Síntomas de problemas en el páncreas (más allá del dolor) y tratamiento

El páncreas es una glándula que situada en la parte superior del abdomen y ayuda con la digestión. Sentir dolor en el área puede no significar nada, como a la vez puede significar graves problemas. Aprende porque duele el páncreas y qué puedes hacer para sentirte mejor.

malestar del páncreas


Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El páncreas también produce insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre, la principal fuente de energía del cuerpo.

Un páncreas agrandado puede no significar nada. Puede que simplemente la glándula sea más grande de lo normal. O, puede ser debido a una anomalía anatómica.

¿Cómo se demonina la inflamación del páncrea?

La inflamación del páncreas se denomina pancreatitis, la cual se produce cuando las enzimas digestivas se activan dentro de ella, atacando y dañando sus tejidos. Los cálculos biliares o el alcohol son las causas más comunes. Recuerda que también tenemos muchas respuesta sobre dolores en el cuerpo en nuestra web.

Otras de las causas incluyen:

Medicamentos

Exposición a ciertos productos químicos

Lesión

Cirugía y ciertos procedimientos médicos

Infecciones

Anomalías en el intestino

Altos niveles de grasa en la sangre

Fibrosis quística
Esta puede ser del tipo aguda o crónica. Cualquiera de estas puede llegar a ser una condición muy severa, e incluso peligrosa para la vida porque puede haber complicaciones serias. Una vez que esta se inflama se puede progresar a: hinchazón de los vasos, sanguíneos circundantes, sangrado, infección y daño a la glándula.

Si esto sucede, los jugos digestivos quedan atrapados y comienzan a digerir el propio páncreas. Si el daño persiste, es posible que no pueda realizar las funciones normales.

Síntomas del dolor del páncreas

El síntoma más común de la pancreatitis aguda es el dolor abdominal, este puede aparecer repentinamente o acumularse gradualmente.
Quienes lo padecen explican que:

Puede estar centrado en la parte superior media o superior izquierda del abdomen.

Se describe como si se irradiara desde el frente del abdomen a través de la espalda.

Comienza o empeora después de comer.

Suele durar unos días.

Puede sentirse peor al acostarse. 

Además de la incomodidad se pueden tener otros signos como:náuseas, fiebre, escalofríos, presión arterial baja, abdomen hinchado, debilidad, letargo y dolor de cabeza.

Por otro lado, cuando se trata de la condición del tipo crónica el dolor es menos común. Para aquellas personas que tienen molestia, suele ser constante e incluso incapacitante. Sin embargo, a medida que la condición empeora este desaparece.

La falta de dolor es una mala señal porque probablemente significa que el páncreas ha dejado de funcionar.

El tratamiento depende de la causa del agrandamiento de la glándula. En el caso de ser causado por cálculos biliares puede requerir la extirpación de la vesícula biliar. Después que estos se eliminan y la inflamación desaparece, vuelve a la normalidad.

Dieta para la pancreatitis

La alimentación para las personas con el páncreas adolorido consiste en reposo intestinal durante unos días. Sin embargo, se sugiere comenzar con una dieta baja en grasa, líquidos claros y luego sopas, para luego consumir carbohidratos en comidas pequeñas durante el día.

sintomas del dolor de pancrea


Esta debe incluir ciertos alimentos beneficiosos como:

Yogur: las bacterias vivas que están presentes ayudan a regular el equilibrio del sistema digestivo, fortalecen el sistema inmunológico y por lo tanto protegen al cuerpo de la inflamación.

Espinaca: está cargada con antioxidantes que aumentan la inmunidad. Puede consumirse en ensaladas o sopas.

Sopa de verduras: todo su contenido está lleno de antioxidantes, además ayuda a mantener el cuerpo hidratado. La sopa de tomate y los caldos son una gran opción.

Arándanos: debido a la cantidad de antioxidantes que contienen reducen los radicales libres que tanto afectan la glándula.

Uvas rojas: contienen resveratrol que es un antioxidante importante, por lo que se sugiere consumir uvas rojas diariamente.

Tofu: es un excelente sustituto de la carne, ya que es una fuente de proteína saludable.
¿Qué alimentos puedo consumir para el malestar de páncreas?

Otros alimentos como pan, arroz, harina de avena y soja también se pueden consumir en este proceso de recuperación. Lo importantes es que la ingesta total diaria de grasa no supere los 40g. De igual manera, también deben excluirse:

Cafeína

Mantequilla

Huevos

Frijoles

Alimentos picantes
Tratamiento natural para el páncreas

Para la mayoría de las personas, el autocuidado no es suficiente para conseguir mejoras. Puede sentirse más comodidad durante un ataque, pero lo más probable es que continúen hasta que se reciba el tratamiento por la causa subyacente de los síntomas.

Si el malestar es leve, se pueden tomar las siguientes medidas preventivas:

Eliminar completamente el consumo de alcohol.

Consumir pequeñas comidas con frecuencia.

Mantener una dieta equilibrada alta en carbohidratos baja en grasas.

No fumar.

Mantener un peso saludable.

Hacer ejercicio regularmente.

Ingerir mucha agua.
Remedios caseros para el páncreas: curativos

Extracto de la hoja de la aceituna que posee características antiinflamatorias.

Raíz de diente de león, ayuda a regular la producción de bilis.
De igual manera algunas hierbas pueden servir como suplemento como la raíz de jengibre, ginseng y la grosella espinosa de la india.

Otras hierbas como trébol rojo, cardo de leche y raíz de bardana también son eficaces en este proceso porque tienen un efecto limpiador en el hígado y la sangre. Esto evita el exceso de trabajo en la glándula.

Ciertos tratamientos alternativos pueden no ser eficaces en el control de la pancreatitis, pero pueden ser útiles para superar el dolor y la incomodidad que causa la condición.

Algunos buenos ejemplos de terapias alternativas incluyen:

Ejercicios de yoga

Meditación

Relajación

Masajes

Desintoxicación del cuerpo
Todos estos son métodos que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y hacerle frente a los síntomas hasta cierto punto. Habla con tu médico antes de tomar cualquier decisión acelerada.

.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades digestivas pancreas tumor ...

El cáncer de páncreas se origina en la glándula pancreática. Es un tipo de cáncer poco frecuente, sin embargo, en los últimos años se produce cada vez con más frecuencia. Además, afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y más a hombres que a mujeres aunque no por mucha diferencia. El principal factor de riesgo que afecta esta enfermedad es el tabaco. Los estudios estiman que en el 30% de l ...

Digestivo

Todos o al menos la mayoría de las personas sabemos que produce insulina, pero el páncreas, también tiene otros trabajos importantes. Su tamaño es aproximadamente de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de largo y tiene la apariencia de un renacuajo, con cabeza, cuerpo y cola. Se localiza en el abdomen, detrás del estómago y en frente de la columna vertebral. El cáncer de páncreas es relativamente raro ...

Enfermedades complicaciones consejos ...

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas que no se acompaña de fibrosis de la glándula, o muy poca. Por lo regular inicia por varios factores que incluyen cálculos biliares, alcohol, traumatismo e infecciones y en algunos casos es hereditaria. Con gran frecuencia, los pacientes con pancreatitis aguda sufren complicaciones adicionales, como sepsis, choque e insuficiencias r ...

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda. Anualmente se presentan aproximadamente 300. ...

general natural health antioxidantes ...

Últimamente nos llegan muchas consultas de personas interesadas en el cuidado del páncreas a través de la alimentación, por ello esta semana en Food Green Mood dedicamos nuestro artículo a este órgano tan importante y a la vez tan desconocido. Foto de Rocio Anglada para Food Green Mood “Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutri ...

dolores dolor de espalda dolor en brazos ...

El dolor es una señal del cuerpo, cuando algo está mal con algún órgano del cuerpo. Por lo tanto, es esencial prestar atención a lo que significan realmente los dolores en el cuello, espalda y brazos, ya que podría ser algo más serio. Bueno, a veces, si reaccionas a tiempo, esto puede salvar tu vida. En caso de notar cualquier dolor debes acudir al médico de inmediato, porque a veces puede indicar ...

Remedios Caseros azúcar desintoxicar ...

El páncreas tiene tiene como responsabilidad la de producir los ácidos estomacales que permiten participa directamente en la digestión de los alimentos. Produce la insulina la responsable de la regulación de la glucosa en la sangre. Si el páncreas se encuentra afectado puede volverse una condición grave para el organismo. Remedios naturales para desintoxicar el páncreas Romero y salvia: Hacer una ...

general cáncer

¿Se puede detectar de forma precoz el cáncer de páncreas? El promedio de los sitios web sobre salud que tratan sobre el cáncer de páncreas afirman rotundamente que este tipo de cáncer no muestra síntomas precoces. La mayoría de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de páncreas ya están en la etapa avanzada de la enfermedad al momento del diagnóstico. Y el pronóstico típico es muerte en ...

enfermedades prevencion cáncer de páncreas ...

Para la mayoría de los pacientes, el adenocarcinoma pancreático sigue siendo letal. Menos de 5% sobrevive a cinco años después del diagnóstico. La resección quirúrgica es el único tratamiento curativo. Sin embargo, la tasa de curación con cirugía es de sólo 18 a 25% y la mayoría de los pacientes no son candidatos para cirugía. A los pacientes con enfermedad imposible de resecar, se les puede dism ...

salud femenina ovulación dolor ovulación ...

El dolor durante la ovulación, causado por la ruptura del folículo y la salida del óvulo, es absolutamente normal y no suele ser un motivo de preocupación. Pero siempre es buena idea hacer algunas investigaciones adicionales para asegurarse de que todo esté bien. ¿Cuáles son los tipos de dolor que puedes esperar cuando vas a ovular? Encuéntralos a continuación. Dolor abdominal De todos los tipos ...