Soy fisioterapeuta y sí soy masajista

El fisioterapeuta es masajista


Sí, has leído bien… “YO SÍ SOY MASAJISTA”.  Si me ciño a la definición de masajista “persona que da masajes”, yo soy masajista, simplemente porque doy masajes. “Oh, Jorge, el tío del blog con artículos basados en la evidencia científica, dice que es masajista, a la hoguera con él”.

Yo te pregunto “¿es el arquitecto un dibujante?, ¿es el administrativo un mecanógrafo?, ¿es el guía turístico un contador de historias?, ¿es el fisioterapeuta un educador?”. Pues yo soy masajista.

“Soy masajista porque el masaje parece mejorar la calidad de vida de personas con fibromialgia ( Effectiveness of different styles of massage therapy in fibromyalgia: a systematic review and meta-analysis [2014] de Yuan SL y col.)”~ Yo mismo.

Déjame que me explique. Hay algo que se ve muy a menudo en el entorno del fisioterapeuta y es sentirse ofendido cuando a uno le llaman masajista. Es muy normal que una persona a la que acabas de conocer te pregunte “¿así que eres masajista?” Y la respuesta habitual es “no soy masajista, soy fisioterapeuta” (esto con ojos ensangrentados y humo saliendo del cuero cabelludo).

“Soy masajista porque el que haya estado estreñido sabe que no es plato de buen gusto y el masaje parece ser de ayuda ( The use of abdominal massage to treat chronic constipation [2010] de Sinclair M y Does abdominal massage relieve constipation? [2011] de McClurg D y col. )” ~ Yo mismo.

Yo creo que muchas veces nuestra reacción es algo desproporcionada. Soy persona de perfil tranquilo y a la que considero que no es fácil hacer enfadar (y desde que escribo en este blog, he criado paciencia para repartir). Es por ello que me cuesta pensar que ser llamado masajista sea una ofensa.

“Soy masajista porque parece ser que, cuanto menos, el masaje reduce el dolor en personas con artrosis de rodilla ( Knee osteoarthritis pain in the elderly can be reduced by massage therapy, yoga and tai chi: A review [2016] de Field T.)” ~Yo mismo.

Estoy cansado de que muchos renieguen del masaje, hay más de un blog de habla inglesa, de esos de gran popularidad y reconocido prestigio, que dejan al masaje a la altura del “fufu” (técnica sólo usada por “vendehumos”).

“Soy masajista porque el masaje parece mejorar la salud y el bienestar entre nuestros mayores ( Massage, a complementary therapy effectively promoting the health and well-being of older people in residential care settings: a review of the literature  [2016] de McFeeters S y col.)” ~ Yo mismo.

El fisio el mejor
El fisioterapeuta es el masajista “number 1”

Para mí, la respuesta que hay que dar a aquellos que nos llaman masajistas, es “sí soy masajista, que entra dentro de ser fisioterapeuta”.

“Soy masajista porque el masaje de una presión moderada parece reducir la ansiedad, depresión, dolor en diferentes síndromes, entre otros beneficios ( Massage therapy research review [2014] de Field T.)” ~ Yo mismo.

Quizás el problema es que históricamente hemos usado el masaje para prácticamente todo y el masaje no funciona para todo, noooo, pero funciona para muchas cosas, siempre y cuando sea en su justa medida. Así que atribuyámosle su valor.

“Soy masajista porque el masaje podría tener su papel en el tratamiento de cicatrices tras quemaduras ( The effect of burn rehabilitation massage therapy on hypertrophic scar after burn: a randomized controlled trial [2014] de Cho YS y col.)” ~ Yo mismo.

Muchos estaréis pensando que el masaje es cosa del pasado, que hay infinidad de técnicas modernas que dejan obsoleto al masaje. Creo que los estudios que aquí os muestro son bastante recientes.

“Soy masajista porque el masaje podría ser útil para reducir el dolor en personas con cáncer, principalmente el dolor relacionado con cirugía ( Meta-Analysis of Massage Therapy on Cancer Pain [2015] de Lee SH y col.), así como otros síntomas asociados con dicha enfermedad ( The Use of Massage Therapy for Reducing Pain, Anxiety, and Depression in Oncological Palliative Care Patients: A Narrative Review of the Literature [2011] de Maria Falkensteiner y col.)” ~ Yo mismo.

Sí, yo hago masajes y los he hecho durante más de 10 años, aunque he de admitir que ahora mucho menos que hace 10 años. Estoy orgulloso de ser masajista porque el masaje es un gran instrumento para el fisioterapeuta.

“Soy masajista porque el masaje podría reducir algunos de los síntomas de la dismenorrea ( Comparison of the Effect of Massage Therapy and Isometric Exercises on Primary Dysmenorrhea: A Randomized Controlled Clinical Trial [2015] de Azima S y col.)” ~ Yo mismo.

Ser masajista es un orgullo, porque es trabajar basándonos en la evidencia, como puedes leer en esta entrada.

“Soy masajista porque el masaje podría jugar un papel de interés en personas mayores con demencia ( [Therapeutic massage on behavioral disturbances of elderly patients with dementia] [2015] de Barquilla Ávila C y col.)” ~ Yo mismo.

El ser masajista no implica dejar de ser fisioterapeuta. Sin embargo, el ser masajista siendo fisioterapeuta, te hace más completo.

“Soy masajista porque el masaje sigue estando incluido en guías reconocidas de tratamiento (  Ottawa Panel evidence-based clinical practice guidelines on therapeutic massage for low back pain [2012] de Brosseau L y col. y Ottawa Panel evidence-based clinical practice guidelines on therapeutic massage for neck pain [2012] de Brosseau L y col.)” ~ Yo mismo.

Responde al que te llama masajista con un “sí, pero un masajista de los que usa el masaje cuando se debe y como se debe, basándome en estudios científicos y todo esto gracias a ser FISIOTERAPEUTA”.

“Soy masajista porque el masaje parece aliviar los síntomas de la depresión ( Treatment effects of massage therapy in depressed people: a meta-analysis [2010] de Hou WH y col.)” ~ Yo mismo.

He aquí mi punto de vista sobre este tema, que ha dado y seguirá dando mucho que hablar. Soy consciente de que puede ser controvertido, pero yo siempre he dicho que se siente ofendido el que ve ofensa y yo no la veo.

Espero vuestros comentarios al respecto, porque toda opinión es respetable y esta entrada no es más que mi opinión, la cuál es siempre susceptible de ser matizada.

Las imágenes son una adaptación de dominios públicos de Pixabay.

La entrada Soy fisioterapeuta y sí soy masajista aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia fisioterapeuta masajista

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ser fisioterapeuta o ser masajista? En este post te lo contamos. Formación diferentes En el imaginario colectivo, con frecuencia se confunden ambas profesiones, la del fisioterapeuta y la del masajista. Sin embargo, más allá de las posibles semejanzas son totalmente diferentes y conviene tenerlo en cuenta. En primer lugar, el objetivo de la profes ...

Lesiones Uncategorized fascitis plantar ...

Antes de nada te comento muy brevemente que es eso de las ondas de choque, que quizás te suene un poco a “eso me va a doler”. De hecho el título está incompleto y debería haber escrito “terapia de ondas de choque extracorpóreas”. Este término viene del inglés “extracorporeal shockwave therapy” (ESWT). Sí, lo sé, esto suena un poco raro. Te lo voy a explicar de m ...

Opinión masaje paciente

Paciente, la Fisioterapia es otra cosa. Lo que a continuación te voy a exponer es algo que debes tener muy claro y nunca olvidar, porque de ello depende que cambiemos la dichosa cultura de “para ser un buen fisio, tiene que tocar”. Cuántas veces habré escuchado, “¿dónde se ha visto un fisio que no toca?”. Este pensamiento tiene que pasar a la historia, España y otros muchos ...

Lesiones Opinión evidencia ...

Ha llegado el momento de hablar de la máquina más conocida del mundo de la fisioterapia, la que forma parte del mobiliario de una multitud de clínicas y que tanto parece gustar a muchos pacientes. Si te digo… esa maquinita en la que antes de empezar el tratamiento, te aplican un gel transparente que está bastante frío y luego el fisioterapeuta lo esparce con lo que él llama cabezal y los pac ...

Opinión fisioterapeuta fisioterapia ...

Para aquellos que no frecuentan la cocina y para que todos me entendáis desde el principio, la thermomix es un robot de cocina, ese aparatejo que viene con un libro de instrucciones y mezclando ingredientes te salen unos platos “relindos”. Quizás si algún fisioterapeuta con placebitis aguda se lo propone, podría servir como terapia de tratamiento también (vibroterapia quizás??). Me dej ...

Lesiones Running excéntricos ...

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

Opinión fisioterapia reiki

Algo no va bien y tenemos que centrarnos un poquito. Hoy el tema va de Reiki y Fisioterapia, dos cosas que no me gusta poner juntas, por aquello del abismo que las separa, que es el precipicio que debería separar las profesiones sanitarias de otras “terapias” o, como las llaman algunos “pseudociencias”. La razón de escribir esta entrada viene tras leer estos artículos Una t ...

Investigación avance educacion ...

En esta entrada te voy a explicar a modo de historia, cómo ha ayudado la investigación a la población en los últimos años. Estás acostumbrado a que te hable de papeles raros, pero ahora lo vas a ver en la práctica. Te voy a presentar “el cómo era antes” a modo de historia y “el cómo es o debería ser ahora” modificando dicha historia, de manera que vas a ver claramente la re ...

Lesiones Opinión dolor cervical ...

Hay cosas de las que uno no duda ni un segundo en toda su vida, probablemente por la cantidad de veces que las ha escuchado, dichas por diferentes personas. “Ponte derecho que te va a doler el cuello”, “tu dolor de cuello se debe a una mala postura”, “no me extraña que te duela el cuello, estás siempre encorvado”. En los últimos tiempos esto se ha convertido en ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...