Sobre la OMS, las carnes rojas y procesadas

Estos días habrás leído la noticia: La OMS clasifica las carnes procesadas como causa definitica de cáncer y la carne roja como causa probable.
La relación entre estos tipos de carne y la incidencia de algunos tipos de carne (como el cáncer de colón) no es nueva, se lleva investigando durante décadas.
Aún así, el anuncio de ha provocado mucho revuelo (sobre todo en twitter con el hasthag #freebacon).
OMS carne roja y procesada

Viene de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), constituida por un grupo de expertos internacionales que han estudiado exahaustivamente más de 800 estudios en este caso. Su criterio es importante y sus decisiones tienen una gran cantidad de peso en gobiernos y  organismos reguladores.
¿Qué consecuencias tiene este “hallazgo” en la practica?¿cuánta carne es sensato comer?¿Cuántos cánceres están relacionados con el consumo de carne roja realmente?
En este post, veremos qué significa la clasificación realizada por la IARC, y como la carne roja y procesada incrementa el riesgo de cáncer.
Pero antes de continuar, aclarar que ciértamente una dieta alta en carne roja/procesada posiblemente no sea lo mejor para la salud, pero en general los riesgos son mucho menores que otras factores como el tabaquismo.
¿Qué son carnes rojas y carnes procesadas?
Carnes rojas, como bien dice su nombre, son aquellas que tienen un colo rojo oscuro antes de ser cocinadas: ternera, cordero y cerdo.
Carne procesada es aquella que no se vende fresca, si no que ha sido procesada, salada, curada o cualquier otro sistema de preservación (bacon, salchichas, jamón, salami…), etc.
Estos dos tipos de carne son distintos de las carnes “blancas”, como pollo/pavo fresco, o pescado, que en ningún caso aparecen asociados al riesgo de cáncer.
La evidencia
El cáncer de colón es el más extendido entre las personas que consumen grandes cantidades de carne roja, tal y como afirman la NHS Choices website y la World Cancer Research Fund (WCRF), cuyo estudio más concluyente se presentó en 2011.
En dicho estudio consiguieron agrupar datos de personas según el consumo de carne roja y procesada.
Ahora bien, el hallazgo clave del análisis WCRF es que la carne roja y carne procesada no son igualmente dañinos, de hecho la carne procesada sí está más fuertemente vinculada a la aparición de cáncer de intestino (aumentando la probabilidad relativa en un 17%), pero no así la carne roja.
¿Cómo pueden provocar cáncer las carnes rojas y procesadas?
Los investigadores todavía tratan de precisar como cómo las células causa carnes rojas y procesadas pueden volverse cáncerosas, pero parece que los  principales culpables son ciertas sustancias químicas que se encuentran en la propia carne.
El problema parece comenzar con una sustancia llamada “hemo” (parte del pigmento rojo de la carne), que se divide e en nuestro intestino formando Nitrosaminas (sustencias cáncerigenas).
Además, la carne también puede contener sustancias químicas formadas durante el procesamiento de carne o su cocción (por ej. hidrocarburos aromáticos policíclicos).
¿Qué significa la decisión de la IARC?
Con los estudios en la mano, la IARC ha decidido clasificar las carnes procesadas como causa definitiva de cáncer, y la carne roja como causa probable de cáncer. Pero, ¿cuáles son las categorías de la IARC?
cáncer carnes procesadas


Grupo 1: causa cáncer (aquí las carnes procesadas).

Grupo 2A: posiblemente cause cáncer (aquí las carnes rojas)
¿Suena alarmante? Sí, claro. Pero es importante saber que estos grupos muestran el grado de confianza que tiene la IARC en que la carne roja y las carnes procesadas provocan cáncer, no en qué cantidad lo causan.
Como explica el profesor Phillips , la IARC identifica el peligro, pero no evaluación de “evaluación de riesgos”, es decir, nos dice si algo puede provocar cáncer o no, pero no en qué medida provoca cáncer.
“Piensa en una cáscara de plátano tirada en la calle. Definitivamente, pueden provocar accidentes, pero en la práctica no sucede tan menudo (a menos que trabaje usted en  una fábrica de plátanos)”.

Para verlo en perspectiva:
En 2011 , los científicos estiman que alrededor de 3 de cada cien casos de cáncer en el Reino Unido, se produjeron por comer demasiada carne roja y procesada (alrededor de 8.800 casos cada año), mientras que 64.500 casos cada año se producen por el tabaquismo (o 19 %de todos los cánceres ).
151026-Tobacco-vs-Meat-UPDATE

Entonces, ¿puedo comer carne roja o carnes procesadas?
Esto no significa que comer carne (roja) sea malo, de hecho es fuente de hierro y zinc, aunque las carnes procesadas sí que es conveniente limitarlas al mínimo.

Lo que sí quiere decir es que comer grandes cantidades de carne roja y procesada y muy a menudo durante un largo período de tiempo, probablemente no sea lo mejor para una vida saludable.
PS: Por favor, ¡lee las etiquetas!

Este artículo es una traducción libre de Cáncer Research UK.
El post Sobre la OMS, las carnes rojas y procesadas apareció por primera vez en Dieta paleo FÁCIL.

Fuente: este post proviene de Paleo Moderna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo que reconocer que no tengo muy buena mano con los postres. Y aunque me parezcan lo peor, por la cantidad de azúcar que llevan, siempre me han admirado esas tartas de foundant que parecen escultu ...

Mi amiga Gema suele llevar fruta para desayunar en el trabajo. Cuando comienza la temporada, prácticamente todos los día de la semana, trae peras como aperitivo. Después de observarla durante meses co ...

Etiquetas: Dieta Paleo

Recomendamos

Relacionado

Destacado cuidados fit

Tras el revuelo generado la semana pasada, después de que la IARC (Agencia de Investigación contra el cáncer que trabaja bajo el paraguas de la OMS) hiciera pública una nota de prensa relativa al consumo de carne procesada y roja, hoy he pensado en explicaros todo... Post Publicado el Lunes 02 de Noviembre de 2015 Muy buenos días, chicas!! Qué tal el fin de semana?? Tras el revuelo generado la s ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...
Consumo de Carne Roja Procesadas y MortalidadEstudio de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard que siguió los hábitos de 121,342 personas durante 28 años encontró que cada porción diaria de carnes procesadas incrementó el riesgo de muerte prematura a causa de enfermedades crónicas como las cardiovasculares en un 20%.Otro estudio encontró que tan solo una porción de carnes rojas ...

Consumo de Carne Roja Procesadas y Mortalidad Estudio de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard que siguió los hábitos de 121,342 personas durante 28 años encontró que cada porción diaria de carnes procesadas incrementó el riesgo de muerte prematura a causa de enfermedades crónicas como las cardiovasculares en un 20%. Otro estudio encontró que tan solo una porción de carnes roja ...

cancer carnes rojas colorrectal ...

Consumir carnes rojas y carnes procesadas como salchichas, bacon, embutidos, hamburguesas... provocan cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. Así lo ha confirmado el CIIC "Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer", Organo dependiente de la OMS "Organización Mundial de la Salud" especialista en el cáncer. 50 gramos de consumo diario de carnes rojas o proc ...

adelgazar. bajar de peso carnes rojas procesadas ...

Seguramente estarás al tanto de la alarmante noticia sobre las carnes rojas procesadas que tiene a muchos realmente preocupados. Países como Argentina, uno de los principales consumidores de carnes rojas, o España, sin duda el mayor productor de jamones y embutidos de calidad se ven afectados con esta noticia. La pregunta que seguramente te inquieta, y que ha sido el motivo de muchos de los mens ...

Nutrición SALUD aditivos alimentos ...

Tras la noticia de la OMS haciendo referencia a la vinculación de las carnes procesadas con el cáncer se ha levantado un gran revuelo y con él la polémica está servida, pero lo cierto es que la OMS no está diciendo nada que no supiéramos ya hace años. El informe es claro, indica que por cada 50gr de carnes procesadas consumidas al día incrementa en un 18% el riesgo de padecer cáncer. ¿Son cancerí ...

dietas y nutrición dieta oms ...

¿Debemos cambiar nuestros hábitos en el consumo de carne? Hoy es un día extraño, estoy muy feliz y muy triste a la vez. Traigo este post sobre ¿Debemos cambiar nuestros hábitos en el consumo de carne? Muy feliz, porque por fin, una de las organizaciones más influyentes en relación a los hábitos alimenticios de toda la sociedad, la Organización Mundial de la Salud, ha publicado lo que ya muchos ...

Siempre que hablamos de carne hay cuestiones recurrentes como el color, el tipo de carne más o menos magra, carnes procesadas o no, o la recomendación de en qué cantidades incluir la carne en nuestra dieta, etc.  Por eso, hoy, a través de nuestras indagaciones, utilizando como fuente diarios nacionales y artículos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) intentamos arrojar un poco más de luz.  ...

Ecológicos Nutre alimentación ...

El consumo de carne está directamente relacionado con el proceso de hominización, y recientemente hubo estudios que sugerían la relación entre el aumento de la capacidad craneal y este factor. Ahora bien, hoy nos encontramos con una situación en la que prima el exceso en las sociedades desarrolladas, hasta el punto de plantearnos si realmente es saludable tanta carne. Has de saber que, en octubre ...

blogs vlogs y cortometrajes cancer ...

Hola Cociner@s… Hoy no voy a cocinar… hoy voy a hablar. Voy a hablar de comida ya que aquí esto es lo que tratamos, y voy a contarte de un tema que estoy seguro habrás visto muchísimo en los últimos días… La Organización Mundial de la Salud (que se conoce como OMS) ha anunciado que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer en los humanos y que el consumo de la carne roja “podría” c ...

General Nutrición

Si a una persona vegana le preguntamos sobre el valor nutritivo de la carne roja, estamos seguros de su respuesta, sin embargo, el impacto de las carnes rojas en la dieta es decisivo, ya sea por su consumo o la ausencia de éste. Virtudes. La carne de res, cordero y cerdo son contentivas de minerales y vitaminas necesarias para el funcionamiento de los sistemas que conforman nuestro organismo. Las ...