¿SOY DEMASIADO MAYOR PARA APRENDER? (COMO MEJORAR LA INTELIGENCIA)






SE EMPIEZA A ENVEJECER CUANDO SE DEJA DE APRENDER (PROVERBIO CHINO)

¿Cuantas veces hemos pensado u oído la frase: soy demasiado mayor para aprender...... un idioma nuevo, iniciar una carrera, aprender a tocar el piano, lo que se os ocurra?.

Tengo una buena noticia que daros, nunca es tarde para aprender. Nuestro cerebro es como un musculo, cuanto menos lo utilices mas se atrofia, cuanto más lo ejercites más activo estará.



" Nuestras áreas cerebrales se desarrollan mas si se usan" Dr. Merzenich. ¿Esto que quiere decir? Esto nos dice que nuestro cerebro tiene una gran plasticidad, cierto que con el tiempo vamos perdiendo neuronas, pero el cerebro compensa esta perdida creando nuevas conexiones entre ellas y estas conexiones son muy importante.

Si nuestro cerebro envejece, pero envejecer no es sinónimo de deterioro, de hecho nuestra inteligencia se mantiene estable,  la memoria a corto plazo declina ligeramente, ligero enlentecimiento en la resolución de problemas y en la atención. La creatividad y la originalidad se mantienen intactas, incluso aumentan.
No se deja de aprender.
Ningún cerebro es igual, ni siquiera en los hermanos gemelos, son como las huellas dactilares son únicas. Nuestros talentos naturales vienen marcados por el número de neuronas que tenemos en nuestro cerebro y sobretodo por el número de conexiones que establece este.
El cerebro esta en continuo cambio.
¿Podemos aumentar nuestra capacidad cerebral? La respuesta es sí, podemos perfeccionar el pensamiento, el control emocional, la intuición, la toma de decisiones, la creatividad,..... La ciencia ha demostrado que esto es posible.
El secreto esta en mantener una mente activa. Un ejemplo es J.L. Calment fue una centenaria francesa, una de las personas longevas más documentadas. Hasta los 110 años vivió independiente, hasta los 85 practico esgrima y monto en bicicleta hasta los cien. Vivió hasta los 122 años.
Hace veinte años se media la inteligencia por el cociente de inteligencia. Hoy sabemos que la inteligencia es más que el C.I. Según Sternberg ( psicólogo estadounidense) la capacidad para reaccionar de forma intuitiva y la creatividad también se pueden considerar formas de inteligencia.
El C.I. podrá predecir nuestro rendimiento académico pero no lo espabilados que podamos ser en la vida. Seguro que al leer esto pensáis en algún compañero cuyo expediente académico era brillante, pero en el "patio del recreo" no lo era tanto. Actualmente se habla de nueve tipos de inteligencia (inteligencia lingüístico-verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, corporal, intrapersonal, interpersonal, naturalista y la existencial)
El 50% de la inteligencia tiene una base genética el otro 50% esta determinado por el entorno. Este 50% es el que nos permite ese constante cambio.
Existen métodos para aumentar la inteligencia, estos métodos consiste en entrenar habilidades, convertirlas en hábitos. El secreto esta en la constancia. El reto constante nos permitirá llegar más allá. Si nos apuntamos a clases de piano, y abandonamos a los quince días, no conseguiremos ni aprender piano no aumentar nuestra inteligencia musical.
Para mantener la mente activa, algo tan sencillo como:
Resuelve problemas
Memoriza cosas
Recuerda y rememora
Aprende algo nuevo.
Piensa en como redifinir los problemas cotidianos de otra manera. Pon en marcha tu creatividad
Aborda las grandes tareas dividiéndolas por partes. Paso a paso se llega a la solución de los grandes problemas.
Usa analogías. Ejemplos: lagrimas es a tristeza como alegría es a sonrisa. Flores es a primavera como nieve es a invierno.
PRACTICA, PRACTICA. Se mejora con la práctica. Se constante. Igual que al entrenar el cuerpo se hace poco a poco y con constancia, el entrenamiento de nuestro mente es igual, poco a poco, con constancia y a diario. 
Resuelve cosas contra reloj. Eso ayuda al cerebro a entrenar en pensar con rapidez.Para mantener una mente activa algo tan sencillo como analice las noticias, lea a diario, mantenga conversaciones. Con estos tres ejercicios tan sencillos mantendremos nuestra mente activa. Además de otras ganancias, interactuar con otras personas y no dar por sentado todo lo que leemos y oímos al analizar las noticias.
Sin olvidar ese máxima tan importante, tan repetida y muchas veces olvidada, mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Esta demostrado que mantener una actividad física y una buena nutrición mejora la capacidad de aprender y recordar.
La meditación, recuerda que no es más que un ejercicio intelectual, que potencia la atención y nos hace conscientes del momento presente. La meditación ayuda a descansar nuestra mente.


También se puede aprovechar la tecnología para mejorar nuestra inteligencia, tenemos vídeo juegos en el mercado diseñados para eso.
Estas tres cosas, el ejercicio físico, la meditación y algunos videojuegos aumentan la capacidad cognitiva general.
Así que toma nota, haz ejercicio físico, procura leer las noticias a diario y analizarlas, una buena charla con los amigos o compañeros de trabajo no solo nos ayudará a desconectar de los problemas sino que ayudará a nuestra mente en su proceso de aprendizaje.
Juega a vídeo juegos, haz crucigramas, sodokus, etc. Redifine los problemas cotidianos, busca otro enfoque, no solo nos hará cultivar nuestra creatividad, si no que también podemos encontrar soluciones más eficiente y creativas. Se autodidacta, la motivación y las ganas de aprender son importantes.
El título de esta entrada es una pregunta, ¿Se es demasiado mayor para aprender?. La respuesta es no, no se es demasiado mayor para aprender. Con ganas y haciendo alguna de estas cosas mejoraras, seguro. Solo pon entusiasmo, dedicación y algo de tiempo.
Mucho hablar de como mantener la mente activa, os propongo un pequeño reto. ¿Os apetece? En una próxima entrada hablaremos de como mejorar la memoria.


Un campesino necesita pasar un río con un lobo, una cabra y unas berzas. Pero la barca es tan pequeña que en ella cabe el campesino y con él solamente el lobo, o la cabra, o las berzas. Si deja al lobo con la cabra, el lobo se come la cabra; si deja a la cabra con las berzas, la cabra se come las berzas. ¿Cómo pasó el campesino su carga?
a. Primero cruza la cabra y después las berzas y va por el lobo
b. Primero cruza las berzas y después el lobo, y vuelve por la cabra
c. Primero cruza la cabra y lo último otra vez la cabra
Otro pequeño reto
La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, ¿el lagarto está cuerdo? (Original de Lewis Carroll)
Intentad resolverlos y me comentáis vuestras respuestas. No hagáis trampas. Pondré las respuestas en la próxima entrada dedicada a la memoria.
Espero que os guste esta entrada, si es así por favor compartir. Y recuerda se feliz. Un saludo y una sonrisa.

Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje la psicologa habla mejora de la inteligencia

COMO MEJORAR LA INTELIGENCIA SE EMPIEZA A ENVEJECER CUANDO SE DEJA DE APRENDER (PROVERBIO CHINO) ¿Cuantas veces hemos pensado u oído la frase: soy demasiado mayor para aprender...... un idioma nuevo, iniciar una carrera, aprender a tocar el piano, lo que se os ocurra?. Tengo una buena noticia que daros, nunca es tarde para aprender. Nuestro cerebro es como un musculo, cuanto menos lo utilices mas ...

deporte entrenamiento salud ...

¿Soy demasiado mayor para ponerme en forma? Últimamente me han hecho esta pregunta más a menudo de lo que me gustaría, por eso hoy quiero hablar sobre el tema. Lo primero que quiero dejar claro, y lo quiero hacer de una forma tajante es: No, no eres demasiado mayor para ponerte en forma. Nunca es demasiado tarde para ponernos en forma y empezar a cuidarnos. Esta pregunta además me hace plantearme ...

Autoestima bienestar Mente

Entrenar la mente y mantener una buena agilidad mental es un componente esencial para disfrutar de un estilo de vida activo y animado. Entrenar la mente para razonar es tan importante como ejercitar el cuerpo y, por lo tanto, es fundamental mejorar el rendimiento cognitivo como lo haría con un deporte normal. Pero, ¿cómo aprender a entrenar la mente? La agilidad mental se puede lograr de varias fo ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

autoestima amor propio autoestima ...

Una problemática que aqueja a muchos niños, jóvenes y adultos hoy en día es la falta de autoestima. Ésta es más usual en jóvenes y adolescentes, pero sin duda está presente en todas las edades. La falta o baja autoestima puede llegar a provocar incluso trastornos psicológicos como lo son la depresión y la ansiedad. Hay muchas formas de mejorar el autoestima, y aunque es difícil, no es imposible, s ...

Espiritualidad energia intuicion ...

¿Deseas aprender a mejorar la intuición para aumentar tu calidad de vida? Siempre estamos buscando cómo podemos mejorar en la vida. Los jugadores de tenis van a comprar la nueva raqueta caliente que tiene lo último en tecnología con la esperanza de que les ayudará en su juego y ganar más a menudo. Las personas que estudian el desarrollo psíquico utilizarán un claro espacio para mejorar sus habilid ...

consejos de salud enfermedades neurológicas salud ...

Si hay algo que de verdad distingue al humano del resto de seres que habitan el planeta es la mente y nuestra capacidad cerebral, un bien preciado que con el tiempo se va deteriorando si no lo ejercitamos. En el artículo de hoy conoceremos varios ejercicios y rutinas que no deberíamos pasar por alto para disfrutar de una buena memoria. Cuidar de nuestra salud mental es algo realmente importante, y ...

pareja conseguir novia como conseguir novia ...

Hola que tal amigo, cómo estás este es Marco, y en este artículo quiero compartir contigo 14 pasos indispensables que debes dar, en el cual aprender como conseguir novia, estos pasos están estrechamente inspirados en el material de David del Bass, llamado Seducción Elite, en el cual se hallan revelados los secretos para atraer y conquistar mujeres. En este artículo vas a aprender: Qué Pasos Debes ...

Autoayuda

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Viviendo una vida con mayor apuro, con tecnologías y entretenimientos múltiples, apresurados por la vida en todos los ámbitos; rara vez podremos voltear a ver nuestro interior. Esta es una situación muy habitual en estas épocas. Por tanto, consideramos todo antes que nosotros mismos, como prioridad; cuando la prioridad es uno mismo, para evitar tender a enfermed ...