Solsticio de verano

¿ Que es El solsticio de verano?
El solsticio de verano ocurre cuando la inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el norte o el hemisferio sur, está más inclinado hacia la estrella (el sol) que su órbita. La inclinación del eje máxima de la Tierra hacia el sol es de 23 ° 26 ". Esto ocurre dos veces al año, en qué momentos el Sol alcanza su posición más alta en el cielo como se ve desde el polo norte o sur. ocurre cuando la inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el norte o el hemisferio sur, está más inclinado hacia la estrella (el sol) que su órbita. La inclinación del eje máxima de la Tierra hacia el sol es de 23 ° 26 ". Esto ocurre dos veces al año, en qué momentos el Sol alcanza su posición más alta en el cielo como se ve desde el polo norte o sur.

Y la historia MÍSTICA ¿ Que nos dice de ello?
Los solsticios  son una fecha especial desde la antigüedad, a la que muchos pueblos dedicaron fiestas y ceremonias . En el caso del solsticio de verano , a partir de ese momento el Sol va perdiendo sus fuerzas después de llegar a la máxima extensión de su imperio de luz y comienza a ceder terreno de nuevo a las sombras,  y en los antiguos ritos paganos  se trataba de ayudarle dándole más fuerza, un rito tras el cual se encuentra el encendido de hogueras en diferentes países en todos los continentes. Los griegos llamaban a los solsticios  "puertas" y el solsticio de verano era "la puerta de los hombres" mientras que el solsticio de invierno era la "puerta de los dioses".

En diferentes culturas se convirtieron los solsticios en fechas destacadas de sus calendarios, en particular el solsticio de invierno porque significaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad , pero en este caso nos ocupa el del verano, donde aparece muy unido al rito de la Noche de San Juan, una noche llena de simbolismos  mágicos donde en sitios como Galicia en España se cree que esa noche  el mundo de los vivos y el de los muertos se comunican  , lo que no es más que una cristianización de los antiguos cultos paganos europeos  donde se encendían las hogueras para ayudar al Sol con su calor frente al creciente poder de la oscuridad , pues el fuego es el elemento  purificador que destruye todo lo  que es malo y dañino . Curiosamente, en España las hogueras se encienden el Día de San Juan, el 24 de junio y no el día  del solsticio como en otras naciones.

Quizás el antecedente más directo sobre el que se asienta la tradición de las hogueras en el solsticio de verano haya que buscarla en el mundo celta. Para los celtas las estaciones constituyen una rueda que gira sin cesar  , sucediéndose en un ciclo que se repite una y otra vez. La luz, el calor , la energía que regala el Sol a los hombres y al mundo , y se encarga además de regular los ciclos de crecimiento de las cosechas y también de los animales  de los que a su vez depende la existencia del hombre.Para los celtas el verano empezaba el actual 1 de mayo de nuestro calendario, el que ellos llamaban Calan Mai, día en que celebraban una de sus principales fiestas, Beltaine o "fuego brillante", consagrada al dios Belenos , dios de la luz, el sol y el fuego, todas ellas fuerzas renovadoras . En sus canciones los celtas llaman al verano "la estación más hermosa" y durante su celebración encendían grandes fogatas  y paseaban entre ellas a sus reses  para protegerlos de cualquier enfermedad  y se daba la bienvenida a la mitad más luminosa del año.

Pero no sólo se purificaba el ganado sino también las personas . Se sacrificaba un toro blanco al que se le extraían sus entrañas y con esas entrañas en las manos hombres y mujeres caminaban lentamente sobre brasas de madera preparadas de antemano. El significado de este ritual, que era voluntario, consistía en demostrar que se estaba en armonía con los dioses y con la naturaleza , tras lo cual recibían la bendición del druida. Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y los druidas recogían las cenizas a las que atribuían poderes mágicos.  Aunque Beltane es la que hoy conocemos como Noche de Walpurgis, una noche en la que las puertas de los mundos se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo, sus ritos se encuentran representados en la Noche de San Juan del 24 de junio o en la del  solsticio de verano el 21 de junio.Sin embargo, la auténtica  fiesta del solsticios  para los celtas era  la fiesta de Litha el 23 de junio

 Pero, como no puede ser de otra forma, también en la mitología griega encontramos los antecedentes de nuestras celebraciones del solsticio. Para los griegos el  dios del verano era Apolo, hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza, e hijo de Zeus y de Leto, a su vez hija de Titanes. Apolo había nacido en Délos, donde su madre Leto había huido de la ira de Hera, esposa de Zeus. Sin ninguna ayuda Leto dio a luz a Artemisa y esta , se ve que nacían muy despiertos estos dioses, ayudó a su madre a continuación a alumbrar a Apolo. Será no sólo el dios de la poesía, la música y las artes, sino también el dios de la luz y el Sol y como tal era venerado por los griegos que en la noche del solsticio encendían grandes hogueras para purificar el mal acumulado durante los meses oscuros del invierno.  Un rito parecido tenían los romanos dedicado en este caso a la diosa Artemisa, hermana de Apolo, encendiendo también hogueras y saltando tres veces sobre ellas . Ambos dioses celebraban su cumpleaños en el mes de mayo.

En cuanto al santo que da nombre en la actualidad a esta celebración , San Juan, vamos a conocer de forma breve algunos datos sobre él que encontramos sobre todo en el Evangelio de San Lucas. Allí se nos cuenta como el matrimonio entre Zacarías eIsabel , ambos ya de avanzada edad, habían tratado sin conseguirlo tener descendencia. Pero un día se les apareció un ángel  y dijo a Zacarías "Deja de temer Zacarías , pues tu petición ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que pondrás por nombre Juan . Y será gozo y alegría para ti y muchos se regocijarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor"(Lucas 1,13-15). Tiempo después sería el ángel Gabriel el que anunciara a María  el nacimiento de Jesús  y nombraría aIsabel  "He aquí que Isabel , tu parienta , ha concebido también un hijo en su ancianidad y la que se llamaba estéril está ya en el mes sexto"

Si Isabel estaba en el mes sexto y María acababa de recibir el anunció de la concepción de Jesús , la Iglesia dedujo que esto sucedió en Marzo , teniendo en cuenta queJesús nacería nueve meses después , el 24 de diciembre. Por lo tanto Juan tuvo que nacer tres meses después de la visita de María a Isabel que había sucedido en el sexto mes de embarazo de esta. Por todo ello se estableció la fecha de nacimiento de Juan, llamado el Bautista, seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de junio . Curiosamente, la fechas de los santos se fijan en función de su día de fallecimiento y no de nacimiento, lo que justificaría San Agustín(354-430) porque San Juan Bautista había sido santificado en el vientre materno  y habría venido al mundo sin culpa. Zacarías, en el momento del nacimiento de su hijo diría , según Lucas,  "Y tu ,niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación en la remisión de sus pecados"(Lucas 1, 76-78)

Nada se vuelve a decir de la vida de Juan hasta que lo encontramos viviendo en el desierto  en "El año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea"(Lucas 3, 1-2) y predicando y bautizando al pueblo "Y él fue recorriendo toda la región del Jordán, predicando un bautismo de penitencia, para la remisión de los pecados"(Lucas 3, 3-4) al tiempo que anunciaba la llegada de Jesús "Yo os bautizo en agua, pero viene ya el que es más fuerte que yo y a quien no soy digno de desatar las correas de sus sandalias. Él os bautizará en el Espíritu  Santo y en el fuego"(Lucas 3, 16-17) .

Aquí podemos encontrar la razón por el que la Iglesia utilizase la figura de San Juan para sustituir los cultos paganos como la fiesta de Beltaine, identificando los ritos paganos de purificación por el fuego con el bautismo por el Espíritu Santo y el fuego predicado por San Juan,

Casi todas las fiestas cristianas no son sino sustitutos de las antiguas celebraciones paganas que han adoptado el nombre de algún santo  y han hecho caer en el olvido sus orígenes. Ya habiendo iniciado sus predicaciones, Jesús alabaría a  Juan "Yo os digo que no hay entre los hijos de mujer nadie mayor que Juan"(Lucas 7, 28) Juan se había ganado un peligroso enemigo en la persona del rey Herodes, que se había casado con Herodías ,antigua esposa de su hermano Filipo. Juan le había censurado este matrimonio porque no era licito casarse con la que había sido mujer de su hermano. Herodías le odiaba a muerte porque temía que consiguiera alejar a su esposa de ella y por su influencia Juan Bautista fue hecho prisionero. Una noche, la hija de Herodías, Salomé, de gran belleza, bailó para Herodes y su corte y su derroche de sensualidad fue tal que llevó a Herodes a exclamar que cualquier cosa que pidiera le sería concedida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

SOLSTICIO DE VERANO Y LA NOCHE DE SAN JUAN DEFINICIÓN DESOLSTICIO Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra enUNO de los trópicos. El solsticio de invierno es conocidoCOMO solsticio hiemal y supone el día másCORTO y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre exactamente lo contrario).El ...

Bienestar mujer Navidad ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el de verano y el de invierno. En este día se alcanza el cénit al mediodia sobre el Trópico de Capricornio. ¿Qué tiene que ver esto con mi salud o nutrición? Bueno pues mucho, si reconocemos que además ...

general diario del optimista misterios

Quien come la verbena el día de San Juan, se libra de la ruina, de pestes y de mal. La noche de San Juan es una de las noches más especiales de nuestro extenso calendario festivo nacional. Fuego, deseos, magia, rituales, sonido, luz y color. Además de ser una de las noches más cortas (la más corta es la del día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano), es la noche más luminosa, sin l ...

bienestar cultura entretenimiento ...

El pasado día 21 de junio entramos en el verano en el que estaremos hasta el 20 de septiembre, es decir, esta estación del año comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, dando el relevo a la siguiente estación del año. La primavera invitaba a salir al exterior y disfrutar del hygge al aire libre y el verano lo sigue haciendo. El verano comienza a lo grande, con e ...

general

SI madrugas el día 24, ya no pasarás sueño el resto del año. Si la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, aprenderás a tocarla de inmediato. Si quemas un papel con las cosas que quieres olvidar, conseguirás bienestar durante todo el año. Quien se bañe en el rocío de la noche de San Juan, quedará bendecido durante todo el año. Si eres soltero o soltera y el día 24 por la maña ...

En pocos días entraremos en el Invierno y no cabe duda que los cambios estacionales ejercen efectos sobre nuestro organismo. Solsticio significa “el sol permanece quieto”. El solsticio de invierno es uno de los fenómenos más bellos que hay en la tierra, por una parte, es la noche más larga del año y por otra el momento en el que la luz del sol se hace cada día más presente en nuestra vida, hasta s ...

general

¿ Por que celebramos la verbena de San Juan?Se le dio el nombre de "Verbena" a esta fiesta por la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado. Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad ...

general noticias cocas ...

La mayoría de las fiestas que del calendario español va acompañada de un toque gastronómico singular. El 6 de enero, se estila comer el típico roscón de Reyes que contiene una figurita monárquica y una haba que simboliza la suerte, aunque al comensal que le sale deba pagar el dulce, según marca la historia del roscón, un dulce que data de la época romana. En el Jueves Lardero, conocido por ser el ...

general

Echa a la hoguera todo lo viejo, si no puedes hacer una hoguera podras hacerlo con una vela. La fiesta comenzó como pagana, debido a que la gente del campo daba gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión. Sin embargo, la religión cristiana la transformó e ...

21.12.2020 Qué año eh... y qué fecha. Para el recuerdo. Conjunción de Saturno con Júpiter, se inicia la Era de Acuario, comienzo del solsticio de verano en el hemisferio sur... ¿Qué te parece si comenzamos con un estiramiento para tu Elemento Fuego? Este Elemento es el que determina nuestra identidad. Representado en el cuerpo físico por el Corazón y el Intestino Delgado: "Los distintos órgan ...