al realizar la evaluación física en el paciente y a simple vista se puede detectar lo siguiente:

- Hombros encorvados, lo que produce acortamiento de los músculos pectorales.

- La cabeza en posición adelantada, esto conlleva a una postura cifótica.

- Exagerada extensión de la parte alta de la zona cervical, ocasionando una tensión muscular debido a que los músculos suboccipitales se encuentran acortados.

- En la mayoría de los casos está presente una marcada elevación de los hombros, lo que trae como consecuencia acortamiento muscular en trapecio superior y elevador de la escápula y el trapecio medio e inferior se encuentran débiles.

- Aleteo de la escápula, ocasionando que el músculo serrato inferior sea débil. 

- Cambios anatómicos que produce el Síndrome Cruzado Superior.
Este síndrome ocasiona desequilibrios musculares donde las principales estructuras afectadas son las siguientes:

- Pectoral mayor y menor.
- Trapecio superior.
- Elevador de la escápula y ECM.

Todos estos músculos se contraen y acortan.

- Trapecio medio e inferior.
- Serrato mayor y romboides. Este grupo muscular se inhibe.

Tomando en cuenta lo antes descrito, tales modificaciones van a producir alteraciones en las articulaciones adyacentes a dichos grupos musculares donde la principal afectada es la articulación cervcico-craneal, debido a la posición inadecuada de la cabeza; que por ende causa cambios en el occipital, C1 y C2.

La articulación cervico-torácica es quien sigue en esta afección ya que hay trastornos en las vertebras cervicales inferiores por los cambio posturales inadecuados, por lo tanto se involucra la zona dorsal.

Por otra parte se diría que la articulación gleno-humeral tiende a ser la más afectada en el Síndrome Cruzado Superior; ya que se haya alteraciones a nivel de la escápula donde esta pierde estabilidad y por lo tanto provoca inestabilidad humeral ocasionando disfunciones en el miembro superior.

Por último y no la menos importante es la articulación temporo-mandibular; a consecuencias de los cambios estructurales en la parte superior de la cervical, la ATM se ve involucrada en este síndrome presentando una tensión muscular excesiva.

Posibles síntomas de un Síndrome Cruzado Superior.

Puede haber respuestas alarmantes en cuanto a los síntomas que refiere el paciente como resultados de los cambios estructurales en la anatomía de la parte superior del cuerpo durante este síndrome. Una de ellas es el dolor parecido al de la angina de pecho, así como también la disminución de la eficacia respiratoria.

Por otro lado el paciente percibe dolor constante de cabeza y cuello, debido a la tensión muscular en el segmento cervical, lo que ocasiona a su vez trastornos en la ATM y los hombros.

¿Qué es el Síndrome Cruzado Inferior?

También se le conoce como Síndrome Cruzado Distal o Pélvico; en este síndrome están involucradas las estructuras anatómicas inferiores, donde alteraciones posturales parten desde la región lumbar de la columna vertebral hasta la articulación de la rodilla.

¿Cuáles son los cambios anatómicos que produce el Síndrome Cruzado Inferior?

Cuando está instalado un Síndrome Cruzado Inferior, el paciente presentara el siguiente desequilibrio muscular:

- El psoas ilíaco.
- Recto anterior.
- Tensor de la fascia lata.
- Extensores de columna. Este grupo  se contraen y acortan.

Mientras que los abdominales y glúteos se inhiben.

Tales alteraciones musculares traerá como consecuencia inestabilidad articular, donde se verá comprometida en primer plano la columna vertebral a nivel de la región lumbo-sacra; esto conlleva a su vez que la pelvis se encuentre en una anteversion constante, hay un incremento en la lordosis lumbar, se produce rotación externa del fémur y por consiguiente ocasiona una hiperextensión de la articulación de la rodilla.

En su efecto, todo cambio trae consecuencia; debido a que se encuentran diversas alteraciones en las estructuras anatómicas descritas anteriormente; es importante destacar que estará presente en algún momento  el dolor el cual puede ser descrito por el paciente como una presión en la parte baja de la espalda.

Siguiendo el orden de ideas, el dolor podría presentarse de formas distintas si el Síndrome Cruzado Inferior abarca diversas estructuras; por lo que el dolor ha de ser descrito por el paciente como irritante, y esto se debe a que el músculo piriforme está comprometido también, lo que puede ocasionar  presión y dolor en el nervio ciático; tal dolor podría llegar a la rodilla o más allá.

Tratamiento Fisioterapéutico para ambos Síndromes.

Para dar solución a las alteraciones que ocasiona tanto el Síndrome Superior como el Inferior, el punto de partida será identificar de forma exacta a través de la evaluación física cuales son las estructuras acortadas y las inhibidas; y así plantearse objetivos para poder  resolver las disfunciones presentes en el paciente.

- Aplicar técnicas manuales como Cyriax o liberación miofascial, para desactivar los puntos gatillo en los paquetes musculares comprometidos.

- Establecer prioridades en pro de la función de cada músculo, y así devolver la estabilidad sensoriomotriz por medio de una reprogramación motora.

- Trabajar la musculatura acortada a través de la aplicación de ejercicios de estiramiento.

- Activar los músculos inhibidos mediante ejercicios de fortalecimiento progresivo.

- Implementar un programa de reeducación postural, ya que con ello se lograra corregir en el paciente posturas viciosas que con el tiempo ocasionaron tales síndromes. 

Tomando en cuenta todos los objetivos planeados en el tratamiento terapéutico, los siguientes videos serán de utilidad para formar parte de la recuperación muscular y combatir el desequilibrio ocasionados por los Síndromes Superior e Inferior. 
Cómo corregir la postura de la espalda encorvada mediante ejercicios, auto-masajes y estiramientos

En el presente vídeo se podrá observar tips para corregir las posturas viciosas que producen la aparición de un Síndrome Cruzado, como también indicaciones para aliviar el dolor y ejercicios para mejorar la actividad de la musculatura comprometida.



Ejercicios de Pilates para flexibilizar la espalda

Es de suma importancia evitar en todo lo posible posturas viciosas, por lo tanto en este vídeo se explica cómo flexibilizar la columna vertebral y así prevenir futuras lesiones. ​


 

georgina cardozo
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dolores comunes

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes ponte en forma cómo corregir la postura ...

Corrige tu postura y endereza tu espalda: consejos, ejercicios y estiramientos

Muchas veces hemos intentado seguramente cambiar nuestra postura, caminar mar ergidos y sentarnos mejor, sin embargo aunque somos capaces de realizarlo durante unos minutos cuando estos pasan volvemos a nuestra postura típica, esto ocurre porque para cambiar nuestra forma de estar de pie, caminar o sentarnos debemos hacer una trabajo previo tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, en este ví ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

ejercicios hacer en casa masajes dolores musculares ...

Corrija dolores musculares mejorando su postura

Posturas que adoptamos durante largos periodo, debido al ritmo de vida al que estamos sometidos, es que nos provocan dolores que se hacen nuestros compañeros diarios y por eso creemos que son comunes, sin embargo si nos investigarnos, posiblemente nos daríamos cuenta que es alguna manera incorrecta de postura, que si es deficiente traerá consigo una serie de problemas. La mejor manera de evitarlo ...

general combatir la celulitis celulitis ...

El entrenamiento de fuerza, tu mejor aliado para combatir la celulitis

La celulitis, el mayor de los temores en nosotras las chicas, es una pesadilla cuando nos miramos al espejo y vemos nuestros muslos y glúteos con esos horribles huecos que se asoman. Los especialistas hablan de que no se puede eliminar la celulitis en un 100%, pero si podemos combatirla con una alimentación sana y balanceada y los siguientes ejercicios. ¡Así que manos a la obra y a combatir la cel ...

quemar grasa quemar grasa de todo el cuerpo rutina de ejercicios para quemar grasa ...

¡Quema toda la grasa de tu cuerpo con estos ejercicios!

¡Quemar la grasa de nuestro cuerpo no es tarea sencilla! A todos, o a muchos, nos ha pasado: la báscula nos dice que hemos perdido peso pero algunas zonas de nuestro cuerpo parecen gritarnos lo contrario. ¿Nos encontramos ante una misión imposible? Tengo una buena noticia para ti: quemar grasa no es imposible. Sí, es cierto, eliminarla cuesta una barbaridad. Pero con una dieta equilibrada, una bue ...

mujer musculación

¿Glúteos perfectos? Con estos ejercicios lo conseguirás

Todas queremos tener el culo duro, moldeado y bien firme pero, ¿cuántas sabéis cómo conseguirlo? Para lograr que los glúteos tengan un mayor tamaño y que además estén firmes y duros es necesario entrenar en musculación, modalidad de resistencia. Pero eso no es todo, también es necesario trabajar los tres músculos que componen esta zona, el menor, el medio y el mayor. ¿Quieres saber cómo consegui ...

medicina preventiva ejercicios para la espalda salud postural

EJERCICIO PARA EVITAR SOBRECARGAS INNECESARIAS EN TU ESPALDA

Antes de explicar el ejercicio me gustaría que entendieras una rebuscada palabra que se denomina propiocepción, pero no te asustes. ¿Qué es la propiocepción?La propiocepción es uno de los sistemas más importantes para el funcionamiento del cuerpo humano. Es un sistema desconocido y nunca se le ha dado la importancia que realmente tiene. Hay autores que la consideran como otro sentido más como por ...

Cómo corregir la postura con Pilates.

La fuerza de gravedad actúa constantemente en nuestro cuerpo, y las únicas estructuras que tenemos para combatirla y poder mantenernos erguidos son los músculos. Los músculos generan la tensión necesaria para luchar contra la gravedad y poder realizar cualquier movimiento en su contra. Pero cuando padecemos de alteraciones en el equilibrio de las fuerzas generadas por nuestros músculos nuestro cue ...

ejercicios en casa deporte

Ejercicios con balón para fortalecer las piernas

Si tienes un balón fitness es el momento de ponerlo a trabajar en tu beneficio. En el siguiente vídeo se te enseñará a realizar una rutina de ejercicios con ese accesorio, que promete ayudarte a fortalecer las piernas. Los ejercicios te ayudan a dar fortalecimiento muscular así como corrección de postura. Ponte ropa cómoda y pongamos atención a la rutina, que como ya sabes debes ser constante y pa ...

actualidad conoce tu columna prevención ...

La importancia de la postura en deportes y cómo mejorarla

La importancia de la postura en deportes y como mejorarla

Más potencia, menor riesgo de lesiones y mejora de la funcionalidad muscular. ¿Suena bien? Piensa en tu postura en deportes. Una buena postura es esencial para construir un poderoso núcleo, flexible y puede ayudar a mejorar tu juego y tus actividades diarias. Hay muchas maneras de mejorar tu swing de golf… aprender de un profesional, el entrenamiento de fuerza, la práctica y… mejorar ...