Sobre la hepatitis y sus tipos - ¿Hasta qué punto pueden ser graves?

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico diferencial de las hepatitis agudas se incluyen, además de las infecciosas, otras hepatopatías (por fármacos, tóxicos, enfermedades metabólicas y autoinmune).
hepatitis y sus tipos


Tipos de hepatitis

Se trata de un virus ARN que pertenece a la familia Picornaviridae. Su transmisibilidad entérica condiciona, de acuerdo a la situación sanitaria de cada país, diferentes patrones epidemiológicos. Es considerada un área de alta prevalencia y su incidencia es mayor a 40 casos por cada 100.000 habitantes. Afecta con mayor frecuencia niños menores de 10 años de edad. La hepatitis A representa el 40% de hepatitis y sus tipos agudas.

Hepatitis A

¿Como Se Trasmite?

El periodo de incubación va desde el contacto con el virus hasta la aparición de los síntomas. Dura entre 15 a 30 días. Su diseminación es fecal-oral, siendo el momento de máxima excreción viral (período de contagio) 2 semanas antes de la aparición de la ictericia a 1 semana después. No existe el estado de portador de virus de la hepatitis A.

Manifestaciones clínicas

En los menores de 5 años un alto porcentaje de casos son asintomáticos y anictéricos. En el periodo prodrómico, el comienzo de los síntomas es abrupto y las manifestaciones clásicas son astenia, anorexia, fiebre, malestar general, náuseas, dolor abdominal de 1 a 3 semanas de evolución; luego en el 20-50% de los pacientes aparece la fase ictérica con coluria y acolia que puede perdurar entre 2 y 3 semanas. Finalmente aparece la última fase de convalecencia.

El curso clínico presenta sintomatología más intensa cuando la enfermedad se contrae después de la tercera década de la vida. Aveces puede presentar evolución prolongada (hepatitis colestásica) y recidivas (hepatitis recurrente). En el primer caso evoluciona con ictericia intensa y prolongada junto con prurito, fiebre, pérdida de peso y mínima elevación de las transaminasas; su curso puede prolongarse hasta 3 meses pero se recupera sin secuelas. En el segundo caso el cuadro clínico evoluciona en dos tiempos con reaparición de los síntomas y nueva elevación de las transaminasas, incluso después de haber alcanzado valores normales; se puede presentar hasta 3 meses después del episodio inicial. Un 0,5% puede desarrollar hepatitis fulminante.

Evolución de la enfermedad

Es favorable en la mayoría de los casos, no es frecuente observar anormalidades más allá de los 6 meses del comienzo de la enfermedad. No evoluciona a la cronicidad.

Tratamiento

No existe tratamiento específico; se recomiendan medidas higiénico-dietéticas generales. Dieta normograsa, normocalórica según tolerancia del paciente

Medidas de prevención

Profilaxis post exposición de la hepatitis y sus tipos: esta indicado aplicar gammaglobulina inespecífica 0,02 ml/kg/dosis intramuscular (1 dosis), a todos los convivientes (incluso embarazadas, recién nacidos e inmunosuprimidos) o personas cercanas al caso índice (jardines maternales), hasta 2 semanas del contacto. No esta indicado en contactos escolares (excepto si hay brote), ni en niños previamente vacunados. En los mayores de 1 año se recomienda combinar con la aplicación de la vacuna HAV en la hepatitis y sus tipos, en sitios separados.

Brote en jardines e instituciones

Aislamiento del caso índice durante el período de contagio de la hepatitis y sus causas (7 a 10 días del inicio de los síntomas) o hasta que se haya iniciado el programa de profilaxis con gammaglobulina en los contactos.

Inmunización simultánea con gammaglobulina inespecífica 0,02 ml/kg y vacuna antihepatitis A, dentro de los 15 días del contacto, en niños mayores de 1 año y adultos no vacunados.

Mejorar el saneamiento ambiental, provisión de agua potable y sistema cloacal e incrementar medidas de higiene (lavado de manos).
Situaciones especiales

La hepatitis A durante el embarazo no presenta mayor riesgo de complicaciones maternas ni fetales de la hepatitis y sus causas. Si el nacimiento se produce en el período de mayor excreción viral puede haber transmisión al recién nacido en el momento del parto, por lo que éste deberá recibir gammaglobulina inespecífica 0,02 ml/kg IM. No está contraindicada la lactancia, ni es necesario el aislamiento del recién nacido de su madre.Se trata de un virus ADN que pertenece a la familia Hepadnavirus.

Hepatitis B

¿Como Se Trasmite?

La incubación es de 30 a 180 días. La transmisión es parenteral; a través de la saliva, sangre, secreciones genitales y de la madre al recién nacido, especialmente durante el parto. El paciente contagia durante el tiempo que tenga actividad viral (es decir hasta que se negativicen los marcadores séricos de replicación viral). En el 50% de los infectados no existe el antecedente de exposición parenteral.

Manifestaciones clínicas

El virus B causa un amplio espectro de signos y síntomas que incluyen seroconversión asintomática, infección subclínica con signos inespecíficos (anorexia, náuseas, malestar) infección clínica con ictericia y hepatitis fulminante y manifestaciones extrahepáticas (nefropatíamembranosa, artritis, rash, síndrome enfermedad del suero like, acrodermatitis pustulosa de Gianotti Crosti, anemia aplásica, síndrome de Guillain Barré).
cuales son los tipos de hepatitis


La hepatitis crónica es definida por la presencia continua de evidencia clínica o bioquímica de disfunción hepática por más de seis meses. La edad en el momento de la adquisición de la infección primaria es el mayor determinante de evolución hacia la cronicidad. Hasta el 95% de los niños infectados en el periodo neonatal se convierten en portadores crónicos, mientras que el 20% de los niños y menos del 10% de los adultos desarrollan el estado de infección crónica.

Lee sobre: 6 Infecciones del Hígado que Deben Tenerte Alerta!

Un 1 a 2% de los afectados puede presentar los tipos de hepatitis y sus tipos fulminante. Los pacientes que evolucionan a la cronicidad pueden curar espontáneamente o desarrollar hepatitis crónica activa con mayor riesgo de cirrosis y hepatocarcinoma que la población general

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la hepatitis y sus tipos es prevenir el desarrollo de cirrosis y hepatocarcinoma. En la actualidad tienen indicación de tratamiento los pacientes con hepatitis B crónica, con elevación de las transaminasas y HBeAg circulante y carga viral elevada. En contraste, los portadores crónicos que no presentan antígeno e, con cargas virales bajas y valores de transaminasas normales tienden  a tener un curso crónico estable, por lo que no se ofrece a este grupo ningún tipo de tratamiento.

Prevención

Profilaxis postexposición: Existe gammaglobulina específica y vacuna. Los menores de 12 meses no vacunados deben iniciar esquema de vacunación y recibir gammaglobulina específica; aquellos que presenten esquema completo recibirán gammaglobulina sólo ante contacto accidental con sangre del caso índice. Los mayores de 12 meses deben iniciar o completar esquema de vacunación y sólo recibirán gammaglobulina en caso de contacto con sangre del caso índice.

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es un ARN virus relacionado con la familia de los Flavivirus.

¿Como se contagia?

La incubación es en promedio de 15 días. La exposición a sangre contaminada constituye la principal forma de adquisición de la infección; la transmisión sexual y la vertical, al igual que la transmisión no sexual entre convivientes y familiares, son muy poco frecuentes. En 35-40% de los afectados no se puede determinar la fuente de contagio. Se consideran grupos de riesgo a los adictos endovenosos, politransfundidos, hemodializados, trasplantados de órganos, trabajadores de la salud y pacientes HIV (+).

Manifestaciones clínicas

La infección aguda es habitualmente asintomática y la hepatitis y sus tipos por lo general es leve o moderada. La infección por el virus C se caracteriza por tener una marcada tendencia evolutiva hacia la cronicidad (75%) y un alto índice de cirrosis (20%) en períodos prolongados de aproximadamente 20 años.

La enfermedad adquiere una evolución cíclica con exacerbaciones y remisiones.

A este virus se lo reconoce actualmente como una de las causas del carcinoma hepatocelular y constituye junto con el virus B, una de las causas más importantes de hepatopatía crónica en todo el mundo.

Tratamiento

Se debe indicar tratamiento en los pacientes con aumento de las transaminasas, ARN hepatitis C positivo, hallazgo de fibrosis o inflamación moderada en el hígado. Se recomienda el uso combinado de interferón con rivabirina. Se ha reportado respuesta favorable en 40%.
causas de la hepatitis


Prevención

La gammaglobulina inespecífica no sería útil para la profilaxis postexposición o preexposición y aún no se dispone de vacuna.

Hepatitis D

El agente delta es una partícula de ARN íntimamente relacionada con el HBsAg. Se trata de un virus incompleto y su replicación requiere la coinfección con el virus HB. Existe alta incidencia de infección en pacientes HBsAg positivos con hepatitis  aguda y crónica. Ocurre más comúnmente en personas con antecedentes de múltiples exposiciones parenterales tales como drogadictos endovenosos, hemofílicos y personas multitransfundidas.

Período de incubación y transmisión

El período de incubación es de 30 a 180 días. La epidemiología de la hepatitis delta indica que la principal forma de transmisión es la parenteral. Se han descrito algunos casos de contagio sexual y entre convivientes.

Manifestaciones clínicas

La hepatitis D tiene un curso severo con una mortalidad entre 2-20% en el período agudo. La enfermedad presenta por lo general un curso bifásico y prolongado. La infección por el virus HD puede ocurrir como coinfección en dos formas, cuando la hepatitis D ocurre simultáneamente con infección aguda por virus B y como sobreinfección (la más común) a hepatitis B crónica.

La mayoría de las pacientes con coinfección por virus delta se recuperan cuando la hepatitis B se resuelve (negativización del HBsAg del suero). Menos del 5% resulta en hepatitis D crónica. En contraste, la mayoría de los pacientes con sobreinfección por virus delta (70%), terminan con hepatitis D crónica. Al persistir la hepatitis B crónica, el virus delta puede persistir. Se calcula que 60-70% de los pacientes con hepatitis D crónica eventualmente desarrolla cirrosis, y la mayoría de estos pacientes muere de enfermedad hepática.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para estos tipos de hepatitis y sus tipos. El tratamiento con interferón alfa mostró mejoría en el 50% de los pacientes tratados, pero las recaídas son frecuentes, a menos que el HBsAg se negativice.

Tratamientos prolongados (12 meses o más) con las dosis usadas para HB, pueden resultar en sustancial mejoría.

Prevención

No está demostrada la eficacia del uso de gammaglobulina inespecífica, y no existe vacuna.

Hepatitis E

Se trata de un virus ARN de cadena simple, de la familia Calicivirus.

Período de incubación y transmisión

El período de incubación es de 4 a 8 semanas y el de contagio se extiende desde la última etapa del período de incubación hasta una semana después de la aparición de los síntomas. La transmisión, al igual que la hepatitis A, es fecal-oral.

Manifestaciones clínicas

La enfermedad se puede presentar como una infección aguda, similar a otros tipos de hepatitis virales pero con un porcentaje mayor de hepatitis fulminantes (1-2%). El curso es autolimitado.
que hacer si mi hijo tiene hepatitis


Esta infección en mujeres embarazadas tiene un curso clínico más complicado, con mayor proporción de hepatitis fulminante y coagulación intravascular diseminada; la mortalidad alcanza hasta el 20%, especialmente cuando se presenta en el tercer trimestre de gestación.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la hepatitis y sus tipos

Profilaxis

La gammaglobulina inespecífica no sería protectora. Una vacuna recombinante se encuentra en investigación.

Te interesara leer: 7 Enfermedades del Hígado Bastante Frecuentes Que Debes Conocer

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades renales

Muchos virus causan la hepatitis: A, B, C, D, E, F, G Continuo con la segunda parte de la serie los reclamos del hígado, puedes leer la primera parte pinchando aquí. La OMS organiza todos los años el 28 de julio, el Día mundial de la hepatitis. Su objetivo es crear conciencia entre las autoridades sanitarias y el público, para comprender mejor como me afectan estos virus. Dichos virus atacan mis ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

aad boceprevir cirrosis ...

Hoy, día 1 de octubre, es el Día Internacional de la Hepatitis C, una enfermedad prevalente en todo el mundo que afecta a 150 millones de personas, que es la causa de muerte de 399.000 personas al año en el mundo, que tiene un acceso limitado al diagnóstico y al tratamiento y para la cual no existe vacuna todavía. Por todo ello, he querido dedicar esta entrada del blog a dicha enfermedad. Por defi ...

consejos de salud enfermedades cómo se contagia la hepatitis ...

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis. Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de ...

Enfermedades prevencion hepatitis ...

¿Que es la hepatitis? La hepatitis vírica es uno de los principales problemas sanitarios tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Este trastorno está causado por al menos cinco virus hepatotropos reconocidos hasta la fecha: por estos tipos de hepatitis A, B, C, D y E. Otros muchos virus pueden causar hepatitis, generalmente como parte de una enfermedad sistémica; incluyen los v ...

Pediatría pediatria hepatitis ...

La hepatitis en niños inmunitaria (antiguamente llamada hepatitis crónica activa autoinmunitaria) es un trastorno crónico caracterizado por necrosis a nivel hepático sostenida e inflamación, por lo general con fibrosis, que tiende a degenerar y causar en cirrosis y posteriormente insuficiencia hepática. Cuando reúne todos estos diversos  criterios de gravedad, este tipo de hepatitis crónica alcanz ...

Salud-Enfermedad Terapias Enfermedades ...

Hoy 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. En España se ha hablado mucho en el último año sobre la financiación o no del nuevo y carísimo tratamiento para la Hepatitis C. El pasado mes de junio se publicó que el gobierno y las comunidades autónomas habían llegado al acuerdo de universalizar este tratamiento. Este tratamiento parece que es bastante efectivo, aunque en algunos en ...

patologías nutricion vitaminas ...

En la actualidad encontramos una gran variedad de enfermedades que están atacando a las personas y lamentablemente, para muchos afectados, no se tiene la suficiente información. Una de ellas es la Hepatitis Viral. El término hepatitis quiere decir inflamación del hígado, y cuando este órgano se encuentra en ese estado, las células hepáticas anormales interfieren con la habilidad del hígado para pr ...

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...
La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

consejos de salud fiebre hemorrágica enfermedad vírica ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas de tratar la fibre hemorrágica, tras la muerte en Madrid de un hombre de 62 años y el contagio de una enfermera que le trató por un virus que produce fiebre hemorrágica, todas las alarmas han saltado por el desconocimiento de este tipo de enfermedad. Saber qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas puede alertarnos y darnos algunas claves par ...