Salud

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sobre la Dieta Mediterránea 

La dieta mediterránea se describe mejor como un modelo nutricional o patrón de consumo de alimentos en lugar de una dieta en el sentido habitual de la palabra.

Para empezar, hay más de una dieta mediterránea, si la frase se entenderá que se refiere a los alimentos tradicionales y patrones de alimentación que se encuentran en los países que bordean el mar Mediterráneo.

Orígenes de la dieta Mediterránea

Los orígenes del patrón de consumo de alimentos que se encuentran en los países del Mediterráneo se remontan varios milenios en la historia; descripciones de las comidas se encuentran en la antigua literatura griega y romana.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRANEA


Clásica dieta mediterránea 

En general, las dietas mediterráneas tienen cinco características principales:

Los altos niveles de frutas y verduras, pan y otros cereales, patatas, legumbres, frutos secos y semillas.
aceite de oliva como principal o única fuente de grasa en la dieta.

Las cantidades moderadas de productos lácteos, pescado y aves de corral; poco uso de la carne roja.

Huevos utiliza no más de 4 veces a la semana.

Vino que se consume en cantidades moderadas y dos vasos por día para los hombres, uno de cristal para las mujeres.
Puesto que el vino y aceite de oliva se obtienen a partir de sus respectivas fuentes de la planta por medios físicos (aplastamiento o presión) en lugar de los procesos químicos, sus nutrientes conservan todas las propiedades de sus fuentes. El vino contiene polifenoles, que son potentes antioxidantes y también tienen un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial.

Beneficios de la dieta Mediterránea

La mayor parte de la investigación científica que se ha hecho en la dieta mediterránea se refiere a su papel en la prevención o reducción del riesgo de varias enfermedade

Cardiopatia. La dieta mediterránea se hizo popular en la década de 1980 en gran parte debido a su asociación con un menor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, especialmente en los hombres, después de la publicación del estudio de siete países.

Enfermedad de Alzheimer. Un estudio publicado en Annals of Neurology en 2006 informó que los sujetos en un grupo de 2.000 participantes con un promedio de 76 años de edad que siguieron una dieta de tipo mediterráneo de cerca eran menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que no lo hicieron. Se necesitan más estudios, sin embargo, para descubrir si factores distintos de la dieta pueden haber influido en el resultado.

Asma. Un grupo de investigadores en Creta informó en 2007 que la baja tasa de sibilancias y rinitis alérgica (secreción nasal) en la isla puede estar relacionado con la dieta tradicional de Creta. Los niños que tenían un alto consumo de frutos secos, uvas, naranjas, manzanas y tomates (los principales productos locales) eran menos propensos a sufrir de asma o alergias nasales. Los niños que consumían grandes cantidades de margarina, sin embargo, eran más propensos a desarrollar estas condiciones.

Síndrome Metabólico. Investigaciones llevadas a cabo en una clínica en Nápoles, Italia, sugiere que las dietas mediterráneas reducen el riesgo de desarrollar o revertir los efectos del síndrome metabólico, una condición asociada con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes de tipo 2.
Precauciones de la dieta Mediterránea

Las personas que están haciendo  cambios importantes en su patrón de dieta, en general, deben consultar a su médico primero.

Las personas que usan una dieta mediterránea para la reducción de peso deben disminuir el tamaño de las porciónes y controlar su consumo de aceite de oliva, queso y yogur, que son altos en calorías. Las personas a dieta podrían considerar la posibilidad de cambiar a los quesos bajos en grasa y yogures.

Debido a que el aceite de oliva es un alimento básico de la dieta mediterránea, los consumidores deben comprar el virgen extra.

¿Qué alimentos se incluyen en la dieta mediterránea?

ACEITA DE OLIVA DIETA MEDITERRANEA
La manera mediterránea de comer alimentos correctamente  incluye:

frutas y verduras frescas (especialmente los verdes de hojas verdes como la espinaca y la col rizada y verduras sin almidón como berenjena , coliflor, alcachofas , tomates y el hinojo )

aceite de oliva virgen extra

nueces y semillas (como las almendras y semillas de sésamo usan para hacer pasta de sésamo)

legumbres y granos (especialmente las lentejas y los garbanzos utilizados para hacer puré de garbanzos )

hierbas y especias (como el orégano, el romero y el perejil)

granos enteros

el consumo de pescado y mariscos capturados en la naturaleza, al menos, dos veces por semana

alta calidad de las aves de corral criados en pastos, huevos, queso, leche de cabra , y probiótico rico kéfir o yogur se consume con moderación

la carne roja se consume en ocasiones especiales o aproximadamente una vez por semana

mucha agua fresca y un poco de café o té

Con frecuencia, un vaso diario de vino tinto
La importancia del aceite de oliva

El aceite de oliva se une a los alimentos que contienen grasas omega-3 , como el salmón y nueces, por ejemplo, como una categoría de élite de los ácidos grasos saludables.

El aceite de oliva tiene un montón de investigaciones que sustentan sus beneficios para la salud – de hecho, es tan respaldado por la investigación que la FDA permite incluso etiquetas de las botellas de aceite de oliva que contienen una declaración de propiedades saludables específica (hasta la fecha esto sólo se permite en el aceite de oliva, grasas omega-3 y las nueces). ¿Esa afirmación?

Hay evidencias científicas concluyentes que sugiere que el consumo de alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria debido a la grasa monoinsaturada en aceite de oliva.

Para lograr este beneficio, el aceite de oliva debe reemplazar una cantidad similar de grasa saturada y no aumentar el número total de calorías que consume en un día.

Otras dietas que seguro te interesan:

Quien no conoce la dieta dukan a que esperas

Quieres estar como las modelos de victoria’s secret

Opiniones de la dieta Perricone

La dieta alcalina ph ok

Amor por la dieta de la pasta

Conoces la dieta atkins te gusta

La entrada se publicó primero en DietaMania.es.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta del Chocolate

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 14 días Porcentaje Éxito: Medio La dieta del chocolate es un plan de pérdida de peso que incluye el consumo diario de cantidades limitadas de chocolate. La frase “dieta d ...

Sobre la Dieta Mediterránea 

La dieta mediterránea se describe mejor como un modelo nutricional o patrón de consumo de alimentos en lugar de una dieta en el sentido habitual de la palabra. Para empezar, hay más de una dieta medit ...

Dieta sin gluten

Una dieta libre de gluten es una dieta que está completamente libre de gluten, que es un término genérico para las proteínas de almacenamiento que se encuentran en los granos. En la enfermedad celíaca ...

Dieta perricone

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 28 días Porcentaje Éxito: Alto La dieta Perricone fue creado por el Dr. Nicholas Perricone, dermatólogo, como una manera de reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir ...

Etiquetas: Dietas Exitosas

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición alimentacion saludable dieta mediterranea ...

Dieta Mediterránea

Desde la antigüedad los pueblos mediterráneos han utilizado productos derivados de la tierra en sus dietas. Así, los vegetales, frutas, legumbres, aceite de oliva y el vino tinto, fueron abundantes en sus comidas y pronto se transformaron en la dieta mediterránea. Actualmente los chef de todo el mundo reconocen las propiedades saludables de esos alimentos, hasta el punto de haberse convertido en i ...

dietética y nutrición

Patrón de dieta mediterránea

Aquí os traigo el patrón de comida mediterránea sana y equilibrada para la población general. Documento Elaborado por: Gabriel Olveira Fuster y Nuria Porras Pérez. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Seguir un patrón de dieta mediterráneo nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Dieta Mediterránea Para Adelgazar

Los resultados que obtendrás con la dieta mediterránea para adelgazar que te recomendaremos a continuación, serán óptimos, te recomendamos realizar una rutina de ejercicios para mejorar los resultados, y también no excederte en el consumo de los alimentos que te recomendamos. La composición de los alimentos para la dieta mediterránea para adelgazar son los siguientes: Permitidos. Frutas, verduras, ...

nutrición salud alimentación ...

Más datos sobre las virtudes de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una de las más favorables, gracias a la variedad de nutritivos alimentos que incorpora. Y los datos de sus beneficios siguen aumentando, puesto que un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha destacado que esta dieta aumenta en un 10% la concentración del colesterol bueno. La alternancia de pescados, verduras y hortalizas, entre otros, como ...

dietas y nutrición dieta saludable reto dieta saludable ...

La dieta mediterránea

Seguro has escuchado en infinidad de ocasiones que los especialistas hablan de la dieta mediterránea y quizás te has quedado con la duda de saber qué es o de qué se trata. Pues si estás interesado en saber sobre el tema, debes seguir leyendo para que te conviertas en todo un especialista, comiences aplicarla en tu vida cotidiana y tengas ese cuerpo que tanto deseas. En qué consiste la dieta medite ...

nutrición

La dieta mediterránea patrimonio de la humanidad

Se habla tanto de los beneficios de la dieta mediterránea, que a menudo nos olvidamos de concretar cómo seguirla. Esta pirámide indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano. Ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud, Oldways Preservation Exchange Trust y FAO. 1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, ...

enfermedades de carácter cardiovascular grasas monoinsaturada colesterol ...

Beneficios de la dieta mediterránea

Sabías que países como Yugoslavia, Italia y Grecia, la incidencia de enfermedades es menor que en el resto de países? Eso se debe a que llevan una dieta mediterránea, que demuestra ser efectiva contra enfermedades de carácter cardiovascular. Según un estudio realizado en España para PREDIMED (Prevención Dieta Mediterránea), personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, que deciden seguir ...

general dieta eduardo de frutos ...

La “Dieta Mediterránea”

Dieta mediterránea. Fuente: Popsique El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo de Frutos, nos habla sobre la dieta mediterránea. Periódicamente aparecen en las librerías todo tipo de métodos y sistemas para adelgazar. Y no sólo para perder peso, sino también para conseguir un estilo de vida saludable e incluso superar enfermedades. Sin embargo, a veces no somos conscientes de q ...

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

Las claves de la dieta mediterránea

La dieta Mediterránea es una herencia cultural, típica de los países que se encuentran alrededor de la cuenca del mar Mediterráneo, sobre todo España, Italia y Grecia. Esta herencia, es fruto de intercambios culturales desde hace más de ocho mil años, procedentes de tres continentes; África, Asia y Europa. Es mucho más que una dieta y una serie de costumbres alimentarias. Asocia una serie de carac ...

nutrición alimentos gastronomía ...

La Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea incorpora los tradicionales hábitos de vida saludable de las personas de los países que bordean el mar Mediterráneo. Esta dieta se ha asociado a una mejor calidad de vida y buena salud, incluyendo un corazón más sano, una vida útil más larga y un buen control de peso. Un estudio en 2013 encontró que las personas que siguen una dieta mediterránea tenían un riesgo 30% menor de ...