Spirulina =)


La Spirulina es una microalga verde azulada de tamaño microscópico y forma filamentosa, cuyas células van formando un espiral, de ahí su nombre. Se trata de un microorganismo fotosintético, o sea un vegetal que genera su biomasa a través de la energía solar, consumiendo anhídrido carbónico y liberando una gran cantidad de oxígeno.
Considerado como una de las primeras formas de vida que existió sobre el planeta, su historia se remonta a unos 3.500 millones de años, siendo uno de los protagonistas fundamentales en la formación de la actual atmósfera terrestre oxigenada, en la que pudieron evolucionar otras formas de vida, regulando la biosfera de la tierra. Simultáneamente pertenece a la base de la cadena alimenticia, ya que componen parte del plancton marino.
En la actualidad y sin cambios evolutivos se manifiesta en estado puro en lagos naturales de aguas alcalinas, siendo su hábitat en determinadas zonas de África y América. Es utilizada desde épocas ancestrales por diferentes etnias como alimento cotidiano, ya que conocían sus múltiples propiedades. Las Sagradas Escrituras en su Viejo Testamento la menciona como el alimento que sostuvo al pueblo de Israel en su peregrinaje desde Egipto, una vez liberado de su esclavitud, hasta las orillas del río Jordán. Se trata del "MANA" de la Biblia, el alimento sagrado.
No es un invento ni un desarrollo artificial por manipulación genética (transgénico), sino del alimento natural más antiguo, completo y rico que se conoce sobre la tierra. Se trata de un poderoso micro nutriente biológico en virtud de las sustancias que lo constituyen y considerado como la más abundante fuente natural de proteínas. Su contenido proteico es superior al de la carne, el huevo e incluso la soja, fuente notable de vitaminas, minerales y antioxidantes. Está considerada por la NASA en la otra punta de la historia de la humanidad como el "ALIMENTO DEL FUTURO" y por la medicina como uno de los elementos más importantes para paliar un sinnúmero de enfermedades y afecciones. Sin duda, continúa plenamente su vigencia de alimento milagroso, un regalo de DIOS.
El estado actual de las prácticas de la producción del alimento con su consecuente degradación ambiental y agotamiento de los recursos, sumado a un crecimiento demográfico exponencial, está llevando al planeta indefectiblemente a un colapso de dimensiones apocalípticas, por lo que se considera a este recurso como una esperanza y plataforma de lanzamiento de una nueva "AGRICULTURA ECOLOGICA" donde la producción de SPIRULINA representaría el alimento natural existente sobre la tierra con mayor número de elementos nutritivos distintos por unidad de peso, bastando solo diez gramos diarios de ingesta per cápita para cubrir todas las necesidades nutritivas del organismo.
Su proyección como alimento masivo contribuiría a neutralizar la desnutrición infantil que deriva en consecuencias irreversibles sobre la capacidad de aprendizaje y formación de los niños que, por ende, repercute en el potencial intelectual, cultural y productivo de los pueblos, llevándolos a un sometimiento que estalla tarde o temprano en desbordes sociales, guerra, violencia y muerte.
APLICACIONES DE LA SPIRULINA
* Excelente alimento natural y vigorizante para niños y adultos, deportistas con altos requerimientos, así como para convalecientes por su gran valor nutricional, energético y muy bajo nivel calórico (tan solo 4 cal/gr.), siendo muy adecuado en dietas para adelgazar. Los comprimidos de spirulina son utilizados en campañas de Naciones Unidas contra la desnutrición y son el único sustento del que disponen los astronautas en sus viajes espaciales.
* Corrector de desequilibrios metabólicos y funcionales del sistema nervioso, cardiovascular y hormonal. Los lípidos de la Spirulina si bien cuantitativamente no son muchos, cualitativamente son muy importantes porque son grasas insaturadas. Dentro de la fracción lípida es de destacar la presencia del acido gamma-linoléico (GLA), precursor en el organismo de la síntesis de prostaglandinas tipo1, que regulan numerosas funciones orgánicas.
* Adelgazante y reductor del apetito natural por su alto porcentaje en el aminoácido esencial Fenilalanina, es también regulador de los niveles de glucosa debido a su contenido en cromo.
* Aporta las necesidades diarias de vitamina B12 o cianocobalamina, cuyas fuentes más abundantes son de origen animal, de manera que evita la anemia en personas con hábitos vegetarianos.
* Conciliador del sueño y tranquilizante natural, gracias al aminoácido Triptofano, que también promueve la síntesis endógena de vitamina B3 o niacina, que interviene en más de 50 procesos fisiológicos como la obtención de energía de carbohidratos, metabolismo de las proteínas y grasas, formación de hormonas y células sanguíneas.
* Revitalizador de los tejidos, por sus componentes que actúan como antioxidantes ? antienvejecimiento, fortalecedor del pelo y las uñas. Los pigmentos vegetales como los carotenos y el zinc ayudan a tener un bronceado natural y uniforme.
* La spirulina, al ser un alimento natural y no un medicamento, está libre de efectos adversos y contraindicaciones que puedan tener los fármacos.
CARACTERISTICAS NUTRITIVAS DE LA SPIRULINA
El valor de la Spirulina radica en la gran variedad de nutrientes que contiene, tanto macro nutrientes como micro nutrientes, que por su diversidad hacen de esta microalga un alimento cualitativamente completísimo y si se consume en dosis elevadas también cuantitativamente.
Además, presenta el más elevado contenido proteico de los alimentos conocidos, variando de acuerdo a la cepa entre un 55% a 75% de proteínas completas, o sea que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar, contra las fuentes tradicionales proteicas de origen animal, como son las carnes de origen vacuna, aves y peces, con una oscilación entre 15% al 25% de proteína, o derivados como el huevo con un 12%, la leche entera con 3,5%, o de origen vegetal como la soja con un 35%, el maní con un 25% o diversos cereales entre un 8% al 14%.
TABLAS de REFERENCIA :
Proteínas.......................55% - 75%
Carbohidratos.................15% - 25%
Minerales........................7% - 13%
Lípidos...........................6% - 8%
Fibra.............................8% - 10%
TABLAS DE AMINOACIDOS:
AMINOACIDOS ESCENCIALES :
Cantidad en miligramos (mg.) contenidos en 10 grs. de Spirulina pura en polvo
Leucina 540 mg
Valina 400 mg
Arginina 430 mg
Isoleucina 350 mg
Treonina 320 mg
Lisina 290 mg
Fenilalanina 280 mg
Metionina 140 mg
Histidina 100 mg
Triptofano 90 mg
AMINOACIDOS NO ESCENCIALES :
Cantidad en miligramos (mg.) contenidos en 10 grs. de Spirulina pura en polvo
Acido Glutámico 910 mg
Acido Aspártico 610 mg
Alanina 470 mg
Arginina 430 mg
Glicina 320 mg
Serina 320 mg
Tirosina 300 mg
Prolina 270 mg
Cistina 60 mg
CONTENIDO VITAMINICO DE LA SPIRULINA
En 10 grs. de Spirulina pura en polvo
Vitamina A ( betacaroteno ).............23.000 I.U.
Vitamina B1 ( tiamina ).....................0,31 mg
Vitamina B2 ( riboflavina ).................0,35 mg
Vitamina B3 ( niacina ).....................1,45 mg
Vitamina B6 (piroxina ).....................80 mcg
Vitamina B12 (cianocobalamina ).........32 mcg
Vitamina C...................................0,50 mg
Vitamina E ( alfacotoferol ) ................1,0 I.U.
Vitamina K1..................................200 mg
Folacina......................................1 mcg
Acido pantoténico.........................10 mcg
Inositol......................................6,4 mg
Biotina.......................................0,54 mcg
CONTENIDO MINERALES DE LA SPIRULINA
En 10 grs. de Spirulina pura en polvo
Calcio.................................70 mg
Fósforo...............................80 mg
Magnesio.............................40 mg
Hierro.................................10 mg
Zinc..................................300 mcg
Cobre...............................120 mcg
Manganeso.........................500 mcg
Cromo................................25 mcg
Sodio.................................90 mg
Potasio..............................140 mg
Selenio................................10 mcg
Germanio.............................60 mcg
CONTENIDO CARBOHIDRATOS DE LA SPIRULINA ( % )
Ramnosa.......................................9,0 %
Glucanos.......................................1,5 %
Compuestos fosforilados cíclicos............2,5 %
Glucosamina y ácido murámico..............2,0 %
Glicógeno.......................................0,5 %
Acido siálico y otros...........................0,5 %
FOTO: BOGADO SPIRULINA - PLANTA ROSARIO
Piletas de recirculación para la multiplicación del alga Spirulina
(BUENOS AIRES COntacto)
Ing. Agro. Juan Luis Comerio / Santiago Sidras
O´Higgins 1976 - 1º Piso "A" - Capital Federal
011- 156-851-6916 / 011- 4543-6840
juanluiscomerio@yahoo.com.ar
santiago_sidras@hotmail.com
Fuente: este post proviene de Blog de somostbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El saludo al sol es una secuencia de movimientos destinada a elongar todos los músculos del cuerpo y a movilizar las principales articulaciones. Como variante, se pueden agregar flexiones laterales y ...

Dentro del equilibrio psicobiológico encontramos siempre un ritmo fundamental. Una fase activa y una fase pasiva. A grandes rasgos podríamos decir que la fase activa está caracterizada por el movimien ...

Para que obtenga un mayor beneficio de su meditación diaria, le recomendamos ejecutar primero algunos pocos ejercicios sencillos para relajar su cuerpo y calmar su mente. ¿Cuál es el significado de yo ...

Recomendamos

Relacionado

consejos algas glosario ...

Hey MakeCat Lovers! Tenía muchas ganas de hablaros sobre una de las super algas que me tiene conquistada. No es nada nuevo si os hablo sobre las propiedades de las algas pero hoy de lo que os voy a hablar es de los suplementos de Spirulina. Los usan deportistas, astronautas, celebrities , nutricionistas... pero va mucho más allá de una nueva moda alimenticia, es lo que la O.N.U. y los médicos con ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola!!! Ya que les mostré la receta de la harina de almendras, les muestro una excelente opción para preparar con ella! Estos muffins son deliciosos, muy fáciles de hacer y llenos de beneficios para tu salud. Es una excelente opción agregarle súper alimentos a tus recetas. Hoy decidí probar con la spirulina. No te los pierdas! La spirulina es un alga que contiene un 65% de proteína vegetal, lo que ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

La Spirulina o (espirulina) es un superalimento que comienza a tener mucha popularidad en todo el mundo. La Spirulina es una microalga verde-azul conocida por su alto valor nutritivo y considerada como una de las fuentes naturales más completas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. En el articulo de hoy veremos cómo tomarla Spirulina y en qué forma podemos hacerlo. ¡Comencemos! Il ...

¿Que es? Consejos Plantas ...

La Spirulina, también conocida como espirulina, es un alga que en los últimos años se está volviendo muy popular. De hecho, muchas páginas web la posicionan como un alimento milagroso para disminuir de peso. Pero en Nutri en Línea nos gusta conocer lo científicamente comprobado, así que analizaremos si todos estos dichos sobre la Spirulina son o no ciertos. Además, veremos para que sirve la Spirul ...

spirulina tips de salud espirulina ...

¿Qué es la espirulina? La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad ...

Alimentos beneficios del brócoli brócoli

Al igual que la coliflor, el brócoli es una planta en forma de árbol. Posee tallo, y una masa de flores comestibles. Aunque no es el favorito de todos, a continuación te presento una pequeña lista de los beneficios del brócoli para tu salud. Beneficios del brócoli La forma más saludable es comerlo crudo o al vapor, buscando no destruir ni entorpecer sus nutrientes naturales… ¿Estás dispuesto a int ...

salud spirulina nutricion ...

¿Qué es la espirulina? La espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado; crece y se multiplica en aguas naturales en medio alcalino y fue utilizada por los aztecas; pero en la actualidad ya se cultiva en varios países. La spiruli ...

Nutrición beneficios para la salud deficiencias ...

1- Generalidades de la vitamina B12: LA VITAMINA B12 DONDE SE ENCUENTRA        La vitamina B12 es almacenada en el hígado en cantidades suficientes en un periodo de 3 a 5 años y la libera a la sangre a medida que el cuerpo la necesita. Son ciertos componentes de la digestión los que la obtienen a partir de proteínas de los alimentos en participación con el jugo gástrico y la necesidad del factor i ...

Naturmarket

Espirulina: una alga con múltiples propiedades La espirulina es una alga africana que crece en un medio alcalino. Contiene un 65 a 70% de proteina vegetal con un 7% de grasas en forma de ácidos grasos esenciales. Desde tiempos antiguos, ha sido un alimento utilizado en muchas culturas como los Aztecas o los Mayas que comerciaban con ella y la incorporaban en su dieta diaria. ¿Cúales son sus propie ...

virtudes de las algas para nuestro organismo. consejos

Buenas días a tod@s, quería compartir con vosotros un tema que me a mí me apasiona, las virtudes de las algas. Me gusta buscar información de productos naturales, saber que nos aportan y desde luego probar esas virtudes de primera mano. En este caso me interesé por este alga, aunque ya os comentaré, otras muchas que he descubierto muy interesantes. El alga espirulina (spirulina maxima), es una fue ...