Slow Food: comer sin prisa y de manera consciente

El hecho de tener una buena salud tiene mucho que ver con nuestra manera de alimentarnos. Una correcta alimentación no solo tiene que ver con lo que ponemos en el plato, también es muy importante nuestra manera de comer. La filosofía Slow Food o “comida lenta” significa alimentarnos de manera consciente, con atención. Esta tendencia, además de enfatizar en comer de manera tranquila y consciente, pone mucho cuidado en la calidad de los alimentos, su procedencia y la manera en que son cocinados.

Los orígenes de Slow Food


Este movimiento surgió en Italia en 1986. En aquel momento se inauguraba un restaurante de comida rápida McDonald’s en la Plaza España de Roma. Varios periodistas de distintos periódicos locales manifestaron su protesta en contra de la comida rápida. De esta manera, como respuesta al “fast food” (comida rápida), tomaron la decisión de que la lentitud en la comida necesitaba ser promovida. También apoyaban las recetas elaboradas con género local, los productos naturales, y el disfrute de las comidas sin prisa.



Fuente: Pixabay/151390

Entre sus muchos objetivos se encontraba el hecho de querer defender el patrimonio alimenticio de la humanidad. Este movimiento ha ido teniendo cada vez más seguidores y actualmente lo practican personas de 130 países de todo el mundo. Incluso, en el año 2004, la FAO reconoció esta tendencia como organización sin ánimo de lucro e iniciaron una colaboración.

Slow Food diferencia a los comerciantes, productores y gastrónomos que se esfuerzan por comercializar los productos llamados “alimentos y platos del Arca”, aludiendo al Arca de Noé. Así mismo, este movimiento trabaja en pos de conservar la variedad de plantas cultivadas y animales para el consumo.

Respeto, atención y dignidad


Seguramente que muchas personas que no conocen este movimiento o que, aunque lo conozcan, no son seguidores, de alguna manera ya están practicando sus principios. Es normal que así sea porque las normas o reglas que aplican en Slow Food son costumbres que se han tenido desde siempre pero que nuestra forma de vida, basada en el progreso ha ido arrinconando.

Las personas que lo practican procuran comer poniendo toda su atención en el acto de comer. Así mismo, comen con lentitud y se esfuerzan por tomar consciencia de lo que están haciendo. También, eligen productos naturales que no hayan sido procesados de manera industrial. Siempre que sea posible, los alimentos son de origen local y de temporada.

Las recetas de cocina suelen ser locales, haciendo posible de esta manera que la cultura propia coja la identidad que se diluye sin querer con el progreso.  Otra característica de esta filosofía es la defensa de una economía real y el rechazo de la especulativa. Esto se consigue a través de la riqueza de la producción local y otorgando la dignidad que merecen a aquellos que lo hacen posible.

Podríamos decir que esta forma de vida está apuntando hacía una nueva gastronomía, por un lado global porque la practican personas de todo el mundo y a la vez local porque pone su énfasis en consumir productos locales. Esta nueva forma de gastronomía tiene sus bases en la educación, la responsabilidad, la toma de consciencia y la libertad de elección. Pretende llegar a crear un mundo donde cualquier persona pueda tener a su alcance comida de calidad y saludable. Así mismo, respeta a aquel que produce los alimentos y al medio ambiente, procurando el máximo aprovechamiento de los recursos.

Fuente: Pixabay/heylon

 


Volver a lo antiguo


Como ya hemos dicho, este tipo de tendencia no es nada nuevo, es simplemente un volver a lo que se hacía antes. Seguramente que si le hablamos a cualquiera de nuestra abuelas de esta “moda” se reirá a carcajadas, ya que para ellas no es nada nuevo.

Antiguamente, la cocina no contaba con todos los utensilios que hoy en día tenemos para hacerla más fácil y sobre todo más rápida. Las comidas se hacían a fuego lento, sin prisa y con mimo. Los ingredientes eran los que daba la tierra y, a lo sumo, se podía ir a algún pueblo cercano a proveerse de ciertos ingredientes.

En aquellos tiempos no existían los medios de transporte que cargaban la atmósfera con gases irrespirables, Se respetaban los ciclos de la naturaleza, utilizando el alimento propio de cada estación.

Y, gracias a que no había televisión, la comida se hacía de manera tranquila en torno a la mesa, rodeados de familia y muchas veces con poca conversación. Seguramente que las prisas no existían, porque ¿para que necesitaba antes la gente correr?

Por todos estos motivos podemos decir que el Slow Food no es nada nuevo. Se trata de una manera de recuperar algo muy bueno que estamos perdiendo.

Practicando Slow Food


Son muchísimas las personas que comienzan a ver la vida de otra manera. Estamos cada vez más cansados de las prisas que conlleva nuestra sociedad actual. La salud física y psicológica de infinidad de personas se está deteriorando a pasos agigantados. Por este motivo, se impone un cambio en todos los sentidos.

Fuente: Pixabay/nastogadka

Cualquiera que quiera comenzar a ralentizar un poco su ritmo de vida puede optar por poner atención a la forma en la que se alimenta, Si no tienes tiempo para comer despacio, es mejor dejar la comida para cuando tengas tiempo para disfrutarlo de verdad.

Podríamos empezar siendo conscientes de si la comida que vamos a tomar ha supuesto sufrimiento de algún tipo. También es muy importante pensar acerca de la dignidad de las personas o animales que han estado implicados en mi comida. Cabría también la preguntarnos acerca de cuántos kilómetros ha viajado mi comida y cuántos nutrientes ha perdido en el camino.

Una vez que hayamos reflexionado sobre esto, procuraremos hacer de nuestra comida un acto de consciencia y de agradecimiento. Al mismo tiempo, procuraremos comer muy despacio. Es muy importante masticar lentamente y saborear cada bocado. Si ponemos atención en el olor, textura y color de nuestra comida la asimilación se hará de manera mucho más eficaz.

Comer de una manera más lenta es una manera de comenzar a vivir de una manera más tranquila. Y es que recuerda que, en ocasiones, debemos cambiar algunos de nuestros hábitos para adoptar una forma de vida más saludable, y esto es lo que nos propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, también debemos cuidar de nuestra mente, con ayuda de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

movimiento slow tranquilidad armonia ...

La "vida slow" es un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Consiste en un cambio en nuestra actitud hacia la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax y las relaciones afectivas. Propone tomar el control de nuestro tiempo, en lugar de vivir estresados, e ...

nutrición come sano food revolution day ...

El año pasado por estas fechas os hablaba del "Food Revolution Day" o "Día de la Revolución de los Alimentos" movimiento iniciado por el chef Jamie Oliver para promover hábitos de alimentación sana. Ideal, además, si queremos conseguir llevar a cabo una dieta saludable, sostenible y con energía. Pues a preparar la celebración que ya se acerca el día ^_^ Este año se celebra e ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Comer no es solo comer. El hecho de alimentarnos nos proporciona nutrición y satisfacción psicológica. Por este motivo, cuando comemos deberíamos poner más consciencia. Cuando comemos con consciencia y agradecimiento, alimentamos nuestro cuerpo físico. Así mismo, conseguimos que nuestro bienestar interior sea mayor. La inercia nos hace olvidar Estamos demasiado acostumbrados a tener todo lo q ...

alimentos cocina food revolution day ...

Probablemente has oído hablar del movimiento #FRD2014, que es el llamado "Food Revolution Day" o "Día de la Revolución de los Alimentos", que este año se celebra este viernes 16 de Mayo con el Lema "Let"s get kids excited about food" (Vamos a hacer que los niños se entusiasmen con la comida). Si me sigues por las redes sociales, seguro que ya has visto algo... Es ...

campaña firma food revolution day ...

¡Buenos días! Ya el año pasado os hablé de una campaña para concienciar a la población de la importancia de enseñar a nuestros pequeños a llevar una alimentación saludable enseñándoles todo lo posible acerca de los alimentos, esta campaña, si recordáis, se llama Food Revolution Day, podéis leer la campaña del año pasado pinchando aquí. Este año, se celebró el pasado viernes, 15 de Mayo. Este año ...

psicología

¡Hola familia! Cada vez sois más los que os interesáis por esta corriente slow dentro de la que estamos inmersas. Hemos decidido abrir una sección del blog La vida slow, la vida mejor en la que os vamos a ir hablando, para los más fashion and cool, de "slow style life" o en cristiano para el resto de los mortales, de una vida más slow. Os contaremos en qué consiste este movimiento ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

Comer con prisas se ha convertido para muchos de nosotros en un hábito nada recomendable. Seguro que has escuchado más de una vez «no comas con prisas que es malo». Pero, ¿es realmente malo comer con prisas? ¿Por qué? En el presente texto detallaremos por qué es malo comer con prisas, para que tomes conciencia sobre la importancia de cambiar este hábito en tu vida. Comer despacio, con ti ...

Consciencia Nutre Comer ...

El momento de la comida es mucho más importante de lo que creemos. Comer de manera consciente nos ayuda a alimentarnos mejor, y a obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables en nuestro día a día. A la hora de ponernos a comer hay muchos hábitos que hemos adquirido que nos perjudican más que nos benefician. Resulta fundamental para nuestro bienestar cambiar estos hábito ...

consciencia nutre organización ...

Si te has hecho la pregunta «cuánto tiempo debo dedicar a la comida» en algún momento, estás de enhorabuena, significa que estás dando el gran paso de acercarte a una alimentación consciente. Parece una tontería pero no todo el mundo se plantea esta cuestión. Son muchas las personas que por falta de tiempo no dedican el tiempo necesario al acto de comer. En ocasiones, esta manera rápid ...

activa toma responsabilidad ejercicio físico ...

En el momento en el que nos ha tocado vivir, cada día son más las personas que tienen enfermedades crónicas. Gastamos enormes cantidades de dinero y energía en encontrar soluciones y muy poco en prevención. Si cada persona tomara la decisión de vivir una vida saludable, la mala salud que caracteriza a nuestra sociedad, dejaría de cronificarse. Si tienes intención de comenzar a vivir de una manera ...