Sintomas del Colera Mas Frecuentes

El cólera sigue constituyendo una enfermedad diarreica temida debido a su gravedad y a la potencialidad de causar epidemias.
La enfermedad continúa siendo una carga en muchos países en vías de desarrollo que carecen de medios económicos para establecer o mantener la infraestructura esencial para tener un abastecimiento de agua seguro y medios  sanitarios.
sintomas del colera

Los brotes estacionales del cólera se producen en contextos endémicos con escasez de recursos; las epidemias aparecen durante los desastres naturales y emergencias complejas, que dan lugar a una mortalidad significativa y a pérdidas económicas. En los países industrializados es un problema infrecuente y episódico.
Es por esto que te damos un breve resumen sobre los sintomas del colera y las complicaciones de esta enfermedad.
Quien lo produce
Vibrio cholerae es un bacilo aerobio gramnegativo, es la principal bacteria que produce específicos síntomas del cólera.  El cólera aparece en formas esporádicas, endémicas, epidemias y pandémicas.
La transición de enfermedad epidémica a endémica (por lo general estacional) puede deberse a que una población adquiere resistencia inmunitaria. Se cree que la inmunidad esta relacionada sobre todo con los anticuerpos secretores de las mucosas dirigidos contra el lipopolisacarido del microorganismo.
sintomas del colera

cholerae se encuentra en ambientes acuáticos y forma parte de la flora normal de aguas salobres y estuarios. Suele asociarse a las proliferaciones de las algas, que están influidas por la temperatura del agua.
El cólera se contagia al ser humano a través del agua y los alimentos contaminados, con tasas de ataque muy elevadas en las poblaciones no inmunes, y con una transmisión frecuente dentro de una misma familia. Las personas infectadas dispersan a continuación el microorganismo al ambiente.
Despues de la colonizacion de la parte proximal del intestino delgado, V. cholerae O1 y O139 producen una enterotoxina que favorece la secrecion de liquido y electrolitos a la luz del intestino delgado.
La enterotoxina consta de 5 subunidades de union (B) y de una subunidad activa (A). La subunidad de unión se une al receptor del gangliosido GM1 en la mucosa del intestino. delgado, lo que permite que la subunidad A entre en la celula, donde activa la adenilato ciclasa, lo que provoca un incremento del adenosinmonofosfato (AMP) ciclico.
El AMP ciclico bloquea la absorción del cloruro sodico por las microvellosidades y estimula la secrecion de cloruro y agua por las celulas de las criptas. Como resultado, se produce una perdida masiva de liquido isotonico rico en electrolitos por el intestino delgado.
El gran volumen de liquido producido en la porcion proximal del intestino supera la capacidad de absorción de la porcion distal, lo que causa una diarrea grave.
El líquido diarreico contiene una gran cantidad de sodio, cloruro, bicarbonato y potasio. Puesto que la enterotoxina actua a nivel local y no invade la pared intestinal, en las heces se encuentran pocos eritrocitos y neutrofilos.
La pérdida de liquido isotonico rico en electrolitos provoca una deplecion del volumen sanguineo, con hipotension y shock como resultado. La perdida de bicarbonato y potasio ocasiona una acidosis metabolica e hipopotasemia favoreciendo la aparición de síntomas del cólera.
Signos y sintomas del colera
El cólera se caracteriza por una diarrea aguda copiosa abundante y vómitos, sin retortijones abdominales ni fiebre. Las heces son incoloras, con pequeñas salpicaduras de moco (agua de arroz) y a veces se describe que tienen un olor a pescado. Al principio, los niños pueden mostrarse inquietos o muy sedientos, pero si no se reponen las perdidas de líquidos y los electrolitos pueden desarrollar letargo y perdida de conocimiento son unos de los sintomas del colera mas frecuentes.
sintomas del colera
Otros signos de deshidratación pueden aparecer con rapidez, como disminución de la turgencia cutánea, ojos hundidos, sequedad de la boca y la lengua, anuria, retraso del relleno capilar, pulso rápido o filiforme e hipotensión.
En 4-12 horas puede producirse una deshidratación grave, acidosis metabólica e hipopotasemia. Las pérdidas de líquido pueden ser tan rápidas que el niño desarrolla con rapidez shock hipovolemico, hipoglucemia, coma y convulsiones, con riesgo de fallecimiento a las pocas horas del inicio.
El periodo de incubación entre la ingestión del microorganismo y el inicio de las manifestaciones es de 18 horas a 5 días.
Aunque el cuadro clínico típico consiste en diarrea grave, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas o tienen solo una diarrea leve, indistinguible de otras enfermedades diarreicas.
sintomas del colera

La proporción entre casos e infecciones es de 1:3 a 1:100, en función de la inmunidad intestinal local, del tamaño del inoculo, de la idoneidad de la barrera acida gástrica y de otros factores.
Como se que mi hijo tiene cólera
En las áreas endémicas un niño con una diarrea acuosa grave debería considerarse un caso posible de cólera pendiente de confirmación de laboratorio (si se dispone de ella), y el tratamiento deberia iniciarse de inmediato.
En los países industrializados el diagnostico debería sospecharse en cualquier niño con diarrea acuosa grave y antecedentes de viaje reciente a un área endémica.
Otras enfermedades entéricas caracterizadas por diarrea acuosa aguda, como las causadas por rotavirus o por Escherichia coli enterotoxigena, pueden ser difíciles de diferenciar del cólera.
sintomas del colera
Las pruebas rápidas consisten en la microscopia en campo oscuro, en la que se estudia una preparación en fresco de heces liquidas en busca de microorganismos con movilidad rapida que se detiene al anadir antisuero O1 u O139. También se dispone de inmunoanalisis rápidos.
El diagnostico se confirma mediante el aislamiento del microorganismo en un coprocultivo haciendo complemento junto con los sintomas del colera y así poder dar un diagnostico acertado.
Complicaciones
El letargo, convulsiones, alteracion del nivel de conciencia, fiebre, hipoglucemia y el fallecimiento son mas frecuentes en los ninos que en los adultos. Una reposicion inadecuada de los liquidos y los electrolitos puede provocar necrosis tubular aguda.
Los niños con hipopotasemia pueden desarrollar un íleo paralitico con distensión abdominal, lo que imposibilita la rehidratación por vía oral. En los niños con enfermedad grave, hipopotasemia y acidosis, una arritmia hipopotasemica puede provocar un cuadro de muerte súbita.
En el 10% de los niños más pequeños se observa somnolencia prolongada, coma o convulsiones unos de los sintomas del colera mas graves.
Cuando las convulsiones se asocian con hipoglucemia, a menudo evolucionan al coma y a la muerte; en un estudio, el 14,3% de los niños con cólera complicado con hipoglucemia fallecieron, comparado con el 0,7% de los niños sin hipoglucemia.
Tras la deshidratación, la hipoglucemia es la segunda complicación mas frecuente que representa un peligro de muerte en los niños con cólera. La hiperglucemia puede deberse también a la secreción de epinefrina, norepinefrina, cortisol y glucagón en respuesta al estrés producido por la hipovolemia.
En algunos niños, puede aparecer un edema pulmonar, debido probablemente a la sobrecarga de líquidos que se produce durante la rehidratación. Durante la corrección del desequilibrio electrolítico se puede observar un cuadro de tetania transitoria. Los niños a los que se les administra una cantidad excesiva de azúcar y de sal pueden desarrollar hipernatremia.
Tratamiento
El pilar fundamental del tratamiento del cólera es la reposición hidroelectrolitica. El tratamiento de rehidratación debería iniciarse en cuanto se sospeche el diagnostico.
La rehidratación oral a demanda es el tratamiento de elección a menos que el niño este obnubilado, tenga íleo o se encuentre en estado de shock; en estas circunstancias es más adecuado utilizar suero salino o solución de Ringer lactato por vía intravenosa que la rehidratación oral.
sintomas del colera

Los vómitos no son una contraindicación para la rehidratación oral y asi prevenir los sintomas del colera mas complicados.
Aunque todos los pacientes con cólera deberían monitorizarse de forma cuidadosa, en los lactantes es fundamental prestar atención a la ingesta y las perdidas. La alimentación oral debe reiniciarse en cuanto se repongan los deficit para minimizar el impacto nutricional de la enfermedad; la realimentación no afecta a la frecuencia o a la duración de la diarrea.
La rehidratación es el tratamiento fundamental. Sin embargo, los antibióticos son útiles para acortar la duración de la enfermedad, al reducir el periodo de excreción de los microorganismos y al disminuir la necesidad de reposición de líquidos. Se debe considerar el uso de antibióticos en los pacientes con una forma moderada o grave de la enfermedad
Prevención
La manera fundamental para luchar contra el cólera consiste en garantizar un suministro seguro de agua y comida, unas instalaciones sanitarias adecuadas e higiene personal y comunitaria.
En las zonas endémicas estas intervenciones no podrán aplicarse por completo en el futuro inmediato. En las situaciones de emergencia aguda, cualquier medida de salud pública existente empeora o sufre un colapso. Por tanto, una vacuna barata, eficaz y segura seria una herramienta potencialmente útil para la prevención y el control y sintomas del colera
tipos de hepatitis
No existen requisitos de vacunación contra el cólera para entrar o salir de ningún país. Los viajeros a zonas donde el cólera es endémico deberán adoptar precauciones adecuadas en cuanto al agua y la comida. Los visitantes de países con casos notificados de cólera que sigan itinerarios turísticos habituales y que utilicen alojamientos estándar tienen un riesgo bajo de infección.
En la ultima década se han realizado progresos considerables en el desarrollo de una generacion moderna de vacunas orales contra el cólera. Estas nuevas vacunas prometen una protección sustancial contra el colera  sin efectos secundarios.
La entrada Sintomas del Colera Mas Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Una correcta alimentación puede hacer mucho cuando nos enfermamos. El Cólera es una enfermedad que puede causar la muerte si no es tratada correctamente, pero una vez que estamos bajo tratamiento una buena alimentación nos ayudará a recuperar nuestras fueras bastante rápido. Demas esta decir que esta no es una guía para un tratamiento. El Cólera puede llegar a ser una enfermedad grave que requiere ...

enfermedades patologías ebola ...

Como ya os habéis enterado por las noticias, un brote de ébola, hasta la fecha sin precedentes y que se encuentra, según Médicos Sin Fronteras (MSF), fuera de control, se esta llevando la vida de muchas personas en África Occidental. Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria. Hasta el momento hay al menos 1014 muertes y se estima que hay alrededor de 1900 casos más. El p ...

consejos de salud dietas y nutrición

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges) Campylobacteriosis (CIE-10 a04.5) Es una zoonosis ampliamente difundida y una de las causas más frecuentes de diarrea aguda desde su identificación como productor de esta patología en 1975, producida por Campylobacter spp., bacilo gram negativo, con forma de S o circular, flagelado, microaerofílico. Campylob ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Parte 2) Campylobacteriosis (CIE-10 a04.5) Es una zoonosis ampliamente difundida y una de las causas más frecuentes de diarrea aguda desde su identificación como productor de esta patología en 1975, producida por Campylobacter spp., bacilo gram negativo, ...

general

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

Más de una vez Ud. habrá dicho: “Debe ser algo que comí”, “Algo me cayó mal” ó “Me dio un ataque de hígado”, luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo que usted sufrió fue una Enfer ...