Plantas y ansiedad en personas con cáncer

Plantas y ansiedad en personas con cáncer


Hola a todos! El otro día un conocido mío me dijo que tenía cáncer y que hacía poco que le habían diagnosticado cáncer de colon. ¡¡Menudo palo!!… tiene que ser algo alucinante, ¡cómo estar en otro universo paralelo y que no es a ti a quien le están diciendo que tiene esa maldita enfermedad!

Empezamos a hablar y me dijo que lo que ahora tenía era ansiedad, ¡¡pero cómo NO iba a tener ansiedad… demasiado!! Me decía que no podía dormir, tenía insomnio y que le costaba respirar por la opresión en el pecho. La verdad es que yo le invité a la farmacia y le dije que teníamos un servicio para personas con cáncer para evitar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, como pueden ser vómitos, sequedad bucal, llagas, aftas, radiodermitis, mucositis, xerostomia … etc.

Pero para personas con cáncer en tratamientos oncológicos hay que tener mucho cuidado en lo que se les recomienda, pues aunque estamos hablando de utilizar remedios naturales, éstos pueden interaccionar con los tratamientos y afectar a la biodisponibilidad de los mismos.

Y como os comenté, mi amigo estaba con mucho ansiedad, estrés e insomnio, por que le recomendé que pusiera, para empezar, 15 minutos cada hora en el difusor una mezcla de:

- Aceite esencial de mandarina Citrus reticulata.

- Aceite esencial de lavanda oficinal Lavandula angustifolia. Y con esto conseguimos relajarnos. ¡Si por casualidad nos cuesta dormir, por el insomnio o por culpa de la ansiedad, también podemos poner 30 minutos antes de acostarnos el difusor con un par de gotas de la mezcla anterior!

Además hay más aceites MARAVILLOSOS, que nos pueden ayudar a calmar la ansiedad y a tratar el insomnio, como son:

• AEQT LAVANDA lavandula angustifolia

Es un aceite rico en acetato de linalilo y el linalol, estos le dan su actividad. Lavanda es muy eficaz a nivel olfativo, cutáneo y también a nivel oral y se utiliza por su efecto sedante, tanto por vía oral, como por vía olfativa.

También el aceite esencial de lavanda se usa para cicatrizar. Se usa mucho en aftas bucales y en heridas de la mucosa bucal, que son muy frecuentes en pacientes oncológicos. Y lo que va a hacer es disminuir el dolor, también es muy eficaz contra las aftas crónicas que son difíciles de recuperar, ya que van a disminuir el dolor y cicatrizarlas. Para esto se usa diluido 2% en aceite vegetal de caléndula y luego con un bastoncillo o una gasita se da en la llaga.

Para ansiedad y angustia se toma vía oral mejor, se preparan unas cápsulas (con 3 gotas por cápsula del AE) y se toman unas 2  cápsulas al día.  Se suele utilizar mucho en niños (por vía olfativa), pues disminuye el dolor y la ansiedad, por lo que tienen que darles menos medicación.


• AEQT MANDARINA citrus reticulata

Este aceite es rico en un principio activo llamado cumarinas, por ello tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, lo relaja, disminuye la ansiedad y hace que concilies el sueño. Es un AE de primera elección en pediatría para inducir al sueño (con un aparato difusor, claro está). También es rico en otros principios activos llamados terpenos hacen que sea un buen antiséptico, por ello en difusión ayudan a limpiar la atmósfera.


• AEQT MANZANILLA ROMANA Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis

Desde la antigüedad, es muy conocida esta planta. En época de los Egipcios, para ellos esta manzanilla representaba al Dios sol, Ra. Es un aceite muy rico en esteres terpénicos y angelato de isobutilo, que le confieren sus propiedades antiespasmódicas digestivas, calmantes del tejido cutáneo y muy sedantes, pues va a actuar sobre el SNC.

Por vía inhalada, este aceite equilibra el SNC y se usa mucho en oncología, ya que disminuye la angustia, seda y  relaja. ¡¡Qué es muy necesario para estas personas con cáncer!!

Pero la cosa no acaba aquí, sino que para las nauseas y vómitos que derivan de la quimioterapia también podemos usar el mismo aceite esencial. Las previene si se administra una gotita junto a una cucharadita de aceite de oliva vía sublingual y también se puede prevenir por vía inhalada. Para las nauseas de embarazadas, también van muy bien.

¡¡Tres pedazos de aceites para ayudar a tratar la ansiedad y para mantenernos serenos, calmados y con los nervios bajo control en este tipo de situaciones tan TERRIBLES, donde dicen que lo más importante es la actitud!! La verdad que las palabras que escribimos son todas… muy bonitas ¡¡ pero que no te toque vivir una situación, como la de mi amigo!! Espero que no estéis en ese caso, pero si desgraciadamente es así, estos aceites esenciales os pueden ayudar a sobrellevar lo mejor posible la situación, ¡¡sin interaccionar con la biodisponibilidad de ningún tratamiento oncológico!!

¡Mucho ánimo y sigue pensando en verde!

¡Descubre más soluciones naturales!


Referencias:

• Curso de aceites esenciales de Laura Mestres en oncología
• Wilkinson SM, Love SB, Westcombe AM, Gambles MA, Burgess CC, Cargill A, et al. Effectiveness of aromatherapy massage in the management of anxiety and depression in patients with cancer: a multicenter randomized controlled trial. J Clin Oncol 2007 Feb 10;25(5):532-9.
• Lee YL, Wu Y, Tsang HW, Leung AY, Cheung WM. A systematic review on the anxiolytic effects of aromatherapy in people with anxiety symptoms. J Altern Complement Med. 2011 Feb;17(2):101-8.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

cáncer aceite esencial de bergamota aceite esencial de canela de ceilan ...

Hola a todos! El otro día se acercó a la farmacia un paciente, preguntando por nuestro nuevo servicio para tratar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con plantas naturales. El pobre tenía xerostomía, a consecuencia de la radioterapia, que estaba recibiendo. La verdad es que la naturaleza nos brinda unos remedios naturales magníficos, para paliar los efectos secundarios que se p ...

receta de la semana aceite esencial de lavanda aceite esencial de mandarina ...

¡Muy buenas! ¿Cómo va vuestra preparación para el fin de semana? Bien, ¿verdad? ¡Y cómo se nota que ya es viernes! Bueno y aunque el descanso esta muy cerca, no olvidéis que todavía tenemos más cosas que contaros! Esta semana en nuestro Blog la comenzamos con el post sobre la ansiedad en personas con cáncer, en el que os contamos como en podemos emplear la aromaterpia de forma segura como tratamie ...

cáncer aceite esencial de espliego macho aceite esencial de eucalipto azul ...

Hola a todos, el otro día leí un artículo que decía que los casos de cáncer en España superan ya las estimaciones que se habían hecho para el 2020, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida… ¡¡MADRE MÍA, qué pasada… algo estamos haciendo mal!! Es verdad que vivimos cada vez más, pero el tabaco, la mala alimentación que nos lleva a ...

enfermedades comunes medicina natural psicología ...

Cuando la gente piensa acerca de medicamentos para la ansiedad, lo primero que aparece en su mente son los productos farmacéuticos. Y eso es realmente una lástima, ya que los medicamentos para la ansiedad se sabe que tienen muchos efectos secundarios desagradables. Se deben usar sólo en situaciones extremas donde no haya otra opción de tratamiento para la ansiedad. Por el contrario, hay varios re ...

el estrés espiritualidad la ansiedad ...

Los tratamientos naturales para la ansiedad como la meditación y la hipnoterapia están ganando en popularidad entre los enfermos de estrés común, así como los trastornos de ansiedad más serios. Si bien los medicamentos y suplementos pueden prometer cierta eficacia en el tratamiento de la ansiedad, los métodos holísticos pueden ayudar a hacer una reducción general en el estrés a través de camb ...

general autismo & mente

Aprender a tratar la ansiedad de forma natural, debería ser una búsqueda personal para todas las personas. En los Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos sufre de un trastorno mental diagnosticable. Más 19 millones de adultos y millones de niños sufren de ansiedad. Que puede variar de leve a moderada hasta los extremos de trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de estrés ...

ansiedad ansiedad tratamiento ansiedad medicamentos ...

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección a largo plazo, pero varios tratamientos diferentes pueden ayudar. Si tiene otros problemas junto con el TAG, como la depresión o el abuso del alcohol, es posible que deba tratarlos antes de recibir un tratamiento específico para el TAG. Terapias psicológicas para TAG Si le han diagnosticado TAG, generalmente se le recomendará que pruebe u ...

psicología curar ansiedad curar la ansiedad ...

¿Estás en la búsqueda de un tratamiento para la ansiedad? Dime cuantas veces has visitado al médico, psiquiatra o psicólogo y te ha dicho: “Debes seguir tomando medicamentos para la ansiedad, actualmente es el único tratamiento eficaz.” !!MENTIRA!! Eso es lo que yo puedo responder de forma afirmativa. ¿Sabías que las pastillas para la ansiedad no curan? Los medicamentos no curan la an ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

Terapias y Tratamientos causas ansiedad tratamientos ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Antes de ver algunos tratamientos naturales para la ansiedad, debemos saber qué es la ansiedad para poder identificarla. Pues bien, es un tipo de trastorno muy habitual en nuestros tiempos y especialmente en los países con un alto desarrollo. Las personas que la padecen suelen tener un estado de nerviosismo alto, aunque como en todo hay grados, suelen además mostrarse inquieta ...