Soja, ¿es buena o mala para la salud?

Si hay un alimento controvertido es la soja.

Dependiendo a quien le preguntes puede ser un súper alimento o un veneno para la salud. Aunque como suele pasar cuando hablamos de nutrición la verdad es que no es tan bueno como lo pintan algunos ni tan malo como lo pintan otros.

Soja ¿es buena o mala para la salud?



Suscríbete a mi canal:

Valor nutricional de la soja.

Entre los nutrientes de la soja se encuentra el manganeso, selenio, cobre, potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio, vitamina B6, ácido fólico, riboflavina (vitamina b2), tiomina (vitamina B1) y la vitamina k.

¿Qué nos aportan 100 gramos de soja?

Semillas maduras de soja
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 446 kcal 1866 kJ
Carbohidratos 30.16 g
 • Azúcares 7.33 g
 • Fibra alimentaria 9.3 g
Grasas 19.94 g
Proteínas 36.49 g
Agua 8.54 g
Retinol (vit. A) 1 μg (0%)
Vitamina B6 0.377 mg (29%)
Vitamina C 6 mg (10%)
Vitamina K 47 μg (45%)
Calcio 277 mg (28%)
Cobre 1.658 mg (0%)
Hierro 15.70 mg (126%)
Magnesio 280 mg (76%)
Potasio 1797 mg (38%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 4.89 mg (49%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
La soja como fuente de proteínas

La soja es un alimento muy rico en proteína, y además su proteína es de muy buena calidad ya que aporta los 8 aminoácidos esenciales que necesitan las personas adultas y que nuestro cuerpo no puede producir. Aunque  su contenido en metionina es bajo, por lo que se recomienda complementar con otras fuentes. Por ejemplo si eres vegetariano lo puedes complementar con frutos secos o arroz integral.

Aunque no todos los alimentos que contienen soja los alimentos con soja tienen proteínas en la misma proporción. Una taza de frijoles de soja cocidos contiene aproximadamente 22 gramos de proteína, casi tanto como una porción de carne. Mientras que el Tofu solo tiene 9 gramos.

Es importante que tengas en cuenta que al cocinarla o procesarla a altas temperaturas puedes reducir la calidad de las proteínas de la soja.

La soja y el cáncer de mama.

Si hay algo que preocupa sobre el consumo de soja es su posible relación con el cáncer de mama.

Sí es ciertos que algunos cáncer de mama crecen en con el estrógeno y que las isoflavonas de la soja pueden actuar como el estrógeno.

A pesar de lo que se cree los estudios demuestran que el consumo moderado de soja puede tener un efecto protector frente a este tipo de cáncer. Se ha comprobado que tiene un efecto inhibidor de la angiogénesis mediado por la genisteína (una isoflavona). La angiogénesis es la creación de nuevos vasos sanguíneos; si se inhibe, se dificulta el crecimiento del tumor.

Eso sí, las personas que están siendo tratadas con tamoxifeno (tratamiento hormonal) deben evitar el consumo de soja ya que interaccionar con este medicamento.

No todos los alimentos a base de soja son saludables.


Muchas veces creemos que porque un alimentos sea de origen vegetal ya va a ser saludable, y eso no es así.

En el mercado puedes encontrar un montón de productos a base de soja como salchichas y otros alimentos procesados. A pesar de estar elaborados a base de soja estos productos pueden tener un alto contenido en grasas y sodio que no los hacen nasa saludables.

Al igual que con la mayoría de los alimentos, la soja cuanto más cerca esté de su estado natural mejor.

Muchos de estos productos también son altos en sodio y grasa , añadido a burlarse de que falta sabor a carne. Al igual que con casi todos los alimentos, comer soja cuanto más cerca de su estado natural, mejor.

La soja y el crecimiento de senos en los hombres.

Podéis estar tranquilos, la soja no va a hacer que os crezcas pechos ni que vuestro cuerpo se feminice. Hay multitud de estudios que afirman que las isoflavonas de la soja no tienen efectos feminizantes en el hombre, como tampoco provocan desequilibrios hormonales, ni afectan al nivel total de testosterona, ni afectan a la calidad del esperma.

De hecho, los hombres pueden incluso beneficiarse de algunas de soja en la dieta, ya que parece disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

¿Y tú conoces algún otro mito sobre la soja? Si lo conoces cuéntamelo.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos