SOBREPESO Y OBESIDAD ESTAN DETRAS DEL 75% DE LOS INFARTOS



Holaaa chic@s siguiendo esta semana con el tema del corazón hoy en  el MOTIVATE CONSEJO os voy a pasar un articulo que me parece muy instructivo que nos da razones muy importantes para practicar deporte asiduamente y realizar una buena dieta equilibrada, para así combatir problemas de salud que nos detalla este artículo de "El periódico".

Problemas de salud como  sobrepeso y la obesidad  son causas determinantes  y si añadimos hipertensión,  colesterol alto como otros factores de alto riesgo además del tabaquismo tenemos la mayoría de causas de los problemas cardiacos.

Por esto y por mucho más  haciendo deporte y "comiendo bien", sobretodo inculcándoselo a los mas jóvenes y no tan jóvenes, se pueden prevenir y hacer que forme parte de tu  vida para estar mejor de salud. 

Ahí va el articulo como siémpre:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/sobrepeso-obesidad-estan-detras-del-los-infartos-3216409

El sobrepeso o la obesidad están detrás del 75% de los infartos

La hipertensión, el colesterol y el tabaquismo siguen confirmándose como los otros grandes factores de riesgo

EL PERIÓDICO / Madrid

Martes, 25 de marzo del 2014 - 11.33 h
 
El sobrepeso o la obesidad están detrás del 75% de los infartos, según el registro ARIAM (Análisis del Retraso del Infarto Agudo de Miocardio), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
El informe, de carácter anual y difundido este martes, ha recogido en el año 2013 los datos de 2.343 pacientes que llegaron a ingresar en la UCI. Los casos se registraron en 61 hospitales de toda España del 1 de febrero al 30 de abril.
La hipertensión (62 % de los casos), el colesterol alto (53 %) y el tabaco (36 %) siguen confirmándose como los otros grandes factores de riesgo del Síndrome Coronario Agudo (SCA).
Según se desprende de los datos obtenidos, el tiempo transcurrido entre la llegada del paciente infartado al hospital y la apertura de la arteria obstruida mediante la realización de un cateterismo cardíaco es de 108 minutos.
Si se considera el periodo transcurrido desde que el paciente tiene el primer contacto sanitario (atención primaria), ese tiempo asciende a los 129 minutos.
Para la doctora Ana Rosa Ochagavía, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos, "es fundamental reducir el tiempo de apertura de la arteria responsable de un infarto porque cuanto más tiempo está cerrada más daño se produce en el corazón y existen más probabilidades de sufrir complicaciones de riesgo vital".
Y aunque, según señala la misma facultativa, estos tiempos de asistencia se han reducido en los últimos años, "los profesionales sanitarios debemos seguir trabajando, a nivel tanto hospitalario como extrahospitalario, para disminuir el retraso en la reperfusión".
Una labor cuyo éxito también depende en buena medida de la propia ciudadanía: "es importante que la población reconozca los síntomas del infarto de forma precoz y contacte con el sistema sanitario lo antes posible", recuerda Ochagavía.
La llegada al centro sanitario se realiza mediante medios o vehículos particulares en el 56 % de los casos, siendo un 33 % la cantidad de pacientes que lo hacen vía servicios de urgencia.
En cualquier caso, solo el 5,1% de los pacientes infartados que han ingresado en la UCI fallece, lo que evidencia que, pese a las posibles y deseables mejoras, la asistencia sanitaria alcanza "altas cotas de éxito y calidad".
El perfil tipo de una persona que sufre un síndrome coronario agudo es el de un varón (el 75 % de los casos son hombres) de 66 años y con factores previos de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto: obesidad o sobrepeso, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.
Un 50 % de los pacientes que sufren el fallo cardíaco tiene sobrepeso y un 25 % tiene obesidad. Los datos también certifican que la hipertensión arterial (la tensión alta) está presente hasta en el 62 % de los casos, y la dislipemia (colesterol alto) en el 53 %. También se constata que el 36 % de los pacientes con síndrome coronario agudo son fumadores.
Ochagavía explica que estos factores de riesgo son modificables y la población debe ser consciente que cambiando sus hábitos de vida disminuye la probabilidad de padecer un infarto.
Por ejemplo, abandonando el tabaco, haciendo ejercicio de forma habitual y controlando los niveles de tensión arterial, azúcar y colesterol.
POR ESO HAY QUE COMBATIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD HACIENDO DEPORTE.
Buen fin de semana campeones.
Fuente: este post proviene de MOTIVATE SPORT, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Heyyy chicos otro viernes mas ehhh...hoy os voy a dejar un artículo de la revista squire que nos da una pautas sobre los alimentos que nos van mejor antes y después de un entrenamiento. Aunque yo en m ...

Hola chicos..hoy Jueves os voy a hablar de uno de los ejercicios mas completos y beneficiosos que hay y que no debe faltar en cualquier programa de entrenamiento.Para mi es uno de los ejercicios mas efectivos para la mejora de la postura como la posición de la espalda , el equilibrio y la fuerza . También lo podemos utilizar para la rehabilitación en lesiones.Como ya he comentado antes es tan comp ...

Hola chicos como va el Jueves ehhh..Hoy voy hablar de como se realiza un entrenamiento de Fuerza Máxima. En anteriores artículos he hablado de entrenamientos para aumentar la masa muscular (hipertrof ...

Recomendamos

Relacionado

consejos beneficios para la salud educadores ...

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2013 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países e ...

consejos coherentes

El 53.6% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, este porcentaje se ha duplicado en los últimos 20 años y no parece que haya cambios en la tendencia, al menos en un futuro cercano. Descubre en este post los diferentes indicadores de sobrepeso y obesidad y los grados de sobrepeso de una persona. Índice de Masa Corporal El indicador más aceptado como medida de Obesidad es el Índice de Masa ...

Enfermedades comida saludable obesidad ...

Obesidad y sobrepeso son términos que se suelen emplear como si fueran sinónimos en niños, aunque se prefiere el segundo. Conforme aumenta la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes, sus complicaciones se empiezan a encontrar en los niños. Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso se han convertido en un reto en la población pediátrica. Epidemiologia El primer predictor de s ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

Un 60% de la población española tiene sobrepeso u obesidad. Estas son las últimas cifras que se desprenden del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Un estudio que también revela otros datos importantes sobre la epidemia de obesidad que vive nuestro país como por ejemplo: . La prevalencia de sobrepeso es mayor entre los hombres (46,5%) que entre mujeres (32,1%). . La prevalencia de ...

nutrición hipertensión obesidad ...

Son muchas las personas que sueñan con tener un cuerpo perfecto, pero más allá de la estética hay aspectos muy importantes que no todo el mundo toma en cuenta a la hora de considerar si alguien tiene o no sobrepeso u obesidad o si es necesario ponerse a dieta. A continuación te decimos cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso, dos problemas que afectan a buena parte de la población mundial ...

Nutricion Patologias coronavirus ...

Desde hace aproximadamente 30 años, En chile ha habido un aumento de la obesidad en la población debido principalmente al mejor acceso a los alimentos y a la disminución de la actividad física. Este problema ha ido avanzando tan rápido que en la actualidad cerca del 60% de la población tiene sobrepeso y un 20 a 25% tienen un grado variable de obesidad (1,2). El COVID y la obesidad son dos temas qu ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

obesidad disfuncion erectil impotencia ...

Un 18,6% de la población masculina adulta de nuestro país padece obesidad, y un 44,2% sobrepeso. Para Boston Medical Group, estas patologías están directamente relacionadas con los trastornos cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, y aumenta además el riesgo de padecer disfunción eréctil. Este trastorno alimenticio incide de forma muy negativa en la calidad de vida de los pacientes así com ...