Sobre el arrepentimiento



Imagen 0


 Hoy hablamos del arrepentimiento.

 Hay muchos artículos que tratan sobre el arrepentimiento, una emoción que a veces surge cuando algo del pasado nos atormenta.

 Arrepentirse de algo suele ser frecuente. A veces lo hacemos de algo que hicimos en el pasado, y otras de algo que no hicimos. En cualquiera de las dos formas el arrepentimiento siempre es sobre algo relacionado con el pasado.

 1-Veamos el primer supuesto, arrepentirse de algo que se hizo:

 Hemos de tomar conciencia que como todo suceso pasado, no se puede cambiar. Eso es lo primero para evitar que el arrepentimiento de hechos que hicimos nos atormenten en el presente. Claro está, no todos los casos son iguales. Aquí no pretendo decirte que seas una persona sin conciencia y que no te arrepientas de nada de lo que hiciste, aunque fueran malas acciones. Todo lo contrario. Una cosa es el arrepentimiento por un daño que infligimos a otras personas o seres vivos y otra el arrepentirse de decisiones que tomaste en tu vida o sobre que rumbo tomar o que acción acometer en un momento dado.

Pero el objetivo de este post es hablar del arrepentimiento por decisiones en nuestra vida, por ejemplo, iniciar un negocio, unos estudios, comprar una casa, coche, etc, iniciar o acabar una relación de pareja y todas las múltiples opciones que nos presenta la vida en la cual hay que tomar decisiones en muchos momentos.

El otro arrepentimiento, referido a actos dañinos contra cosas o seres vivos es lógico sentirlo si en el presente cobramos conciencia de que aquello que hicimos no estaba bien. Si en aquel momento hubiéramos tenido la lucidez de ahora probablemente no habríamos hecho eso. De cualquier forma, lo cierto es que como todo lo pasado, tampoco podemos cambiarlo. Entonces lo mas sensato es que en lugar de lamentarnos y torturarnos por ello, desde este momento PRESENTE iniciemos los cambios en nuestra vida para que eso no vuelva a suceder o ayudar a otros a que no les pase lo mismo.

 Debemos pues desde una posición activa  con bondad y compasión tomar acciones positivas que aunque no borrarán lo pasado tendrán un efecto en otros seres y de alguna manera sirva para equilibrar esa balanza de mal karma que un día nosotros inclinamos en nuestra contra.

 Hay ejemplos de personas que después de un terrible crimen o acción violenta contra otros tomaron nueva conciencia de si mismos y dieron un giro radical en sus vidas centrándose en ayudar a otros seres. Lamentablemente, en otros casos el ego de esas personas crea una barrera totalmente hermética para evitar tomar conciencia, lo que impedirá ver a esa persona lo que provocó y bloqueará cualquier intención de cambio o arrepentimiento vistiendo su acción de unas justificaciones que solo sirven para evitarle el sufrimiento de ser consciente de sus terribles actos.

 Volviendo al arrepentimiento en las decisiones, debes tener en cuenta que en la vida vas a encontrar muchas encrucijadas de caminos, opciones en las que decidir un rumbo u otro y, evidentemente solo se puede tomar uno. Nunca sabremos que hubiera sucedido si hubiéramos tomado el otro camino, pues no ha existido, por mas que nuestra mente que busca preocupación nos haga creer que el otro camino hubiera sido mejor. No, sencillamente no puedes pensar eso, pues entonces no hubiera sido tu vida. Tu vida es solo lo que ha sucedido y sucede ahora, no lo “que podría haber sido”.

Es una de las claves para librarte del arrepentimiento, el ser consciente de que solo existe lo que ha sido, y nunca podrás saber, pues no ha existido lo que hubiera pasado en el caso de tomar otro camino. Es algo que parece muy evidente pero que seguro alguna vez te ha rondado la cabeza, y te ha hecho sentirte mal, ¿verdad?

arrepentirse del pasado


 2-El segundo supuesto, arrepentirse de algo que no se hizo:

 Esto entronca con lo comentado en el punto anterior, y se refiere claramente a lamentarse por aquello que no hicimos…”si hubiera pedido salir a esa chica”, “si hubiera aceptado aquella oferta de trabajo”,etc.

Todo esto no son mas que pensamientos que a veces nos rondan la cabeza y nos hacen sentir mal.

Aquí vuelve a demostrarnos su utilidad el Mindfulness. Con él aprendes a observar tus pensamientos, esos que son improductivos y solo traen preocupación. Aprendiendo a observarlos con distancia, los dejas pasar y no te dejas llevar por ellos, tomas conciencia de que sólo son pensamientos y puedes analizar el porqué aparecen ahora, tal vez te quieran decir algo que no te agrada de tu situación actual.

 Toma conciencia pues de ello y actúa en consecuencia. La atención plena te da herramientas para aprender a responder en lugar de reaccionar, pues muchas veces el arrepentimiento te hace reaccionar contra otros a los que culpas de tus decisiones o  decisiones no tomadas.

 Puede que observes que eres de esas persona que se arrepienten de casi todo lo que hicieron, o que no hiceron y eso te hace vivir una vida que parece no ser tuya, como si no fuera la que has elegido. Bien, pues lo que te sucede es que te aferras a las decisiones que tomaste considerandolas erróneas para culparle a tu YO del pasado de tu situación actual  y así tener una justificación para quejarte y lamentarte de lo desgraciada que es tu vida.

 Como toda queja lo único que hace es quitarte poder, eso si, te da una justificación para el lamento y tal vez para dar lástima a otros. Has de salir de ese pensamiento, de nuevo, situarte en el presente, ser benevolente con aquellas decisiones que tomaste, considerando que fueron las mas acertadas que creíste en ese momento, ya que el futuro no lo podías predecir cuando tomaste ese camino y si finalmente no estas satisfecho con el resultado, toma las acciones que puedas AHORA para desde el presente dirigir tu vida aprendiendo de los errores pasados.

 En cualquiera de los casos, todo se reduce a eso: observar los pensamientos sin juzgarlos, no dejándonos arrastrar por ellos y aprendiendo a responder de una forma consciente. Ya que el pasado no se puede cambiar, mira que acción puedes tomar en el PRESENTE el único momento que existe y el único en el que puedes hacer algo al respecto.

 La práctica de la atención plena, de la meditación Mindfulness te ayudará a tomar tus decisiones y después desapegarte del resultado y obrar desde un presente consciente.

 Si ta ha gustado comparte o deja tus comentarios.

 Te animo  a suscribirte para recibir las novedades y un mini curso GRATIS de introducción a Mindfulness.

 Gracias.

 El artículo Sobre el arrepentimiento lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

conciencia plena presente mindfulness ...

Enseñarte a mantener la conciencia en el presente es el objetivo de este blog. ¿Como se puede mantener la conciencia en el presente? La primera vez que oíste hablar de Mindfulness no tenias muy claro que era eso de la conciencia plena. Pero cuando leíste o te dijeron que se trataba de mantener la conciencia en el presente observando lo que sucede si juicio, seguro que pensaste que eso ya lo haces ...

perseverancia constancia felicidad ...

Imagen: d3b...*/Flickr Hay personas a las que le cuesta más que a otras decidir cambiar aspectos de su vida como, por ejemplo, el trabajo, un hábito poco saludable, el rumbo de una relación… Probablemente se deba al miedo a fracasar, a equivocarse o a arrepentirse más tarde. Ante el arrepentimiento o una mala decisión la única vía posible es nuevamente el cambio hasta dar con la solución qu ...

reinvención profesional

Tener que lidiar con arrepentimientos antes de morir es triste. Todos los seres humanos tenemos el deseo de morir en paz: en paz con nosotros mismos y en paz con el resto del mundo. Párate a pensar un momento. ¿Crees que antes de morir habrá algo de lo que te arrepientas? Quizá tu primer pensamiento te lleve a decir “no”, pero lo cierto es que la mayoría de la gente sí se arrepiente de ...

estrés mindfulness ansiedad ...

Aquí te dejos unos consejos para reducir tu estrés tomando como base el Mindfulness. El estrés es el mal de nuestros días, esta sociedad tan acelerada provoca tensiones, ansiedad, depresión y otros males que se podrían solucionar con tan solo prestar atención al presente, ser conscientes del ritmo que llevamos y detenernos a observar y respirar. En estas dos píldoras Mindfulness te propongo unos c ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

psicología aburrimiento costumbre ...

¿Haces todos los días los mismos recorridos para ir al trabajo, a casa?? ¿Comes siempre a la misma hora, y siempre los mismos platos? ¿Aprovechas los fines de semana para hacer algo diferente o te dejas llevar por tus amistades y en grupo hacéis siempre lo mismo? Los cambios, los imprevistos? ¿te generan algún tipo de ansiedad? Los pros Actuar por costumbre es la forma que tiene nuestro cuerpo de ...

fundamentos siente consciencia ...

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...

virus sida vih ...

El tema del virus del SIDA seguirá estando en el tapete, por ser una enfermedad mortal, nadie está exento de contraerla, mientras más informados estemos mejor, así podremos prevenirla. Es importante que todos, sin excepción, nos informemos sobre el SIDA, ya que es una enfermedad mortal, que puede evitarse. El virus que produce el SIDA se llama VIH. Significado de la palabra SIDA S = Síndrome d ...

Cáncer Noticias De Salud Emociones ...

En la vida, todos los seres humanos pasamos por situaciones de malestar, problemas de malos entendidos o sencillamente dolor causado por otras personas.  Estas son emociones que lucen dolorosas y que hace que la gente reaccione con  deseo de venganza, resentimiento y enojo.  Poco a poco se va enfermando sin darse cuenta.  El perdón es una solución efectiva que implica perdonarse uno mismo, para de ...

Consejos sobre salud estres salud ...

Cinco causas del estrés laboral y cinco remedios para combatirlo de forma práctica. El estrés produce malestar en el estado de ánimo cuando esta sensación de vivir a contrarreloj es una nota constante en el despacho. Reducir el estrés es un objetivo de salud que no solo daña tu vida personal, sino también, profesional. Síntomas de estrés en el trabajo Las molestias físicas del estrés producen una ...