Síntomas de implantación: principales indicadores de un posible embarazo

Los síntomas de implantación pueden ocurrir durante el proceso de empotramiento del óvulo fecundado en el revestimiento del útero (también llamado endometrio). Náuseas, debilidad, aumento del apetito, cambios en las preferencias de sabor y alimentos pueden ser los síntomas de una implantación exitosa y del embarazo precoz.

Como regla general, la implantación se produce entre los días 6-7 después de la ovulación. Este proceso se divide en dos etapas. En primer lugar, el blastocisto simplemente se adhiere a las paredes del útero. En la segunda etapa se incrusta profundamente con la ayuda de enzimas especiales. Ahora el óvulo se encuentra en la cavidad endometrial, el endometrio crece progresivamente y envuelve esta cavidad cada vez más.

La implantación es el proceso a partir del cual comienza el embarazo. Después de ella, el feto empieza a crecer rápidamente y produce algunos de desecho que pueden acumularse en el organismo de la madre. Esto suele provocar una gran cantidad de cambios en su cuerpo.

Los síntomas de la implantación pueden ser divididos condicionalmente en tres grupos:

1. Síntomas de éxito, es decir, aquellos que significan que se ha producido una implantación exitosa.
2. Síntomas de advertencia, que se deben discutir con un especialista.
3. Síntomas falsos. No tienen nada en común con el proceso de implantación, pero son muy similares a los signos de embarazo, por lo que pueden confundirse fácilmente.

flujo blanco
Síntomas de la implantación exitosa


Los síntomas de implantación que indican la fijación exitosa del óvulo y el comienzo del embarazo son:

Náuseas

Aversiones alimentarias y cambios en el gusto

Aumento poco significativo de la temperatura corporal

Aumento de la temperatura basal del cuerpo

Ausencia de la menstruación

Sensibilidad en los senos
Las náuseas durante el embarazo: La sensación de náuseas aparece incluso antes de que se ausente el período menstrual, por lo general en la mañana o con el estómago vacío, y puede estar acompañada de mareo. Se experimenta sobre todo durante las primeras semanas del embarazo (y en el momento de la implantación). Suele aparecer como una reacción a los olores fuertes. Por ejemplo, la mujer embarazada puede sentir aversión a la carne frita, al pescado y las verduras. Del mismo modo pueden disgustarle ciertas fragancias de perfume y el humo de cigarrillo. Estos olores causan náusea repentina e incluso vómitos. Se puede aliviar este síntoma comiendo algo agridulce, por ejemplo, un dulce o una manzana, o bebiendo un poco de jugo. A veces las náuseas son tan fuertes, que se puede sentir aversión a todos los alimentos.

Cambios en el apetito y las preferencias alimentarias: Anhelar el sabor de la sal es uno de los posibles cambios en las preferencias alimentarias, que aparece en la primera etapa de la implantación, incluso antes de que desaparezca la menstruación. A veces las mujeres embarazadas también sienten fuerte aversión a la carne y los pescados, o pueden sentir algunos antojos inesperados de ciertas comidas que odiaban antes del embarazo y viceversa. Las mujeres embarazadas a menudo sienten sabores amargos y metálicos en la boca, por lo general con el estómago vacío.

Aumento insignificante de la temperatura corporal: Un ligero aumento de la temperatura corporal se considera como síntoma común de la implantación. Se conoce que la temperatura normal del cuerpo asciende aproximadamente a los 36.6 grados. Sin embargo, para la implantación exitosa se necesita una cantidad definida de progesterona, ya que ayuda al desarrollo del embarazo. Esta hormona acelera los procesos metabólicos en el cuerpo e intensifica el flujo de sangre, por lo tanto, la temperatura corporal se eleva. Por regla general esos cambios no se pueden sentir, pero de cualquier forma, no hay que alarmarse hasta que se presenten síntomas adicionales, por ejemplo, dolores, resfriados o fiebre nasal.

Aumento de la temperatura corporal basal: La temperatura corporal basal (medida por vía rectal) es un indicador más preciso que la temperatura que tomamos en la axila, ya que no es influenciado por factores ambientales. Es por eso que los obstetras utilizan el método BBT (Body Basal Temperature) para confirmar la implantación y concepción exitosa. Durante este período la temperatura basal puede alcanzar aproximadamente los 37,4 o 37,5 grados.

Ausencia del período: La ausencia de la menstruación es el síntoma más común del embarazo y la implantación correcta. Si su ciclo menstrual es regular, lo primero que debe venirle a la mente cuando su período se retrasa es un posible embarazo. La ausencia de la menstruación sin implantación es anormal.

La sensibilidad en los senos: Los niveles de estrógeno y progesterona están creciendo rápidamente durante las primeras semanas de embarazo. Estas hormonas femeninas causan hinchazón y sensibilidad en los senos. A veces, este aumento de la sensibilidad es tan pronunciado que el malestar puede ser causado incluso por la ropa interior. Después de cada contacto puede sentirse un dolor persistente, incluso al contacto más mínimo. Los pezones también se vuelven muy sensibles y los senos pueden aumentar de tamaño, pero la piel sin enrojecimiento.

Síntomas de advertencia

Además de los síntomas antes mencionados, que son comunes para el proceso de empotramiento del óvulo, puede haber otros signos, se trata de los llamados síntomas de advertencia de implantación.

El sangrado de implantación: Si en lugar del período menstrual habitual, se experimenta un ligero manchado, debe prestarse atención a este síntoma. Esta descarga puede aparecer también en caso de implantación tardía, deficiencia en las hormonas del embarazo, desarrollo inadecuado del feto o su ubicación incorrecta (por ejemplo, el desarrollo fetal en la parte del útero o en las trompas de Falopio, lo que se conoce como embarazo ectópico).

Si tienes manchas antes del período y crees que pueden ser causadas por la implantación, consulta a tu médico de inmediato. Si después del examen pélvico y un ultrasonido, el ginecólogo observa que el feto se encuentra en la cavidad uterina y no hay anomalías, la hospitalización es innecesaria. Seguramente te recomendará evitar cualquier entrenamiento físico y las relaciones sexuales.

Dolor después de la ausencia de la menstruación: La presencia de dolores persistentes y tirantes después de la ausencia de la menstruación pueden ser causados ??por las contracciones uterinas. Recuerda que cada dolor comienza cuando el cuerpo te pide que prestes atención a uno u otro problema de salud. Si tu período se ausenta y sientes dolor, tienes que visitar al médico para confirmar o descartar un posible embarazo. Si el análisis de sangre y un examen pélvico muestran que hubo implantación exitosa, el ginecólogo puede aconsejarte acerca del nuevo estilo de vida.

Síntomas falsos de la implantación

Los calambres pesados durante la implantación se consideran como algo anormal. El blastocisto es más pequeño que una mota de polvo y es imposible sentirlo físicamente. Sin embargo, algunas mujeres afirman que pueden sentir calambres cuando el óvulo es liberado de uno de los ovarios.

Del mismo modo, la presencia de un dolor punzante, agudo o cortante en el abdomen inferior es anormal durante el proceso de implantación. Estas sensaciones pueden ser conectadas de alguna manera con los espasmos intestinales, ya que el intestino se encuentra justo detrás del útero. Por eso, la embarazada puede pensar que siente dolor en el útero. Durante el embarazo muchas futuras madres presentan trastornos digestivos, por ejemplo el estreñimiento puede ser la razón de calambres extraños en el abdomen inferior. Sentir calambres antes de la ausencia del periodo puede ser un síntoma de procesos inflamatorios o simplemente significar el comienzo de la menstruación regular.

Tener un manchado en la mitad del ciclo menstrual no siempre significa una implantación exitosa. A veces (aunque raramente) se experimenta una secreción sanguinolenta a corto plazo después de la ovulación, pero hay que prestar atención a estas señales. Sin el examen de un especialista es imposible definir la causa exacta de este tipo de sangrado.

pruebas-embarazo
Cómo confirmar la implantación exitosa


La manera más exacta de confirmar el embarazo temprano es hacer un análisis de sangre para buscar la presencia de la hormona hCG, abreviaturas que significan gonadotropina coriónica humana. Esta hormona se produce activamente después de la implantación y puede detectarse en la orina y en la sangre. La segunda línea en las pruebas de embarazo muestra el surgimiento de este nivel hormonal.

La primera prueba debe hacerse aproximadamente tres días después del retraso en el período.

La segunda manera de confirmar el embarazo es hacer una ecografía. Esto ayuda a definir la ubicación del óvulo empotrado. El feto se puede ver en el útero 3-4 semanas después de la implantación. Sin embargo, no es prudente hacer el examen de ultrasonido con demasiada frecuencia y sin la aprobación de un ginecólogo. El proceso de implantación es muy delicado y cada manipulación, incluso la más cuidadosa, puede darlo por terminado.

Estilos de vida y la dieta durante la implantación

Durante el período de la posible implantación es necesario excluir ciertas rutinas diarias tales como spas, tratamientos como solarium y saunas. Tampoco es recomendable permanecer bajo el sol durante mucho tiempo. La dieta debe incluir:

cereales y pan integral

frutas y verduras

carnes y pescados (bajos en grasa)

productos lácteos
Las proteínas (carne, pescado, queso) no deben dejar de incluirse en la dieta, pues son necesarias para el desarrollo del tejido embrionario. Las comidas deben consumirse con frecuencia y divididas en porciones pequeñas. Si se está constantemente con náuseas durante la implantación del óvulo y su posterior crecimiento, es bueno llevar siempre una botella de agua y caramelos.

Una nutrición adecuada y estilo de vida saludable pueden aliviar las náuseas, proteger al útero de contracciones después de la implantación (que puede conducir a la amenaza de aborto involuntario), así como garantizar el desarrollo pleno y adecuado del embrión. No todas las mujeres embarazadas experimentan tales síntomas de implantación como las náuseas, mareos y cambios en sus gustos. No sientas miedo si no sientes algo especial o diferente. De lo contrario, no te preocupes demasiado, todos los síntomas desagradables por lo general desaparecen después de la semana 12-13 de embarazo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

otros embarazo

Si estás tratando de quedar embarazada, o simplemente te interesa el tema, entonces necesitas saber que hay signos para ayudarte a determinar si debes salir corriendo o no a comprar un test de embarazo. Este artículo te informa acerca de lo que debes observar en espera de una posible implantación. ¿Qué sucede durante la implantación? Después que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, se desp ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

Cada mujer que esté planeando el embarazo para el futuro próximo, quiere conocer todo acerca de cuándo se producen la fecundación y la implantación. Es importante detectar los días más fértiles para la concepción, que normalmente ocurren en la mitad del ciclo menstrual durante la ovulación. Todas estas fases forman parte de un esquema sorprendente, que hace posible que las mujeres disfruten de la ...

Sangrado de implantación v

Con frecuencia escuchamos sobre los signos de sangrado de implantación que ocurren durante los primeros meses de embarazo. Sin embargo, existen muchas mujeres que presentan dudas acerca de los síntomas que produce este proceso natural del organismo en periodo de gravidez, como por ejemplo, si el sangrado de implantación duele. En este artículo podrás disipar esta y otras dudas con respecto a los s ...

otros

Los signos de la implantación resultan muy interesantes para aquellas mujeres que tratan de quedar embarazada. Estos signos se pueden notar incluso antes de la fecha del período. Si deseas confirmar tu embarazo durante las primeras semanas después de la concepción, hay varios aspectos que puedes comprobar, por ejemplo la temperatura corporal basal, los cambios de humor y los antojos de comida, pos ...

Sangrado de implantación Embarazo

El sangrado de implantación es uno de los primeros signos del embarazo, que ocurre en aproximadamente el 20 – 30% de los casos. Aquí podrás aprender más acerca de sus causas y cómo puedes distinguirlo del sangrado menstrual regular. ¿Por qué se produce el sangrado de implantación? Después que el óvulo ha sido fertilizado se mueve a lo largo de las trompas de Falopio hasta el útero. Una vez q ...

Sangrado de implantación

Para entender mejor el origen de este síntoma temprano de embarazo, necesitas saber lo que sucede durante la implantación. La implantación se produce después de la fecundación y es la unión de un óvulo fecundado con el revestimiento uterino. Esto ocurre poco después que el óvulo se desplaza a través de la trompa de Falopio y entra en el útero, digamos que 6-12 días después de la ovulación y la fec ...

Flujo vaginal marrón

Si estás tratando de quedar embarazada, cada pequeño cambio que experimenta tu cuerpo puede ser una señal de alarma. En particular, si tienes una descarga vaginal marrón, podrías sentirte extremadamente preocupada por su significado. Y en efecto, aunque el manchado de color marrón puede ser un signo de embarazo, en combinación con otros síntomas puede indicar condiciones absolutamente diferentes. ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

La presencia de un manchado raro en la mitad del ciclo menstrual normal siempre es estresante, especialmente para aquellas mujeres que esperan ver desesperadamente dos líneas de color rosa en el test de embarazo. ¿Es este el llamado sangrado de implantación, que se considera como uno los primeros signos del embarazo? ¿Cuál es la razón para tener esta secreción sanguinolenta fuera de lo común? Haga ...

La implantación del embrión es un proceso importante que tiene lugar cuando se produce el embarazo. Típicamente no causa dolor o malestar, pero es posible que surjan algunos calambres abdominales muy leves. El dolor pélvico en la mitad del ciclo a menudo es causado por la ovulación, hecho que algunas mujeres confunden anticipadamente con la implantación. En esos casos la llegada del período menstr ...

Otros

Cuándo se produce la implantación es una pregunta común para las mujeres que tratan de quedar embarazada. La implantación es el proceso en que el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Por tanto, tiene lugar al principio de un embarazo. Una vez que el huevo ha sido fertilizado por el espermatozoide, avanza a través de las trompas de Falopio y llega al útero, de ahí que la implantación ...